La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL INTRODUCCIÓN.- POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.- –NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio Programa de las Naciones Unidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL INTRODUCCIÓN.- POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.- –NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio Programa de las Naciones Unidas."— Transcripción de la presentación:

1 4. ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL INTRODUCCIÓN.- POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.- –NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.- Informe sobre Desarrollo Humano La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido –Crisis climáticas: riesgos y vulnerabilidad en un mundo desigual.- –Evitar el cambio climático peligroso: estrategias para la mitigación.- –Recomendaciones –LA UNION EUROPEA Medidas de la UE sobre cambio climático y energía OBJETIVOS ¿QUÉ VA A CAMBIAR EXACTAMENTE? ¿QUÉ BENEFICIOS APORTARÁN LAS PROPUESTAS? OBJETIVOS DEL PNACC –ESPAÑA OBJETIVOS DEL PNACC (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático) –JUNTA DE ANDALUCIA Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC): Programa de Mitigación –MÁLAGA EDUCACIÓN AMBIENTAL

2 INTRODUCCIÓN.- La globalización nos plantea grandes retos a tratar: -el impacto de la globalización sobre el medio ambiente y -las políticas medioambientales (ambiente y globalización). Aspecto positivo de la globalización: La globalización ha permitido que se comience a trabajar desde enfoques multilaterales en asuntos globales como el cambio climático que de otra manera no podrían haberse abordado. Peligros ambientales globales (Beck): –Los condicionados por la riqueza y los peligros técnicos-industriales (consumo y desarrollo tecnológico) –Los condicionados por la pobreza (autodaños, por ejemplo la deforestación amazónica) –Las armas de destrucción masiva Efectos sobre el medio ambiente -Los clásicos: cambio climático, lluvia ácida, adelgazamiento capa de ozono… - Exportación de la contaminación (NIMBY en los países desarrollados) - Dumping ecológico (traslado del proceso productivo, gravoso ambientalmente) -Dependencia económica = sobreexplotación recursos naturales, extensión de monocultivo. (Sobreexplotación de sus recursos para poder solventar sus deudas). -Competencia económica mundial (ej: traslado al Amazonas de las madereras). - Relación de la pobreza con comportamientos no sostenibles.

3 POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.- NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio reconocen que la sostenibilidad del medio ambiente es parte de la economía mundial y el bienestar social. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio –Aparecen en la Declaración del Milenio (192 países de la ONU) el 8 de septiembre de 2000 –En la Cumbre mundial de 2005 los reafirmaron como ocho objetivos a alcanzar para el 2015(20). –En la reunión del 25 de septiembre del 2008, se renuevan los compromisos (ODM). Éstos se componen de 8 objetivos. –Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre: –Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. –Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. –Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. –Objetivo 5: Mejorar la salud materna. –Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. –Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. –Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Supervisión del objetivo 7: –Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente –Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010 –Reducir a la mitad, para 2015, proporción-personas sin acceso sostenible al agua potable y a saneamiento –Mejorar, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

4 NACIONES UNIDAS : ODM Dificultades hasta Julio de 2008 Problemas - El progreso de los diferentes objetivos es desparejo. esenciales - El crecimiento y el progreso en materia de desarrollo humano se reparte de manera desigual. –De manera general: la falta de empleo para los jóvenes, las desigualdades de género, la urbanización rápida y no planificada, la deforestación, la escasez del agua, y la alta prevalencia del VIH. Además: –la pobreza, el hambre, la falta de oportunidades y las desigualdades ……...conflictos y la violencia. –el aumento actual en los precios mundiales de los alimentos ………una vuelta al principio, –el cambio climático tendrá impactos económicos y sociales que impedirán el progreso hacia los ODM –854 millones de personas del mundo pasan hambre. –Cada año mueren seis millones de niños por malnutrición antes de cumplir cinco años. –1 de 16 mujeres del África subsahariana morirán durante el embarazo o el parto –Cada día el VIH/SIDA mata a personas y otras contraen el virus. –La mitad de la población del mundo en desarrollo carece de saneamiento básico. –Los ingresos per cápita en los 10 países más ricos fueron 21 veces superiores a los de los 10 países más pobres en 1950, pero en 2005 esta cifra pasó a 50, más del doble.

