La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viaje Madrid-Granada-Málaga. Campo de Calatrava 1.Una de las tres zonas de vulcanismo reciente mas importantes de la península. 2.Su actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viaje Madrid-Granada-Málaga. Campo de Calatrava 1.Una de las tres zonas de vulcanismo reciente mas importantes de la península. 2.Su actividad."— Transcripción de la presentación:

1 Viaje Madrid-Granada-Málaga

2

3

4

5

6 Campo de Calatrava 1.Una de las tres zonas de vulcanismo reciente mas importantes de la península. 2.Su actividad se desarrolló en el plioceno y en el cuaternario 3. Principales localidades: Ciudad Real, Almagro, Daimiel y Bolaños 4.La región está condicionada por la existencia una serie de cuencas que constituyen fosas delimitadas por relieves paleozoicos cuarcíticos.

7

8

9

10 Campo de Montiel Comarca histórica enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real y Suroeste de Albacete. Formado por distintos materiales, triásicos en la base (margas y yesos) y jurásico en su techo, que se apoyan conjuntamente sobre estructuras plegadas del Paleozoico

11

12

13

14

15 Sierra de Cazorla y Segura 1.Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén 2.Mayores macizos kársticos de Andalucía 3.Existen campos de lapiaces, dolinas y poljes cavidades kársticas conocidas

16

17

18

19 PRESA DE SILES GEOLOGÍA DEL EMPLAZAMIENTO Se encuentra en el río Guadalimar, aguas arriba de la Puerta de Segura. En dominio prebético externo. Desde el punto de vista sismotécnico el emplazamiento se considera estable ya que se encuentra casi en la Meseta fuera de la zona sísmica bética. El vaso está alineado NE-SW y excavado en arcillas rojas triásicas. Las calizas o dolomías se encuentran en las cumbres. La parte inferior de las laderas están recubiertas por un depósito coluvial formado por arcillas que engloban fragmentos de calizas.

20 DATOS DE LA PRESA. PROBLEMAS Y VENTAJAS. La cerrada se encuentra en arcillas por lo que no favorece la cimentación. Las calizas de las cumbreras han deslizado sobre las laderas arcillosas y un descenso del nivel del embalse proyectado podría generar problemas en la estabilidad, las zonas de mayor riesgo son la cerrada y el margen derecho. Han de controlarse el comportamiento de las laderas cuando el embalse esté en funcionamiento. El carácter estanco del vaso es claro, las argilitas aunque ocasionalmete puedan contener cristales, nódulos o restos de yeso constituyen un substrato muy estable, se recomienda de todos modos hacer un reconocimineto adicional en la cerrada para controlar no encontrar ningún nivel de yeso considerable que pueda ocasionar filtraciones del agua.

21 A la vista de todas estas condiciones se recomienda una presa de escollera con núcleo impermeable de arcilla. En cuanto a los materiales la escollera de roca caliza para la construcción de los espaldones puede encontrarse en una cantera situada a 1km al Sur de la cerrada. Las argilitas no son convenientes para la construcción del núcleo por ser demasiado compactas y litificadas, son más convenientes los sedimentos arcillosos de la cerrada baja además como ventaja se encuentran dentro del propio vaso del embalse. Los áridos para hormigones pueden encontrarse en la misma cantera de escollera. El desagüe de fondo se plantea como un túnel por el estribo izquierdo con una sección de medio punto, entrada a cota 658 y salida a 654. El aliviadero será un túnel por la margen izquierda con entrada a cota 693 y salida a 650.

22

23

24

25

26 BAEZA Se encuentra en el centro de la provincia de Jaén. Junto con Úbeda, ha sido declarada patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco Es una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Fernando III El Santo. Plateresco Andaluz

27

28

29 Itinerario del Segundo dia: Granada-Almería. GeográficoGeológico Recorrido: -Granada. -Guadix. -La Calahorra. -Tabernas. -Sorbas. -Nijar. -Almería.

30 Geología regional

31 Hoya de Guadix Llanura natural, de unos 500 km2, formada por las la cuencas de los ríos Fardes y Guadix. Se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada. Materiales del Burdigaliense, periodo geológico del Mioceno Inferior. 20 millones de años Desierto de Tabernas El Desierto de Tabernas está localizado en la provincia de Almería a unos 30 km al norte de la capital. Suelo de margas y areniscas sedimentarias.

