La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La energía solar Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La energía solar Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años."— Transcripción de la presentación:

1 La energía solar Una energía garantizada para los próximos millones de años

2

3 Energía solar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

4

5 No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables. España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

6

7 Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar. Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

8 ¿Qué se puede obtener con la energía solar? El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades.

9 VENTAJAS SUMINISTRO ENERGÉTICO GARANTIZADO El suministro energético obtenido por una instalación de energía renovable está garantizado en las condiciones más adversas del año. Para la elaboración del cálculo energético requerido se han utilizado las tablas elaboradas por el Ministerio de Industria y Energía a lo largo de los últimos 25 años en lo referente a energía solar disponible. EL SOL GENERA ENERGÍA GRATUITA. Tras la instalación del sistema, éste generará energía limpia y gratuita durante sus muchísimos años de vida, con la garantía de la presencia asegurada del sol. LARGUÍSIMA DURACIÓN DEL SISTEMA Una de las grandes ventajas de las energías renovables es la larguísima duración de sus equipos instalados. Un panel fotovoltaico puede superar los 35 años en perfectas condiciones. De hecho, algunas marcas los garantizan por escrito durante 25 años, siendo la garantía mínima de 10 años. Un colector solar térmico puede superar los 20 – 25 años. Un acumulador eléctrico-solar llega a los 15 años sin dificultad y puede superarlos. Los equipos electrónicos utilizados están diseñados para adaptarse a las condiciones de duración esperables del conjunto del sistema.

10 MÁXIMA COMODIDAD; MÍNIMO MANTENIMIENTO Una instalación de energía solar ofrece al usuario un servicio energético con la mayor comodidad garantizada. Sin más preocupación que encender o apagar una luz o un electrodoméstico, el usuario de una instalación de energía solar disfrutará de todas las prestaciones que desee, sin ruido ni humos y prácticamente sin averías ni mantenimiento, de una forma limpia y segura, durante la larga vida del sistema. EVITAN LA COMPRA DE COMBUSTIBLES FÓSILES Cada día estamos más informados de los desastres que conlleva el uso de combustibles fósiles: calentamiento del planeta, lluvia ácida, mareas negras provocadas por la rotura de los superpetroleros, etc. La dependencia energética de nuestro país hacia dichos combustibles, que vienen mayoritariamente del exterior, nos coloca en una posición de debilidad frente a un posible conflicto. La compra de los mismos, al mismo tiempo, supone una importantísima fuga de capitales, que no conseguimos equilibrar pese al aumento de las exportaciones, mientras que tenemos a nuestra disposición suficientes recursos energéticos renovables (solar, biomasa, eólica...), producidos localmente sin envenenar el medio y que crean riqueza y estabilidad socioeconómica, posibilitando la independencia de los pueblos y las personas, y que no están siendo aprovechadas suficientemente. En conclusión, nosotros apostamos decididamente por el desarrollo de estas energías no contaminantes y que crean independencia y estabilidad socioeconómica para las personas y los pueblos.

11 Aplicaciones de la energía solar: Calefacción doméstica Refrigeración Calentamiento de agua Destilación Generación de energía Fotosíntesis Hornos solares Cocinas Evaporación Acondicionamiento de aire Control de heladas Secado Calculadoras y relojes Señalización y comunicaciones Navegación aérea y marítima Carreteras Ferrocarriles Repetidores de radio y TV Telefonía móvil Satélites artificiales Oxigenación de aguas Vehículos eléctricos Aplicaciones de la energía solar térmica: CALENTAMIENTO DE ACS CALENTAMIENTO DE AGUA PARA PISCINAS CALEFACCIÓN SECADERO CALENTAMIENTO EN APLICACIONES INDUSTRIALES DESALADORAS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

12

13

14 TRANSFORMACIÓN NATURAL DE LA ENERGÍA SOLAR La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad. Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica.

15 Gracias al proceso de fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fósiles que desde el punto de vista geológico derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible. Otros combustibles como el alcohol y el metano también pueden extraerse de la biomasa. Asimismo, los océanos representan un tipo natural de recogida de energía solar. Como resultado de su absorción por los océanos y por las corrientes oceánicas, se producen gradientes de temperatura. En algunos lugares, estas variaciones verticales alcanzan 20 °C en distancias de algunos cientos de metros. Cuando hay grandes masas a distintas temperaturas, los principios termodinámicos predicen que se puede crear un ciclo generador de energía que extrae energía de la masa con mayor temperatura y transferir una cantidad a la masa con temperatura menor (véase Termodinámica). La diferencia entre estas energías se manifiesta como energía mecánica (para mover una turbina, por ejemplo), que puede conectarse a un generador, para producir electricidad. Estos sistemas, llamados sistemas de conversión de energía térmica oceánica (CETO), requieren enormes intercambiadores de energía y otros aparatos en el océano para producir potencias del orden de megavatios.

16 Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes. Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la segunda década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.

17

18 RECOGIDA DIRECTA DE ENERGÍA SOLAR Los sistemas de calefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol para calentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan la energía solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio solar sirve de colector en invierno cuando las persianas están abiertas y de refrigerador o nevera en verano cuando están cerradas. Muros gruesos de hormigón permiten oscilaciones de temperatura ya que absorben calor en invierno y aíslan en verano. Los depósitos de agua proporcionan una masa térmica para almacenar calor durante el día y liberarlo durante la noche. La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

19

20 Colectores de placa plana En los procesos térmicos los colectores de placa plana interceptan la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estado líquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción (véase Calor; Transferencia de calor). La energía transferida por el fluido portador, dividida entre la energía solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantánea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 °C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia. Los colectores de placa plana se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefacción. Los sistemas típicos para casa-habitación emplean colectores fijos, montados sobre el tejado. En el hemisferio norte se orientan hacia el Sur y en el hemisferio sur hacia el Norte. El ángulo de inclinación óptimo para montar los colectores depende de la latitud. En general, para sistemas que se usan durante todo el año, como los que producen agua caliente, los colectores se inclinan (respecto al plano horizontal) un ángulo igual a los 15° de latitud y se orientan unos 20° latitud S o 20° de latitud N.

21 Además de los colectores de placa plana, los sistemas típicos de agua caliente y calefacción están constituidos por bombas de circulación, sensores de temperatura, controladores automáticos para activar el bombeo y un dispositivo de almacenamiento. El fluido puede ser tanto el aire como un líquido (agua o agua mezclada con anticongelante), mientras que un lecho de roca o un tanque aislado sirven como medio de almacenamiento de energía. Las placas colectoras utilizan la energía del Sol para calentar un fluido portador que, a su vez, proporciona calor utilizable en una casa. El fluido portador, agua en este caso, fluye a través de tuberías de cobre en el colector solar, durante el proceso absorbe algo de la energía solar. Después, se mueve hasta un intercambiador de calor donde calienta el agua que se utilizará en la casa. Por último, una bomba lleva de nuevo el fluido hacia el colector solar para repetir el ciclo.

