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Marzo, 2011 Contaduría General Gubernamental Ley General de Contabilidad Gubernamental C.P.C. y M.I. Marco Antonio Esquivel Martínez.

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1 Marzo, 2011 Contaduría General Gubernamental Ley General de Contabilidad Gubernamental C.P.C. y M.I. Marco Antonio Esquivel Martínez

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3 ANTECEDENTES DE LA ARMONIZACION CONTABLE A NIVEL NACIONAL Sistema de Nacional de Coordinación Fiscal En el año de 1996 se inicia el Programa Modernización de la Contabilidad Gubernamental y la Cuenta Pública coordinado por la SHyCP con apoyo del INDETEC, en el que participaron todas las entidades federativas, realizando un diagnóstico de la situación en que se encontraba la Contabilidad Gubernamental y la Cuenta Pública en el ámbito estatal, lo que permitió sentar las bases para que en 2002 naciera el Grupo de Trabajo para los Sistemas de Información Financiera Contable y Presupuestal, por acuerdo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

4 ANTECEDENTES DE LA ARMONIZACION CONTABLE A NIVEL NACIONAL Sistema Nacional de Coordinación Fiscal El Grupo de Trabajo para los Sistemas de Información Financiera Contable y Presupuestal nace por acuerdo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales el 9 de abril del Su propósito fundamental es avanzar en el diseño de los elementos técnicos de la Reforma Presupuestal, orientando dicha evolución hacia un enfoque de mejores resultados en el ejercicio del gasto público y de un mayor impacto favorable sobre el bienestar de la población.

5 El diseño técnico se debe orientar hacia la homologación de los esquemas presupuestarios de los diferentes ámbitos de gobierno, con el propósito de apoyar el proceso de Armonización Contable. Se reconoce la particularidad de las Entidades Federativas y se coincide en la necesidad de desarrollar un sistema que considere los requerimientos de los Estados y los municipios.

6 Se diseñó el Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental que fue desarrollado en su totalidad por personal de la propia Contaduría General Gubernamental del Estado de México tanto en aspectos contables y presupuestales como de sistemas informáticos. Estableciendo un amplio programa de capacitación tanto al personal que administraba como al que operaba el sistema. Una vez concluido se realizó la instalación del sistema a todas las dependencias del Sector Central del Gobierno del Estado, iniciando de esta forma la desconcentración del registro contable y presupuestal de las operaciones financieras del Gobierno del Estado de México.

7 Posteriormente se realizó la instalación del sistema y se llevó a cabo la capacitación correspondiente al personal de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Gobierno del Estado. Una vez que entró en vigor el Código Financiero del Estado de México y Municipios y se publicó el Manual de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Gobierno del Estado de México, se instaló la Comisión Temática de Contabilidad Gubernamental en la que el Instituto Hacendario del Estado de México funge como moderador entre la Secretaría de Finanzas, el Órgano de Fiscalización Superior y los representantes zonales de los municipios para establecer los catálogos que integrarían la Contabilidad Municipal Homologada con la estructura que ya utilizaba el Gobierno del Estado, para este efecto, de abril a diciembre se realizaron 70 reuniones de trabajo dando como resultado el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México.

8 Posteriormente se publicó el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México, el cual contiene Principios de Contabilidad, Políticas de Registro, Catálogos de Cuentas, Instructivo de Cuentas, Guía Contabilizadora y Reportes. Y como consecuencia se realizó la instalación del sistema y se llevó a cabo la capacitación al personal de los municipios y de los organismos descentralizados de agua potable municipales del Estado.

9 Durante los años 2002, 2003 y 2004 se realizaron reuniones mensuales en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México, la Secretaría de Finanzas, el Órgano de Fiscalización Superior y representantes zonales de los 125 municipios para actualizar: Catálogos de clasificación administrativa Dependencias generales Dependencias auxiliares Catálogos de clasificación funcional Estructura programática Unidades de Medida Indicadores de Gestión Catálogo de clasificación económica Objeto de Gasto

10 Posteriormente se realizó la instalación del Sistema de Contabilidad en los Organismos Municipales del DIF, a los organismos autónomos, al Poder Legislativo y Judicial y se llevó a cabo la capacitación correspondiente. Actualmente el sistema de contabilidad lo operan las 16 dependencias del Sector Central del Poder Ejecutivo, los 60 Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Gobierno del Estado, los organismos autónomos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los 125 municipios, los 36 Organismos Descentralizados de Agua Potable Municipales y los 125 Organismos Municipales del DIF. El sistema lo opera desde un municipio como Papalotla con 4 mil 100 habitantes y un equipo de cómputo, hasta un municipio como Ecatepec con más de 1 millón 600 mil habitantes y con una red de cómputo para 20 usuarios solamente para el sistema de contabilidad.

