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Narradores y su visión del mundo

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Presentación del tema: "Narradores y su visión del mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Narradores y su visión del mundo
Proyecto de lengua Narradores y su visión del mundo Profesora: Patricia Martin Alumnos: Ma. Victoria Momeño Maia Karagozlu Barbara Vitale Tobías Yanguela

2 PROTAGONISTA:El narrador-protagonista cuenta su propia historia
PROTAGONISTA:El narrador-protagonista cuenta su propia historia. Adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Narración Subjetiva TESTIGO: Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos. Utiliza la tercera persona del singular. El narrador es un personaje dentro de la historia que relata, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. “Nuestro primer cigarro” “Los Venenos” “Los novios” “Final del juego” “Los chicos” “Bernardino”

3 Cuento Narrador PROTAGONISTAS “ Nuestro Primer Cigarro” Eduardo
curioso ingenuo travieso vengativo Edad: 8 – 10 “ Los Venenos” Un chico superior cómplice con adultos celoso imaginativo juguetón Ávido de conocimientos. “ Los Novios “ romántico afectuoso optimista ingenioso fantasioso dulce 5 años Al comienzo de la historia, percibe al mundo de una manera tranquila que no hay fracaso. Parecería que estuviera seguro de que en la vida va a triunfar por sobre todo en el amor. En el desenlace nos damos cuenta de que dicha visión cambia, ya que descubre la rabia que es infundada por el dolor, toma conciencia de que en el amor se sufre. Al principio su visión del mundo es inmadura ya qua lo considera un juego . Él cree que está en una etapa de búsqueda e ir probando cosas nuevas, Luego, cuando decide reconciliarse con su tío su visión del mundo cambia ya que a través de los retos aprende que no todos tienen las mismas opiniones y que hay que aceptarlas o discutirlas. En la introducción el niño cree que el mundo es fantasía y triunfo .Es totalmente dominado por el poder de la imaginación. Pero luego, a través de la influencia de los padres, cambia ya que la visión es más adulta, madura. PROTAGONISTAS

4 Situación Problemática
Antes Después - El enfrentamiento con su tío que intenta asumir el rol del padre. Reprimendas del tío Retos - Conciliación de las partes: “me parece que mejor haría en ser amigo de este microbio”. Rivalidad con la hermana y con Hugo, ya que hay una competencia por el amor de Lila y por los juegos. - Considera a Lila como un objeto de deseo ya que está muy enamorado. - Considera a Lila un objeto de muerte. “(…) aunque Lila, me llamaba y me decía que otra vez estaba saliendo humo en su jardín yo (…) heché dos o tres cucharadas llenas en la máquina y la cerré (...).” Las diferentes clases sociales Autoridad de los adultos. Imagen idealizada de Ana, comparable a un ser celestial, (“angel de la guarda”). Visión fantasiosa del mundo. “tuve que apartar de ella la vista y fue peor, pues creí que me caería y que no podía respirar. Su pensamiento iguala a los adultos. Los adultos les influencian una realidad que le causa tristeza y a través de este hecho muere su fantasía. Cambia la imagen de Ana.

5 T E S I G O Cuentos Narrador
Al comienzo de la historia, tiene una visión del mundo tranquila, parecería que se basara en la imaginación, la fantasía y un juego. Su vida era rutinaria. En el desenlace, lo percibe de otra manera ya que descubre que existe la competencia, y que ellas no son iguales. El mundo ahora, es más complicado ya que surge la competencia. T E S I G O Cuentos Narrador “Final del Juego” Una chica Pacífica competitiva creativa imaginativa traviesa ostentosa preocupada por la estética “ poderosa” provocativa “Los Chicos” Clase social media despectiva exagerada ‘Bernardino” Un chico - Clase social baja Tanto en “Los Chicos” como en“Bernardino” creen que el mundo es competencia, es ser despectivo frente a personas que tienen menos recursos. Al finalizar el cuento, su visión es otra ya que a partir de su maduración ven al mundo “en igualdad”. Todos tenemos sentimientos y podemos compartir cosas a pesar de sus diferencias.