22

23 Colectores de concentración Para aplicaciones como el aire acondicionado y la generación central de energía y de calor para cubrir las grandes necesidades industriales, los colectores de placa plana no suministran, en términos generales, fluidos con temperaturas bastante elevadas como para ser eficaces. Se pueden usar en una primera fase, y después el fluido se trata con medios convencionales de calentamiento. Como alternativa, se pueden utilizar colectores de concentración más complejos y costosos. Son dispositivos que reflejan y concentran la energía solar incidente sobre un zona receptora pequeña. Como resultado de esta concentración, la intensidad de la energía solar se incrementa y las temperaturas del receptor (llamado blanco) pueden acercarse a varios cientos, o incluso miles, de grados Celsius. Los concentradores deben moverse para seguir al Sol si se quiere que actúen con eficacia; los dispositivos utilizados para ello se llaman heliostatos.

24 Hornos solares Los hornos solares son una aplicación importante de los concentradores de alta temperatura. El mayor, situado en Odeillo, en la parte francesa de los Pirineos, tiene reflectores con una superficie total de unos m2 para producir temperaturas de hasta °C. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigación de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes.

25 Receptores centrales La generación centralizada de electricidad a partir de energía solar está en desarrollo. En el concepto de receptor central, o de torre de potencia, una matriz de reflectores montados sobre heliostatos controlados por computadora reflejan y concentran los rayos del Sol sobre una caldera de agua situada sobre la torre. El vapor generado puede usarse en los ciclos convencionales de las plantas de energía y generar electricidad.

26 Enfriamiento solar Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. Uno de los componentes de los sistemas estándar de enfriamiento por absorción, llamado generador, necesita una fuente de calor. Puesto que, en general, se requieren temperaturas superiores a 150 °C para que los dispositivos de absorción trabajen con eficacia, los colectores de concentración son más apropiados que los de placa plana.

27 ELECTRICIDAD FOTOVOLTAICA En una célula fotovoltaica, la luz excita electrones entre capas de materiales semiconductores de silicio. Esto produce corrientes eléctricas.

28 Las células solares hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiación en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de células con eficiencias de conversión superiores al 30%. Por medio de la conexión de muchas de estas células en módulos, el coste de la electricidad fotovoltaica se ha reducido mucho. El uso actual de las células solares se limita a dispositivos de baja potencia, remotos y sin mantenimiento, como boyas y equipamiento de naves espaciales.

29 ENERGÍA SOLAR EN EL ESPACIO Un proyecto futurista propuesto para producir energía a gran escala propone situar módulos solares en órbita alrededor de la Tierra. En ellos la energía concentrada de la luz solar se convertiría en microondas que se emitirían hacia antenas terrestres para su conversión en energía eléctrica. Para producir tanta potencia como cinco plantas grandes de energía nuclear (de mil millones de vatios cada una), tendrían que ser ensamblados en órbita varios kilómetros cuadrados de colectores, con un peso de más de 4000 t; se necesitaría una antena en tierra de 8 m de diámetro. Se podrían construir sistemas más pequeños para islas remotas, pero la economía de escala supone ventajas para un único sistema de gran capacidad

30 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. Además de los sistemas sencillos de almacenamiento como el agua y la roca, se pueden usar, en particular en las aplicaciones de refrigeración, dispositivos más compactos que se basan en los cambios de fase característicos de las sales eutécticas (sales que se funden a bajas temperaturas). Los acumuladores pueden servir para almacenar el excedente de energía eléctrica producida por dispositivos eólicos o fotovoltaicos. Un concepto más global es la entrega del excedente de energía eléctrica a las redes existentes y el uso de éstas como fuentes suplementarias si la disponibilidad solar es insuficiente. Sin embargo, la economía y la fiabilidad de este proyecto plantea límites a esta alternativa.

31

32 A partir del 2006 será obligatoria la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica en las nuevas construcciones según el nuevo Código de la Edificación, de aplicación en toda la Unión europea. La Energía Solar ha dejado de ser una alternativa, es una necesidad económica y medioambiental. Una inversión rentable y garantizada.

33 COMO HACER QUE UNA VIVIENDA SEA, ADEMÁS DE BONITA, AHORRADORA Y MUY CONFORTABLE una casa que se mantiene fresca en Verano y caliente en Invierno; que permanece agradable todo el año sin apenas recurrir a sistemas de calefacción o refrigeración. Imagine lo agradable que sería sentir en Invierno cómo el calor sale desde el suelo a la temperatura adecuada. Una casa tan inteligentemente diseñada que aprovecha el sol de forma pasiva cuando se necesita y que lo expulsa limpiamente cuando no es deseado. Sin apenas gastos energéticos. Respetuosa con la naturaleza. Así es la casa solar o bioclimática.

34 La arquitectura bioclimática o arquitectura solar pasiva es la fusión de los conocimientos adquiridos por la arquitectura tradicional a lo largo de los siglos con las técnicas más avanzadas en el confort y en el ahorro energético. El objetivo de la misma es cubrir las necesidades de sus habitantes con el menor gasto energético, independientemente de la temperatura exterior, para lo cual se diseña la edificación con el doble fin de ganar todo el calor solar posible (cuando se desea) y evitar las pérdidas de calor (a las ganancias, en verano). Para ello, se trata de estudiar a conciencia tanto el diseño de la edificación como los materiales a utilizar con miras a dar origen a una edificación ahorradora y muy confortable. La arquitectura moderna aporta el concepto de eficiencia y simplicidad en la distribución interior, suprimiendo pasillos, bajando los techos, y optimizando la colocación de los elementos de la cocina, con lo que se gana en comodidad interior, pero ha sufrido un empeoramiento en otros ámbitos. La diferencia entre la arquitectura moderna y la arquitectura solar o bioclimática es que la primera necesita enormes cantidades de energía que viene de lejos para calentarse, enfriarse, iluminarse o calentar agua, mientras que la casa solar pasiva está integrada en su ambiente, necesita poca energía y ésta la obtiene del medio, fundamentalmente del sol. ¿Cómo conseguir ésto? Mediante el aislamiento, dimensiones razonables, orientación y aberturas adecuadas y aprovechamiento de los recursos y la energía del entorno. Una casa bien aislada pierde la mitad de calor, y si está bien orientada y con aberturas convenientes gana 3 veces más energía que una casa convencional, con lo que sumados ambos conceptos, es posible gastar 6 veces menos energía que una casa convencional.

