Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDemetrio Anzures Modificado hace 10 años
1
UNIDAD III 3. Dinámica de la corteza terrestre
2
La Deriva Continental Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de la faz de la Tierra, (mediante un proceso que dura millones de años). Este movimiento se debe a que continuamente sale material magnatico del manto por debajo de la corteza oceánica, por lo que se crea una gran fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
3
La teoría de Wegener En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental. Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘súper continente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Entre las observaciones que Wegeneger utilizo para sustentar su teoría destacan las siguientes: La similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica. En ambas costas coincide la orientación de los plegamientos. Existen fósiles de plantas y animales semejantes en ambos lados del océano atlántico.
4
Expansión del Fondo Marino
La expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la Tectónica de placas. Cuando se comenzó a estudiar el fondo de los océanos después de la segunda guerra mundial cambiaron muchas de las ideas de los geólogos sobre la corteza oceánica. Se descubrieron en el fondo marino largas cordilleras que dividen los grandes océanos y varias fallas de desplazamiento lateral que cortaban a estas cordilleras. Además se dieron cuenta que en las cordilleras oceánicas, en las fallas laterales y en las trincheras era donde ocurría la gran mayoría de los eventos sísmicos. En general, esta nueva teoría pudo explicar muy bien la mayoría de los fenómenos geológicos que se habían observado.
5
LA Tectónica de Placas En 1968 surgió la teoría de la tectónica de placas. Según esta la capa externa de la Tierra, se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilómetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre sí como piezas de un rompecabezas. Las placas pueden ser continentales u oceánicas. Estas placas, como consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra, se mueven unas respecto a las otras de manera independiente unos pocos centímetros al año. Demasiado lento para notarlo, aunque este movimiento sea constante. Este desplazamiento provoca, en ocasiones, que las placas choquen entre sí. El desplazamiento de placas también causa los terremotos y los volcanes, en las zonas de contacto. Es decir, que los movimientos de las placas tectónicas son los responsables de la creación del relieve terrestre.
6
El Desplazamiento de las Placas Tectónicas
La energía que permite el desplazamiento de las placas tectónicas proviene del calor interno del planeta: este provoca que el material semilíquido que constituye la atmosfera, sobre el cual flotan las placas, se muevan lentamente efectuando un ciclo convectivo que empieza cuando el material caliente emerge hasta la litosfera. En esta zona el movimiento se torna lateral, por lo que el material se enfría, desciende para volver a calentarse y comienza el nuevo ciclo. Los flujos convectivos laterales originan el desplazamiento de las placas, mientras que las corrientes descendentes provocan la succión de materiales hacia el fondo de la Tierra.
7
Los Límites de las Placas
Pero no todas las fronteras de placa se comportan de la misma forma; los procesos que tienen lugar difieren cuando las placas convergen, divergen o se deslizan tangencialmente una respecto a otra y al hacerlo se separan, se deslizan o chocan entre si. Existen cuatro tipos diferentes de fronteras: divergentes, adonde continuamente se forma nueva corteza mientras las placas se van separando. convergentes, donde una placa se hunde debajo de otra y desaparece corteza terrestre (subducción). de transformación, en donde las placas se deslizan tangencialmente en la superficie y no aparece ni desaparece corteza. Zonas de frontera de placa, correspondientes a regiones relativamente anchas donde las fronteras no están bien definidas ni está claro el efecto de la interacción entre las diferentes placas.
8
Limites divergentes o constructivos
Un descubrimiento muy importante del siglo XIX fue la detección de la existencia de una cordillera montañosa dorsal en medio del océano Atlántico. Hacia la década de 1920, los científicos llegaron a la conclusión que esta dorsal se extendía hacia el océano Pacífico y también por la tierra firme, dando casi una vuelta completa al planeta. El estudio de los lechos marinos progresó cuando el sonar, dispositivo de sondeo por eco, fue modificado para medir las profundidades oceánicas. Con el sonar fue posible medir la topografía submarina y establecer su cartografía. Más tarde los geofísicos adaptaron los magnetómetros aéreos para poder medir variaciones de intensidad y orientación geomagnética en el fondo de los océanos. Estas observaciones, añadidas a las del gran flujo de calor existente en la región, permitieron concluir que la dorsal es el lugar donde se crea nueva corteza oceánica. El material emerge del subsuelo en forma de lava caliente, pero se enfría y solidifica con rapidez al contacto con el agua fría del fondo oceánico. Y para dejar sitio a esta adición de nueva corteza, las placas deben separarse lenta, pero constantemente. En el Atlántico norte, la velocidad de separación es de sólo 1 cm al año, pero en el Pacífico es de más de 4 cm al año.
