La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia: Química Ingeniería en Sistemas de Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia: Química Ingeniería en Sistemas de Información."— Transcripción de la presentación:

1

2 Materia: Química Ingeniería en Sistemas de Información.

3 Ecología El Ciclo del Carbono

4 Trabajo realizado por: Morales Ezequiel Rodriguez Mauro Ezequiel Vincenti Luis Comisión 48

5 En la naturaleza tienen lugar de forma cíclica una serie de reacciones químicas, e intercambios entre la atmósfera, los suelos y los seres vivos, en los cuales participan compuestos del carbono (ciclo biogeoquímico del carbono) y el nitrógeno de la materia orgánica (ciclo biogeoquímico del nitrógeno). Son procesos regulares y básicos para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

6 El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, discurriendo en un ciclo que fluye a través del ecosistema terrestre El Proceso

7 1-Dióxido de carbono en la atmósfera, 2-Fábricas/centrales térmicas, 3-Depósito calizo, 4-Respiración de las raíces, 5- Descomposición, 6-Depósito de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural...), 7-Emisión del suelo y respiración de los organismos, 8-Respiración de los animales, 9-Respiración de las plantas, 10-Asimilación por las plantas, 11-Respiración de las algas y animales acuáticos, 12-Fotosíntesis de las algas, 13-Restos vegetales

8 En la fotosíntesis, gracias a la energía aportada por la luz solar, se unen el dióxido de carbono y el agua para formar azúcares. Como producto de desecho, se arroja oxígeno a la atmósfera.dióxido de carbono

9 En su acumulación en las zonas húmedas genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que da lugar a la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.

10 El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc.

11

12 Como ya se dijo, los océanos contienen el 71% de los recursos de carbono de la Tierra en forma de carbonatos y bicarbonatos; un 3% en el fitoplancton y la materia orgánica muerta; otro 3% en los bosques; un 1% se utiliza en la fotosíntesis, y se encuentra circulando en la atmósfera; el 22% restante permanece fuera del ciclo en forma de combustibles fósiles y depósitos calizos.

13 Actualmente, la combustión de los combustibles fósiles a la vez que se destruyen bosques más rápidamente que se regeneran, provoca que se incremente el dióxido de carbono emitido a la atmósfera; el resultado es el conocido efecto invernadero, que podría alterar el clima mundial en las próximas décadas.

14 En 1947 dos científicos, Frank Rowland y Mario Molina - ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995 - descubrieron la disminución en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero ha aumentado. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono (CO2)) se encargan de absorber la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases además provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial.

15 El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera.

16 Los gráficos superiores muestran una comparativa del comportamiento de la atmósfera según su contenido de dióxido de carbono, C02. A representa la energía absorbida por la tierra. B la energía calorífica reflejada por la tierra C la fracción de energía reflejada devuelta al espacio D Fracción de energía reflejada que de nuevo es absorbida por la atmósfera Cuanto mayor es la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor es D en relación a C. El resultado es que la temperatura, como en un invernadero, tiende a ascender.

17 ¿QUE PODEMOS HACER? Las acciones que cada uno de nosotros podemos tomar son las siguientes: Concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros. Uso razonable de los productos no renovables No malgastar la energía eléctrica. Uso de materiales ecológicos. Eliminación de productos que contribuyen al aumento del efecto invernadero, tales como los aerosoles que contiene CFC.

18 BIBLIOGRAFÍA Ecología y Medio Ambiente G.Tylen Miller, Jr Ed. Grupo Editorial Iberoamérica, México 1994 Química R.Chang Ed. Mc Graw Hill, México 1999

19 F I N


Descargar ppt "Materia: Química Ingeniería en Sistemas de Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google