35 Los requisitos siguientes pueden aplicarse a todas las construcciones nuevas, ( algunos de ellos también pueden ser útiles en las construcciones ya existentes): - Adaptación al lugar: Hoy en día se desprecia esta adaptación, pero ello obliga a enormes gastos energéticos innecesarios. Tradicionalmente, por ejemplo en Andalucía, se construía con miras a expulsar al sol ( patios interiores, fachadas blancas reflectantes del sol, pocas ventanas al sur...), mientras que en el Norte se levantaba la vivienda para huir de la humedad, o se acristalaban los balcones al sur para atrapar el escaso y deseado sol. - Orientación: En una casa bioclimática que ambicione el calor en Invierno( una gran parte de nuestro país) la fachada principal de la casa mirará al Sur, siendo en esa dirección en la que más superficie se expondrá al sol. El sol del verano no perjudicará a una saca bioclimática. Si se trata de una zona calurosa incluso en Invierno, los ventanales y aberturas mayores se abrirán mirando al Norte. - Los grandes huecos (ventanas, balcones, grandes puertas) deben mirar hacia el Sur (al mediodía). Es la parte más soleada, por lo que la aprovecharemos para obtener todo el calor pasivo posible ( este sol que entra en la casa, además de calefactar, sanea el ambiente y quita humedades). Dentro de la casa aseguraremos una buena masa térmica ( almacenadora del calor que permitimos entrar en Invierno, como son las plaquetas, muros de ladrillo, etc). Al Este, al Oeste, y sobretodo al Norte las ventanas deberían ser pocas y pequeñas (para evitar pérdidas de calor). Las pequeñas ventanas al Norte facilitarán la refrigeración natural en Verano. Las contraventanas - persianas y toldos evitarán la entrada del sol en Verano. Un porche en toda la cara sur, así como tejadillos sobre las ventanas de las dimensiones adecuadas evitarán la entrada del sol en Verano, pero la permitirán en Invierno, (debido a la diferente altura del sol en dichas estaciones).

36 - Aislamiento óptimo: todas las paredes, así como suelo y techo deben disponer de un doble muro, con una cámara de aire y una buena capa de aislante entre ellos. El aislante - que también podría ir al exterior o al interior de la vivienda - deberá ser de alta densidad y ecológico para evitar que desprenda emanaciones tóxicas dañinas para los moradores ( la paja prensada y convenientemente tratada o el corcho natural son de las opciones más económicas y ecológicas, y sobretodo más sanas disponibles). Las ventanas dispondrán de doble cristal y de persianas con aislante interior, o se recurrirá a contraventanas interiores de madera. Unas cortinas interiores gruesas también ayudan a evitar la entrada de calor en verano ( o la pérdida de éste en Invierno). Un pequeño vestíbulo o separador entre la puerta de entrada y el resto de la vivienda servirá de retención de la climatología exterior. Los toldos pueden ayudar como complemento, dado que pueden abrirse o cerrarse a gusto. - Calefacción por suelo radiante: Equivalente a la tradicional gloria ( y su nombre lo indica todo) consiste en colocar tubos en serpentín por el suelo de toda la vivienda ( encima de una capa de aislante y bajo las plaquetas). Dichos tubos harán la función de los radiadores y por ellos circulará el agua calentada por cualquier sistema (incluso por energía solar), con la ventaja de que 30º C a lo sumo caldearán perfectamente la vivienda ( mientras que un radiador requiere agua a 80ºC para llegar a calentar). Este sistema se traduce en un mayor confort para los usuarios( dado que el calor sale por la parte más fría de la casa - el suelo - y el calor tiende a subir por simple física natural) y supone un reducidísimo gasto en energía ( prácticamente gratuito si el sistema de calefacción es energía solar térmica).

37 - Refrigeración Natural: La casa bioclimática tardará mucho más tiempo en calentarse que una convencional (debido a su diseño, al aislamiento y a que se impide la entrada del calor indeseado de forma radical). Las intencionadas aperturas al norte, posibilitarán la entrada de aire fresco, que anulará el calor generado y que podrá potenciarse con simples ventiladores eléctricos, de un consumo minúsculo. Por la noche, la circulación natural del aire refrescará la casa que se mantendrá fresca durante practicamente todo el día siguiente. En la parte norte es recomendable la plantación de vegetación con un doble fin de amortiguar los fríos vientos del norte en invierno y el crear un ambiente fresco en verano, que ayudará a refrescar la vivienda. Donde las circunstancias lo permiten, una bodega excavada en la tierra también puede ser aprovechada para refrescar, como foco frío, a través de sistemas naturales o mecánicos. - Estudio Geobiológico: Previo a la edificación que nos garantice que el terreno sobre el que se construirá está libre de radiaciones nocivas, tanto artificiales como naturales (corrientes subterraneas de aguas, redes de Hartmann, tendido eléctrico de alta tensión, etc.) De igual modo, se estudiará cuidadosamente la instalación eléctrica y los electrodomésticos utilizados para anular o minimizar los efectos de la contaminación electromagnética.

38 - Energías ecológicas: Suelen acompañar a la casa solar o bioclimática. En una edificación diseñada para ahorrar dinero en energía es interesante invertir en un calentador solar de agua (entre y pts, dependiendo de si es un bloque de viviendas o vivienda unifamiliar), que ahorrará la mayor parte de la electricidad o el gas que se utilizará para tal fin en los próximos 15 años. Los costes en calefacción serán notablemente menores, y si además colocamos colectores solares térmicos, prácticamente nulos. La electricidad solar fotovoltaica es razonable en una casa ecológica, en términos económicos, si la vivienda dispone ya de red eléctrica convencional será interesante la conexión fotovoltaica a red, con la ventaja de poder vender el excedente energético a la compañía eléctrica en unas condiciones muy ventajosas para el usuario. Además de las energías renovables, una casa bioclimática aumentará el ahorro utilizando electrodomésticos de alta eficiencia energética y de agua, etc, así como se iluminará con bombillas de alto rendimiento, que consumen 5 veces menos que las incandescentes.

39 - ¿Y en cuanto a dinero?: La casa solar pasiva (o bioclimática) tiene un incremento del coste entre un 5 y un 10% sobre el coste habitual, debido a la mayor calidad térmica y sanitaria de los materiales y a una mayor estanqueidad y aislamiento de la vivienda, pero permitirá ahorros de un 80% en calefacción - refrigeración - iluminación, haciendo la vivienda más sana y agradable además de más respetuosa con la naturaleza. La casa solar pasiva es aplicable a toda nueva construcción - sea vivienda unifamiliar o bloque de edificios - y tan sólo requiere que el planeamiento urbanístico municipal tenga en cuenta el derecho a disfrutar del sol de las edificaciones futuras, con una distribución de las calles de acuerdo a una lógica y no de forma aleatoria o bajo intereses especulativos ajenos al bien común. Algunos de las técnicas de la arquitectura solar pueden aplicarse en las edificaciones ya existentes, pero con resultados menos espectaculares. Hoy, en un mundo con recursos energéticos limitados, es imprescindible aprovechar todos los medios a nuestro alcance para satisfacer nuestras necesidades al menor coste. La arquitectura solar pasiva permite que su casa sea, además de segura y bonita, ahorradora y muy confortable. Antes de comprar su vivienda, exija que las características anteriores hayan sido tenidas en cuenta; y antes de construir, exija de su los conocimientos necesarios para que su vivienda pueda ahorrarle un 80% de sus facturas energéticas : hágalo por usted, por su familia y, por qué no, por la naturaleza.

