La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Audición humana Vanesa Tomé Cao María Freire Lestón 1º Salud ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Audición humana Vanesa Tomé Cao María Freire Lestón 1º Salud ambiental."— Transcripción de la presentación:

1

2 Audición humana Vanesa Tomé Cao María Freire Lestón 1º Salud ambiental

3 Audición humana Definición de ruido. Anatomía del oído. Efectos del ruido. Patologías del oído.

4 El r rr ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. A su vez, se define l ll l aaaa c c c c oooo nnnn tttt aaaa mmmm iiii nnnn aaaa cccc iiii óóóó nnnn a a a a cccc úúúú ssss tttt iiii cccc aaaa c omo aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse. Además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales. El incremento de los n nn n iiii vvvv eeee llll eeee ssss d d d d eeee r r r r uuuu iiii dddd oooo h a crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibélios (db).

5 La c cc contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo por las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el tránsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante urbano. El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (por encima de los 120 dB.)

6 En el c cc campo auditivo el rango de frecuencia audible va de los 20 Hz a los 16 KHz (en la práctica), pero el oído no es igualmente sensible a todas estas frecuencias. Las más audibles son las ubicadas en el medio del espectro, aproximadamente entre 1 KHz y 5 KHz. El oído es menos sensible para frecuencias bajas y altas. Esta característica de menor agudeza para los tonos graves favorece el enmascaramiento de los sonidos que produce el cuerpo humano.

7 Se aconseja: Escuchar de pié, atendiendo y remediando las posibles vibraciones en la sala: ventanas, muebles, copas, adornos.. Escuchar sentado, observando cómo la sala modifica el nivel acústico según la frecuencia, aunque a la salida de los altavoces es relativamente constante. La onda va desde 15 a Hz

8 Oído humano El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

9 El oído humano

10 Oído externo El o oo oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

11 Oído medio El o oo oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido

12

13 Oído interno El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea, vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

14

15 Membrana basilar estirada Frecuencias diferentes en la entrada de sonido causan que diferentes áreas de la membrana basilar vibren. Cada área tiene diferentes terminaciones nerviosas para permitir discriminar el tono.

16

17

18 Efectos sobre la salud: E E.... f f f f iiii ssss iiii oooo llll óóóó gggg iiii cccc oooo ssss :::: - E. auditivos. - E. no auditivos. E. psicológicos: -E-E. sobre el sueño. -E-E. sobre la conducta. -E-E. en la memoria. -E-E. en la atención. Estrés y manifestaciones

19 Efectos fisiológicos E. auditivos: La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera. Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad. E. no auditivo Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones: Afecciones en el riego cerebral. Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central. Alteraciones en el proceso digestivo. Cólicos y trastornos intestinales. Aumento de la tensión muscular y presión arterial. Cambios de pulso en el encefalograma.

20 Efectos psicológicos: Efectos sobre el sueño: El ruido influye negativamente sobre el sueño de tres formas diferentes que se dan, en mayor o menor grado según peculiaridades individuales, a partir de los 30 decibelios: Mediante la dificultad o imposibilidad de dormirse. Causando interrupciones del sueño que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. Disminuyendo la calidad del sueño, volviéndose éste menos tranquilo y acortándose sus fases más profundas, tanto las de sueño paradójico (los sueños) como las no-paradójicas. Aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco, hay vasoconstricción y cambios en la respiración

21 E. sobre la conducta: La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad. E. en la memoria: En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento.

22 Efectos en la atención: Es evidente que cuando la realización de una tarea necesita la utilización de señales acústicas, el ruido de fondo puede enmascarar estas señales o interferir con su percepción. Por otra parte, un ruido repentino producirá distracciones que reducirán el rendimiento en muchos tipos de trabajos, especialmente en aquellos que exijan un cierto nivel de concentración. En ambos casos se afectará la realización de la tarea, apareciendo errores y disminuyendo la calidad y cantidad del producto de la misma. Algunos accidentes, tanto laborales como de circulación, pueden ser debidos a este efecto. En ciertos casos las consecuencias serán duraderas, por ejemplo, los niños sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar no sólo aprenden a leer con mayor dificultad sino que también tienden a alcanzar grados inferiores de dominio de la lectura.

