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EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE
Guadalupe Aguilera René Alcaraz Rosalva Cabrera I. Xochitl Galicia Hortensia Hickman Fernando Quintanar Guadalupe Mares Susana Robles

2 PSICOLOGÍA IZTACALA Propone una formación disciplinar básica -científica- y una formación profesional en cuatro áreas de aplicación. El modelo curricular está conformado por tres módulos que se interrelacionan a lo largo del plan de estudios –teórico, metodológico y aplicado-. Los estudiantes tienen mayor actividad de tipo práctico, ya sea en laboratorios o en escenarios reales de práctica profesional. Busca un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo a través de: grupos pequeños y una situación de instrucción personalizada. La evaluación, el diseño e instrumentación de estrategias de intervención y la formación continua son elementos claves del perfil de egreso. Ribes y Fernández, 1980

3 ESTUDIANTES NUEVO INGRESO
Competencias. Los estudiantes ingresan con deficiencias en competencias lectoras (75%), con bajo dominio del idioma Inglés (50%) y pocas habilidades en el manejo de programas básicos. Trayectoria escolar: 7.6 o menos de promedio escolar (25%), + de 8 extraordinarios (10%) y ninguna actividad extracurricular (53%), 2 o más (14%). Elección de carrera: Psicología (96%), Iztacala (70%). Distancia (48%), CU (38%). Conocimiento del campo profesional: Ingresan con poco conocimiento sobre su campo de inserción laboral. Mares, Hickman y Cabrera, 2006

4 ESTUDIANTES EN FORMACIÓN
Calidad de la educación: Problemas en egreso y más fuertes en titulación. Conocimiento del campo profesional: Aún en quinto semestre de la carrera los estudiantes desconocen su ámbito de inserción laboral. Índices de reprobación: Corresponden con los índices encontrados en las carreras de la FESI. Evaluación: No existe una manera homogénea de evaluar a los estudiantes de un mismo nivel. Silva, 2001; Rosete, Aguilera, Salinas, Ávila y Dorantes, 2005 ; Rosete, Herrera, Campos, Zamora y Moratilla, 2004.

5 PROPUESTAS PARA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Al inicio de su formación profesional se requiere: El diseño e implementación de estrategias encaminadas a mejorar las competencias lectoras y recuperar el dominio del inglés (en el curriculum, como requisito para inscripción en 3er. Semestre, al inicio del semestre y durante el intersemestral). El diseño de estrategias para lograr que los estudiantes conozcan su ámbito de inserción laboral. Evaluar a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar problemas familiares, emocionales, ansiedad, depresión, autoestima, salud, etc. y canalizarlos al servicio o programas institucionales pertinentes.

6 PROPUESTAS PARA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Durante su formación se requiere: Diseño de programas encaminados a atender problemas relacionados a la reprobación (exposición, redacción, relaciones interpersonales, problemas familiares). Insertar a los estudiantes en actividades extracurriculares (deportivas, artísticas, académicas, difusión) Elaborar criterios de evaluación homogéneos para los estudiantes de un mismo nivel. Elaborar criterios de evaluación continuos para los estudiantes de diferente nivel.

7 EGRESADOS Los egresados de la FES Iztacala:
Tienen un alto porcentaje de inserción laboral (84%) Entran al mercado de trabajo en menos de 1 año (41%) Entran en más de 1 año (37%) Los que tienen empleo: Permanecen en él de 1 a 4 años (57%) Permanecen menos de 1 año (27%) Lo conservan de 4 a 10 años (10%) Lo conservan más de 10 años (6%) Contreras, 1994; 2001; Rosete, Aguilera, Salinas, Ávila y Dorantes, 2005

8 CAMPOS DE INSERCIÓN LABORAL
Los egresados de la FES Iztacala se insertan principalmente en: Psicología Educativa (45% / 39%) Psicología Organizacional (21% / 13%) Psicología de la Salud (22% / 3%) Educación Especial (9%) Psicología Clínica (31 %) El 16% realiza un trabajo para el que no fue preparado. Contreras, 1994; Rosete, Aguilera, Anaya, Ávila y Dorantes, 2005

9 VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Los egresados valoran como “buena” su formación: Teórica: 64.3% Metodológica: 61.1% Práctica: 46.4% Consideran suficiente su formación el 56.4%. El restante 43.6% la consideran insuficiente. El nivel cognitivo alcanzado en su formación es: Aplicación de una teoría o tecnología en el 93.7% De reflexión crítica en el 6.3% Alcaraz, Aguilera y Lara, 2005; Rosete, Aguilera Anaya; Ávila y Dorantes, 2005

10 Propuestas para el nuevo plan de estudios
El nuevo curriculum debe consolidar el desarrollo de habilidades de tipo reflexivo, analítico y creativo Mantener aquéllas estrategias formativas que han posibilitado el alto porcentaje de inserción laboral -formación metodológica, escenarios naturales, orientados a solución de problemas, diseño de estrategias de intervención, búsqueda de información documental-.