40 El Calentador Solar * Es la energía más económica (la energía gratuita del sol). La inversión inicial – que depende del tamaño del equipo – le ofrecerá agua caliente gratuita durante más del 90% del año, durante más de 20 años sin problemas. Todos los días soleados o semisoleados del año usted aprovechará la energía del sol para tener agua caliente en casa. Los días practicamente nublados, y tras haber agotado la reserva de agua caliente en el depósito cuidadosamente aislado, usted dispondrá del servicio de agua caliente gracias al sistema energético auxiliar incorporado. * Es una energía segura tanto en garantía de suministro energético durante todo el año como por falta de peligrosidad para el usuario. * Sin ruidos, escapes u olores y - a diferencia de otros sistemas- es ecológica y limpia, lo que redunda en beneficio de todos. * Es un sistema de una comodidad sin igual. El proceso se efectúa automáticamente sin necesidad de su intervención y ahorrándose las molestias de otros sistemas. * Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de su vivienda. * Soporta cualquier tipo de agua, por muy calcárea que sea y está protegido contra las heladas. * Sin apenas mantenimiento y - dada la sencilla tecnología, basada en principios físicos naturales y con mínima participación de elementos mecánicos- sin apenas anomalías en el funcionamiento de su calentador solar durante su vida útil superior a los 20 años. * La Instalación del calentador solar térmico supone la automática revalorización de su vivienda, dado que a partir de entonces ofrecerá agua caliente sanitaria garantizada y gratuita a sus usuarios durante muchísimos años, pudiendo superar sin problemas los 20 años.

41 FUNCIONAMIENTO DE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA En esencia, el calentador solar es una caja plana muy bien aislada y con un cristal en la parte frontal en cuyo interior lleva colocado un tubo en serpentín por el que circula el agua, empujada por la gravedad o por una bomba. El agua así calentada – que logra temperaturas superiores a los 100ºC – es enviada a un depósito muy bien aislado para su uso en el momento requerido. Básicamente, el calentador de agua aprovecha 3 principios físicos de gran sencillez: la propiedad del color negro de atraer el calor, el efecto invernadero que se crea dentro de una caja con un cristal en la parte frontal ( o capacidad de atrapar el calor) y la tendencia que tiene el agua más caliente a colocarse sobre el agua más fría.

42 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA Instalación para producción de agua caliente sanitaria Instalación para producción de agua caliente sanitaria con sistema de apoyo convencional

43 Farola con WiFi que se recarga con energía solar. Disponen de un panel solar en la parte superior de la farola que permite tomar la energía solar y almacenarla en una batería para dotar de energía al dispositivo WiFi, así como para emitir la luz de la propia farola por la noche. La tecnología es de Panasonic.Panasonic Como grandes ventajas, no necesitan cableado (ni eléctrico ni de ningún tipo) ni gastan energía más que la propia que recogen del sol. Evitan la contaminación lumínica ya que su luz está enfocada hacia el suelo y además sirven como router WiFi.

44 Un principio tan simple como ingenioso El cargador de capas conduce hacia su capa adecuada en función de la temperatura conseguida. Este hecho aumenta la eficiencia del sistema de forma espectacular. El agua caliente para el consumo es calentada sin posibilidad de contagio por Legionella garantizando agua de la mejor calidad con el máximo confort. Al mismo tiempo, la energía solar almace-nada puede abastecer la calefacción en invierno y climatización de piscina en los periodos de transición invierno-verano. Los mejores resultados en los tests realizados, confirman la eficiencia del concepto. Stratos integral es un acumulador estra-tificador que se conecta directamente a la caldera y al actual sistema de cale-facción (radiadores, fan-coil o suelo radiante). Esto permite un soporte a la calefacción de montaje simple y efectivo. El agua caliente sanitaria se produce de forma instantánea en un intercambiador de calor de acero inoxidable. El agua caliente del área de agua caliente del acumulador, calienta el agua potable a través un flujo inverso y es devuelto a la parte fría del acumulador estratificado. El caudal de intercambio es regulado de acuerdo con la temperatura de confort deseada.

45 Cómo Ahorrar Energía y Dinero y Proteger la Naturaleza Ahorre de una forma cómoda más de un 40% de su factura energética El consumo medio de una vivienda se distribuye de la siguiente manera: El 39% se consume en la calefacción – refrigeración de la vivienda, lo que nos da idea de la importancia de invertir en aislamiento como mejor forma de ahorrar. El 28% se destina al calentamiento del agua caliente sanitaria (A.C.S.). La opción ideal es el gas o la energía solar térmica, pero en ningún caso la electricidad. El 21% de la energía sirve para alimentar nuestros electrodomésticos. Hoy existen en el mercado equipos que consumen la mitad que otros similares a igual servicio. Si quiere ahorrar, conozca los consumos de los aparatos antes de comprarlos e implique al vendedor en su asesoramiento.

46 El 12% de la energía alimenta la iluminación. Esta es la forma más rápida de ahorrar. Utilice bombillas de bajo consumo electrónicas, que no desaprovechan la electricidad convirtiéndola en calor en vez de en luz. Son más caras que las incandescentes, pero consumen 5 veces menos y duran hasta horas de vida, estando amortizadas a las primeras horas pues no desaprovechan la electricidad convirtiéndola en calor. Siempre que las bombillas que funcionen ½ hora al día o más le compensa utilizar bombillas de bajo consumo electrónicas. Nunca utilices electricidad para calefacción, calentar agua o cocinar. Aún con tarifa nocturna es el medio más derrochador y contaminante para tal fin. Recurra al gas o en algunos casos, a la energía solar, para obtener los mismos beneficios. Nunca compre un electrodoméstico sin conocer su consumo. Piense que el precio lo paga una vez, pero el consumo lo pagará muchos años. Si debe utilizar pilas, que sean recargables. Admiten recargas, no contaminan tanto y son, al final, mucho más baratas. Existen cargadores solares de pilas. Ahorre en la compra: elija productos poco empaquetados y preferiblemente con envase retornable. Piense que el sobreempaquetado lo paga sólo usted, y está ahí para atraer su atención e incitarle a comprar. Si su precio es barato, es que además se lo están restando en calidad. Analícelo con atención.

47 *Aproveche la Energía Solar Pasiva: Si su terraza da al sur, piense en acristalarla. Lo mismo en el caso de que tenga la posibilidad de construirse un invernadero adosado a la parte sur de su vivienda. Tendrá un sistema de calefacción pasivo muy agradable durante gran parte del invierno y en verano sólo tendrá que abrir para evitar la acumulación de calor. La temperatura agradable para el ser humano está entre los 18ºC y los 22 ºC. Cada grado de más implica un 7% más de consumo. Gradúe la temperatura con un programador para evitar sobrecalentamientos y despilfarros. Si tiene calefacción central les interesa colocar contadores individuales. Los vecinos se creen que les cuesta lo mismo consuman lo que consuman y desperdician el calor. Si cada pagara lo que consume se reducirían drásticamente las facturas comunitarias. Si su casa está por construir piense seriamente en que ésta esté diseñada bioclimáticamente. Ahorrará entre un 50 y un 80% de su consumo futuro, con una inversión inicial que apenas aumentará en un +8%. No coloque los radiadores en las paredes de la vivienda que dan al exterior. Si ya están colocados, coloque papel aluminio detrás de ellos para que refleje el calor hacia el interior. Evite los cubreradiadores. Si su caldera usa carbón utilice pellets en su lugar (se trata de restos leñosos prensados, que posibilitan la autoalimentación de la estufa). Son más baratos y mucho más limpios. Si está pensando en un nuevo sistema de calefacción, existen en el mercado unas estufas electrónicas por pellets de bajo consumo y a las que se pueden acoplar radiadores.

