La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Política Integral de Combate a la Desigualdad Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Política Integral de Combate a la Desigualdad Social."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Política Integral de Combate a la Desigualdad Social

2 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL POBREZA Desempleo y condiciones inestables de empleo. Efectos: Mínimas oportunidades de desarrollo. Carencia de Servicios Públicos Efectos: Condiciones precarias de vivienda. MARGINACION Limitada integración Social Efectos: Inequidad de género, etnicidad y discapacidad. EXCLUSION MARGINACION POBREZA EXCLUSION DESIGUALDAD SOCIAL: Fenómeno social que impide al ser humano en cualquier colectividad satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades en mayor o menor medida. Fenómeno que impide al ser humano satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades.

3 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Pobreza Desigualdad Social

4 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Alimentaria Ingreso rurales: menos de $15.40 pesos urbanas: menos de $20.90 pesos Alimentación Capacidades Ingreso rurales: menos de $18.90 pesos urbanas: menos de $24.70 pesos Alimentación, salud y educación Patrimonial Ingreso rurales: menos de $28.10 pesos urbanas: menos de $41.80 pesos Alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público

5 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Marginación Pobreza Desigualdad Social

6 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CAMBIO EN LOS INDICADORES DE MARGINACIÓN Variables Año 197019801990199520002005 Población en millones 3.837.569.8111.7013.114.0 Posición de marginación 22282124*21 Indicadores de Marginación (%) Población analfabeta mayor de 15 años 27.513.69.07.16.45.3 Población mayor de 15 años sin primaria completa 72.741.028.825.320.816.2 Ocupantes en viviendas sin drenaje ni sanitario exclusivo 60.231.016.28.78.14.7 Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica 36.811.46.42.31.81.0 Ocupantes en viviendas sin agua entubada 42.930.616.811.06.96.0 Viviendas con algún nivel de hacinamiento 44.855.658.651.247.641.5 Ocupantes con piso de tierra 34.216.412.810.37.26.0 Localidades con menos de 5,000 habitantes 53.320.621.320.119.418.6 Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos 50.741.362.757.249.441.2 Se observa que no ha disminuido su posición en el nivel de marginación: Dinámica demográfica. 38.8% de sus pobladores nació en otro Estado. La entidad se ha construido 3 veces en 35 años.

7 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Exclusión Marginación Pobreza Desigualdad Social

8 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Ciclo de Vida

9 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Exclusión Marginación Pobreza Ejercicio de Capacidades Formación de Capacidades Necesidades Básicas Desigualdad SocialSeguridad Social DIF Desarrollo Social Salud Desarrollo Económico Desarrollo Urbano Trabajo Educación Desarrollo Agropecuario

10 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Seguridad Social: acciones tendientes a garantizar la aplicación efectiva de los derechos sociales y humanos, entendidos como: Asegurar a la población una vida mejor, con ingresos o medios económicos suficientes para la subsistencia decorosa, libre de miseria, temor, enfermedad, ignorancia y desocupación. Es garantizar el piso mínimo de asistencia, potenciar las capacidades de la población, ampliar su margen de elección y sus opciones de desarrollo.

11 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Pobreza Alimentaria Pobreza de Capacidades Pobreza de Patrimonio Política Social desde el fondo

12 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL La política social del Estado de México se ha construido a partir de dos ejes: 1. Eje horizontal Política Integral de Combate a la Pobreza. 2. Eje vertical Piso mínimo de programas sociales en base al ciclo de vida.

13 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ALTO MEDIOBAJO MUY ALTO GRADO DE MARGINACION El combate a la pobreza debe partir de equilibrar las desigualdades entre municipios y regiones, acercando a los más rezagados lo más posible con el resto de la entidad. Sólo así se tendrán las condiciones que posibiliten que los 125 municipios mejoren su posición en los índices de marginación y de desarrollo humano de manera uniforme.