9
Limites convergentes o destructivos
Ya en la década de 1930, sismólogos estadounidenses habían detectado las características particulares de las costas del océano Pacífico, donde la corteza oceánica penetra en las capas mas profundas de la tierra (manto) y se funde. En la década de 1950 se llamó a este proceso subducción. Se ha comprobado la existencia de regiones de subducción a lo largo de diversas costas del Pacífico. Muchas de estas regiones tienen asociado un sistema montañoso que corre paralelo a la frontera de placas, donde son frecuentes los terremotos y los volcanes. Cuando la corteza subducida se funde, el magma de nueva formación asciende, y puede llegar a hacer erupción en la superficie terrestre en forma de volcanes, a una distancia de hasta 100 km tierra adentro. Las erupciones de magma fundido por subducción han creado cadenas largas y arqueadas de islas volcánicas en Japón, las Filipinas y las Aleutianas (Alaska). En las costas de Perú y Chile la Placa Nazca del océano Pacífico es subducida debajo de la Placa Suramericana, formando la zanja característica de subducción en la frontera de las placas, en el lecho marino. La Placa Suramericana es entonces empujada hacia arriba, dando lugar a la cordillera de los Andes. Aunque el hundimiento de la Placa Nazca es continuo, se producen saltos bruscos en regiones localizadas que quedan rezagadas, originando la brusca elevación del terreno, que puede llegar a ser de varios metros cada vez, y también terremotos intensos. La formación de los Himalaya se debe a un proceso similar.
10
Limites transformantes
El ejemplo clásico de una frontera del tipo de transformación es la denominada Falla de San Andrés, en California. Aquí las fronteras de la Placa Norteamericana y la Placa del Pacifico se deslizan una contra otra, causando terremotos de gran intensidad. Los más intensos han sido los de 1906, 1989 y 1994 en San Francisco, ciudad ubicada prácticamente sobre la frontera de placas. Las pérdidas han sido de miles de muertos y miles de millones de dólares en daños materiales. Como frontera de cuarto tipo se puede mencionar la que se encuentra en la región oriental de la isla de Cuba. La parte oriental de la isla está ubicada en el borde sur de la Placa Norteamericana, formando una zona de frontera poco definida con la Placa del Caribe. En el sur de las provincias orientales se registran anualmente decenas de sismos de poca intensidad
11
Colisión entre Placas (bordes destructivos)
En los bordes destructivos se forman cordilleras, fosas oceánicas y arcos de islas. Son zonas de elevada actividad sísmica con volcanes más o menos numerosos que expulsan lavas ácidas de procedencia poco profunda. Se producen en los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales por hundimiento de la placa oceánica bajo la continental. A la colisión y penetración de una placa bajo otra se denomina subducción y produce una inestabilidad en el terreno por rozamiento; ya que genera fuertes terremotos y vulcanismo allí donde ascienden parte de los materiales fundidos provenientes de la zona de subducción. Como resultado se formarán cadenas montañosas. Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas se forman arcos insulares y grandes fosas abisales.
12
Colisión entre dos placas oceánicas
Si colisionan dos Placas de corteza oceánica, se hundirá la mas densa que es la mas fría, es decir, la mas vieja, bajo las mas joven, caliente y menos densa. Estos casos se dan en el borde occidental de la gran Placa del Pacífico, originando Arcos de Islas Volcánicos.
13
Colisión entre una placa oceánica y una continental
En la Colisiones de Placas que originan subducción, la Placas mas densa de corteza oceánica es la que subduce, se hunde, bajo la menos densa de corteza continental. La colisión de Placas oceánicas y continentales genera uno de los procesos mas violentos y energéticos que se dan el la Corteza terrestre: la Subducción o hundimiento de la placa de corteza oceánica bajo la continental, con la consiguiente generación de magma y plegamiento de los bordes, formando una cordillera perioceánica tipo Andes Sudamericanos.
14
Profe: Esther Serrano Rodríguez
UNAM ENP No 8 Miguel E. Shulz. GEOGRAFIA Profe: Esther Serrano Rodríguez “Unidad III”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.