La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32

2 Horario 8:30hs - 8:35hs: Inicio y bienvenida. 8:35hs - 9:15hs: Aspectos institucionales. Objetivo del año: Vivir en la verdad: decisión y vocación. 9:15hs: FINALIZACIÓN.

3 Objetivo del año en el área de formación de buenas personas Vivir en la verdad

4

5 Aspectos institucionales Presentar ficha médica y las 4 fichas de autorizaciones Toma de medicaciones Viaje a Londres Normativa de 5º año (Página Web del Colegio) Recomendaciones generales

6 Plan pre-universitario de 5º Está divido en dos cuatrimestres En el primer cuatrimestre se dicta un NÚCLEO COMÚN con 12 MATERIAS En el segundo cuatrimestre se divide este núcleo en 4 ORIENTACIONES con 12 u 11 MATERIAS, según corresponda

7 ORIENTACIÓN VOCACIONAL Por lo tanto, es necesario que para el mes de junio (última parte del primer cuatrimestre) se elija una de las orientaciones. Para ello se recomienda a los alumnos que aún no saben qué elegir, que hagan algún tipo de orientación vocacional* (*Mane Llorente manda a fines de 4º año y a comienzos de 5º una lista con distintos profesionales que realizan orientación vocacional)

8 Normativa Académica de 5º año http://www.losrobles.esc.edu.ar

9 PRIMER CUATRIMESTRE NUCLEO COMÚN Matemática I (5) Física I (3) Historia argentina (6) Geografía argentina (4) Literatura (5) Lógica (2) Antropología cristiana I (3) Computación (2) Lengua Inglesa I (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés I (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés I (3) Educación Física I (6) Las materias Antropología Cristiana y Educación Física las cursarán varones y mujeres por separado.

10 SEGUNDO CUATRIMESTRE CUATRO ORIENTACIONES A LAS CIENCIAS A LAS CIENCIAS HUMANAS BÁSICAS Y ECONÓMICAS BIOLÓGICAS TECNOLÓGICAS

11 CIENCIAS HUMANAS Historia de la Cultura (8) Introducción a las Ciencias Sociales (5) Interpretación de textos (5) Estudio de la Realidad Contemporánea (3) Informática (2) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

12 CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLÓGICAS Física II (6) Química (8) Matemática II (7) Informática (2) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

13 CIENCIAS ECONÓMICAS Matemática II (7) Economía (6) Contabilidad (6) Informática (4) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

14 CIENCIAS BIOLÓGICAS Biología (6) Química (8) Física II (5) Matemática II (4) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

15 Forma de evaluación Se evalúa a través de exámenes Parciales Existen dos tipos de materias: Materias de 2 Parciales (que son la gran mayoría) Materias 3 Parciales

16 Materias de 2 Parciales - Si aprueba los dos parciales, promociona. - Si aprueba uno, debe recuperar el otro - Si no aprueba ninguno debe rendir un Examen Final

17 Materias de 3 Parciales - Si aprueba los tres, promociona - Si aprueba dos, debe recuperar el tercero - Si aprueba uno y en alguno de los otros dos obtuvo 4 o 5 puntos, debe recuperar los dos - Cualquier otra opción significa tener que rendir un Examen Final

18 Habilitación para rendir parciales Dos modalidades posibles de habilitación: Parcialitos. Trabajos prácticos

19 BOLETINES de 5º Se entregan 2 boletines por cuatrimestre: En el primer cuatrimestre: 27/5 y 5/8 En el segundo cuatrimestre: 27/9 y 7/12

20

21 Fechas de exámenes finales: Para las materias del primer cuatrimestre: Habrá dos turnos de exámenes: un turno en AGOSTO otro en DICIEMBRE (pueden presentarse en ambos turnos). Para las materias del segundo cuatrimestre: Habrá 2 turnos de exámenes: Los 2 turnos son en DICIEMBRE, de los cuales podrán optar sólo por uno. (En febrero/marzo del año siguiente habrá nuevos turnos y existen también fechas especiales)

