La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO CLIMATICO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN SUELOS CERCANOS A LA PRESA VALSEQUILLO, PUEBLA, MEXICO. Cecilia Gómez Hernández 1 ; José Adrián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO CLIMATICO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN SUELOS CERCANOS A LA PRESA VALSEQUILLO, PUEBLA, MEXICO. Cecilia Gómez Hernández 1 ; José Adrián."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMATICO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN SUELOS CERCANOS A LA PRESA VALSEQUILLO, PUEBLA, MEXICO. Cecilia Gómez Hernández 1 ; José Adrián Saldaña Munive 2, Edgardo Torres Trejo 2 1 Tesista Facultad de Ingeniería Química, BUAP Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas BUAP, 14 sur 6301 C.P , Puebla, México. Tel. (222) ext. 7355

2 La situación de deterioro que guardan actualmente los suelos en el área de estudio obedece en su mayoría, a la deforestación e inadecuado manejo que se les ha proporcionado. La erosión se presenta principalmente en temporada de lluvias, y el escurrimiento pluvial sin control, origina arrastre del suelo disminuyendo su productividad y favoreciendo la producción y emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En los suelos cercanos a la presa Valsequillo se ha afectado la vegetación del entorno por la perdida de especies, con un riesgo alto de extinción biológica. Debido al rápido crecimiento de las zonas urbanas son cada vez menos las áreas naturales y mas los espacios dedicados a la agricultura, con lo cual los suelos por las actividades reciben impactos que se están reflejando en su comportamiento como emisor de estos gases.

3 HIPOTESIS: Debido a los cambios en el uso de suelo y a los procesos acelerados de degradación se presenta una perdida importante de CO 2 CH 4 y N 2 O a la atmosfera como consecuencia de la perdida inicial de biomasa y particularmente de cobertura vegetal que promueve una dinámica de transformación de los orgánicos más activa y permanente que afecta a los compuestos orgánicos lábiles y estable teniendo en consecuencia mayor producción y emisión de gases de efecto invernadero.

4 JUSTIFICACION: El efecto invernadero es un fenómeno natural, que se esta potencializando como consecuencia de la contaminación atmosférica. Cabe mencionar que la existencia de un determinado clima y de su variación temporal depende de otros factores, pero hoy en día se considera que el calentamiento actual se debe en su mayor parte al incremento de los GEI. La concentración de estos gases en la atmosfera se ha incrementado debido a las emisiones producto de las actividades humanas, tales como la quema de combustibles fósiles y procesos de deforestación; lo que ha aumentado la temperatura media global terrestre generando cambios en los patrones de precipitación.

5 OBJETIVO: Cuantificar la concentración de los principales GEI; Metano (CH 4 ), Bióxido de Carbono (CO 2 ) y Oxido Nitroso (N 2 O) en suelos cercanos a la presa Valsequillo a través del uso de cámaras estáticas y asociarlas con sus condiciones particulares de producción. ¿COMO? Identificando la dinámica de estos gases en los suelos cercanos a la presa Valsequillo, determinando los niveles de materia orgánica e identificando los diferentes procesos que promueven su producción. ¿PARA QUE? Para entender su comportamiento y el impacto a la atmosfera cuyas consecuencias son inicialmente la acumulación y posteriormente potencializar el efecto invernadero contribuyendo así al calentamiento global.

6 MATERIALES Y METODOS. CAMARAS ESTATICAS Para realizar la captura de estos gases se utilizaron cámaras estáticas hechas en tubo PVC, que cumplen con la combinación única de durabilidad y resistencia a la corrosión, con diámetro de 8 pulgadas y altura de 15 cm, estas cuentan con coples de 11cm de alto que se insertan en la superficie del suelo y que permiten tener un sistema acoplado para la captura de GEI, así mismo las tapas cuentan con un reductor donde se inserta una aguja vacutainer a través de la septa para capturar los gases y trasladarlos a viales preparados previamente al vacío, y ser posteriormente analizados por cromatografía de gases.