5 NACIONES UNIDAS Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. El trabajo del PNUD sobre energía y medio ambiente se centra en seis áreas prioritarias: –Marcos y estrategias para un desarrollo sostenible –Gobernabilidad eficaz del agua –Acceso a servicios energéticos sostenibles –Gestión sostenible de la tierra para combatir la desertificación y la degradación de la tierra –Conservación y uso sostenible de la biodiversidad –Política nacional y sectorial y planificación de control de emisiones de ODS y de POP

6 NACIONES UNIDAS Informe sobre Desarrollo Humano La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido Nos informa de las amenazas que implica el calentamiento global. Se avanza a que los países más pobres estarían en condiciones de desventaja cada vez peores y dejar a millones de personas enfrentadas a la malnutrición, a la escasez de agua, a amenazas ecológicas y a pérdidas en sus medios de sustento. Un aumento general de la temperatura de 3ºC durante los próximos decenios se traduciría en aumentos de: las sequías, fenómenos climáticos extremos, tormentas tropicales y las crecidas del nivel del mar en grandes porciones de África,en pequeños estados insulares y en las zonas costeras. Concebir la lucha contra la pobreza y contra los efectos del cambio climático como esfuerzos interrelacionados. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron una alianza en Nairobi en noviembre de Se comprometieron a: –Prestar asistencia para reducir la vulnerabilidad y construir capacidad en los países en desarrollo para obtener mayores beneficios de los Mecanismos para un desarrollo limpio en áreas como desarrollo de energías más limpias y renovables, protección contra el cambio climático y planes de sustitución de combustibles. –Estabilizar las emisiones de los gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático es una estrategia viable que tendrá réditos para el mundo en su conjunto, incluidos los países de mayor desarrollo. –Se trata, a la vez, de una parte esencial de nuestra lucha general en contra de la pobreza y de avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

7 Informe sobre Desarrollo Humano Claves para poder paralizar el cambio climático y revertir el desarrollo humano: Producción agrícola y seguridad alimentaria.- El cambio climático afectará las precipitaciones, las temperaturas y el agua disponible para actividades agrícolas en zonas vulnerables. Estrés por falta de agua e inseguridad de agua.- estrés ecológico, comprometiendo con ello el agua para fines de riego y asentamientos humanos Aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológicos.- El aumento de la temperatura 3ºC o 4°C implicaría el desplazamiento de 330 millones de personas a causa de las inundaciones, y el calentamiento de los océanos en tormentas tropicales de mayor intensidad. Ecosistemas y biodiversidad. El cambio climático ya está transformando los sistemas ecológicos. Salud humana. Países desarrollados con sistemas de salud pública para futuras crisis climáticas. …………..Cinco factores que interactuarán con procesos sociales, económicos y ecológicos Evitar el cambio climático peligroso: estrategias para la mitigación.- El punto de partida es fijar precios a las emisiones de carbono. Dos formas : o aplicar impuestos directos a las emisiones de CO2. o adoptar sistemas de emisiones de carbono negociables con fijación de límites máximos. (la UE máximos) El suministro de energías renovables aumenta debido a la aplicación de incentivos a través de las regulaciones El uso más eficiente de la energía puede reducir las emisiones de CO2 y bajar los costos de la energía. El transporte personal es otro ámbito donde las normas regulatorias pueden obtener dobles dividendos. El comercio internacional, desempeñar una función mayor al ampliar el mercado de los combustibles alternativos El desarrollo y despliegue acelerado de tecnologías con bajas emisiones de carbono La cooperación internacional en la deforestación.

8 Recomendaciones Informe de Desarrollo Humano del PNUD Recomendaciones En resumen, el Informe de Desarrollo Humano del PNUD recomienda una hoja de ruta que a partir de la reciente reunión en Bali, permita establecer un acuerdo multilateral obligatorio y vinculante posterior al 2012, el llamado acuerdo post Kyoto. Un acuerdo basado en: 1.El desarrollo de un marco multilateral para evitar el cambio climático, en el que participen países en desarrollo y países desarrollados. 2.Los países en desarrollo deben apuntar a una trayectoria de emisiones que llegue a su máximo en 2020, con reducciones de 20% antes del año 2050 y los países desarrollados deben haber sido cumplidas las metas establecidas conforme al Protocolo de Kyoto, con un acuerdo adicional de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos 80% hasta el año 2050, con reducciones de 20% a 30% de aquí al año El desarrollo de políticas de mitigación basadas en adoptar políticas de fijación de presupuestos sostenibles de carbono, marcos regulatorios apropiados, energías renovables y eficiencia energética; 4.La profundización de la cooperación internacional; 5.El estímulo a mecanismos de adaptación y la convergencia entre políticas para revertir el cambio climático y las políticas de reducción de pobreza.

