La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DEL AUTOESTIMA EN ALUMNOS QUE PRESENTAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “Los niños aprenden que si algo les molesta de su entorno pueden tomar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DEL AUTOESTIMA EN ALUMNOS QUE PRESENTAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “Los niños aprenden que si algo les molesta de su entorno pueden tomar."— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DEL AUTOESTIMA EN ALUMNOS QUE PRESENTAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“Los niños aprenden que si algo les molesta de su entorno pueden tomar acción para remediarlo, sin esperar que alguien más lo haga” Sandra Rivera de Brito Directora de Diseña el cambio

2 ESCUELA: Jardín de niños “margarita maza de Juárez” turno vespertino
GRADO: SEGUNDO GRUPO: “B” DIRECTOR: MAESTRA ORALIA MICHEL LAGUNA BARRERA MAESTRO GUÍA: MAGDALENA AGUILAR MACHUCA CCT: 15EJN4160W MUNICIPIO: ZUMPANGO ESTADO DE MÉXICO

3 ¿DESEAN ALGO? ¿ALGO LES MOLESTA? ¿ QUE NO LES GUSTA Y PUEDEN MEJORAR?
“QUÉ MIS PAPÁS ME PEGUEN Y ME REGAÑEÑ” (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR) “LA BASURA QUE ESTÁ EN LA CALLE” “QUE HAY POCOS JUEGOS PARA SUBIRNOS” “TENEMOS POCOS CUENTOS PARA LEER” “QUE ME PEGUEN LOS NIÑOS GRANDES” “QUE MI MAMÁ NO VENGA A TRABAJAR CONMIGO” “CUANDO SALGO DE LA ESCUELA Y A ES NOCHE”

4 El control emocional, particularmente el control de la ira y la agresividad, constituyen uno de los problemas emocionales más comunes de algunos de los niños de nuestra escuela que afecta a la comunidad en general. Al diagnosticar lo que sucede con ellos, nos damos cuenta que se encuentra presente un elemento clave: la violencia intrafamiliar. El autoestima de éstos pequeños se encuentra reducido, estropeado, olvidado. El concepto que el niño tiene de sí mismo y de cómo lo ven y lo tratan los demás influirá en todas las etapas de su vida, marcará su personalidad y determinará la forma en que empleara sus aptitudes y posibilidades de trabajar como el factor q decide el éxito o fracaso como ser humano. Nuestro objetivo central estará encaminado a trabajar con éstos niños y sus familias, actividades necesarias para el Fortalecimiento Del Autoestima y otras que les permitan integrarse y relacionarse en cualquier grupo social de manera armónica y adecuada.

5 ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR O SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
Solución: “Platicar con los padres de familia y que vengan a la escuela” Metas: Realizar una serie de estrategias que favorezcan el Desarrollo de Competencias de Inteligencia Emocional con alumnos y padres de familia y con ello fortalecer, estimular, apoyar y promover el comportamiento y actitudes responsables para la convivencia escolar, la vida en sociedad y con ello favorecer el autoestima en los alumnos.

6 PLAN DE TRABAJO ACTIVIDAD PARA PAPÁS: Sesión de información.
META: Dar a conocer a los padres de familia aspectos relevantes y destacar la importancia de rescatar las habilidades de las personas y de cómo se perciben a sí mismos, por ejemplo, en su autoestima, en su capacidad para reconocer emociones, para solucionar problemas o para saber relajarse. ACTIVIDADES: Hacer la invitación de forma escrita a los padres de familia para que asistan a una sesión de información a cargo de la directora escolar, denominada “Inteligencia Emocional” acordando fecha, hora y lugar para la sesión. Presentar a los padres de familia un documento en diapositivas sobre elementos básicos de la “Inteligencia Emocional”, como favorece el trabajo con los niños y en que repercute en su vida diaria. Al finalizar la presentación se realizará una lluvia de ideas con los padres de familia acerca de lo que se les dio a conocer y los puntos de vista de lo que ellos conocen. Pedirles que en una tarjeta representen alguna emoción que conozcan con dibujos y formar con ellas un periódico mural. Finalmente se les dará a conocer el programa que se trabajará con ellos y sus hijos y la importancia de reforzarlo en casa. ACTIVIDAD PARA NIÑOS: Conozco y expreso emociones META: Qué los alumnos puedan reconocer, nombrar y expresar adecuadamente sus emociones con el fin de manejarlas y encausarlas en forma apropiada. Platicar con los niños sobre el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas, proporcionándoles un vocabulario relativo a ellas, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento, etc. Delante de un espejo imitar con los niños distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómo cambian los ojos, la boca, la frente, las cejas... con cada una de ellas. Con un álbum de fotos Se enseñará a los niños cada emoción en sus propias fotos. De esta forma cada vez serán más capaces de diferenciarlas y reconocerlas en sí mismo y en los demás. Se les pedirá que pinten caras que expresen alegría, tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones. Realizar caretas con globos, cada una representará una emoción y se jugará a que adivinen qué emoción representa cada careta. Para finalizar se les comentará que al saber reconocer nuestras emociones podremos interactuar mejor con nuestros compañeros.