11 ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE

12 CONTABILIDAD PATRIMONIAL CONTABILIDAD PRESUPUESTAL

13 CONTABILIDAD PATRIMONIAL ACTIVO PASIVO PATRIMONIO RESULTADOS

14 CONTABILIDAD PRESUPUESTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS PRESUPUESTO DE EGRESOS REGULADO A TRAVES DE CUENTAS DE ORDEN

15 EN EL AÑO 2008, SE REALIZARON REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA DAR SOPORTE LEGAL, A LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, DE APLICACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y EN LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO

16 REFORMAS CONSTITUCIONALES Art. 73.El Congreso tiene facultad: adición fracción XXVIII; XXVIII. Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional; Art. 74 Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: fracción IV, y VI; Se refieren a la presentación y revisión de la cuenta pública federal. IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, Etc. El Ejecutivo Federal Hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, Etc. VI. Revisar la cuenta Pública del año anterior, Etc.

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19 CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE INSTALADO EL 27 DE ENERO DE 2009 La Ley dispone que el Consejo emitirá las normas en materia de contabilidad gubernamental y para ello establece el apoyo de un Comité Consultivo. INSTALADO EL 27 DE FEBRERO DE 2009 CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE INSTALADO EL 27 DE ENERO DE 2009 La Ley dispone que el Consejo emitirá las normas en materia de contabilidad gubernamental y para ello establece el apoyo de un Comité Consultivo. INSTALADO EL 27 DE FEBRERO DE 2009

20 INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Secretario de Hacienda y Crédito Público (Presidente) Subsecretario de Egresos Subsecretario de Ingresos Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Tesorera de la Federación Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Secretario de la Función Pública SECRETARIO TECNICO Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública

21 ENTIDADES FEDERATIVAS El Gobernador del Estado de Baja California El Gobernador del Estado de Aguascalientes El Gobernador del Estado de Chiapas El Gobernador del Estado de Campeche MUNICIPIOS El Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila El Presidente Municipal de Zacatecas, Zacatecas

22 INTEGRANTES DEL COMITÉ CONSULTIVO ENTIDADES FEDERATIVAS El Secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California El Tesorero General del Estado de Coahuila El Secretario de Finanzas del Estado de Tamaulipas El Secretario de Finanzas del Estado de Nayarit La Secretaria de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán El Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Morelos El Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca El Secretario de Finanzas del Estado de Campeche

23 MUNICIPIOS El Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa El Presidente Municipal de Durango, Durango El Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas El Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco La Presidenta Municipal de San Luis Potosí El Presidente Municipal de Acapulco, Guerrero El Presidente Municipal de Puebla, Puebla El Presidente Municipal de Othon P. Blanco, Quintana Roo.

24 INSTITUCIONES AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION El Auditor Especial de Cumplimiento Financiero ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y CONTROL GUBERNAMENTAL El Vicepresidente de Contabilidad Gubernamental INDETEC El Director General FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS El Presidente de la Federación INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS El Presidente del Instituto

25 Para el cumplimiento de la aplicación de las normas, marco conceptual, postulados, criterios de registro contable y demás lineamientos que emita el consejo se tienen los siguientes plazos: Federación y Estados año 2010 Municipios año 2012

26 En el mes de febrero de 2009 el Comité Consultivo, coordinado por el Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, aprobó la creación de 5 grupos de trabajo que realizarán propuestas durante el año 2009 al Consejo Nacional de Armonización Contable respecto de las disposiciones de Ley. Los grupos de trabajo se integran de la siguiente manera:

27 1.- Grupo de Contabilidad Gubernamental Coordinado por Instituto Mexicano de Contadores Públicos Representado por C.P.C. Marco Antonio Esquivel Martínez.- Vicepresidente del Sector Gubernamental y Contador General Gubernamental del Estado de México 2.- Grupo de Sistemas Coordinado por Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental Representado por C.P.C. José Armando Plata Sandoval.- Vicepresidente de Contabilidad Gubernamental y Auditor Superior del Estado de Coahuila

28 3.- Grupo de Presupuesto Basado en Resultados Coordinado por Estado de Nuevo León Representado por C.P. Ricardo Garza Villareal.- Subsecretario de Ingresos del Estado de Nuevo León 4.- Grupo de Capacitación Coordinado por INDETEC Representado por Lic. Javier Pérez Torres.- Director General de INDETEC

29 5.- Grupo de Marco Jurídico Coordinado por Estado de Jalisco Representado por Lic. Alfonso Villaseñor Díaz, Procurador Fiscal.