9 LA UNION EUROPEA Medidas de la UE sobre cambio climático y energía Cada país responsable de limitar sus emisiones, pero es más eficaz una actuación conjunta de los 27 países de la UE que permite: -una máxima eficacia de las medidas adoptadas -crear economías de escala que reduzcan el coste de las medidas y no perturben el comercio en el mercado único europeo -mayor influencia en la lucha mundial contra el cambio climático. En el 2011entrará en vigor el paquete de medidas aprobado por la UE en Diciembre del 2008 y el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión cambiará el 1 de enero de OBJETIVOS para 2020: –reducir como mínimo un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990(y en un 30% si los demás países desarrollados se comprometen a efectuar reducciones similares) –aumentar el uso de energías renovables (eólica, solar, de la biomasa, etc.) hasta el 20% de la producción total (actualmente representan alrededor del 8,5%) –reducir el consumo en un 20% con respecto al nivel previsto para 2020 ……..eficacia energética –Además para conseguir un futuro sostenible ha acordado: aumentar hasta el 10% como mínimo el porcentaje de biocombustibles en el consumo total. lograr que el mercado interior de la energía suponga un beneficio para personas y empresas integrar mejor los mercados de energía de la UE y la política energética comunitaria con otras políticas, como las de agricultura y comercio aumentar la cooperación internacional. –En 2050, más del 50% de la energía empleada en la UE para la generación de electricidad y en la industria, el transporte y los hogares deberá obtenerse a partir de fuentes exentas de carbono. Los programas de investigación financiados por la UE contribuyen a avanzar y a desarrollar nuevas tecnologías encaminadas a un uso más eficaz de la energía.

10 LA UNION EUROPEA Medidas de la UE sobre cambio climático y energía ¿QUÉ VA A CAMBIAR EXACTAMENTE? Hasta 2020, las centrales eléctricas y las industrias que consumen mucha energía deberán reducir sus emisiones en un 21% con respecto a 2005.¿ Hasta 2020, las centrales eléctricas y las industrias que consumen mucha energía deberán reducir sus emisiones en un 21% con respecto a 2005.¿Cómo? Se concederán menos derechos de emisión En los sectores en los que no hay comercio de derechos de emisión,, hasta 2020 las emisiones deberán reducirse en un 10% con respecto a En los sectores en los que no hay comercio de derechos de emisión, como los transportes (excepto el aéreo, donde empezará a aplicarse en 2012), la agricultura, el tratamiento de residuos y los hogares, hasta 2020 las emisiones deberán reducirse en un 10% con respecto a ¿Cómo? Mediante objetivos nacionales obligatorios (países más ricos reducirán sus emisiones, los más pobres limitarán su aumento). En 2020, el 20% de la energía producida en la UE será renovable. En 2020, el 20% de la energía producida en la UE será renovable. ¿Cómo? Mediante objetivos nacionales obligatorios (desde un 10% para Malta hasta un 49% para Suecia). Al menos el 10% del combustible para transportesser renovable Al menos el 10% del combustible para transportes en todos los países deberá ser renovable (biocombustibles, hidrógeno, electricidad verde, etc.). tecnologías de captura y almacenamiento geológico del carbono, Se impulsará el uso seguro de tecnologías de captura y almacenamiento geológico del carbono, que podría eliminar la mayor parte de las emisiones producidas por la industria y para generar electricidad. ¿QUÉ BENEFICIOS APORTARÁN LAS PROPUESTAS? Una importante contribución a la lucha contra el cambio climático. Para el resto del mundo, un ejemplo que puede contribuir a un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. Mayor seguridad del abastecimiento energético. Reducción de las importaciones de petróleo y gas en millones de euros al año para En torno a un millón de puestos de trabajo en el sector europeo de renovables para Ventaja competitiva para Europa gracias a innovaciones significativas en su sector energético. Más empleo en industrias relacionadas con el medio ambiente. Menos contaminación atmosférica,.... beneficios para la salud y menos gasto en medidas de control.

