La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD DEMOCRACIA EN LA SALUD DRA. GILDA GOMEZ PERESMITRÉ DR. RODRIGO LEON HERNANDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD DEMOCRACIA EN LA SALUD DRA. GILDA GOMEZ PERESMITRÉ DR. RODRIGO LEON HERNANDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD DEMOCRACIA EN LA SALUD DRA. GILDA GOMEZ PERESMITRÉ DR. RODRIGO LEON HERNANDEZ

2 La prevención es el camino a seguir en la búsqueda de la equidad o en la reducción de la brecha que separa igualdad /desigualdad social en el campo de la salud.

3 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TAC) EN MÉXICO La anorexia y la bulimia nervosas constituyen desórdenes psicológicos, caracterizados por su continua expansión hacia poblaciones cada vez más jóvenes y por sus altas tasas de morbi-mortalidad.

4 La etiología de la patología alimentaria se caracteriza por su naturaleza multifactorial (bio-psico-social), por su tendencia a la cronicidad con características de epidemia; por la presencia de intentos de suicidio y por su comorbilidad psicopatológica.

5 Los TCA tienen las tasas más altas en el costo del tratamiento, porque éste debe ser largo, integral y de carácter interdisciplinario; porque el tratamiento no afecta la prevalencia y de aquí su ineficiencia (costo / tiempo) y pobre potencial logístico y económico de extender su aplicación. Tiene además un alto costo individual y social en tanto la psicopatología alimentaria se manifiesta con todas las implicaciones y consecuencias de la inadaptación social (Gómez Pérezmitré, 1999).

6 FACTORES DE RIESGO La obesidad es un problema complejo, puede necesitar múltiples tratamientos, que se perciben como una labor intensiva, costosa, poco exitosa y recidivante. Genera otras condiciones para las cuales no puede esperarse cura. Se considera que hasta un 40% del peso corporal está genéticamente determinado, entre otros factores, por el número de adipositos o células grasas, tasa de metabolismo basal y ganancia de peso frente a la sobre alimentación (Bouchard, 2002), mientras que el porcentaje restante da cuenta de la conducta del individuo y las interacciones con la biología y el medio ambiente.

7 OBESIDAD EPIDEMIA GLOBAL En 1999, utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC = peso / talla 2 ) como estrategia de medición, la obesidad (IMC 30) en USA fue del 30% además de un 34% adicional que cubrió el rango de sobrepeso (IMC de 25 a 29.9). Estas estadísticas se traducen de acuerdo con Thompson y Wolf (2001) en 54 millones de obesos adultos.

8 En población mexicana, por los mismos años y con el mismo punto de corte (IMC 30) la obesidad alcanza un 21.4%. Sin embargo y de acuerdo con el Consenso Nacional de Obesidad (IMC 27) o de acuerdo con los de NHANES (IMC 27.3 para mujeres e IMC 27.8 para hombres) las prevalencias suben a 41.4% para mujeres y a 28.5% Las naciones de la Europa Oriental, han alcanzado tasas del 40% al 50% (Bjorn, 1997). En el mundo, existen unos 300 millones de obesos (James, Leach, Kalamara, & Shayeghi, 2001).

9 OBESIDAD EPIDEMIA GLOBAL El problema de la obesidad es el problema de salud más caro (en su impacto médico y financiero) sobrepasa el del tabaquismo y el del alcoholismo. De acuerdo con Sturn (2002), en USA la obesidad se asocia con un 36% de incremento en el gasto de pacientes internos y ambulantes y con un 77% en medicamentos comparados con los incrementos del 21% y 28% respectivamente, para esos mismos servicios brindados a fumadores, siendo aún menores los del alcoholismo.

10 CONSECUENCIAS SOCIALES EN NIÑOS ADOLESCENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD Se ha encontrado que los niños tienden a atribuir características negativas que no se relacionan con el peso y apariencia de los niños con sobrepeso (Braguinsky,1994; De Jong & Kleck, 1986; Hill & Silver,1995; Gómez Peresmitré, 2002). En una muestra de 479 niñas y niños mexicanos con un rango de 6 a 9 años de edad, se encontró una clara actitud negativa hacia la obesidad como puede apreciarse en la siguiente figura: FIGURA 1. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE "UNA NIÑA GORDA ES...". MUESTRA DE PRE-PUBERES

11 FACTORES DE RIESGO Prevenir los factores de riesgo para el desarrollo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (los que incrementan la probabilidad de aparición y promover los factores protectores de salud (los que moderan los efectos de los factores de riesgo) constituye el verdadero reto a resolver para preservar la salud y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes que son las poblaciones de mayor riesgo.

12 TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA. MEDIAS (X) Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (S) DE LA VARIABLE EDAD POR SEXO Y POR GRUPO ETAPA GRUPO ETARIO HOMBRESMUJERESTOTAL nXSnXS Pre-puberal6-9 años Puberal10-12 años Adolescencia13-19 años TOTAL

13 FIGURA 2. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ELECCIÓN DE FIGURA IDEAL. SEXO FEMENINO.

14 FIGURA 3. PORCENTAJES DE ELECCIÓN DE FIGURA IDEAL. SEXO MASCULINO

15 FIGURA 4. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE INSATISFACCIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL. SEXO FEMENINO

16 FIGURA 5. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE INSATISFACCIÓN CON LA IMAGEN CORPORAL. SEXO MASCULINO.