11 PERFIL DE LOS ACADÉMICOS
Años de ingreso de los profesores de carrera (113). 51 en los ’70, 56 en los ’80 y 6 en los ’90 Identidad docente Existe una diversidad de orientaciones respecto a la disciplina Marcado interés en los aprendizajes conceptuales como forma de enseñanza La evaluación está centrada principalmente en las calificaciones Los procesos de enseñanza aprendizaje se centran principalmente en el docente, sin tomar en cuenta las expectativas e intereses de los alumnos Hickman, Cabrera y Mares, 2006; Covarrubias, 2003; Monroy, 1998

12 PERFIL DE LOS ACADÉMICOS
El campo académico se constituye en el principal espacio de ejercicio profesional, con desconocimiento de las demandas y ocupaciones de otros campos o áreas profesionales Nula o mínima práctica profesional. Formación Licenciatura 83% en psicología % en la FESI Maestría 69.2% en psicología % en la FESI Doctorado 50% en psicología % en otras disciplinas Poca afinidad entre las áreas de adscripción, los estudios de posgrado y las líneas de investigación trabajadas Poca afinidad entre las habilidades enseñadas a los estudiantes y las áreas de adscripción Covarrubias, 2003; Hickman, Cabrera y Mares, 2006

13 PROPUESTAS PARA EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Promover espacios de reflexión entre las diferentes áreas de formación sobre el quehacer docente: el papel de la evaluación en la formación del estudiante el impacto del estilo docente sobre el estudiante vínculo teórico epistemológico de la Psicología y su aplicación a la docencia la continuidad entre contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación Promover cursos de actualización sobre: Avances en el ejercicio profesional y formación académica Buscar mecanismos para integrar en las áreas de formación a profesores que realicen investigación y/o posgrados afines al área. Fortalecer una formación en términos de paradigmas integradores.

14 UNIVERSIDADES ANALIZADAS
Nacionales (Fac. Psic. UNAM, FaCiCo UAEMEX, Anáhuac, U. de G.) Sudamericanas (U. de Buenos Aires y U. Católica Andrés Bello) Norteamericanas (UCLA, Cambridge en USA) Europeas (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Grecia) FES-Iztacala Cabrera, Hickman y Mares, 2006

15 FORMACIÓN PROFESIONAL OFERTADA
NACIONALES. Formación terminal especializada, sólo UAMEX ofrece una formación integral en varias áreas tradicionales de ejercicio profesional. SUDAMERICANAS. Formación terminal especializada en áreas tradicionales de ejercicio profesional NORTEAMERICANAS Y EUROPEAS. Formación terminal especializada en áreas de ejercicio profesional tradicionales y en áreas de formación académica (p.e. Psicobiología). FES IZTACALA. Formación integral en cuatro áreas tradicionales de ejercicio profesional. Cabrera, Hickman y Mares, 2006

16 FORMACIÓN CIENTIFICA NACIONALES. Sólo la oferta la UAEMEX.
SUDAMERICANAS, NORTEAMERICANAS Y EUROPEAS. Todas explicitan una formación científica de la disciplina. FES IZTACALA. Propone una formación disciplinar básica científica. Cabrera, Hickman y Mares, 2006

17 ÁREAS DE EJERCICIO PROFESIONAL
NACIONALES. Tradicionales: Educación, Organizacional, Salud, Social, Clínica. Formación Académica: Psicología Experimental (sólo en la Fac. de Psic. UNAM) y Psico- fisiología (U. Anáhuac). SUDAMERICANAS. Tradicionales. NORTEAMERICANAS Y EUROPEAS. Tradicionales y de Formación Académica (docencia e investigación, comportamiento animal, cognición, aprendizaje y memoria, etc) FES IZTACALA. Tradicionales, excepto organizacional. Plantea una retroalimentación continua a partir de la investigación tanto básica como aplicada. Cabrera, Hickman y Mares, 2006

18 PERFIL DE EGRESO NACIONALES. Evaluación, diagnóstico, intervención, investigación, detección, planeación, prevención, diseño, selección, capacitación y reflexión teórica. AMERICANAS. Enfatizan las habilidades adquiridas en escenarios reales que van desde laboratorios experimentales hasta comunidades y organizaciones. EUROPEAS. Competencias: habilidades de trabajo, comunicación, investigación, metodología y estadística aplicadas, test y técnicas psicológicas, trabajo en equipo, intervención, autocrítica y autoevaluación. FES IZTACALA. Evaluación, diseño e instrumentación de estrategias de intervención y formación continua con base en hallazgos científicos. Cabrera, Hickman y Mares, 2006

19 PROPUESTAS Mantener el énfasis sobre la parte científica de la disciplina. Reflexión teórica. Contemplar como área de inserción profesional docencia e investigación. Conservar los escenarios reales de ejercicio profesional. Mantener situaciones de instrucción personalizada.

20 Recomendaciones de expertos
Trabajo orientado a la atención de problemas complejos que correspondan a demandas sociales Incorporación de los avances en modelos formales y matemáticos y de metodología de tipo cualitativo Mayor énfasis en la ciencia con un enfoque basado en evidencia Práctica directa en escenarios reales Búsqueda de paradigmas integradores Tendencia a realizar trabajo interdisciplinario Inclusión de campos emergentes Ardila, 2002

21 Propuestas Generales Para estudiantes de nuevo ingreso: Mejorar las competencias lectoras, dominio del inglés, inducción al ambiente laboral, evaluación y canalización a servicios de apoyo psicológico. Para los estudiantes en formación: atender los problemas de reprobación, incorporarlos en actividades extracurriculares, evaluarlos con criterios homogéneos y continuos, mantener el entrenamiento en escenarios reales y las situaciones de instrucción personalizada. Optimizar el proceso de titulación, potenciar habilidades de tipo reflexivo, analítico y creativo Para los académicos: promover el trabajo a través de paradigmas integradores, espacios de reflexión sobre el quehacer docente y la interacción entre áreas de formación, fomentar la investigación y los posgrados vinculados con las áreas de formación y recuperar las inquietudes profesionales de los estudiantes.


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