11 ESPAÑA Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) Desde 2004, España ha logrado avances significativos en la definición de un conjunto coherente de políticas públicas frente al cambio climático. Y uno de los instrumentos clave de esta respuesta institucional es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) El Plan fue aprobado en Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC ) Se concibe como un proceso continuo de generación de conocimientos y de fortalecimiento de las capacidades para aplicarlos. objetivos iniciales, Como objetivos iniciales, se plantea: Desarrollar los escenarios climáticos regionales para la geografía española. Desarrollar y aplicar métodos y herramientas para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos. Incorporar al sistema español las necesidades más relevantes en materia de evaluación de impactos del cambio climático. Realizar continuas actividades de información y comunicación de los proyectos. Promover la participación de todos los agentes implicados en los distintos sectores y sistemas, con objeto de integrar la adaptación al cambio climático en las políticas sectoriales. Elaborar informes específicos con los resultados de las evaluaciones y proyectos e informes periódicos de seguimiento de los proyectos y del conjunto del Plan Nacional de Adaptación.

12 JUNTA DE ANDALUCIA Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC): Programa de Mitigación La Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, aprobado el 5 de junio de 2007, supone la respuesta del Gobierno Andaluz a la urgente necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, al tiempo que se amplia nuestra capacidad de sumidero de estos gases (mitigación). Presenta los siguientes objetivos: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Andalucía alcanzando, en términos de emisiones de GEI per cápita, una reducción del 19 % de las emisiones de 2012 respecto de las de Duplicar el esfuerzo de reducción de emisiones de GEI en Andalucía respecto de las medidas actuales (reducción de 4 millones de toneladas adicionales de emisiones) Incrementar la capacidad de sumidero de Andalucía para ayudar a mitigar el cambio climático. Desarrollar herramientas de análisis, conocimiento y Gobernanza para al cambio climático desde el punto de vista de la mitigación El documento se estructura según los siguientes bloques: Introducción y presentación del Programa de Mitigación del Plan Andaluz por el Clima : se analiza el contexto internacional en lo referente a las evidencias del Cambio Climático y se contextualizar las políticas de lucha contra el cambio climático en el ámbito nacional. Inventario de Emisiones y Escenarios: se ha realizado un diagnóstico y prospectiva en relación con las emisiones GEI en Andalucía elaborado a partir de la información presentada en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de España del Ministerio de Medio Ambiente. Medidas del Plan de Acción: 140 medidas de mitigación frente al cambio climático que el Gobierno Andaluz llevará a cabo en el horizonte Indicadores de Seguimiento: permitirá valorar la ejecución y eficacia de las medidas propuestas en el PAAC: Programa de mitigación

13 MÁLAGA Red de Entidades Locales + biodiversidad 2010, Está incorporada a la Red de Entidades Locales + biodiversidad 2010, 'Cuenta Atrás 2010', dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a la iniciativa 'Cuenta Atrás 2010', promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Actuaciones para conseguir el cumplimiento de los compromisos, entre otras: 'Acción Verde' La puesta en marcha de un programa que se realiza en colaboración con el Servicio de Limpieza Integral de Málaga (Limasa) y las asociaciones Mundo Naturaleza y ALME (Alternativas al Menor), denominado 'Acción Verde' para proteger la biodiversidad del entorno de Málaga. Agenda 21", También fue una de las primeras urbes europeas en redactar su propia "Agenda 21", proyecto de compromiso social y ambiental derivado de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) de Por lo que existen diversas actividades y programas ambientales: El control del ruido y la calidad del aire de la ciudad; la participación en el Día europeo sin coches; subvenciones para educación ambiental y programas de reforestación, control de aguas, apoyo e implementación de energías limpias y proyectos de reciclaje; son algunas de sus actuaciones programa europeo URB-AL Málaga lidera la red nº 6 de Medio Ambiente urbano del programa europeo URB-AL que es un proyecto horizontal de cooperación destinado a ciudades europeas y latinoamericanas cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de las poblaciones, al mismo tiempo que se desarrolla una asociación de ciudades directa y duradera.

14 EDUCACIÓN AMBIENTAL A partir de los años 70 el término educación socio-ambiental es cuando empieza a ser más utilizado; es nombrado claramente en diversos foros a nivel mundial. La educación ambiental tiene un carácter estratégico en el proceso hacia el Desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO). Así pues, se ha de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. El reto de la educación socio-ambiental es, por tanto, promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico sobre el que se sustenta. biológico sobre el que se sustenta. (Rodríguez Rodríguez2005). Con este fin las organizaciones internacionales (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional), los gobiernos nacionales y locales, y algunas corporaciones transnacionales, tienden a promover una reforma curricular al respecto.


Descargar ppt "4. ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL INTRODUCCIÓN.- POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.- –NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio Programa de las Naciones Unidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google