30 NORMATIVIDAD APROBADA POR EL CONAC Y PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION

31 MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL POSTULADOS BÁSICOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACION DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS PLAN DE CUENTAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE SUS NOTAS LINEAMIENTOS SOBRE LOS INDICADORES PARA MEDIR LOS AVANCES FÍSICOS Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES

32 CLASIFICADOR FUNCIONAL DEL GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRINCIPALES REGLAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO (ELEMENTOS GENERALES) MARCO METODOLÓGICO SOBRE LA FORMA Y TÉRMINOS EN QUE DEBERÁ ORIENTARSE EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES QUE, EN LA MATERIA, ESTABLEZCA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO, PARA SU INTEGRACIÓN EN LA CUENTA PÚBLICA.

33 ACUERDO DE INTERPRETACION SOBRE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN SESIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE PARA LA FEDERACIÓN DISPONER A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DE LO SIGUIENTE: - MARCO CONCEPTUAL. - POSTULADOS BÁSICOS. - CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO. - CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO. - CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS. - CATÁLOGO DE CUENTAS. - MOMENTOS CONTABLES DEL GASTO. - MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS. - MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. - PRINCIPALES NORMAS DE REGISTRO Y VALORACION DEL PATRIMONIO. - INDICADORES PARA MEDIR AVANCES FISICO FINANCIEROS.

34 ACUERDO DE INTERPRETACION SOBRE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN SESIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE PARA LA FEDERACIÓN REALIZAR REGISTROS CON BASE ACUMULATIVA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2012 A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE INTEGRAR INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES. - EMISION Y PUBLICACIÓN DE INFORMACION PERIÓDICA Y DE CUENTA PÚBLICA. - OPERACIÓN Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN TIEMPO REAL SOBRE EL EJERCICIO DE INGRESOS Y GASTOS. A MAS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE EFECTUAR REGISTROS CONTABLES Y LA VALUACIÓN DEL PATRIMONIO. - REGISTRO Y VALUACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES. - GENERAR INDICADORES DE RESULTADOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE SUS METAS. - PUBLICAR INFORMACION CONTABLE PRESUPUESTARIA Y PROGRAMÁTICA EN SUS PÁGINAS DE INTERNET.

35 ACUERDO DE INTERPRETACIÓN SOBRE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN SESIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DISPONER A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DE LO SIGUIENTE: - MARCO CONCEPTUAL. - POSTULADOS BASICOS. - CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO. - CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO. - CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS. - CATALOGO DE CUENTAS. - MOMENTOS CONTABLES DEL GASTO. - MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS. - MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. - PRINCIPALES NORMAS DE REGISTRO Y VALORACION DEL PATRIMONIO. -INDICADORES PARA MEDIR AVANCES FISICO FINANCIEROS.

36 ACUERDO DE INTERPRETACIÓN SOBRE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN SESIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE DE PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS REALIZAR REGISTROS CON BASE ACUMULATIVA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2012 EMITIR LAS CUENTAS PÚBLICAS CONFORME A LA ESTRUCTURA ESTABLESIDA A PARTIR DEL EJERCICIO 2012 LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS EMITIRAN INFORMACIÓN PERIÓDICA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE INTEGRAR INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES. - REGISTROS CONTABLES Y VALUACION DEL PATRIMONIO. - GENERAR INDICADORES DE RESULTADOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE SUS METAS. - PUBLICAR INFORMACIÓN CONTABLE, PRESUPUESTARIA Y PROGRAMÁTICA EN PÁGINAS DE INTERNET. - OPERACIÓN Y GENERACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN TIEMPO REAL SOBRE EL EJERCICIO DE INGRESOS Y GASTOS.

37 GRACIAS POR SU ATENCION


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