6 Situación Problemática
Antes Después Los celos La rivalidad por la atracción al sexo opuesto. Evasión de los adultos Crean su propio mundo, uno diferente para escaparse de la realidad. Se divierten, pasan un buen rato Se relacionan con los padres Pasan un tiempo de recreación. Su visión del mundo es más real. Maduran ya que el lugar de fantasía cambia a un espacio mas serio. La fuerza de la masa contra el deseo individual. Rivalidad entre diferentes clases sociales. Violencia física y verbal. Despectiva hacia seres de clase social inferior. Prejuicio infundado por los padres. La figura del líder Miedo y desprecio Maduración Exteriorización de la sensibilidad Arrepentimiento Se da cuenta que ente las diferentes clases sociales existen similitudes. Compasión y vergüenza - Están en el medio del conflicto entre Bernardino y los chicos de la aldea, porque no pueden estar de ninguno de los dos lados. Era por un lado amistad. No se querían pelear con los chicos de la aldea pero les parecía mala la discriminación y la violencia hacia Bernardino, un chico mimado. - Crecen al ver que no sólo la clase social baja sufre, sino que todos tenemos un lado de dolor, oscuridad.

7 Conclusión Protagonista: Estos tienen , como ya dijimos antes, un rol más activo en la historia ya que son los protagonistas. Tienen una relación con el mundo más cercana que los testigos. Sus pensamientos, opiniones influyen mucho en la historia ya que por lo general, la continuación de la historia depende de sus decisiones. Conclusión Testigo: A pesar de que sean personajes secundarios y su presencia en los acontecimientos sea menos importante influyen en la historia ya que las consecuencias de algunos hechos los afectan. Generalmente se piensa que sólo los personajes primarios son afectados o tienen que tomar decisiones pero no es así, ya que a pesar de que estos tomen la iniciativa, los secundarios aprenden de diversos hechos.

8 Visión del mundo 1era persona Particular, varía depende de la persona
Visión subjetiva Activa Expresan cómo perciben el mundo, sus sentimientos Está infundada a partir de sus acciones, sentimientos Es más real y aleccionadora ya que los lectores se identifican . Buena Mala Fácil Complicada Fantasiosa Conclusión: Todos los narradores tienen una visión diferente que es influida por hechos, vivencias y hasta dificultades que ellos enfrentan a lo largo de la historia. Tienen más relación con los hechos, y a partir de lo que les sucede su visión varía.

9 Narrador en tercera persona
OMNISCIENTE:es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, y comenta acerca de ellos, pero no participa de ellos. Narración objetiva Narrador en tercera persona El narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Figura como espectador, sin expresar su opinión narrador heterodiegético No actúa, juzga u opina sobre los hechos que narra. No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia. DEFICIENTE:conoce menos que el protagonista. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes.  Narrador objetivo. (Funciona como una cámara de cine, mostrando hechos, no analizándolos.)

10 “El narrador de cuentos”
“¿ Y si ella no hubiese sido buena no la habrían salvado? (..) Era exactamente la misma pregunta que el solterón hubiera querido formular” “¡ Pobre mujer!-pensó el solterón” “Un domingo feliz” “ Para Penalver, el patrón era el paradigma del hombre feliz(…)” “El Camino” “Sintió una repentina vergüenza de hallarse enteramente desnudo al aire libre” “(…) Experimentó un amor remozado” OMNISCIENTE “ Deshoras” “ Que ganas de morirse de veras después de haberla visto mirándolos en la ducha” “Venganza” “Piensa en la piedra que nunca será suya, en la negativa odiosa de la abuela”

11 “La casa de muñecas” “Cuando las otras se enteraron de que todas tendrían su oportunidad, no supieron qué hacer para congraciarse.” DEFICIENTES hecho Conclusión Tercera persona: El narrador en tercera persona proporciona distancia, frialdad, un ángulo más abierto a la visión tanto de la historia como del mundo. Un personaje hablando en primera persona tal vez aportaría demasiado “su propia visión”. En cambio el narrador en 3era. persona aporta su visión siendo omnisciente. Por último el uso de la tercera persona permite una mayor presencia del autor, encubierto tras la instancia del narrador, pero presente. Para concluir con la idea de su visión del mundo se puede decir que es distante, y como en la conclusión anterior, varía ya que depende mayormente de cada uno.

12 Conclusión: En general, los niños, (de menor edad) tienen una visión del mundo ingenua, que todo es positivo, que nunca puede suceder algo malo, en otras palabras, que no existe el dolor. Aunque, los chicos con menores recursos, a pesar de que tal vez tengan una visión madura, más idealizada, para escaparse de esta, encuentran un espacio hecho por el poder de la imaginación. Por lo contrario, los chicos de 9 a 13 años ven al mundo de una manera real ya que ellos experimentan cambios al crecer, y son generalmente impulsados por sus sentimientos, ellos deciden por sí mismos. Tal vez, su visión del mundo es más complicada, ya que están en una etapa de transformaciones y evoluciones. Además, tienen ideas autocríticas y libertad de expresiones.


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