22 Normativa de Convivencia de 5º año Permanece todo lo que corresponde a los años anteriores. Se agrega que los alumnos que sean retirados del aula podrán ser enviados a sus hogares. Las causas de esto suelen ser dos: Perturbar el normal desarrollo de la clase (tanto activa como pasivamente) No tener material para trabajar

23 Consideraciones generales sobre el estudio de sus hijos…

24 Caricaturas de alumnos de 5º año

25 Alumno HIPOTECA Vive 5º año dedicando todo su tiempo a la facultad. Elige una carrera, hace test vocacional, rinde examen de ingreso pero… no estudia para el Colegio.

26 Alumno AÑO SABÁTICO En 5º no se hace nada. El año posterior al Colegio no se hace nada Suelen tardar dos años para entrar a la facultad

27 Alumno DELAY Tarda, demora o dilata el ponerse a estudiar para los primeros parciales. En el primer boletín todas sus notas van de 1 a 3

28 El alumno EVENTO SOCIAL Gasta todo su tiempo y energía pensando y organizando la fiesta de 5º. Va a todas las fiestas de 5º de todos los Colegios No duerme durante la semana en su casa y cae desmayado en el colegio.

29 El alumno SINDICALISTA Su lema es: no se y no hago pero me opongo Para cortar lazos con el Colegio se pelea con los directivos. Proclama que el Colegio era bárbaro hasta 4º año pero que en 5º no los queremos más. Protesta porque el Colegio y los padres se meten en su fiesta y en sus cosas

30 El alumno modelo Presta atención en clase Agenda y anticipa el estudio para los parciales Busca la unión del grupo Busca orientación vocacional Dialoga con los adultos Hace el corte sin agredir

31 Vivir en la verdad, para ser capaces de decidir Decidir es decirle que SI a algo o alguien Pero también es cortar, es decirle que NO a otras cosas o personas que, de alguna manera, nos atraían.

32 Por otra parte, la decisión también implica un salto en el vacío, en la NO SEGURIDAD, implica riesgo y exige cierta valentía.

33 Este dolor o miedo que supone la decisión, es lo que hace que muchas personas le escapen a las decisiones. En el fondo, no se quiere decidir, no se quiere sufrir.

34 ¿Se puede NO decidir? NO DECIDIR es sólo una ilusión, ya que implícitamente se ha optado por… …que otros elijan por nosotros, que otros nos manejen la vida.

35 Quien ha sido demasiado protegido y nunca corrió riesgos proporcionados a su edad, difícilmente podrá tomar decisiones.

36 Uno de los rasgos sobresalientes de la inmadurez es la incapacidad de elegir bien.

37 Pero en la vida es necesario elegir, y a medida que uno crece, esto es cada vez más imperioso.

38 ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a decidir bien?

39 Enseñarles a no zafar Que no haya lugar para las nebulosas.

40 Enseñarles a ser responsables A hacerse cargo de los SÍ y de los NO que una decisión implica.

41 No sobreprotegerlos No hacernos cargo de cosas que les corresponden a ellos, ni tomar su lugar.

42 Favorecer aquello que puede ayudarlos a que se conozcan más Test vocacional Retiros Asumir compromisos Experiencia propia y de otros

43 Orientarlos pero no forzarlos. SI NO

44 Saber decir que NO. Poner límites en lo que corresponde No huir de nuestro puesto: un padre bien ubicado ayuda a que su hijo se ubique y oriente.

45 Ayudarlos a no optar siempre por lo más cómodo

46 Ayudarlos a que se animen a vivir en la verdad. Lo más importante no es que nuestros hijos no cometan errores (por ejemplo- que no se equivoquen de carrera Sino, que no tengan miedo de aventurarse en la tarea de descubrir su verdadera vocación

47 ¡Muchas gracias por su tiempo!


Descargar ppt "Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32."

Presentaciones similares


Anuncios Google