La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ES UNA RED DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CONFORMAN NODOS Y QUE COMPARTEN EL PROPÓSITO DE FACILITAR LA GESTIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ES UNA RED DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CONFORMAN NODOS Y QUE COMPARTEN EL PROPÓSITO DE FACILITAR LA GESTIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ES UNA RED DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CONFORMAN NODOS Y QUE COMPARTEN EL PROPÓSITO DE FACILITAR LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y CAPACIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA, QUE ABARCAN TODAS LAS PRÁCTICAS MÉDICAS.

3 ¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ¿SITIO WEB? ¿PORTAL? ¿RED? ¿REPOSITORIO DE CURSOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE? ¿HERRAMIENTA? ¿ESTRATEGIA?

4 ¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? Espacio en Internet para desarrollar la cooperación inter-programática en el campo de la educación en Salud Pública. Red entre personas e instituciones que comparten el propósito de desarrollar competencias individuales y capacidades institucionales en Salud Pública. Herramienta para el aprendizaje en RED de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública. Estrategia para facilitar la interacción entre profesionales de diversas instituciones nacionales e iberoamericanas, abatir costos y ampliar la cobertura en la formación de recursos humanos.

5 LÍNEAS DE ACCIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA 1. El desarrollo de competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública. 2. La cooperación técnica con los países de la región. 3. El aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. 4. La mejora continua de los programas de educación en sus diversos niveles.

6 PAÍSES QUE FORMAN EL NODO REGIONAL DEL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba España México Perú CIESS

7

8

9

10 PRINCIPIOS DEL CAMPUS 1.Constitución de un espacio colectivo de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y acceso universal. 2.Instauración de un modelo de gestión abierto y descentralizado para la construcción cooperativa de métodos y herramientas de aprendizaje en red basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública. 3.Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la educación permanente de la fuerza de trabajo en salud pública.

11 LOS NODOS INSTITUCIONALES DEL NODO MÉXICO

12

13

14

15

16

17

18

19 ¿QUÉ NOS APORTA EL CAMPUS? 1.Un entorno colaborativo nacional y regional para crear, colaborar y compartir objetos de aprendizaje. 2.Un entorno abierto de aprendizaje para incorporar los actuales procesos de capacitación presenciales y/o virtuales. 3.Un modelo de aprendizaje en red que nos permite, como mínimo, la reflexión crítica de cómo estamos asumiendo los retos de la educación y las prácticas en salud en el siglo XXI.

20 ¿CUÁLES SON LOS RETOS? UNA NUEVA CULTURA UNA NUEVA FORMA DE INTERACTUAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR Y APRENDER UNA NUEVA FORMA DE COMUNICARNOS DE USUARIO A EDITOR Y GESTOR DE CONTENIDOS DE USUARIO A PRODUCTOR Y PUBLICADOR CAMBIOS NECESARIOS E IMPOSTERGABLES, EN LAS PERSONAS, GRUPOS Y HACIA EL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES WEB 2.0

21 Controversia en la opinión de la utilidad de esta modalidad. Reconocimiento curricular. Recursos humanos (asesores en contenidos, pedagogos, diseñadores, programadores, tutores, administradores, entre otros). Ausencia de una estructura formal dedicada al desarrollo de las modalidades : virtual y a distancia. LIMITACIONESLIMITACIONES

22 NODO MÉXICO (participantes)

23 Comité Director *OPS – Dr. Julio Suárez y Dra. Juana E. Suárez Conejero *UNAM - Dra. Lilia Macedo de la Concha Ing. Argelia Rosales Vega e Ing. David Limón Cruz *INSP – Dra. Laura Magaña y Cynthia Rosas *U de G – Dr. Igor Ramos U de V – Dra. Cristina Ortiz UQI – Dr. Miguel Vázquez IMEPREV – Dr. Angel Gutiérrez CNPSS – Dr. Manuel Vázquez y Dra. Martha Lirio SSA - Dr. Juan Tamayo * Coordinadores del Nodo

24 NODO UNAM (participantes)

25 Facultad de Medicina Dr. Enrique Graue Wiechers Dr. Melchor Sánchez Mendiola Dr. Antonio Cerritos Mtra. Florina Gatica Lara Ing. Argelia Rosales Vega Ing. Esteban Arrangoiz Lic. Diseño Gráfico Joel Villamar Dra. Lilia Macedo de la Concha Ing. David Limón Cruz

26 El Entorno Virtual del Campus El Entorno Virtual es la plataforma desarrollada para la creación y gestión de cursos y sitios Web que soportan el trabajo en línea en los diferentes niveles educativos, como son: el pregrado, la capacitación y actualización de profesores, la educación continua, las especializaciones, maestrías y doctorados utilizando de manera importante las nuevas tecnologías para el aprendizaje.

27 Objetos de aprendizaje Ejemplos Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como: Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende. Intuitivo: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado (no requiere capacitación). Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.

28 Tipo de cursos: PresencialesSemipresenciales A Distancia de Autoinstrucción con Tutor

29 Ejemplo de la organización para la elaboración de un curso a distancia Calendario de actividades Ejemplo de un curso a distancia


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ES UNA RED DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CONFORMAN NODOS Y QUE COMPARTEN EL PROPÓSITO DE FACILITAR LA GESTIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google