23 El estrés y sus manifestaciones y consecuencias: Cansancio crónico Tendencia al insomnio, con el consiguiente agravación de la situación. Enfermedades cardiovasculares : hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, isquemias cardiacas, etc. Se han mencionado aumentos de hasta el 20% o el 30% en el riesgo de ataques al corazón en personas sometidas a más de 65 decibelios en periodo diurno. Trastornos del sistema inmune responsable de la respuesta a las infecciones y a los tumores. Trastornos psicofísicos tales como ansiedad, manía, depresión, irritabilidad, náuseas, jaquecas, y neurosis o psicosis en personas predispuestas a ello. Cambios conductuales, especialmente comportamientos antisociales tales como hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminución de la tendencia natural hacia la ayuda mutua.

24 Efectos del ruido sobre la salud, sociedad y economía.

25 Patologías del oído Patologías del oído. Patologías del oído externo. Patologías del oído medio. Patologías del oído interno. Patologías inducidas por el ruido.

26 Las enfermedades del oído externo, medio o interno pueden producir una sordera total o parcial; además, la mayor parte de las enfermedades del oído interno están asociadas a problemas con el equilibrio. Entre las enfermedades del oído externo se encuentran las malformaciones congénitas o adquiridas; la inflamación producida por quemaduras, por congelación o por alteraciones cutáneas, y la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Entre las enfermedades del oído medio se encuentran la perforación del tímpano y las infecciones. En el oído interno pueden producirse alteraciones tales como las producidas por trastornos congénitos y funcionales, por drogas y por otras sustancias tóxicas, problemas circulatorios, heridas y trastornos emocionales.

27 Dentro de las patologías del oído externo podemos diferenciar: Patologías MalformacionesInflamación del oído Presencia de cuerpos extraños Exostosis Otitis externa

28 Malformaciones Entre las m mm malformaciones congénitas del oído externo destaca la ausencia del pabellón auditivo, e incluso la apertura del canal auditivo externo. Si las estructuras del oído medio son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesecillos para restablecer parte de la capacidad auditiva. Entre las malformaciones adquiridas del oído externo se encuentran los cortes y las heridas. El o oo otematoma, conocido como oído en forma de coliflor y típico de los boxeadores, es el resultado frecuente de los daños que sufre el cartílago del oído cuando va acompañado de hemorragia interna y una producción excesiva de tejido cicatrizante.

29 Inflamaciones La i ii inflamación del oído externo puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca a su vez inflamación de la piel; es el caso de las dermatitis producidas por quemaduras, lesiones y congelaciones. Enfermedades cutáneas como la erisipela o la dermatitis seborreica afectan al oído con mucha frecuencia. Tuberculosis y sífilis cutánea son algunas de las enfermedades más raras que también afectan al oído externo.

30 La presencia de c cc cuerpos extraños en el canal auditivo externo (insectos, algodón y cerumen la cera que segrega el oído) produce alteraciones auditivas y deben ser extraídos con cuidado. Presencia de cuerpos extraños

31 Las llamadas exostosis en el conducto auditivo externo (CAE) son en realidad prominencias óseas anormales que crecen hacia el interior del mismo conducto. Los síntomas más frecuentes son las otitis externas de repetición y, cuando son muy grandes y ocluyen gran parte del CAE, pérdida de audición. El diagnóstico es sencillo, a través de la otoscopia. En ocasiones se solicita una Tomografía Computarizada (TC)(escaner) del oído, para comprobar el estado del oído medio e interno. Inicialmente, es importante evitar la entrada de agua en los oídos y acudir periódicamente a su especialista, ya que las exostosis generalmente crecen, aunque muy lentamente. El tratamiento final es quirúrgico. En estas t tt t rrrr eeee ssss i i i i mmmm áááá gggg eeee nnnn eeee ssss podemos apreciar exostosis laterales (anterior y posterior) e inferiores, que emergen desde el suelo del CAE. La membrana que se ve al fondo, es el tímpano, que se encuentra oculto en una gran parte del mismo. La cirugía es efectiva: consiste en fresar o limar estos huesos anómalos, devolviendo al conducto su calibre y forma circular.

32 En estas tres imágenes podemos apreciar exostosis laterales (anterior y posterior) e inferiores, que emergen desde el suelo del CAE. La membrana que se ve al fondo, es el tímpano, que se encuentra oculto en una gran parte del mismo.