48 Calentador de Agua: El gas o la energía solar son la opción más rentable para obtener Agua caliente (A.C.S.). Una instalación solar para 3-4 personas cuesta unas pts, pero sin apenas gastos energéticos en los 20 años que puede durar el sistema. Para un bloque de viviendas, el coste se reduce a unas pts. Procure aprovechar la luz natural, que es además, más sana y relajante. Decore con colores claros, que aumentan la luz, evitando las luces indirectas que malgastan su potencia.

49 Luz Solar La luz solar es una fuente inagotable de riqueza absolutamente gratuita. Un recurso natural interminable, una mina de oro al alcance de todos. Desde la aparición de los paneles de silicio, somos capaces de producir energía eléctrica a partir de la luz solar. Y la energía eléctrica es un bien costoso, que requiere grandes consumos de combustibles fósiles o nucleares. ¿Porqué no utilizar entonces la energía solar?. Porque la producción de electricidad por medio de paneles solares es aun mas costosa que la producción por medio de la quema de combustibles. Sin embargo, si a los costes directos de producir energía por medio de petróleo, gas o carbón sumásemos aquellos derivados de sus efectos nocivos, (efecto invernadero, cambio climático, CO2...), la elección a medio y largo plazo sería evidente. España es uno de los primeros "productores" de luz solar de Europa. La naturaleza ha dotado a la mayoría de nuestra tierra de un alto índice de irradiación a lo largo de todo el año y sin embargo, su uso como fuente de energía ha sido y es aun muy escaso. La administración, afortunadamente, se ha dado cuenta de la ventaja que supone limitar la dependencia del petróleo y sus derivados y desde la ley 436/2004, invertir en energías renovables no solo es interesante sino muy rentable. Sería deseable que todos los ciudadanos se concienciasen del problema y colaborasen cada uno en la medida de sus posibilidades para mejorar las condiciones del planeta. Pero esa es una tarea mucho mas larga y difícil. En nuestra empresa queremos llegar al mismo objetivo por otro camino. Vemos la energía solar como una inversión, un camino para ganar dinero, una forma de hacer negocio.

50 Cualquier ciudadano puede vender a la compañía eléctrica distribuidora de la zona, toda la energía que produzca por medio de paneles solares. La compañía eléctrica está obligada a comprarla, si la instalación cumple los requisitos técnicos adecuados. La compañía eléctrica pagará al productor de energía a un precio 5,75 veces superior al precio que la compañía vende la electricidad. (Si, por ejemplo, pagamos la luz en nuestros domicilios a 5, la compañía comprará toda la energía producida pagándola a 29,25) Esta obligación se extiende a lo largo de 25 años. Posteriormente, solo se pagará 3,6 veces el valor de la electricidad. ¿Inversión? Con estas premisas, y teniendo en cuenta las horas de luz de nuestro país, podemos afirmar que se obtendrá una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 10%. Una rentabilidad muy superior a la que le proporcionan cualquier cuenta bancaria naranja, verde o azul. Y durante 25 años, no el primer mes. Compare la rentabilidad con el fondo de pensiones que tenga en este momento, o con la de los bonos del estado. No hay color. Una rentabilidad asegurada, exenta de vaivenes económicos y políticos. Mas segura que la bolsa o el ladrillo. (Salvo que el sol se apague)

51 ¿Donde? ¿Dispone usted de una edificación con un amplio techo?. ¿Tal vez una nave industrial, un chalet, una gasolinera,...)?. Pues tiene usted una mina solar inagotable. O tal vez disponga de una parcela rústica que no cultiva o de la que no obtiene suficiente rentabilidad. Le aseguramos una cosecha diaria. Y no importa si no llueve. Se recolecta todos los días del año, todo el año. O no tiene nada de esto. No importa. Si cree que la rentabilidad le merece la pena, adquiera su propia central solar en una de nuestras "huertas solares". ¿Cuanto? Lo que usted quiera. Los paneles solares son módulos de células fotovoltaicas de apenas un metro cuadrado. Ponga cuantos quiera en función de la inversión a realizar. Ciertamente, a mayor inversión, los gastos de instalación y mantenimiento repercuten menos en el gasto total.

52 Preguntas mas frecuentes acerca de la energía solar. ¿Qué tipos de instalaciones solares existen? Básicamente dos: Térmicas y fotovoltaicas. ¿Para que se utiliza una instalación solar térmica? Este tipo de instalaciones recogen por medio de paneles el CALOR del sol y lo emplean, concentrándolo, para calentar un serpentín de un líquido especial. Este serpentín calienta, posteriormente, el agua de una caldera. Por eso, la energía solar térmica se emplea para obtener agua caliente y calefacción. ¿Para que se utiliza una instalación solar fotovoltaica? Este tipo de instalaciones recogen por medio de paneles la LUZ del sol y la convierten en energía eléctrica. La energía producida puede, o emplearse para uso propio (instalación aislada de la red), o VENDERSE a la compañía eléctrica de la zona (instalación conectada a red). ¿Qué es mas interesante, utilizar la energía para uso propio o venderla? Siempre venderla. Téngase en cuenta que la compañía eléctrica pagará la energía que se le envíe a 0,44 euros el kilovatio, mientras que cobrará 0,07 euros por kilovatio gastado (tarifas 2.005). Por tanto, enviar kilovatios a la compañía y posteriormente gastar kilovatios de la red de la propia compañía supone un ingreso de 0,44x ,07x1000=370 euros.

53 ¿En que casos resulta interesante consumir la propia energía producida? Solo cuando la conexión a la red es imposible. Por ejemplo, en casas aisladas en el campo o en parajes difícilmente accesibles. En estos casos, la energía eléctrica producida se almacena en baterías para su posterior uso. Una instalación de este tipo debe ser muy bien estudiada. Generalmente, se complementa con un grupo electrógeno a gasoil o/y un molino de producción eólica. Además, deben emplearse electrodomésticos y puntos de luz de bajo consumo. Tengo una casa aislada y quiero utilizar energía solar. ¿Qué debo adquirir? ¿Cuál es el precio? Pensando en una familia media (3 miembros) y puesto que existen dos necesidades que debe cubrir: la electricidad y el calor-agua caliente, también debe realizar dos instalaciones. Para cubrir la electricidad, deberá instalar un campo de paneles fotovoltaicos (en el tejado o junto a la casa de aprox. 1,5 kwp), unas baterías para almacenar la electricidad cuando no se consuma, un inversor a corriente alterna y un grupo electrógeno para cuando lo acumulado no es suficiente. Precio aproximado: por encima de euros. En cuanto al calor, deberá colocar no menos de cuatro metros cuadrados aproximadamente de paneles colectores y un deposito de alrededor de 500 litros. Precio aproximado: por encima de euros. Preguntas mas frecuentes acerca de la energía solar (2).

