La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIACIONES. RADIACTIVIDAD Propiedad que presentan ciertos núcleos atómicos de desintegrarse de forma espontánea, emitiendo partículas y radiaciones electromagnéticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIACIONES. RADIACTIVIDAD Propiedad que presentan ciertos núcleos atómicos de desintegrarse de forma espontánea, emitiendo partículas y radiaciones electromagnéticas."— Transcripción de la presentación:

1 RADIACIONES

2 RADIACTIVIDAD Propiedad que presentan ciertos núcleos atómicos de desintegrarse de forma espontánea, emitiendo partículas y radiaciones electromagnéticas

3 TIPOS DE RADIACTIVIDAD Radiactividad Artificial Radiactividad Natural

4 Producida por sustancias que espontáneamente emiten radiación. Existen tres tipos de radiaciones emitidas naturalmente: Alfa(α) Beta(β) Gamma(γ)

5 EL RADÓN Radón. Símbolo Rn, El radón es un gas incoloro, inodoro, denso y radiactivo, químicamente inerte. Su problema estriba en que emite una partícula alfa la cual si circula por el interior de los pulmones puede producir daños.

6 Ejemplo Radiación Solar

7 Radiactividad Artificial Desde el descubrimiento de los primeros elementos radiactivos artificiales, el hombre ha logrado en el tiempo obtener una gran cantidad de ellos. Es clave en este proceso la aparición de los llamados aceleradores de partículas y de los reactores nucleares.

8 Ejemplo Centrales Nucleares Una Central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante una reacción nuclear proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

9 Radiación Emisión de energía en forma de ondas o partículas materiales de una fuente. Su energía depende de la masa y de velocidad que la componen o de la frecuencia de emisión.

10 Tipos de Radiaciones Radiaciones IonizantesRadiaciones Ionizantes Radiaciones No IonizantesRadiaciones No Ionizantes

11 Radiaciones Ionizantes

12 Radiaciones ionizantes Una radiación se entiende como ionizante, cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). Su origen es siempre atómico, pudiendo ser corpusculares o electromagnéticas. Hay dos conceptos fundamentales que caracterizan a las radiaciones ionizantes: su capacidad de ionización es proporcional al nivel de energía, y la capacidad de su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas.

13 Tipos de Radiaciones Ionizantes Radiaciones Alfa ( α )Radiaciones Alfa ( α ) Radiaciones Beta ( β )Radiaciones Beta ( β ) Radiaciones Gamma ( γ )Radiaciones Gamma ( γ ) Rayos XRayos X

14 Radiaciones Alfa (α)

15 Radiaciones α Son núcleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionización y una baja capacidad de penetración.

16 Radiaciones Beta (β) Hay dos tipos de radiaciones beta: Radiaciones β+ Radiaciones β-

17 Radiaciones β+ La emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y de carga positiva, es conocida como desintegración β +. Es el resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Todas las radiaciones ß tienen un poder de ionización algo inferior a las a y un mayor poder de penetración.

18 Radiaciones β- La desintegración β - es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón.

19 Radiaciones Gamma (γ) Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración

20 Rayos X Se originan en los orbitales de los átomos. Se producen como consecuencia de la acción de electrones rápidos sobre los átomos y tienen, como la radiación g, una naturaleza electromagnética. La energía de los rayos X es inferior a la de las radiaciones gamma.

21 Efectos de las Radiaciones Ionizantes

22

23 Dosis ligera Dosis moderada Dosis semimortal rems50 rems100 rems200 rems400 rems Ningún efecto clínico detectable. Ligeros cambios pasajeros en la sangre. Náuseas y fatiga con posibles vómitos por encima de 125 roentgens. Náuseas y vómitos en las primeras 24 horas. Náuseas y vómitos al cabo de 1-2 horas. Probableme nte ningún efecto diferido. Ningún otro efecto clínicamente detectable. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Posibles efectos diferidos, pero muy improbables efectos graves en un individuo medio. Probable acortamiento de la vida. Posible fallecimiento al cabo de 2-6 semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Síntomas tales como palidez, diarrea, epíxtasis y rápida extenuación hacia la 4a. semana.