14 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Pasar del lugar 21 de marginación a uno de mayor bienestar: el 23. Además, permitirá incrementar la calidad de vida de la población al pasar de un índice de desarrollo humano de la posición 18 a la 16. METAS Lugar Entidad 1 Chiapas 21 Estado de México 32 Distrito Federal Lugar Entidad 1 Distrito Federal 18 Estado de México 32 Chiapas

15 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Aplicación de la Política Integral de Combate a la Desigualdad

16 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Altos niveles de desigualdad social en la población del Estado de México Bajo rendimiento escolar Mortalidad infantil Ausentismo, deserción escolar o laboral Personas con alta morbilidad Mortalidad materna Altos niveles de Emigración Elevado número de municipios rurales con población pobre Concentración de la población pobre en pocos municipios urbanos Aumento del subempleo Baja productividad Pérdida de mano de obra calificada Bajo crecimiento económico Necesidades básicas Insatisfecha Escasa formación de capacidades. Bajo ejercicio de capacidades Or í genes y Consecuencias de la Desigualdad Social POBREZA EXCLUSIÓNMARGINACIÓN Actividades económicas poco rentables Empleos precarios Concentración de la actividad económica Bajo nivel de Ingreso Escasa inversión en comunidades rurales Mano de obra no calificada Medio ambiente degradado Servicios públicos insuficientes Insuficiente dotación de infraestructura Viviendas Precarias Inmigración de mano de obra no calificada Asentamientos irregulares Deficientes hábitos de alimentación y consumo Bajo nivel educativo Capital humano escasamente cualificado Incremento en la demanda de servicios salud

17 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Bajos niveles de desigualdad social en la población del Estado de México Disminución de la POBREZA Menor EXCLUSIÓN Reducción de la MARGINACIÓN Empleos formales Actividad económica desconcentrada Mejor nivel de Ingreso Mayor inversión en comunidades rurales Actividades económicas rentables Mano de obra mejor calificada Adecuados hábitos de alimentación y consumo Mejor nivel educativo Capital humano mejor cualificado Menor demanda de servicios salud Conservación del medio ambiente Mejora en servicios públicos Ampliación en la dotación de infraestructura Viviendas de calidad Menor Inmigración de mano de obra no calificada Control de los asentamientos irregulares Menor mortalidad infantil Reducción del ausentismo, deserción escolar o laboral Personas con baja morbilidad Menor mortalidad maternaMayor rendimiento escolar Menores niveles de emigración Menor número de municipios rurales con población pobre Desconcentración de la población pobre en pocos municipios urbanos Reducción del subempleo Mayor productividad Retención de mano de obra calificadaMayor crecimiento económicoNecesidades básicas cubiertasMayor formación de capacidades.Adecuado ejercicio de capacidades Objetivos para Disminuir la Desigualdad Social Atención prioritaria a grupos vulnerables en materia de Impulso al desarrollo económico local Alimentación Control de asentamientos irregulares Fortalecimiento de la infraestructura Educación Salud Capacitación laboral Apoyo al ingreso

18 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MML DE GESTI Ó N SIST É MICA DE LA POL Í TICA INTEGRAL DE COMBATE A LA POBREZA DEL ESTADO DE M É XICO, 2005-2011 RESUMEN NARRATIVOINDICADORESMEDIOS DE VERIFICACIÓNSUPUESTOS FINContribuir a elevar el nivel de bienestar de los habitantes del Estado de México; que toda persona cuente con las capacidades intelectuales y físicas para alcanzar una vida plena. Variación % del IDH del PNUD. Variación % en el Índice de Gini. IDH del PNUD, a partir del año 2004, bianualmente. La desigualdad en la Distribución del Ingreso Monetario en México del CONAPO, a partir del año 2000, decenal. Mayor inclusión y participación social en el Estado de México. La población tiene acceso a la estructura de oportunidades y desarrollo de capacidades. PROPÓSITOSe crean oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Estado de México. Variación % de los indicadores de marginación de CONAPO y COESPO. Variación de los indicadores del Índice de rezago social del CONEVAL. Índices de marginación del CONAPO y COESPO a partir del año 2005, quinquenal. Índice de Rezago Social del CONEVAL, a partir del 2005, quinquenal. Las acciones de los integrantes del gabinete de gobierno están alineadas a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011. Cumplimiento efectivo de los acuerdos suscritos para la gestión pública entre las instancias gubernamentales involucradas. COMPONENTE1.Atención prioritaria a grupos vulnerables en materia de alimentación. 2.Fortalecimiento de la infraestructura. 3.Apoyo al ingreso. 4.Atención prioritaria a grupos vulnerables en educación y salud. 5.Capacitación laboral. 6.Impulso al desarrollo económico local. 7.Control de asentamientos irregulares. Las acciones de los integrantes del gabinete especializado en seguridad social están alineadas a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2005- 2011 y de la Política Integral de Combate a la Pobreza. Cumplimiento efectivo de los acuerdos suscritos para la gestión pública entre las instancias gubernamentales involucradas. ACTIVIDAD1.1. Seguridad alimentaria. 2.1. Acceso a bienes públicos. 3.1. Transferencias y subsidios. 4.1. Garantizar derechos sociales const. 5.1. Formación de capacidades. 6.1. Fortalecimiento de capacidades productivas.

