La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ISLA URBANA DE CALOR DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO Dr. Ignacio Galindo Estrada, Director Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ISLA URBANA DE CALOR DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO Dr. Ignacio Galindo Estrada, Director Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 LA ISLA URBANA DE CALOR DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO Dr. Ignacio Galindo Estrada, Director Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA) UNIVERSIDAD DE COLIMA,

2 INTRODUCCIÓN La Ciudad de México se localiza en el Valle de México, el cual es un valle profundo rodeado de montañas dentro del centro del territorio nacional con un área de 1,495 Km 2 y contaba con una población en 2010 de 8.85 millones de habitantes lo que representa el 7,9% de la población total (INEGI, 2010). Sin embargo, LA Ciudad de México conjuntamente con el área que la rodea, llamada Zona Metropolitana del Valle de México tiene más de 21 millones de habitantes, lo que representa la quinta aglomeración urbana del mundo y la mayor del continente americano. Con estas consideraciones, no sería extraño que fenómenos complejos como la Isla Urbana de Calor (Urban Heat Island, UHI, en inglés) se presentasen contribuyendo más al deterioro de la biodiversidad Una Isla Urbana de Calor (UHI) es un área metropolitana la cual es significativamente más caliente que áreas rurales circundantes.

3 Este fenómeno fue descrito por primera vez en Londres por Luke Howard en 1813 (Howard, ). La diferencia de temperatura usualmente es mayor por la noche que durante el día, siendo más aparente cuando los vientos son débiles- La causa principal de la UHI es la modificación de la superficie terrestre por el desarrollo urbano, utilizándose materiales que retienen el calor. Un segundo factor del calor es la utilización de energía. En tanto los centros poblaciones crecen tanto en sus estructuras como en el número de habitantes, tienden a modificar un área cada vez mayor de la superficie mostrando in aumento correspondiente de la temperatura. En el caso del Distrito Federal, Jáuregui (1973) por primera vez estudió la UHI con datos meteorológicos de superficie, La Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), publicaron en 2007 un proyecto inicial para identificar las UHI de Guadalajara y Colima y proponer medidas de mitigación (Galindo y Barrón, 2009, Galindo, Barrón y Haro, 2012), Después en 2010 propusieron un nuevo proyecto para estudiar las UHI´s de las ciudades de Puebla, Distrito Federal, León, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juarez.

4 s El CUICA recibe en tiempo real, desde 1996, señales multiespectrales de los satélites NOAA de órbita polar y GOES, de órbita ecuatorial. Con esta información se han desarrollado exitosamente varios proyectos de investigación como han sido por ejemplo, el estudio de los 14 volcanes activos de México, así como la emisión a la atmósfera de la ceniza volcánica (Galindo et al., 2002, 2003ª), la detección nacional de los incendios forestales (Galindo, et al, 2003b), y otros. METODOLOGIA Utilizando datos satelitales de infrarrojo térmico sobre la Zona Metropolitana del Valle de México para los meses más secos (abril) y húmedos (agosto) del período , se ha identificado, analizado y estudiado la Isla Urbana de Calor de este lugar. Formamos series de tiempo de los datos de los cuatro grupos de pases satelitales que se reciben diariamente, entre las 00:00-06: :00, 14:00-20:00, 20:00-24:00 horas, es decir, durante un día, se puede evaluar la variación diurna de la temperatura de la UHI proyectando las isotermas obtenidas sobre el área geográfica en puntos de 3 Km latitud-longitud. En lo siguiente se presentan los principales resultados encontrados

5 RESULTADOS Las isotermas obtenidas para la UHI correspondientes al primer grupo de pases satelitales, es decir, de 00:00-06:00 hrs. sirven de referencia térmica pues aún no hay radiación solar incidente y el calor antropogénico alcanza las temperaturas diarias mínimas de la UHI, °C. Asimismo se observa que las isotermas se distribuyen ampliamente abarcando varios municipios del Estado de México. Por ora parte, Las isotermas pertenecientes a los grupos 14:00-20:00, 20:00-24:00 horas manifiestan los mayores valores de temperatura de la UHI, es decir, 35 a 40 °C. En consecuencia, después del atardecer, durante la tarde y noche, se emite gran parte del calor antropogénico. Comparando los valores mínimos de temperatura de la madrugada con los valores máximos vespertinos, se encuentran diferencias de 25 a 28 °C. Se observa en el pase de las 06:30-12:00 hrs., que las temperaturas más altas tienen un gran núcleo que cubre siete delegaciones del D.F. y parte de Ecatepec y Cd. Netzhualcóyotl en el Estado de México. En los pases de las 12:00-18:30 hrs., el núcleo de temperatura máxima sale del D.F. y se multiplica principalmente en Tlalnepantla y Naucalpan al Oeste y al Noreste Ecatepec y Chalco al Sureste.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17


Descargar ppt "LA ISLA URBANA DE CALOR DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO Dr. Ignacio Galindo Estrada, Director Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google