54 ¿Por qué la compañía paga la energía producida 5,75 veces mas que la gastada? Es una imposición de la administración, cuyo objetivo es fomentar el uso de energías renovables. Esta imposición se establece en el Real Decreto 436/2004. ¿Durante cuanto tiempo se mantiene la obligación de la compañía de comprar la energía? Teóricamente para siempre. El real decreto fija 25 años durante los que se pagará a 5,75 veces el valor de la electricidad. A partir de los 25 años, y sin límite, se pagara 3,6 veces el valor de la electricidad. ¿Existe el riesgo de que las condiciones de este Real Decreto cambien? Si. Un nuevo Real Decreto puede fijar nuevas condiciones para las instalaciones construidas en el futuro, pero no puede ser retroactivo. Las acogidas al Real Decreto 436/2004 mantendrán siempre las mismas condiciones. Si consumo la energía de la compañía eléctrica, ¿para que poner una instalación fotovoltaica? Evidentemente, solo como negocio. Aunque no es despreciable el favor que le hacemos al planeta, por la cantidad de anhídrido carbónico que evitamos (toneladas por cada instalación) ¿Es realmente interesante invertir en instalaciones solares? Prácticamente en todos los lugares de España se obtendrá una rentabilidad mínima del 10%, aunque realizando parte de la inversión por medio de créditos, y sin contar con las subvenciones y ayudas, la rentabilidad media rondará el 30% del dinero invertido Preguntas mas frecuentes acerca de la energía solar (3).

55 ¿ Qué condiciones debo tener para convertirme en productor de energía eléctrica? Ninguna especial. Según el Real Decreto, cualquier persona física o jurídica (sociedades) puede convertirse en productor de energía eléctrica. ¿Existe algún límite? No. Sin embargo, el Real Decreto distingue entre instalaciones con una potencia inferior o superior a 100Kwp. Las superiores a 100Kwp solo reciben un sobreprecio de 4 veces el valor de la electricidad, frente a 5,75 de las inferiores. ¿Dónde puedo instalar paneles fotovoltaicos? Legalmente, no existe ninguna limitación en cuanto al lugar donde se instalen paneles fotovoltaicos. Tejados de chalet, edificios, fábricas, gasolineras… Parcelas rusticas y urbana Solo en determinados lugares, con normas especiales de protección paisajística, parques naturales, etc. pueden existir limitaciones. Si no dispone de un lugar especifico para instalar paneles, puede asociarse a una huerta solar. ¿ Se obtiene la misma producción en cualquier lugar de España? No. Dos factores básicos influyen en la producción: la cantidad de luz y la temperatura. Puesto que estos dos parámetros son distintos en distintos lugares, también la producción lo será. A mas horas de luz, mayor producción. A mayor temperatura, MENOR producción. ¿Deben orientarse los paneles hacia alguna dirección específica? Evidentemente, la mayor producción se consigue orientando los paneles para que la luz solar incida sobre ellos mas tiempo y mas directamente. En España, la orientación adecuada es mirando hacia el sur y con un ángulo de entre 30 y 35 grados con el suelo. Toda desviación de estos parámetros supone pérdida de producción, aunque no por ello deja de ser una inversión rentable.

56 ¿Puede mejorarse la producción de estas condiciones de orientación? Si. Los paneles solares pueden situarse sobre seguidores. ¿Qué es un seguidor solar? Una plataforma sobre la que se sitúan los paneles y que por medio de pequeños motores gira para buscar siempre la dirección del sol. Un enorme girasol metálico. ¿Qué tipos de seguidores solares hay? Para no complicar la respuesta, aquí solo distinguiremos dos tipos: de dos ejes y de un eje polar. ¿Qué ganancia se consigue instalando seguidores? De un 25-30% instalando seguidores de un eje polar y de un 35% instalando seguidores de dos ejes. ¿Es interesante instalar seguidores? No siempre. Es necesario manejar tres parámetros para decidirse por el uso de seguidores: que ganancia se consigue, que coste de instalación se añade y que mantenimiento posterior es necesario.

57 ¿Cuales son los trámites para realizar mi instalación fotovoltaica? Múltiples. Desde los primeros contactos con la compañía eléctrica, industria, administración local, urbanismo, medio ambiente, permisos de obras, ingeniería, etc. Esta dificultad hace muy aconsejable ponerse en manos de profesionales. ¿Son caras las instalaciones fotovoltaicas? Si. Aunque la modularidad de estas instalaciones permite que cada uno invierta la cantidad mas acorde con sus posibilidades. Además, es relativamente fácil obtener ayuda de los bancos. ¿Puede ser interesante solicitar un crédito a una entidad bancaria?. ¿No serán mayores los intereses que la producción? Al contrario. Lo mas interesante es invertir con dinero de otros. De los bancos, en este caso. Téngase en cuenta que las entidades bancarias conceden créditos de hasta el 80% de la inversión con un interés Euribor + 1. Por tanto, si el interés bancario se acerca al 4,2% en las condiciones actuales y la producción eléctrica es de al menos el 10% sobre lo invertido, estaremos obteniendo un 5,8 de margen al dinero prestado. Preguntas mas frecuentes acerca de la energía solar (4).

58 ¿Existen subvenciones? En este momento, prácticamente ninguna. Solo para instalaciones térmicas o de casas aisladas existen algunas subvenciones estatales y regionales. ¿ Existe algún gasto posterior a la instalación? Si. Es conveniente contratar un servicio de mantenimiento y un seguro a todo riesgo que cubrirá todo tipo de reparaciones, limpieza, roturas, robos… Debe pensar siempre que entre un 4 y un 10% de lo ingresado cada año se gastará en mantenimiento. Nuestro grupo de empresas proporciona ambos. ¿Podría realizar mi instalación sin gastar ni un duro? No. La inversión en solar es una inversión como otra cualquiera. Debe entenderse, por tanto, que tiene sus riesgos, y que es necesario disponer de un pequeño capital. Es una inversión mejor que cualquier producto bancario, fondo de inversión o de pensiones, mas segura que la bolsa e incluso que el ladrillo, pero no deja de ser una inversión, una actividad económica con sus riesgos propios, aunque sean escasos. ¿Puedo hacerme rico invirtiendo en solar? No. Quien se acerque a la energía solar con estas perspectivas, se equivoca. Repetimos: es una inversión, con un rendimiento interesante y muy segura. Nada más. ¿Qué características debe tener un terreno para que sea apto para una instalación solar? El terreno deberá ser lo mas llano posible, sin montañas en los lados sur, este y oeste, sin nieblas frecuentes y con un poste eléctrico cercano (según la potencia de la instalación, el poste deberá ser de baja, media o incluso alta tensión)