33 Otitis externa ¿Qué es? ¿Qué causa? ¿Cuáles son los síntomas?

34 ¿Qué es la otitis externa (la otitis del nadador)? La otitis del nadador, también llamada o oo otitis externa, es una infección del canal auditivo externo. La otitis del nadador es causada por hongos o bacterias. El agua que queda atrapada en el canal auditivo (mientras nadamos, por ejemplo) puede proporcionar un caldo de cultivo para bacterias y hongos. Muchas veces afecta a la capa más superficial de la membrana timpánica. El síntoma fundamental es el dolor, en ocasiones muy intenso. También podemos notar sensación de taponamiento, y secreción por el oído.

35 ¿Qué causa el oído del nadador?? Muchos factores pueden aumentar las probabilidades de desarrollar el oído del nadador. Como el nombre lo indica, uno de los factores es la humedad excesiva, como cuando se nada, aunque puede producirse sin nadar. Otras posibles causas de esta infección incluyen las siguientes: Estar en lugares templados y húmedos. Limpieza brusca del canal auditivo. Traumatismo en el canal auditivo. Piel seca del canal auditivo. Cuerpos extraños en el canal auditivo. Ausencia de cerumen (cera del oído). Eczema y otras formas de dermatitis.

36 ¿Cuáles son los síntomas de la otitis de nadador? A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la otitis de nadador. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: Enrojecimiento de la oreja. Comezón en el oído. Dolor, especialmente al tocar o mover el lóbulo de la oreja. Drenaje del oído. Glándulas inflamadas en el cuello. Canal auditivo inflamado. Pérdida progresiva de la audición. Los síntomas de la otitis de nadador pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

37 Patologías del oído medio: Otitis media ¿Qué es? ¿Qué causa? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuáles son los efectos? Tímpano en estado normal

38 ¿Qué es la otitis media? La o oo otitis media es una infección o inflamación localizada en el oído medio. Alrededor del 75 % de los niños han padecido al menos un episodio de otitis media para la edad de tres años. Cerca de la mitad de estos niños tienen tres o más infecciones cuando alcanzan los tres años de edad. La otitis media puede también afectar a los adultos, aunque es principalmente una enfermedad que se presenta más frecuentemente en los niños.

39 ¿Qué causa la otitis media? La inflamación normalmente empieza cuando las infecciones debidas a inflamación de la garganta, resfriados u otros problemas respiratorios, se extienden al oído medio. Imagen otoscópica que ilustra una otitis media aguda con inflamación moderada de la membrana timpánica, característico de un estadio inicial de esta afección Esta imagen exhibe una membrana timpánica hiperémica. Se aprecia además, la inyección de la vasculatura a lo largo del mango del martillo. El aspecto blanquecino se debe a la secreción supurativa que ocupa la cavidad correspondiente al oído medio.

40 ¿Cuáles son los síntomas de la otitis media? A continuación, se enumeran los s ss síntomas más comunes de la otitis media. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas comunes de otitis media en los niños incluyen los siguientes: Irritabilidad inusual. Dificultad para dormir o permanecer dormido. Tirón de una o ambas orejas. Fiebre. Drenaje de líquido del oído, u oídos. Pérdida del equilibrio. Dificultades con la audición. Los síntomas de la otitis media pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

41 Patologías del oído interno Pérdida del equilibrio, vértigo. Sordera total.

42 Las enfermedades del oído interno también pueden alterar el sentido del e ee equilibrio e inducir s ss síntomas de mareo. Estos síntomas también pueden deberse a: anemia hipertermia tumores del nervio acústico exposición a un calor anormal problemas circulatorios lesiones cerebrales intoxicaciones alteraciones emocionales El v vv vértigo de Ménière aparece como consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas, pérdida de la capacidad auditiva, acúfenos o ruido en los oídos y alteraciones del equilibrio. A veces está indicada la destrucción del laberinto pseudomembranoso mediante criocirugía o por irradiación con ultrasonidos para combatir vértigos que no tienen tratamiento.

