La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Leyda Vásquez. Se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Leyda Vásquez. Se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Leyda Vásquez

2 Se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo. Luego en el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños anormales con una significativa orientación médica. Más adelante, en este mismo siglo nacen las escuelas especiales para ciegos y retardados mentales, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando en la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo.

3 Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial. En esta primera etapa la Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, un enfoque clínico con énfasis en la deficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general. Existieron también dentro de la sociedad grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos al tratamiento de niños con necesidades especiales, promoviendo la educación como medio fundamental de superación del ser humano.

4 ENFOQUESDEFINICIONES CONCEPCION Médico o clínico Pedagogía curativa o terapéutica, Correctiva, diferencial correctiva, ortopedagogía, defectología Anormales, enfermos, incapacitados Psicopedagógico Enseñanzas especiales, educación del excepcional, necesidades educativas especiales Excepcionales, deficientes, discapacitados Ecológico Necesidades educativas especiales. Personas con necesidades Educativas especiales

5 La educación especial tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. Para atender las distintas discapacidades se han creado centros especializados de diversa índole: Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Institutos de Educación Especial (IEE), Talleres de Educación Laboral (TEL), Unidades Psico-Educativas (UPE) o Centros de Rehabilitación del Lenguaje (CRL).

6 La Jefatura de Educación Especial es una estructura organizativa que vela por el derecho a la educación integral, de calidad y permanente, que tienen las personas con necesidades educativas especiales y discapacidad, desde temprana edad hasta la adultez, a través de un modelo de atención educativa integral, bajo un enfoque humanista social, en Planteles y Servicios adscritos a la Secretaría de Educación y Deportes, donde se desarrollan las Áreas de Atención y los Programas de Apoyo, de acuerdo a la Política Educativa fijada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

7 ÁREAS DE ATENCIÓN:PROGRAMAS DE APOYO:- Retardo Mental. Autismo. Deficiencias Visuales Deficiencias Auditivas Impedimentos Físicos Dificultades de Aprendizaje Prevención y Atención integral Temprana. Lenguaje Educación y Trabajo Integración Social

8 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DR. ENRIQUE TEJERA

9

10

11 niveles y modalidades. Conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garantizan la unidad del progreso educativo tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante el proceso de educación permanente.... Esta organizado en niveles y modalidades. (Art. 14, 15 y 16, LOE, 1980) Sistema Educativo Venezolano

12 SUBSISTEMAS Subsistemas E. Intercultural E. Rural Educ Inicial Educ Primaria Educ. Secund Superior E. Especial E. Adultos E. F. M. Culto E. Artes E. Militar E. Extraescolar

13 Educación Especial Subsistema del Sistema Educativo Se inscribe en los principios y fines de la educación en general (14,15,16, LOE). Representa una garantía de la atención educativa integral de niños/as, jóvenes y adultos con NEE (32, 33, LOE). Considera la caracterización y diversidad de la población a atender (30, Reglamento LOE).

14 Caracterización: Especifica el perfil del niño, niña, educando o participante a atender de acuerdo a una diversidad de condiciones que ameritan de atención educativa especializada, en base a aspectos cognitivos, sensoriales y físicos.

15 Areas de Atención Retardo Mental (IEE) Def. Auditivas (UEE) Def. Visuales (UEE-CAI) D. de Aprendizaje (CENDA, UPE, AI) Autismo (CAIPA) I. Físicos (UEE-CAI-AH) Talento Programas de Apoyo Prevención y Atención Integral Temprana (CDI) Lenguaje (CRL +T.L) Educación y Trabajo (TEL) Integración Social (EIS)

16 Utiliza programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas para garantizar el ingreso, permanencia, prosecución escolar y el desarrollo integral (31, Reglamento LOE). Se articula política, programática y administrativamente con todo el sistema educativo (31 y 32, Reglamento LOE). Orientación Humanista Social.

17 Como Variante Escolar: Realiza adaptaciones curriculares tomando como elemento fundamental el CBN de Educación Inicial y Básica, en función de la condición y del ritmo de aprendizaje del educando, implicando una atención individualizada.

18 Educación Especial Orientación Humanista Social Garantiza el derecho social a la educación. Establece un modelo de atención educativa integral. El respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades. Desde edades tempranas hasta la adultez, en rangos etáreos. Permite garantizar la formación de un ciudadano como un ser social con derechos y deberes.

19 Fundamentación Legal (CRBV, 1999) Art. 102: La educación es un derecho humano, un deber social, democrática, gratuita y obligatoria … por lo que el Estado la asume como función indeclinable… Art. 103: Educación Integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades… Art. 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…

20 LOE, Capitulo VI, 1980 Art. 32: Plantea el objetivo fundamental de la EE… Pág 15 Art. 33: Establece la orientación de la EE en función de las potencialidades del individuo… Art. 34: Establece las políticas educativas para orientar la EE y la creación de planteles y servicios para la atención de las personas con NEE... Art. 35: Responsabilidad del Ejecutivo Nacional en cuanto a los aspectos económicos relacionados con los educandos de EE…

21 R. General, LOE. Cap. IV Art. 30: Relacionado con la caracterización de la población, especificando las condiciones. Pág. 9. Art. 31: Especifica aspectos fundamentales relacionados con: la especialización, la prosecución escolar, la integración social y la incorporación de la familia y la comunidad en el proceso educativo. Art. 32: Establece el régimen educativo de los planteles y servicios como variante escolar.

22 R. General, LOE. Cap. IV Art. 33: Relacionado con las políticas y los programas de EE Art. 34: Funcionamiento de Planteles y Servicios EE privados. Art. 35 y 36: Relativo a la formación permanente bajo la responsabilidad del MED con participación del sector privado.