59 Tengo un terreno con esas características. ¿Podría venderlo o alquilarlo para estas inversiones? Naturalmente. Sin embargo, no obtendrá un precio demasiado importante por él. Le pagarán el precio del mercado rustico de la zona. Piénsese que terrenos con estas características hay millares y que los mas adecuados son los menos útiles para otros menesteres (sin agua, pedregosos, infértiles…) Por ello, si tiene un terreno con estas características, no espere hacerse rico vendiéndolo a inversores en solar. ¿Qué es una Huerta solar (también granja solar)? Un terreno en el que varios inversores se unen para realizar sus instalaciones fotovoltaicas con el fin de minimizar gastos de mantenimiento, construcción, seguros etc. En general, una Huerta está dirigida por una compañía especialista en estas instalaciones (huertano o granjero en el argot), que es propietaria del terreno y que construye para los inversores sus respectivas instalaciones. En general, la compañía cobrará, además de la instalación inicial, un canon anual por los servicios que presta y por el uso del terreno. ¿El margen en una Huerta solar es igual que en una instalación propia? Evidentemente no, puesto que la compañía mantenedora se queda con un pequeño margen de lo producido. Sin embargo, resulta más cómodo para el inversor, que sabe que su instalación está cuidada y bien mantenida.

60 Si tengo un terreno ¿podría hacer una huerta solar? Naturalmente. Pero posiblemente se equivocará. Las iniciativas de este tipo por parte de particulares han sido miles en los últimos años y casi todas fracasadas. Piénsese que es exactamente igual que una promoción de pisos. Solicitar permisos, buscar inversores, localizar material, instaladores, cuadrillas de obra, ingenieros, en fin, un trabajo profesional, que exige profesionales. Si realmente desea crear una huerta solar, debe, primero, contactar con una empresa promotora que acuerde promocionarle la huerta. ¿Qué es una instalación llave en mano? Cuando decida invertir en una instalación fotovoltaica en su terreno o tejado, debe solicitar de un profesional una Instalación llave en mano en la que le incluirán tanto las tramitaciones, estudios, ingeniería, solicitud de permisos, solicitud de subvenciones, etc. hasta la instalación, obras en el terreno e incluso el posterior mantenimiento. ¿Qué precio debo pagar por una instalación llave en mano? Naturalmente, dependerá del constructor y de los materiales empleados. Como precios razonables, podemos hacer una aproximación suponiendo que se instalan paneles de calidad. Si la instalación es fija, sin seguidores, el precio rondará los 6 euros el vatio pico instalado. Si la instalación es con seguidores de un eje, se acercará a los 6,6 euros el vatio pico. Si la instalación es con seguidores de dos ejes, se acercará a los 7 euros por vatio pico instalado. Estos precios debe suponerse para un terreno, en el que deben realizarse las obras de acondicionamiento adecuado. Para tejados, el precio disminuye ligeramente.

61 ¿Qué es un Kilovatio pico (Kwp)? Unidad de medida que indica la potencia de la instalación y que corresponde a vatios pico Wp. Como referencia, cada panel tiene una potencia de entre 100 y 220 wp. La instalación máxima pagable a 5,75 veces el precio de la electricidad es de 100 Kwp ¿Qué superficie necesito para realizar una instalación? Distinguimos entre instalaciones fijas e instalaciones con seguidor. En el caso de instalaciones fijas (pensemos en un tejado), la superficie dependerá de la potencia y tamaño de los paneles, aunque podemos hacer una aproximación. Un panel mide alrededor de 1,3 metros cuadrados. Cien metros cuadrados de tejado, 76 paneles (salvo pérdidas de espacio por cuadre). Si el supuesto panel tuviese una potencia de 175 wp, la instalación en 100 metros cuadrados de tejado sería de 13 kwp. O lo que es lo mismo, necesitaría 7,7 metros cuadrados aproximadamente para cada kilovatio instalado. Si se instalan seguidores, el cálculo es mucho mas dificil. Dependerá, evidentemente del tipo y modelo de seguidor. Pueden valer dos ejemplos: Seguidor de un eje LORENTZ. Cada seguidor admite alrededor de 14 paneles, es decir, cada seguidor soportará 2,45 Kwp. Para que los seguidores no se hagan sombra, se sitúan a una cierta distancia. Una superficie razonable por seguidor pueden ser los 60 metros cuadrados. Por tanto, 2,45 kwp ocupan 60 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, necesitaremos 25 metros cuadrados por Kwp. La instalación máxima (100 kwp) ocupará, por tanto, entre y metros cuadrados Seguidor de dos ejes MecaSolar. Cada seguidor soporta alrededor de 10 kwp, y la superficie necesaria para cada seguidor es de 400 metros. Por tanto, una instalación de 100 KWp requiere 4000 metros cuadrados de terreno..

62 Tengo un presupuesto en el que se me indica la cantidad de producción. ¿Puede la compañía instaladora asegurarme que la producción calculada se cumplirá? No. En ningún caso. La producción solar es variable. Aunque los cálculos son exactos, técnicamente perfectos, una serie de factores influyen para que hablemos siempre de indeterminación solar En primer lugar, las horas de luz y la cantidad neta de la misma a lo largo de un año, varían ampliamente. Para poder partir de datos de irradiación correctos, es necesario acudir a fuentes de información que han medido durante años la radiación de un lugar. La Nasa o la CE y en España organizaciones como el ITE y Censolar tienen estos datos. Pero varían sorprendentemente entre unos y otros para un mismo lugar. Por tanto, cualquier previsión que la empresa instaladora le haga, no es mas que una aproximación. En general, la media al cabo de los años se aproximará mucho a lo previsto. Por otro lado, existen lugares con su propio microclima que hace que las medidas realizadas en un lugar relativamente cercano no se ajusten al lugar concreto. Solo aquellos lugares con instalaciones funcionando a lo largo de varios años han tenido las mediciones adecuadas como para que la media de producción pueda calcularse con cierta exactitud. Pero tales instalaciones, dada la juventud de la técnica, no existen. Desde el momento en que me decida, ¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta disponer de la instalación? Esta es una pregunta difícil de contestar. Depende de la potencia de la instalación y de la comunidad autónoma en que se encuentre. En general, el tiempo necesario para los trámites es muy largo, y dependiendo de la comunidad, los plazos variarán entre tres meses y un año.