7 ACTIVIDAD PARA NIÑOS: El reloj de las emociones.
META: Reconocer emociones a la vez que se exprese lo que uno quiere o necesita. Colocar un reloj grande en un lugar visible del salón, “el reloj de las emociones”. En el lugar de los números habrá dibujos que expresen un estado emocional diferente. Se iniciará leyendo a los niños en voz alta historias donde se expresen diferentes sentimientos. Una vez explicada la historia deberán poner las agujas del reloj en el o los dibujo que ellos creen que refleja el estado emocional que viven los personajes ante la situación. Realizar con los niños reflexiones y comentarios de donde expresaran si están de acuerdo en el o los sentimientos que se eligieron para poner en el reloj y escribir en hojas de rotafolio las conclusiones de los niños, retomarlas cada vez que sea necesario (por ejemplos en situaciones que vivan los niños: discusiones, momentos de cólera, etc., con la intención de hacerlos reflexionar recordando lo que se platico durante esa actividad). Para finalizar se comentará con los niños la importancia de conocer las emociones que sentimos ante diferentes situaciones y sobre todo la importancia de saber manejar esas emociones y expresarlas de forma clara y congruente. ACTIVIDAD PARA PAPÁS: ¿Me lo cambias? META: Enseñar a los niños a relacionarse y disfrutar dentro del grupo para crear un buen clima en la relación con los demás, propiciando la aceptación en el grupo. Pediremos a los niños sentarse en círculo y se les repartirán distintos animales, se les darán dos diferentes a cada uno (puede ser de juguete o dibujados en tarjetas). La primera consigna será que todos los niños observen bien sus animales, posteriormente cada niño enseñará sus animales a sus compañeros, dirán el nombre de los animales, el color, el tamaño, el sonido que realizan, etc. A continuación se les pedirá que intenten cambiar sus animales hasta que cada uno tenga dos que sean iguales. Se animará a los niños a que observen a los demás hasta que localicen los animales que son iguales a los que ellos tienen para que intenten intercambiarlos pero sin arrebatarlos, sin lastimarse y sin obligar al compañero, deberán de buscar una forma adecuada de pedirlos. Todos los niños deben reunir sus pares de animales, si alguno no lo logra los demás podremos apoyarlo dando sugerencias. Una vez que todos tengan sus animales podrán reunirse a jugar con ellos. Reflexionar con los niños sobre las ventajas de compartir, intercambiar, dialogar, comunicarse, resolver conflictos, colaborar y cooperar. Se destacará la importancia de no obligar a nadie a hacer cosas que no quiere. Es importante que, observando el modelo adecuado de lo que otros hacen, perciban las consecuencias positivas de actuar de esta manera.