43 La destrucción traumática del órgano de Corti en el oído interno es la responsable de una gran proporción de los casos de s ss sordera total. En los últimos años, los científicos han desarrollado un dispositivo electrónico destinado a adultos que padecen sordera profunda, que se conoce como implante coclear. Este aparato convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que se liberan en unos electrodos implantados en la cóclea, y de esta manera se produce la estimulación directa del nervio auditivo. Sin embargo, los sonidos que produce son poco definidos y hasta ahora el implante coclear se utiliza sobre todo como una ayuda para poder leer en los labios.

44 Patologías inducidas por el ruido Ruido y pérdida de audición. ¿Qué significa ruido fuerte? ¿Cómo puede producir un ruido fuerte pérdida de la audición? Ruidos que pueden producir pérdida de la audición ¿Cómo prevenir la pérdida de la audición inducida por ruido? ¿Qué ruidos pueden afectar la audición?

45 Cuando los oídos están expuestos a ruidos extremadamente fuertes, o a ruidos fuertes de manera prolongada, las estructuras del oído interno pueden dañarse, llevando a la pérdida de la audición producida por el ruido. La pérdida de la audición producida por el ruido es bastante común y afecta a alrededor de una tercera parte de los casi 30 millones de americanos que sufren de pérdida de la audición. Ruido y pérdida de audición

46 ¿Qué significa un ruido fuerte? La intensidad del ruido o del sonido se mide en decibelios. Los niveles en una conversación normal están alrededor de los 60 decibelios. Cualquier ruido por encima de los 120 decibelios puede perjudicar los oídos y llevar a la pérdida de la audición. Ejemplos de ruidos que pueden alcanzar los 120 decibelios o más incluyen los petardos, los disparos y las motocicletas. El ruido es dañino si : Usted tiene que gritar para que le escuchen. Le duelen los oídos. Sus oídos le pitan. Usted tiene dificultad para oír durante un par de horas después de la exposición.

47 ¿Cómo puede producir un ruido fuerte pérdida de la audición? Ruido breve e intenso Ruido fuerte en el ambiente de trabajo Pérdida de audición inmediata Pérdida de audición lentamente con el transcurso del tiempo Zumbido Pitidos en la cabeza En un oído o en ambos Cambio en la estructura de las células de Corti. Pérdida de audición permanente. Pérdida de audición temporal Se recupera en 16 horas tras la exposición al ruido. Zumbidos Pitidos Rugidos Chasquido

48 Motocicletas Trompetas Aeromode -lismo Aeromode -lismo Pistolas de juguete Pistolas de juguete Coches de carreras Coches de carreras Motos para la nieve Motos para la nieve Disparar pistolas Y otras armas. Disparar pistolas Y otras armas. Actividades recreativas Actividades recreativas Sopladora de hojas Herramientas de taller Cortadora de césped Aspiradoras Trituradores de basura. En el hogar

49 Equipo de trabajar la madera Otra maquinaria ruidosa Motor de un avión Construcción pesada Chorreadora de arena Sierra de cadena En el trabajo

50 ¿Como prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido? Si sabe que va a estar expuesto a ruidos fuertes, ya sea temporalmente o a lo largo de un periodo de tiempo mayor, utilizar tapones para los oídos u orejeras puedan ayudarle a prevenir la pérdida de audición. correctamente colocados pueden reducir el ruido de 15 a 30 decibelios. Otras medidas preventivas incluyen las siguientes: Someterse a un examen médico para medir su audición. A los trabajadores expuestos a 85 decibelios o más cada día se les exige anualmente un examen de la audición. Si se observan más de 10 decibelios de pérdida auditiva en el examen de audición anual, se le comunicará al empleado y se le exigirá que utilice algún tipo de protectores auditivos.

51 ¿Que ruidos pueden afectar al audición? Susurro20 Zumbido del frigorífico 40 Conversación normal60 Ruidos de tráfico80 Seguridad Cortadora de césped, motos 90 Advertencia: Puede ocurrir pérdida gradual de la audición con el transcurso del tiempo Carpintería100 Sierra de cadena110 Moto para la nieve120 Petardos, conciertos de rock 140 Peligro: Puede ocurrir pérdida permanente de la audición Tipo de ruidoDecibelios (Aprox) Nivel de seguridad


Descargar ppt "Audición humana Vanesa Tomé Cao María Freire Lestón 1º Salud ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google