63 VENTAJAS DE LA HUERTA SOLAR Pocos son los proyectos, los que como mediante la ejecución de una Huerta Solar, se consigue solventar muchas de las necesidades que demanda la sociedad actual, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de participar y ser beneficiarios de las numerosas ventajas que ofrece la ejecución de una Huerta Solar, tanto a nivel socio-económico como medioambiental, siendo las principales ventajas las que a continuación se detallan: 1.- Contribuye a una socialización de la inversión abriendo el sector de las energías renovables a un amplio espectro de personas tanto físicas como jurídicas, suponiendo actualmente casi la única posibilidad económicamente viable de invertir directamente en energías renovables. 2.- Permite por agrupación y tecnología un doble aumento de la rentabilidad de las inversiones; dado que por un lado, dicha agrupación permite reducir costos de ejecución, montaje, puesta en marcha, costos de operación, mantenimientos y seguros y, por otro lado permite aumentar la producción por kWp. instalado. 3.- Aprovechar al máximo la normativa vigente que regula las instalaciones fotovoltaicas, acogiéndose a una tarifa bonificada de aproximadamente /kWh., lo que significa una prima del 575% sobre el precio de la tarifa eléctrica. 4.- La seguridad según el R.D. 436/2004, de tener asegurada la anterior tarifa durante 25 años y a partir de entonces y durante el resto de vida útil de la instalación, un 460% sobre dicho precio de la tarifa eléctrica; actualizándose además dicha prima anualmente con el IPC energético y, sin olvidar que dichas instalaciones podrían acogerse en el futuro a depender de nuevas normativas legislativas en caso de ser aún mas favorables para los propietarios.R.D. 436/2004

64 5.- Facilita, con los sistemas de financiación mediante créditos blandos, subvenciones y ayudas establecidos al efecto, acceder a estas inversiones fotovoltaicas a la mayor parte de las personas físicas o jurídicas que así lo deseen, beneficiándose igualmente de ayudas fiscales por inversiones medioambientales. 6.- Permite la inversión en una instalación fotovoltaica a todas las personas físicas o jurídicas, aunque no dispongan de casa o terreno en propiedad apropiado para ello. 7.- Tiene un carácter educativo para toda la comarca, pudiendo aprovechar su monitorización con criterios didácticos, lo que se deberíamos aprovechar, para entre todos intentar aunar esfuerzos para conseguir obtener en un futuro a medio plazo, que de los diversos y prestigiosos centros de enseñanza de la localidad, salgan técnicos altamente cualificados y preparados para trabajar en el sector de las energías medioambientales. 8.- Reporta retribución económica al municipio por licencias de obras, ICIO e IAE de todas las instalaciones, canon anual por cesión del terreno, etc.; sin olvidar que unido a ésta retribución económica, va unida igualmente una diferenciación medioambiental respecto a otros municipios (Agenda 21, etc.).

65 9.- Conseguir crear puestos de trabajo a nivel local tanto en un principio en su fase de ejecución y puesta en marcha, como posteriormente en el mantenimiento y vigilancia de dichas instalaciones, potenciándose indudablemente las empresas de la localidad Contribuir más eficientemente al logro de los objetivos de Kioto, dado que cada instalación fotovoltaica instalada en dicha Huerta Solar de la localidad de TUDELA, por si misma y en términos medioambientales, contribuirá a dicho desarrollo sostenible en la medida siguiente a lo largo de la vida útil de dicha instalación: Producirá una energía eléctrica de Kwh. ( Kwh/año). Supondrá el equivalente al ahorro de casi litros de petróleo. Evitará la emisión de casi 163 Toneladas de CO2. Cubrirá la necesidades de consumo de 5 viviendas medias. Sin olvidar que dicha energía no genera residuos y además es inagotable

66 No a la energía solar fotovoltaica en España El desconocimiento de la población sobre los costes y repercusiones de cada tecnología de generación de energía, favorece que los políticos de turno se cuelguen una falsa "medalla" ecologista subvencionando utopías medioambientales como la electricidad generada con paneles fotovoltaicos. Para aquellos profanos en el mercado energético, el Sol puede parecer muy atrayente como fuente inagotable de energía ya que permite producir electricidad y agua caliente. La energía fotovoltaica aprovecha la radiación solar para generar electricidad mediante paneles fabricados con materiales semiconductores que captan los fotones transmitidos en la luz solar para producir una corriente continua de electrones, es decir, electricidad. Hasta aquí, todo muy bonito. Pero cuando estudiamos el rendimiento energético de los paneles solares fotovoltaicos comprobamos que, de toda la energía que nos llega del Sol, sólo se aprovecha entre un 9% y un 16%. El Real Decreto 436/2004, de 12 marzo, regula la electricidad en régimen especial. Dejando a un lado otras distorsiones que introduce, subvencionar tan exageradamente la tecnología solar fotovoltaica que, desde entonces, los consumidores están demandando preferentemente esta tecnología de generación eléctrica totalmente ineficiente, en detrimento de inversiones en otras mucho más eficientes.

67 Gracias a ese decreto, todos y cada uno de los contribuyentes españoles subvencionamos la instalación de paneles solares fotovoltaicos, pagando de nuestros impuestos la electricidad que éstos exporten a la red principal hasta 575 veces (044 /kWh durante el año 2006) sobre el precio de la tarifa eléctrica media durante los primeros 25 años de funcionamiento del panel y, a partir de entonces hasta 46 veces (035 /kWh en el año 2006). Esto supone, en la práctica, que muchas empresas y ciudadanos particulares están prefiriendo realizar una inversión financiera –convenientemente subvencionada por los contribuyentes– instalando en su tejado paneles fotovoltaicos, en vez de realizar una inversión tecnológica en ahorro energético. Para colmo de males, fabricar un panel fotovoltaico es un proceso muy contaminante, que además requiere casi tanta energía –para fundir sílice y purificarlo– como la que generará el panel solar fotovoltaico en toda su vida operativa. Debido a su coste inicial y a su muy bajo rendimiento, la energía solar fotovoltaica, incluso contando con la enorme subvención gubernamental, hoy en día tiene un retorno de inversión de 10 años en España. No obstante, al inversor financiero este hecho no le importa, ya que gracias al paternalismo del estado todos los contribuyentes de España subvencionan la operación financiera durante más de 25 años. Al final del proceso (35 a 40 años), el inversor habrá obtenido una rentabilidad anual del 8% al 10%, que es mucho más que lo que proporcionan habitualmente muchos planes de pensiones. Es decir, los españoles estamos financiando "jubilaciones" a ciudadanos de España y del extranjero que tienen la módica cifra de Euros para invertir sus ahorros –con una pequeña participación de euros– en un proyecto de "huerta solar" de 100 kW. Algún ecologista de renombre tendría que explicarnos por qué es práctico generar electricidad en los paneles fotovoltaicos de una "huerta solar", cuando su rendimiento es del 9% al 16%, para su posterior exportación a la red eléctrica y su envío por cables eléctricos a varios kilómetros de distancia donde se encuentra el consumidor final; con unas pérdidas acumuladas en el transporte –en calentamiento de cables y transformadores– de entre el 8% y el 15%, dependiendo de la distancia a cubrir. Pero parece que les importe más la demagogia que la realidad.


Descargar ppt "La energía solar Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años."

Presentaciones similares


Anuncios Google