23 LOPNA, 1998 Art. 4: Obligación indeclinable del Estado… de asegurar que todos los y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías. Art. 10: Niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho… Art. 15: Derecho a la vida… Art. 28: Derecho al libre desarrollo de la personalidad… Art. 29: Derechos de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales… Art. 61: El Estado garantizará modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

24 Resoluciones - Circulares Resolución 2005 (Dic. 1996): Establecimiento de condiciones para la integración escolar. Circular 003: Cambio de denominación de Unidades Operativas Resolución 1762: Normas para el ingreso y permanencia de los alumnos en planteles oficiales y privados de los Niveles de Preescolar, Básica, Media, Diversificada y Profesional. Resolución Nº 1 ( ): Relacionada con las normas para la autorización de funcionamiento de los centros de Educación Inicial. Art. 19. Nº 10

25

26 Referencia a un modelo de atención integral. En la praxis un modelo médico, enfocado a la rehabilitación del niño y la niña con NEE, centrándose en la limitación Un modelo basado en las potencialidades, pero en realidad se planteaba una categorización en base a déficits Planteamiento de una visión interdisciplinaria en la atención. En la práctica se evidenciaba unidisciplinariedad Reorientación Político - Conceptual Antecedentes (ME, 1997)

27 Debilidad en cuanto a la articulación por una vinculación asistemática (intramodalidad, intrasectorial e intersectorial), ocasionando un desfase entre los alcances y logros de la atención especializada y las programaciones educativas que garantizaban la prosecución escolar La atención en la primera infancia se daba hasta los 4 años, dejando un vacío en la atención entre los 4 y los 6 años

28 El predominio del modelo médico acerca de la discapacidad para definir lo que los niños necesitan. La falta de instrumentos y técnicas de evaluación apropiadas para precisión diagnóstica. La formación de los profesionales no cumple con los requerimientos para la atención de la persona con NEE. Obstáculos para la Prestación de Servicios Adecuados en EE (UNESCO, 1997)

29

30 Modelo de Atención Educativa Integral Características Conceptualiza a la persona con NEE en función de sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente. Holístico: Considera a la persona con NEE como un ser biopsicosocial. Sistémico: corresponsabilidad familia, escuela y comunidad. Constituye un eje vertical articulador en el continuo de la atención de la persona desde el nacimiento hasta la adultez.

31 Implica interdisciplinariedad para garantizar la atención integral, en términos de especialidades, trabajo en equipo y actitudes de los profesionales en pro del desarrollo del individuo. Garantiza correspondencia entre el nivel de desarrollo y la atención educativa. Garantiza la atención integral en las áreas de supervivencia, protección y desarrollo, mediante programas sociales sectoriales e intersectoriales

32 Educación Especial: Principios Democratización Modernización Prevención Integración Social

33 Democratización Recoge el espíritu de los Derechos Universales, entre ellos la educación, extendido a las personas con necesidades especiales. La atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas. Genera así obligaciones y oportunidades para el Estado. Asegura una máxima cobertura poblacional por parte del sistema educativo y la participación integral de los ciudadanos en la vida activa.

34 Modernización Plantea la necesidad de sustentar el modelo educativo con propuestas pedagógicas que atiendan y se adecuen a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con los cambios surgidos en el entorno inmediato, para mantener la vigencia de la Modalidad dentro del Sistema Educativo como una variante escolar.

35 Prevención Considera las condiciones biopsicosociales del niño, la familia y la comunidad. La atención integral temprana. La coordinación de planes y programas intersectoriales para garantizar la continuidad de la atención integral. Conceptualiza la prevención con una orientación educativa.

36 Integración Social Principio, proceso y finalidad de la Educación Especial. Derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos, en igualdad de condiciones y oportunidades. Resolución 2005 (1996): establece las condiciones para la integración escolar.

37 Instrumentos Internacionales Convención sobre los Derechos del Niño (1989). La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (Tailandia, 1990). La Declaración y Marco de Acción de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales (España, 1994). Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).

38 Líneas de Política Atención Educativa Integral de la población con NEE en planteles y servicios de la Modalidad Integración escolar de los alumnos con NEE en los niveles y otras modalidades del sistema educativo

39 Ejes de articulación para la administración de la Política Intramodalidad Intrasectorial Intersectorial

40 Intramodalidad Línea de acción que implica la coordinación política, programática y operativa entre los planteles y servicios de Educación Especial para garantizar el continuo de la atención educativa integral de niño, jóvenes y adultos con NEE tanto en la Modalidad de Educación Especial como en la Educación Regular

41 Intrasectorialidad Línea de acción que implica la articulación de la política de la Modalidad de Educación Especial con las políticas de los Niveles y otras Modalidades del sistema educativo, programas y proyectos estratégicos sectoriales en una visión descentralizada

42 Intersectorialidad Línea de acción para la administración de la política de Educación Especial en la Instancia Nacional y en contextos descentralizados que implica la articulación entre el sector gubernamental y la sociedad civil para la planificación y ejecución de programas integrales dirigidos a niños/as, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales

43 Instancia Institucional Planteles y Servicios Competencias: Garantizar la ejecución de los objetivos de cada Unidad Programática Coordinar y ejecutar programas y proyectos atendiendo a los lineamientos de la política educativa de la Modalidad de Educación Especial El Plantel o Servicio Unidad Operativa encargada de desarrollar la atención educativa integral en el marco de la política educativas Realiza el despistaje, evaluación y AEI a la población que atiende Ejerce una función de apoyo para garantizar la continuidad de la atención integral a la población integrada a la escuela regular o que permanecen en la Modalidad de EE Competencias

44


Descargar ppt "Msc. Leyda Vásquez. Se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce."

Presentaciones similares


Anuncios Google