La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDADES COOPERATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDADES COOPERATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDADES COOPERATIVAS

2 ¿Qué es una cooperativa?
Es una asociación de personas físicas o jurídicas, con intereses comunes, que desarrollan una determinada actividad empresarial; los resultados económicos (excedentes) se imputan a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios en función de la actividad económica que realicen.

3 Características Generales
Una cooperativa puede ser de 1º grado en el que el número mínimo de socios es de 5. En la de 2º grado mínimo de 2 que pueden ser personas jurídicas. La incorporación y la baja de socios es voluntaria y libre. La responsabilidad social queda limitada al importa nominal de sus respectivas aportaciones El capital social es variable según el nº de socios que se incorporen o se den de baja. Ninguno de los socios puede poseer más del 25% del capital (en las de 1º grado), ni más del 45% (en las de 2º) El 30% de los excedentes obtenidos se debe destinar al fondo de reserva Obligatoria y al fondo de Educación y Promoción.

4 CONSTITUCIÓN Redacción de la escritura de constitución y de los estatutos, otorgamiento ante notario de la escritura y su inscripción en el Registro General de Cooperativas.

5 ÓRGANOS DE LAS SOCIEDAD
Asamblea General Consejo Rector Comité de Recursos Interventores

6 Derechos y obligaciones
Participar en las actividades de la cooperativa Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones Repartir el excedente Asistir a las reuniones de la asamblea general Cumplir los acuerdos hechos por los órganos sociales Participar en las actividades de formación.

7 Helicicultura: Un negocio lento pero seguro
COGAPROCA, S.COOP.GALEGA LOCALIZACIÓN: EXPLOTACIÓN: O ROSAL (PONTEVEDRA COOPERATIVA: VALGA (PONTEVEDRA) ACTIVIDADE: PRODUCCIÓN DE CARACOL

8 Hai relativamente poucos anos que comezaron a aparecer en Galicia explotacións dedicadas á cria de caracois. A pouca superficie requirida para a súa posta en marcha (entre e m2) e as diferentes liñas de axuda que ofrecen as institucións animaron á creación de explotacións helicícolas.

9 O investimento medio dunha explotación helicícola rolda os 24
O investimento medio dunha explotación helicícola rolda os €, repartidos a partes iguais entre os activos fixos (instalacións) e o circulante (crias e alimentación). A esta cantidade hai que engadir arredor de 6.000€ que Cogaproca solicita a cada novo socio en concepto de capital social. Todas as explotacións existentes de Galicia están integradas en Cogaproca que leva funcionando dende Ademais envía o producto dos seus 75 socios a mercados de toda España. A parte de esta función de comercialización desenvolve unha importante función de formación (todos os socios deben realizar un curso inicial no que se lles da as pautas básicas para a xestión da súa explotación)

10 COGAPROCA

11 FIN


Descargar ppt "SOCIEDADES COOPERATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google