24 Radiaciones α

25 Radiaciones No Ionizantes

26 En los últimos años los efectos de las radiaciones no ionizantes han sido tomadas en consideración, siendo realizadas múltiples investigaciones teniendo en cuenta su potencial dañino como ya se venía haciendo con las radiaciones ionizantes.

27 Tipos de radiaciones No Ionizantes Radiaciones Ultra Violeta Radiaciones Infrarrojas Radiaciones Láser Microondas y RF

28 Radiaciones Ultravioleta Efectos biológicos dañinos: Piel: Eritema por exposiciones a dosis muy elevadas (más de 10J/cm2). Piel: Eritema por exposiciones a dosis muy elevadas (más de 10J/cm2). Ojos: Conjuntivitis (puede acompañarse de fotofobia y lacrimeo) y cataratas. Ojos: Conjuntivitis (puede acompañarse de fotofobia y lacrimeo) y cataratas. Sobre la embarazada: Si bien los rayos ultravioletas podrían producir daño, éstos penetran muy pobremente en los tejidos, usualmente 10 micrones, y no dañan ni al feto ni los órganos maternos. Por lo tanto los efectos teratogénicos o la producción de mutación genética en el feto o en la madre son extremadamente raros en humanos. Sobre la embarazada: Si bien los rayos ultravioletas podrían producir daño, éstos penetran muy pobremente en los tejidos, usualmente 10 micrones, y no dañan ni al feto ni los órganos maternos. Por lo tanto los efectos teratogénicos o la producción de mutación genética en el feto o en la madre son extremadamente raros en humanos.

29 Estándares de seguridad y recomendaciones:Estándares de seguridad y recomendaciones: Protección adecuada (ocular y cutánea). Protección adecuada (ocular y cutánea). Reducir al mínimo tiempo posible de exposición. Reducir al mínimo tiempo posible de exposición. Aumentar en lo posible la distancia a la fuente. Aumentar en lo posible la distancia a la fuente. Adecuada formación y educación al trabajador expuesto. Adecuada formación y educación al trabajador expuesto. Establecer los límites de exposición recogidos por IRPA/INIRC (International Radiation Protection Associaton/ International Non-Ionizing Radiation Committee). Establecer los límites de exposición recogidos por IRPA/INIRC (International Radiation Protection Associaton/ International Non-Ionizing Radiation Committee).

30 Radiaciones Laser Efectos biológicos dañinos : Las lesiones producidas por el láser proceden bien de su efecto térmico, bien de su efecto termoquímico. El grado de contribución de cada mecanismo a una lesión dada depende del tipo de láser y de las características de cada tejido: Daños oculares en visión directa del láser con ayuda de instrumentos ópticos (Láser IIIA), en visión directa (Láser IIIB) e incluso por reflexiones difusas peligrosas (IV). Lesiones cutáneas e incluso peligro de incendios (Láser IV).

31 Recomendaciones Los láseres III, IV sólo pueden usarse en áreas controladas. Los accesos deberán estar controlados y señalizados, accediendo siempre a ellos con la ropa y protección ocular adecuadas. Es obligatorio el etiquetado de los equipos láser en los que deberá constar: la clase, potencia máxima, duración del impulso, de emisión a parte de la señal propia del equipo láser. Adecuados sistemas de ventilación y seguridad frente a los riesgos de contaminación atmosférica y de incendio.

