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PLAN DE MANEJO DE CRISIS DE SECUESTRO PROPÓSITO: Facilitar y coordinar una respuesta efectiva a una extorsión, relacionada con el secuestro de un director,

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Presentación del tema: "PLAN DE MANEJO DE CRISIS DE SECUESTRO PROPÓSITO: Facilitar y coordinar una respuesta efectiva a una extorsión, relacionada con el secuestro de un director,"— Transcripción de la presentación:

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2 PLAN DE MANEJO DE CRISIS DE SECUESTRO PROPÓSITO: Facilitar y coordinar una respuesta efectiva a una extorsión, relacionada con el secuestro de un director, gerente o empleado del banco Válido para las primeras 12 a 24 hrs. Y previo a la llegada de la policía

3 PLAN DE MANEJO DE CRISIS DE SECUESTRO POLÍTICAS GENERALES Actitud del banco frente al delito y frente a las víctimas o rehenes Diálogo con secuestradores Trabajo conjunto con policías y justicia Estrategia de negociación

4 POLÍTICAS HACIA AUTORIDADES DE GOBIERNO Participación de las policías: actitud positiva - prevenir precipitaciones (CMC) Influencias políticas (CMC) Notificar la policía previa evaluación Autoridades cooperadoras hostiles Negar el conocimiento => el esfuerzo de sigilo puede ser largo y riesgosos por no ser desarrollado por especialistas – habrá repercusiones a la familia, a la que hay que aislar y proteger

5 POLÍTICAS HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (MEDIA) EN PRINCIPIO: negar el secuestro – aún en caso de que la policía tenga conocimiento En consecuencia con lo anterior, restringir la información a las personas estrictamente involucradas e incluso a miembros del CMC Si otros empleados saben deben ser instruidos incluyendo sus esposas, asimismo la familia del rehén

6 POLÍTICAS HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (MEDIA) Si los medios conocen del secuestro, se deberá extremar esfuerzos para retardar o evitar su publicación Si no fue posible lo anterior, se pondrá en acción el vocero, quien deberá entregar información a la prensa en estrecha concordancia con el propósito perseguido por la estrategia de negociación elegida, a fin de cooperar y no entorpecer los resultados

7 POLÍTICAS HACIA LA FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS Coordinar estrechamente con la familia cualquier operación montada por el banco Establecer un nexo permanente (Jefe Personal u otro Senior) La familia puede designar, si lo estima, un representante, quien será informado regularmente de los avances. No deberá participar de las reuniones del CMC

8 ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE MANEJO DE CRISIS Miembros: Gerente General – Ger. Planif. Estratégica – Contralor – Jefe Seguridad – Fiscal - Ger. Rr. Hh. – Jefe Rr. Pp. – Gerente Senior Del Área De La Víctima Perfiles Deseables: Caracteres Complementarios Funciones Generales Funciones Específicas

9 ACCIONES PRELIMINARES DE UNA EMERGENCIA Telefonista – Recepcionista – Secretaria O Ejecutivo Al Domicilio De La Víctima

10 TAREAS PRIORITARIAS DEL CMC Grado de participación del banco Naturaleza de la participación (abierta o encubierta) Estrategia inicial de negociación Notificación de las policías Control de las comunicaciones al exterior Notificación a la familia

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