19 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Metas Establecidas

20 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL G. C 15 % GI S 85 % GI S 84 % GI S 74 % GI S 58 % $285.6 GIS 44% GI S 85 % 1 1 2005200620072008 150,500 35,000 1 $556.5 1´451,700 399,000 $1,240.7 2´043,814 1´083,814 $1,836.1 2´726,791 1´633,471 11 2 13 Programas Presupuesto Beneficiarios 11 $1,999.1 2009 3´024,569* 1´677,719 * Estimado a fin de año 13 Estrategia Escalonamiento en Beneficiarios y Presupuesto Frente a una crisis mundial no hubo ajuste en reducción de beneficiarios ni presupuesto, gracias a un ejercicio de planeación interanual

21 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL METAS POR MUNICIPIO

22 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL METAS POR MUNICIPIO

23 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL METAS POR MUNICIPIO

24 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL METAS POR MUNICIPIO

25 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Avances: alimentación Nutrición madres adolescentes embarazadas Meta 2010: 6,000 Nutrición de adultos mayores60 a 69 años y 70 años y más Meta 2010: 274,895 Fuente: SEDESEM Nutrición infantil DIF Meta 2010: 704,713| Nutrición infantil SEDESEM Meta 2010: 4,500

26 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Avances: alimentación/salud Mortalidad infantil Tasa de mortalidad infantil x 1000 nacidos vivos Meta 2010: 14.0 Mortalidad materna Tasa de mortalidad materno infantil x 100 mil embarazos Meta 2010: 51.4 Fuente: Secretaría de Salud / ISEM Nutrición familiar SEDESEM Seguridad Alimentaria Meta 2010: 299,000

27 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Avances: educación/vivienda Meta 2010: 100,000 Población mayor de 15 años sin primaria Meta 2010: 200,000 Población mayor de 15 años sin secundaria Meta 2010: 100,000 Fuente: Secretaría de Educación / Secretaría de Desarrollo Urbano Población mayor de 15 años analfabeta Viviendas con piso firme Meta 2010: 60,000

28 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Segunda Fase de la PICDS 5X10 DONATO GUERRA SAN FELIPE DEL PROGRESO SAN JOSÉ DEL RINCÓN VILLA DE ALLENDE VILLA VICTORIA

29 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL El desarrollo micro regional a partir de igualar necesidades Lograr una base de acuerdo a estándares mínimos de recursos y necesidades básicas que deben ser cubiertas en todos los territorios que componen la Micro Región, para entonces, establecer políticas a partir de su capacidad y recursos. Iniciar acciones para establecer estándares mínimos que aseguren equidad en el desarrollo territorial de las micro regiones.

30 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Marginación Micro Regional

31 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Grado de marginación MunPoblación% 12514007,495100.00 Muy alto18658,5534.7 Alto301187,3498.5 Medio23813,6395.8 Bajo479064,94764.7 Muy bajo72283,00716.3 Marginación 2005 (COESPO) San José del Rincón San Felipe del Progreso Villa Victoria Villa de Allende Donato Guerra MICRORREGIÓN NOROESTE

32 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

33 Condición social de Donato Guerra 2005 De 1 a 1000 hab. De 1001 a 2000 hab. De 2001 a 5000 hab. Grado de marginación Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja 1 10 9 8 7 6 5 4 3 2

34 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Condición social de San Felipe del Progreso 2005 De 1 a 1000 hab. De 1001 a 2000 hab. De 2001 a 5000 hab. Grado de marginación Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

35 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Condición social de San José del Rincón 2005 Grado de marginación Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja De 1 a 1000 hab. De 1001 a 2000 hab. De 2001 a 5000 hab. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

36 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Condición social de Villa de Allende 2005 Grado de marginación Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja De 1 a 1000 hab. De 1001 a 2000 hab. De 2001 a 5000 hab. 1 2 34 5 6 7 8 9 10

37 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Condición social de Villa Victoria 2005 Grado de marginación Muy Alta Alta Media Baja Muy Baja De 1 a 1000 hab. De 1001 a 2000 hab. De 2001 a 5000 hab. 10 9 8 1 2 3 4 5 6 7


Descargar ppt "SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Política Integral de Combate a la Desigualdad Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google