32 Karst en Yesos de Sorbas El Karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas, en Almería. Costa Almeriense, Cabo de Gata. La sierra del Cabo de Gata constituye la formación volcánica mas importante de la Península Ibérica, alcanzando el Fraile (493m) su cota mas alta.

33

34

35

36

37 Trazado del Túnel de Sorbas El trazado del subtramo de la línea de alta velocidad objeto del presente proyecto se encuadra en la zona suroriental de la Península Ibérica, concretamente en el sector centroriental de la provincia de Almería, afectando en concreto al término municipal de Sorbas. La zona de estudio forma parte, desde el punto de vista geológico, de las Cordilleras Béticas, concretamente de la denominada Zona Interna, también llamada ZonaBética que, junto con las Cordilleras del Rift del norte de África forman el segmento más occidental del orógeno alpino mediterráneo.

38 Litoestratigrafía Complejo Nevado – Filábride –Esquistos negros grafitosos con cuarcitas. Formación Montenegro Complejo Alpujárride –Filitas grises y violáceas (cataclasitas) (FA): –Yesos y/o anhidritas con dolomías (YDA): –Dolomías brechoides (DA): Complejo Maláguide –Pizarras violáceas (cataclasitas) con cuarcitas (PM): –Yesos y/o anhidritas con dolomías (YDM): –Dolomías berichificadas (DM):

39 Cuenca neógena de Sorbas I Burdigaliense. Mioceno Inferior (BC, BMC): –Calizas micríticas brechoides y dolomías (BC): –Conglomerados con calcarenitas y dolomías (BMC): Serravaliense. Mioceno Medio (SC): –Conglomerados marinos y areniscas (SC): Tortoniense Inferior. Mioceno Superior (TIA1, TIC, TIA2): –Areniscas margosas y margas arenosas. 1ª secuencia (TIA1): –Conglomerados y areniscas (TIC): –Areniscas margosas y margas arenosas. 2ª secuencia (TIA2):

40 Cuenca neógena de Sorbas II Tortoniense Inferior. –Areniscas y areniscas margosas Tortoniense Superior. Mioceno Superior (TSB, TSCG, TSA): –Conglomerado basal polimíctico (TSB): –Conglomerados y areniscas groseras (TSCG): –Margas arenosas con intercalaciones de areniscas (TSA): Mesiniense. Mioceno Superior (MAC, MAR, MAB): –Calcarenitas (MAC): –Calizas bioclásticas y calcarenitas (MAR): –Margas y margocalizas (MAB):

41 Cuaternario Coluvial (QUBUCOUBU): Rellenos de fondo de vaguada (QFV): UTerrazas aluviales (QT): UAbanico aluvial (QAB): Aluvial actual (QAL): URellenos antrópicos (RAC):

42 Tectónica En el Cretácico – Mioceno Basal se produce una colisión continental con adelgazamiento sinmetamórfico y reorganización contractiva tardimetamórfica del dominio cortical de Alborán. Durante el Mioceno Inferior y Medio, se produce una extensión del dominio cortical de Alborán. Contracción durante el Tortoniense. Durante el Neógeno Superior se produce una tectónica extensional. Desde el Mesiniense a la actualidad se produce una tectónica transcurrente con un apretamiento de los pliegues y un periodo de gran actividad de fallas de salto.

43 Riesgos Riesgos geológicos asociados a arroyada y avenidas de agua: La actividad de los cursos fluviales es variada, teniendo un marcado carácter estacional y torrencial en la mayoría de los casos. La disposición de estos cauces con respecto a la traza, como sistemas naturales de salida de agua del drenaje natural de los relieves circundantes hace, que en épocas de lluvias torrenciales se conviertan en puntos donde se den fenómenos puntuales de arroyadas, avalanchas de materiales y pequeños episodios de acumulación de aguas o inundaciones en zona bajas y planas. Riesgos asociados a expansividad de suelos arcillosos y colapsabilidad inducida: U Las arcillas presentes en las formaciones que cortan nuestro trazado son mayoritariamente sericitas, illitas y caolinitas. Aun así, en los análisis de laboratorio realizados sobre los materiales con contenido en arcillas, se estima que no existe riesgo de expansividad en estas formaciones.

