La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño de intervenciones preventivas futuras que mejoren el rendimiento académico. inece07 Andrés Díez, Rosa M. Chueca y Luís Sebastián Grupo INNGEO Proyecto de Innovación Educativa ACORTAT2

2 Grupo INNGEOinece07

3 Grupo INNGEOinece07 ACORTAT (ACciones, Organización y Trabajos en Autoevaluación de Tiempos) y su continuación, ACORTAT2, son proyectos relacionados con la mejora de la calidad docente y la mejora del rendimiento académico de los procesos formativos y han sido subvencionados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en las convocatorias 2005 y 2006 de AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, EN EL MARCO DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

4 Grupo INNGEOinece07 Profesores ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía CHUECA CASTEDO, Rosa Mariana DÍEZ GALILEA, Andrés SEBASTIÁN LORENTE, Luis SOLANO VILLARRUBIA, Alejandro Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación UTRILLA RECUERO, Elena PAS ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía SAN ANTONIO PÉREZ, Francisco Javier Alumnos becarios ETSITGC (Encuesta ACORTAT) ASUERO SALCEDO, Carlos CEREZO IBAÑEZ, Elena EQUIPO ACORTAT (Grupo INNGEO)

5 Grupo INNGEOinece07 Antecedentes Objetivos proyecto ACORTAT: Detectar las causas de la exagerada duración de los estudios Gestionar adecuadamente el aprendizaje Para intentar conocer la opinión del alumnado sobre los factores que influyen en su rendimiento académico se planteó la confección de una encuesta cuyo contenido afectase tanto a temas de índole general cuanto a temas específicos de las asignaturas en estudio.

6 Grupo INNGEOinece07 Bloque 1: Factores inherentes al alumno Datos personales Datos personales Formación previa Formación previa Motivación Motivación Técnicas de estudio Técnicas de estudio Satisfacción Satisfacción Bloque 2: Factores inherentes al profesorado en general Motivación Motivación Satisfacción Satisfacción Bloque 3: Factores inherentes a la organización académica Cuestiones relativas a cada una de las asignaturas en estudio Cuestiones relativas a cada una de las asignaturas en estudio Métodos docentes Métodos docentes Satisfacción Satisfacción Bloque 4: Factores inherentes a la sociedad Entorno Entorno Situación personal Situación personal Motivación Motivación ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA ACORTAT

7 Grupo INNGEOinece07 ENCUESTA: RESULTADOS (Bloque 1) Alumno (Satisfacción) ¿Te atreves a presumir de ello delante de tus amigos? ¿Te atreves a presumir de ello delante de tus compañeros? ¿Has celebrado de manera extraordinaria los éxitos obtenidos? ¿Te sientes orgulloso cuando consigues una buena nota?

8 Grupo INNGEOinece07 ENCUESTA: RESULTADOS (Bloque 1) Alumno (Satisfacción) ¿Has sentido inseguridad en ti mismo o angustia en tu vida académica? ¿Son un obstáculo en tus estudios los problemas afectivos? ¿Son un obstáculo en tus estudios los problemas familiares? ¿Estás satisfecho de haber elegido esta carrera?

9 Grupo INNGEOinece07 La evaluación de la ansiedad y el estrés de los estudiantes mediante pruebas específicas y normalizadas en España puede determinar el problema que presentan los estudiantes y es el primer paso para diseñar programas de intervención CONCLUSIONES

10 Grupo INNGEOinece07 Se propone para ello actuar en tres etapas: CONCLUSIONES Utilizando una versión modificada del Inventario de Situaciones de Estrés para Estudiantes, la Escala de Cansancio Emocional, el ISRA-B y el TAI.

11 Grupo INNGEOinece07 Es intención del grupo INNGEO, en concreto de los miembros del equipo ACORTAT, proponer un nuevo proyecto para la mejora de la calidad docente con la participación del Dr. Cano Vindel, Profesor Titular de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, para incluir a los estudiantes de Ingeniería de la UPM como grupo piloto, en los estudios que, desde 1989, se aplican a otros colectivos en el Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés de dicha Universidad CONCLUSIONES


Descargar ppt "Grupo INNGEOinece07 Evaluación del estrés y ansiedad de los estudiantes de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía: factores relevantes para el diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google