8 ACTIVIDAD PARA NIÑOS: A veces me siento así...
META: Que los niños aprendan a identificar su personalidad. Pedirles a los niños que nos digan lo que hacen cuando se portan de manera agresiva y escribirlo en una hoja de rotafolio, cuestionarlos si son agresivos nunca, algunas veces o siempre. Pedirles a los niños que nos digan lo que hacen cuando se portan de manera pasiva y escribirlo en una hoja de rotafolio, cuestionarlos si son pasivos nunca, algunas veces o siempre. Pedirles a los niños que nos digan lo que hacen cuando se portan de manera asertiva y escribirlo en una hoja de rotafolio, cuestionarlos si son asertivos nunca, algunas veces o siempre. (Previamente se les explicará a que se refiere cada uno de estos comportamientos). Realizar la lectura de un cuento donde se observen estos 3 tipos de comportamientos. Reflexionar sobre la importancia de ser asertivos para poder resolver problemas de una mejor manera y tener más amigos. ACTIVIDAD PARA NIÑOS: El semáforo META: Aprender a controlar nuestros impulsos. Comenzaremos con una plática sobre sus rabietas o berrinches. Platicaremos cuando les suceden cosas como que quieran algo y no se los compren, que quieran un juguete con el que esta jugando otro niño, que querían ir a algún lugar y no los dejen ir o no los lleven, etc. Se les preguntara como reaccionarían ellos en esos casos. Se entregara a cada niño un circulo de papel o cartón o un globo color verde, amarillo y rojo, Se elegirá a un niño y el comentara que realizaría ante alguna de las situaciones antes mencionadas. El resto del grupo deberá valorar su reacción en función de: si se ha detenido a pensar lo que debió hacer se mostrara el globo verde, si dice algo que lo empieza a enfadar se mostrará el globo amarillo como prevención y si dice que patalea, llora o pega hasta que consigue lo que quiere mostraran el globo amarillo. Platicar entre todos entre todos como reaccionar ante cada caso.

9 ACTIVIDAD PARA PAPÁS Y NIÑOS: Yo quiero, yo puedo...
META: Que los niños reconozcan que pueden lograr las metas que se propongan. Identificar qué es una meta a través de una lluvia de ideas. Hacer un cuadro comparativo con metas de los alumnos en su casa, en la escuela, con sus amigos, en algún deporte, etc. ACTIVIDAD PARA PAPÁS Y NIÑOS: Si se puede, si se puede. META: Crear una actitud positiva frente a los problemas Realizar una matrogimnasia en la cual se les pongan ejercicios y actividades que impliquen retos, motivarlos a que entre ellos de forma grupal, en equipos o por pares los resuelvan destacando la importancia de la motivación y regulación de emociones para lograr nuestros objetivos.

10 Periódico mural de padres de familia
¿Qué sucedió? RESULTADOS Sesión de información Conozco y expreso emociones Periódico mural de padres de familia

11 Conozco y expreso emociones
Ésta es mi cara triste El reloj de las emociones

12 Yo quiero, yo puedo Si se puede, si se puede

13 Las actividades de inteligencia emocional realizadas con los padres de familia y los alumnos permitieron conocerse, darse cuenta de las reacciones que tienen ante situaciones buenas y malas, pero sobre todo, el saber reaccionar de una mejor manera ante ellas. Entendieron que a Violencia Intrafamiliar hace daño en muchos ámbitos de la vida de una persona. Conocerse y entenderse les permitió hacer más llevaderas las diversas situaciones que presentan y saber resolver problemas de su vida, además de darles seguridad para establecer relaciones interpersonales tanto en la escuela como en la vida familiar y social. En el desarrollo de éstas actividades se dieron cuenta que las emociones pueden ser agradables o desagradables, pero están presentes a lo largo de la vida de las personas, y nos facilita las relaciones al conocerlas y saber cómo controlarlas, trabajarlas favorece el autoestima en los niños, porque una persona que se conoce, regula sus emociones y conducta, adquiere la facilidad para relacionarse y ser aceptado en los grupos sociales. Como educadora considero de vital importancia que se fomente actividades de éste tipo tanto con los niños como con sus padres para una más sana convivencia. Debemos fomentar en los padres, que se involucren en el desarrollo y busquen esa estabilidad, el mundo no siempre es perfecto, debemos de enfrentarnos a pequeños problemas que nos hagan crecer y madurar obteniendo aprendizajes, ya que muchas veces, los padres se despreocupan de la educación, porque no saben que ellos pueden enriquecerla y hacerla más significativa. Con las actividades realizadas se logró que los niños y los padres de familia se concientizaran del: “YO PUEDO”, “YO SOY CAPAZ” Y “EL CAMBIO COMIENZA POR MÍ”.


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DEL AUTOESTIMA EN ALUMNOS QUE PRESENTAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “Los niños aprenden que si algo les molesta de su entorno pueden tomar."

Presentaciones similares


Anuncios Google