44 Riesgos Riesgos derivados por la hidratación de anhidritas: Durante la realización de la campaña correspondiente a la fase del Proyecto Constructivo se ha detectado la presencia de anhidritas en las formaciones evaporíticas pertenecientes a los complejos tectónicos Alpujárride y Maláguide (YDBAB e YDBMB). Riesgos asociados a la erosión: Las morfologías más susceptibles de sufrir este riesgo geológico son las zonas con fuertes pendientes cárcavas o erosión en surcos (ravins), que en general se forman sobre terrenos margosos como los de edad Tortoniense Superior de la formación Chozas (TBSAB), como sucede en superficie en numerosas zonas del Túnel de Sorbas, o en algunos afloramientos de cataclasitas. Se han observado fenómenos erosivos, aunque menos frecuentes, sobre los esquistos del Complejo Nevado – Filábride, que en ocasiones pueden aparecer alternando con materiales más duros como son las cuarcitas, o por la distinta composición entre ellos.

45 Riesgos Riesgos asociados a deslizamientos: Se han detectado dos formas de inestabilidad presentes en la zona de influencia del trazado: inestabilidades de macizos rocosos e inestabilidades a nivel global de laderas. La inestabilidad de los macizos está producida por las juntas y diaclasas existentes en la propia roca, ya sea por rotura plana, en cuña, vuelco, o una combinación entre ellas. El segundo grupo de inestabilidad esta directamente relacionado con las formaciones margosas y arcillosas. Riesgos asociados a carstificación y colapso por socavamiento: Tanto en las formaciones margo-yesíferas como en las carbonatadas mesinienses, se ha constatado durante los reconocimientos geológicos que, al menos en superficie, no es habitual el desarrollo de cuevas o dolinas, que en su caso deberían de ir acompañadas de formas de carstificación ocultas no detectadas en las observaciones superficiales y que determinarán la consistencia y firmeza del terreno situado en el entorno de la traza considerada.

46 Riesgos Riesgos asociados a la sismicidad: A lo largo de todo el trazado es evidente la actividad reciente de las estructuras tectónicas como se puede observar en numerosos afloramientos de la zona. En el área de estudio afloran fallas que cortan a sedimentos de edad Pleistocena y Holocena. Estas fallas son más reconocibles fuera de la traza, sobre todo en la zona de Los Arejos, y son consideradas sísmicamente activas junto con otras importantes fallas del SE Peninsular como la falla de Carboneras.

47 Técnica de excavación Túnel excavado por voladura La excavación era de tipo avance-destroza, es decir, se vuela la parte superior del túnel y posteriormente se procede a eliminar la parte inferior por excavación mécanica. La técnica de excavación se denomina Nuevo Método Austriaco

48 Realización de las voladuras Eran dos túneles, uno para cada sentido de circulación del AVE Se hacían dos voladuras al día en cada túnel Las voladuras se hacían cada 12 horas y a horas distintas en cada uno de los túneles. En cada túnel se avanzaba una media de 3 metros por voladura, por tanto unos 6 metros al día. Esto se considera una velocidad media.

49 Aspectos geológicos del túnel En esta imagen podemos observar la sección de túnel inmediatamente después de la voladura. La zona en la que se encuentra el túnel forma parte de las Cordilleras Béticas, concretamente de la denominada Zona Interna que, junto con las Cordilleras del Rift del norte de África forman el segmento más occidental del orógeno alpino mediterráneo. En esta sección de túnel excavamos esquistos negros con cuarcitas, calizas y conglomerados.

50 Fenómenos geológicos de riesgo Arroyada y avenidas de agua Expansividad de suelos arcillosos y colapsabilidad inducida Hidratación de anhidratos Erosión Deslizamientos Carstificación y colapso por socavamiento Sismicidad: se considera zona activa.

51

52 Fábrica de bóvedas para el túnel


Descargar ppt "Viaje Madrid-Granada-Málaga. Campo de Calatrava 1.Una de las tres zonas de vulcanismo reciente mas importantes de la península. 2.Su actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google