7

8 Trabajo de campo Para el análisis de resultados y comprensión de la dinámica de muestreo de suelos cercanos a la presa Valsequillo se tomaron en cuenta los siguientes criterios. ZONA DE MUESTREO: Suelos alrededor de la presa Valsequillo. AREA DE MUESTREO: Superficie seleccionada para el muestro. SITIOS DE MUESTREO: Suelos con características de manejo diferentes dentro de una misma área. Cada área de muestreo consta de 3 sitios con 3 cámaras, y 6 tiempos con intervalos de 20 min. Contando así con 9 cámaras de suelo para la realización del muestro, obteniendo un total de 54 muestras por cada área seleccionada.

9 SUELOS CERCANOS A LA PRESA MANUEL AVILA CAMACHO EN VALSEQUILLO PUEBLA, MEXICO. Área 2 Zona de Muestreo Área 1

10 Fig. A SITIO 1 (suelo perturbado) Fig. B SITIO 2 (Área de transición ) agrícola Fig. C SITIO 3 (suelo medianamente conservado) Sitios de Muestreo AREA 1 (La Cortina 2)

11 Fig. D SITIO 1 (suelo ligeramente conservado ) pastizal Fig. E SITIO 2 (área de transición) Fig. F SITIO 3 (suelo inundado temporalmente) Área de enriquecimiento por flujo de agua y sedimentación AREA 2 (La Mesa)

12 Concentración de GEI CH 4 CO 2 N2ON2O LA CORTINA 2 LA MESA LA CORTINA 2 LA MESA LA CORTINA 2 LA MESA 8.0 ppm a 42.6 ppm 9.0 ppm a 10.0 ppm ppm a ppm ppm a ppm 0.3 ppm a 0.7 ppm 0.4 ppm a 0.8 ppm RESULTADOS Y DISCUSION. Los muestreos en campo hasta el momento se han realizado en 5 áreas que son: La Cortina 2, La Mesa, San José del Rincón, Loma Guadalupe, La Isla. Hasta el momento se tienen resultados de las concentraciones de dos áreas de muestreo

13 CARACTERISTICAS DEL AREA REPRESENTADA EN EL GRAFICO: Sitio 1 corresponde a la fig. A (suelo perturbado) Sitio 2 corresponde a la fig. B (área de transición agrícola) Sitio 3 corresponde a la fig. C (suelo medianamente conservado) Se observa que se obtuvieron altas concentraciones de la emisión de CH 4 en el sitio 3 el cual representa características de un suelo medianamente conservado. Esto significa que las altas emisiones de este gas se deben principalmente a la descomposición de materia orgánica de dicho lugar puesto que se encontraron arboles y restos de plantas en descomposición.

14 CARACTERISTICAS DEL AREA REPRESENTADA EN EL GRAFICO: Sitio 1 corresponde a la fig. A (suelo perturbado) Sitio 2 corresponde a la fig. B (área de transición agrícola) Sitio 3 corresponde a la fig. C (suelo medianamente conservado) Las concentraciones de la emisión de CO 2 se encuentran muy elevadas en comparación a las de CH 4 y N 2 O, se observa un incremento en el sitio 2 y la muestra 3 correspondiente al tiempo 2 alcanza una concentración de ppm.

15 CARACTERISTICAS DEL AREA REPRESENTADA EN EL GRAFICO: Sitio 1 corresponde a la fig. A (suelo perturbado) Sitio 2 corresponde a la fig. B (área de transición agrícola) Sitio 3 corresponde a la fig. C (suelo medianamente conservado) Las concentraciones de N 2 O se encuentran en menor proporción en cuanto a las concentraciones de CH 4 y CO 2, con un comportamiento similar de este gas en los 3 sitios del área de muestreo.

