La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Escenarios de cambio climático”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Escenarios de cambio climático”"— Transcripción de la presentación:

1 “Escenarios de cambio climático”

2 TEMAS 1. Conceptos y definiciones 2
TEMAS 1. Conceptos y definiciones 2. Elaboración de Escenarios de cambio climático. 3. Condiciones climáticas probables en la segunda mitad del siglo XXI en de Colombia.

3 1. Conceptos y definiciones

4 Conceptos y definiciones
Predicción: Decir con anticipación lo que ocurrirá en un momento o período futuro en un lugar determinado. (Predicción del tiempo, predicción climática) Proyección: Estimación de una situación futura mediante el estudio de la condición actual y su extrapolación estadística, numérica o dinámica. (Por ejemplo, extrapolación de tendencias).

5 Conceptos y definiciones
Escenario: Representación de una situación posible que puede darse bajo una condición predeterminada. Escenario climático: Condición climática asumida para efectos de evaluación de impactos de la variabilidad climática (escenario El Niño, escenario La Niña, escenario del Holoceno medio, escenario del último interglacial) o para evaluación de recursos (hídricos, energéticos, etc) Escenario de cambio climático: Proyección del clima que se observaría bajo una concentración determinada de gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera.

6 Marco conceptual de la elaboración de escenarios de cambio climático
PROCESOS REPRESENTACIÓN Escenarios de emisiones a partir del desarrollo de la población, producción y consumo de energía y modelos económicos Escenarios de concentraciones elaborados con base en las particularidaes del ciclo del carbono y con modelos químicos Escenarios de calentamiento. Sensibilidad del clima Escenarios de cambio climático a partir de diversos métodos, particularmente mediante el uso de modelos climático Estimación de los posibles impactos a partir de la evaluación con modelos de relación clima-SSE o clima-ECO EMISIONES Una viñeta Viñeta doc Viñeta tres Viñta cuatr Viñeta cinco CONCENTRACIONES CO2, CH4, CO, N2O, NOx etc. FORZAMIENTO CLIMATICO CALENTAMIENTO RETROALIMENTACIONES CAMBIO CLIMATICO Temp, prec, nivel del mar, etc IMPACTOS Recursos hídricos, agricultura, salud, etc.

7 Escenarios de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero
A1 un futuro mundo de crecimiento económico muy rápido; población global que alcanza su punto máximo a mediados de siglo y disminuye a partir de entonces, y la introducción rápida de tecnologías nuevas y más eficientes. A2: un mundo muy heterogéneo con aumento continuo de la población global; con crecimiento económico regionalmente orientado y más fragmentado y más lento que en otros escenarios.. (PESIMISTA) B1: un mundo convergente con la misma población global que en A1 pero con cambios rápidos de estructuras económicas hacia un servicio y economía de la información, con reducciones de intensidad material, y la introducción de tecnologías limpias y eficientes de recurso. B2 un mundo en el cual el énfasis está sobre soluciones locales para la sostenibilidad económica, social, y ambiental, con la población continuamente creciente (menor que en A2) y con un desarrollo económico intermedio. (OPTIMISTA)

8 4 familias de escenarios
Mundo convergente con misma población que el escenario anterior, pero cambios más rápidos en estructuras económicas hacia una economía de servicios e información. Mundo con población intermedia y crecimiento económico, poniendo énfasis en soluciones locales para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental. Mundo muy heterogéneo con alto crecimiento poblacional, desarrollo económico y cambio tecnológico lentos. -Crecimiento económico muy rápido -Población alcanza su crecimiento máximo -Rápida introducción de tecnología nueva y eficiente. Este escenario se divide en 3 grupos con direcciones alternativas de cambio tecnológico: intensivo en fósiles, recursos energéticos no fósiles y un balance de las fuentes energéticas.

9 Los modelos climáticos
Hay diversas maneras de representación del clima de La Tierra y de sus regiones. Pueden ser: de balance energético, unidimensionales radiativo-convectivos, bidimensionales, acoplados, de circulación general de la atmósfera. Los modelos globales de circulación de la atmósfera son herramientas que simulan las condiciones climáticas del planeta (globales) o de una región. Consideran la radiación solar, la química de la atmósfera y sus propiedades radiativas, la dinámica de los diferentes componentes del sistema climático y su interacción. Simulación del clima de América tropical con CCM3 (Pabón et al., 2001)

10 2. Construcción de Escenarios de cambio climático

11 a) Uso de estimaciones globales (escenarios sintéticos)
Las estimaciones globales de cambio en algunas de las variables climatológicas pueden ser usadas como herramientas para la generación de los posibles cambios regionales y locales. Así por ejemplo, las temperaturas medias anuales del periodo de base (línea base ) pueden ser incrementadas en el valor de cambio que sugieren diferentes escenarios del SRES. Esta aproximación ha sido ampliamente utilizada para estudios de impacto particularmente en agricultura, no obstante, solo es posible para un número limitado de variables climatológicas, en especial, para la temperatura del aire. Otra limitación es que solo se puede aplicar con cierto grado de confiabilidad para identificar la sensibilidad de los SSEs y de los ECOs a los cambios en diversas variables climatológicas.

12 b) Extrapolación de las Tendencias Locales y Regionales
Las tendencias de las variables climátológicas pueder servir de base para la elaboración de escenarios.

13 c) Uso de los Modelos Numéricos Globales
Permiten simular, con diferentes grados de aproximación, el comportamiento de las variables climatológicas que representan el clima ( ) para diversos escenarios de concentraciones de gases de efecto invernadero. Esta información es útil en la generación de escenarios de cambio climático para regiones o lugares en el país, utilizando: Punto de grilla más cercano Promedio de puntos de grilla circundantes Regionalización dinámica o estadística

14 d) Uso de los Modelos Climáticos Regionales
Los modelos climáticos regionales (MCR) son útiles en reducción de escala dinámica. Deben ser alimentados con condiciones de contorno generadas por los modelos globales. Los MCR tienen la ventaja de producir información en alta resolución espacial y temporal para muchas variables climatológicas, lo cual los hace útiles en la simulación del clima para zonas con compleja orografía y zona costera; también porque producen información importante para el análisis de eventos extremos.

15 3. Escenarios de cambio climático de alta resolución para Colombia

16 Cambios en la temperatura del aire
Diferencia entre las temperaturas medias anuales de los períodos y B2 A2 El calentamiento en el escenario A2 (pesimista) podría estar entre 2°C y 4°C (color anaranjado) con relación a las temperaturas del período en la mayor parte del territorio nacional, pero hay regiones en las que podría sobrepasar los 4°C.

17 Cambios en la precipitación en Colombia hacia el 2070-2100
(% del acumulado anual ) B2 A2


Descargar ppt "“Escenarios de cambio climático”"

Presentaciones similares


Anuncios Google