17 FIGURA 6. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE DIETA RESTRINGIDA. SEXO FEMENINO.

18 FIGURA 7. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE DIETA RESTRINGIDA. SEXO MASCULINO

19 FIGURA 8.DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE CATEGORIA DE PESO CORPORAL DERIVADA DE LOS INDICES ANTROPOMETRICOS (P/T, IN e IMC). SEXO FEMENINO.

20 TABLA 3. MEDIAS (X) Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (DE). ÍNDICES ANTROPOMETRICOS. DISTRIBUCIÓN PESO CORPORAL XDEINDICADOR 6-9 años Peso/talla años IN años IMC

21 FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VARIABLE CATEGORIA DE PESO CORPORAL DERIVADA DE LOS ÍNDICES ANTROPOMETRICOS (P/T, IN E IMC). SEXO MASCULINO.

22 TABLA 4. MEDIAS (X) Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (DE). ÍNDICES ANTROPOMETRICOS XDEINDICADOR 6-9 años Peso/talla años IN años IMC

23 UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TCA. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO DE LA SALUD

24 Objetivo General: Diseñar e instrumentar un Programa Estratégico Integral orientado a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en el D.F, y zonas conurbadas estableciendo convenios de colaboración inter-institucional entre las secretarías correspondientes (Salud y Educación) y la Facultad de Psicología de la UNAM.

25 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO Semana de la Promoción de la Salud Alimentaria y de la Diversidad Corporal. Formación de audiencias críticas con relación a los medios de comunicación. Desarrollo de habilidades sociales. Programas WEB Anti- ANA y Anti - MIA (contraparte a los sitios ANA y MIA, que dan consejos o ideas para continuar y favorecer la bulimia y la anorexia ).

26 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO Realidad virtual en la detección y prevención de problemas con la imagen corporal. Comida e imagen saludable con el Programa de Realidad Virtual del Plato del Bien Comer. Fomento de la salud escolar con el Programa Activismo y Disonancia Cognoscitiva Programa de Servicio Social en las escuelas de Educación Básica. Propósito final. Entregar un programa y manual de prevención para su aplicación en las escuelas.

27 SEMANA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ALIMENTARIA Y DE LA DIVERSIDAD CORPORAL Proyecto CONACyT en espera de financiamiento para nueva etapa

28

29 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ALIMENTARIA Y DE LA DIVERSIDAD CORPORAL NIVEL DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A:TEMAS LUNES P. Universal Padres de familia y profesores Hábitos alimentarios saludables, ejercicio saludable, imagen corporal en el adolescente, Trastornos de alimentaria: señales de alerta e importancia de la prevención MARTES P. Universal Alumnas de 2º grado de secundaria. Alimentación saludable, importancia del desayuno y la alimentación en familia, ejercicio saludable e imagen corporal MIERCOLES P. Universal Alumnas de 2º grado de secundaria. Alimentación saludable mediante un programa de realidad virtual. JUEVES P. Selectiva Alumnas que presentan riesgo asociado con Imagen corporal. Pensamientos automáticos sanos y dañinos, estereotipos de hombre y mujer ideal, factores en la formación de la imagen corporal, reestructuración cognoscitiva, actitudes corporales, autoimagen y autoestima, la adolescencia, presión hacia la delgadez y diversidad corporal. VIERNES P. Indicada Alumnas que presentan riesgo asociado con dieta restringida y conducta alimentaria compulsiva. Dieta restringida (causas y consecuencias), relación entre dieta restringida y sobrealimentación, causas y soluciones a la sobrealimentación, estrategias de enfrentamiento a la presión social y a la crítica; alimentación saludable y activismo en contra de los medios de comunicación.

30 CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL: IMPORTANCIA, ALCANCE Y NECESIDADES Acceso a escuelas de educación básica del D.F., y zonas conurbadas. Entrenamiento a capacitadores, con objeto de que el programa tenga un efecto multiplicador y se convierta en norma, logrando incidir en todas las escuelas del D.F. Financiamiento complementario para la instrumentación de los proyectos

31 CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL: IMPORTANCIA, ALCANCE Y NECESIDADES Promover el debate para que los programas de prevención de los TCA se conviertan en Políticas Públicas. Evaluación y seguimiento permanentes de las estrategias implementadas, lo que permitirá hacer las transformaciones requeridas al programa. Elaboración de informes y publicaciones.

32 COMPROMISO INSTITUCIONAL Al término de la primera etapa (fecha por determinar) la Facultad de Psicología en colaboración con las instancias antes señaladas, implementará de acuerdo con los resultados de la investigación, el Programa Estratégico Integral para que cada escuela lo aplique y éste se convierta en uno de los Programas Estratégicos de la Educación Pública del D.F.


Descargar ppt "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD DEMOCRACIA EN LA SALUD DRA. GILDA GOMEZ PERESMITRÉ DR. RODRIGO LEON HERNANDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google