16 CARACTERISTICAS DEL AREA REPRESENTADA EN EL GRAFICO: Sitio 1 corresponde a la fig. E (suelo ligeramente conservado pastizal) Sitio 2 corresponde a la fig. F (área de transición ) Sitio 3 corresponde a la fig. G (suelo inundado temporalmente) La emisión de CH 4 se observa con valores de concentración muy similares entre los sitios y entre las área s de muestreo. T (min )

17 CARACTERISTICAS DEL AREA REPRESENTADA EN EL GRAFICO: Sitio 1 corresponde a la fig. E (suelo ligeramente conservado pastizal) Sitio 2 corresponde a la fig. F (área de transición) Sitio 3 corresponde a la fig. G (suelo inundado temporalmente) Las concentraciones de CO 2 en la Mesa también mostraron valores altos en relación a las emisiones de CH 4 y N 2 O, observando incremento en su concentración, alcanzando ppm en el sitio1 muestra 5 del tiempo 4.

18 CARACTERISTICAS DEL AREA REPRESENTADA EN EL GRAFICO: Sitio 1 corresponde a la fig. E (suelo ligeramente conservado pastizal) Sitio 2 corresponde a la fig. F (área de transición) Sitio 3 corresponde a la fig. G(suelo inundado temporalmente) Las concentraciones de N 2 O son similares en los sitios 1 y 2 y con valores menores respecto a la emisión de CH 4 y CO 2 en la misma área de muestreo, se observa un incremento de las concentraciones en el sitio 3 alcanzando su concentración máxima de 0.80 ppm en la muestra 6 correspondiente al tiempo 5.

19 CONCLUSIONES Se observó que la concentración de CO 2 es mayor que la de CH 4 y N 2 O, lo que podría tener un impacto significativo de liberarse a la atmosfera y por afectar la calidad del aire con cambios importantes para la mayoría de organismos. Las propiedades de los suelos identificadas en las áreas de influencia de la presa Valsequillo nos proporcionaran información sobre el comportamiento, la producción y liberación de GEI. Se puede observar que las emisiones de GEI no muestran un valor típico lo cual nos obliga a considerar otros factores que promueven las transformaciones de acuerdo a las características particulares del sitio. Las ilustraciones nos muestran una idea clara de las características y condiciones del suelo en cada sitio; por ejemplo: en La Cortina las condiciones de conservación del suelo son muy similares por lo que para nombrarlos hacemos énfasis en el manejo y las condiciones de uso antropogénico.

20 En lugares donde la vegetación es más abundante se observan valores muy bajos de producción y emisión de los GEI, ya que los restos orgánicos se acumulan en la superficie del suelo, se descomponen y emiten gases que la misma vegetación consume comportándose como un sumidero natural. En la Mesa se tienen condiciones de suelo ligeramente conservado, un área de transición y suelos temporalmente inundados en época de lluvia siendo este sitio (fig. F) área de enriquecimiento por flujo de agua y sedimentación, así mismo se tienen valores diferentes de producción de materia orgánica. En cuanto a las emisiones de CO 2 sus concentraciones son elevadas como consecuencia de la misma acumulación de materia orgánica en el lugar.

21 REFERENCIAS. 1.Plaster E.J., 2000, La Ciencia del Suelo y su Manejo, Scott P., Paraninfo, Madrid. 2.HoKiely G., 1999, Introducci ó n a la Qu í mica y Microbiolog í a en Ingenier í a Ambiental, Ingenier í a Ambiental, Fundamentos, Entornos, Tecnolog í as y Sistemas de Gesti ó n, Garc í a A., Mc Graw Hill, Espa ñ a, Pag Norato R., 2000, Manual de Edafolog í a, Honorato R., Alfa omega: Ediciones Universidad Cat ó lica de Chile, M é xico,


Descargar ppt "CAMBIO CLIMATICO Y GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN SUELOS CERCANOS A LA PRESA VALSEQUILLO, PUEBLA, MEXICO. Cecilia Gómez Hernández 1 ; José Adrián."

Presentaciones similares


Anuncios Google