32 Radiaciones Infarrojas 1.Efectos biológicos: Daño térmico a la retina (380nm-1400nm) y al cristalino (800nm- 3000nm) Daño térmico a la retina (380nm-1400nm) y al cristalino (800nm- 3000nm) Quemaduras en piel (380nm-1mm) y córnea (1400nm-1mm) Quemaduras en piel (380nm-1mm) y córnea (1400nm-1mm) Daños a piel fotosensibilizada (p.e. tras la ingestión de ciertas moléculas fotosensibilizantes en la comida o medicinas). Daños a piel fotosensibilizada (p.e. tras la ingestión de ciertas moléculas fotosensibilizantes en la comida o medicinas). 2.Estándares de seguridad y recomendaciones: Similares a las descritas para UV. Similares a las descritas para UV.

33 Microondas y RF Efectos biológicos dañinos: Radiaciones intensas pueden provocar efectos nocivos del tipo: Alteraciones en el comportamiento. Hipertermia leve o severa. No obstante en zonas poco vascularizadas, como el interior del ojo, puede causar daños irreversibles. Alteraciones del desarrollo embrionario, cataratas y quemaduras. Por otra parte, puede provocar interferencias que afectan de forma indirecta: interferencias con marcapasos, monitores en hospitales, aparatos terapéuticos....

34 Usos y aplicaciones de las Radiaciones

35 USOS PACIFICOS DE LA ENERGIA NUCLEAR Gracias al uso de reactores nucleares hoy, en día es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo. Es así como desde finales de los años 40, se produce una expansión en el empleo pacífico de diversos tipos de isótopos radiactivos en diversas áreas del que hacer científico y productivo del hombre.

36 Agricultura y Alimentación a) Control de Plagas. En suministrar altas emisiones de radiación ionizante a un cierto grupo de insectos machos mantenidos en laboratorio. Luego los machos estériles se dejan en libertad para facilitar su apareamiento con los insectos hembra. b) Mutaciones. La irradiación aplicada a semillas, después de importantes y rigurosos estudios, permite cambiar la información genética de ciertas variedades de plantas y vegetales de consumo humano. El objetivo de la técnica, es la obtención de nuevas variedades de especies con características particulares que permitan el aumento de su resistencia y productividad. c) Conservación de Alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos.

37 Medicina a) Vacunas Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. b) Medicina Nuclear En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de: - Tiroides. - Hígado. - Riñón. - Metabolismo. - Circulación sanguínea. - Corazón. - Pulmón. - Trato gastrointestinales. En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. c) Radioinmunoanálisis Se trata de un método y procedimiento de gran sensibilidad utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.

38 Medio Ambiente En esta área se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente. La técnica más conocida consiste en irradiar una muestra, de tal forma, de obtener a posteriori los espectros gamma que ella emite, para finalmente procesar la información con ayuda computacional. La información espectral identifica los elementos presentes en la muestra y las concentraciones de los mismos.

39 Prevención y Protección

40 Hay tres formas fundamentales de protegernos de las radiaciones: Interponiendo obstáculos entre ellas y nosotros. Alejándonos de la fuente que las produce. Reduciendo el tiempo de exposición.

41 Medidor Geiser De Radiaciones Entre los muchos tipos de instrumentos que existen en el mercado - contadores Geiger, contadores de centelleo, espectrómetros portátiles, dosímetros digitales, medidores de contaminación, el contador Geiger es el más utilizado.

42 Señales de Prevención

43 Controlada

44 Limitada

45 Prohibida

46 Vigilada

47 Bibliografía _nuc/en_06c_Energia_Nuclea r.html (esta información) o-0.htm (prevención) gea.org/hojared_radiacion/p aginas/Fuentes_y_comporta miento_de_la_radiaci%F3n. html (radiacones x) Wwwcipres.cec.uchile.cl/ 5.htm mwww.monografias.com/trabaj os/enuclear/enuclear.shtml 4.htm

48 Marcos Vilas Pérez Víctor González Oliveros


Descargar ppt "RADIACIONES. RADIACTIVIDAD Propiedad que presentan ciertos núcleos atómicos de desintegrarse de forma espontánea, emitiendo partículas y radiaciones electromagnéticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google