La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARXISMO Crítica a la sociedad industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARXISMO Crítica a la sociedad industrial"— Transcripción de la presentación:

1 MARXISMO Crítica a la sociedad industrial
Es la teoría de una clase social, la proletaria. Busca transformar la realidad social para suprimir la alienación y convertir las relaciones sociales en relaciones de comunidad y no de explotación No es solo teoría pura, si no que supone una praxis.

2 ALIENACIÓN Incapacidad del sujeto para reconocer sus aportes a una realidad que se le impone En el campo de la teoría marxista se considera la comunicación como un hecho social que tiene su origen y se desarrolla en la superestructura, es decir en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo, pero que participa también en el orden económico y se encuentra históricamente determinado por él.

3 IMPERIALISMO CULTURAL
Se da cuando la cultura de un país central y dominante se impone unilateralmente sobre los países periféricos que éste domina a expensas de su integridad cultural. Se ubica su estudio en el contexto del orden económico internacional y de las relaciones económicas y políticas entre los países industrializados y los que se encuentran en desarrollo, que genera un flujo de comunicación desbalanceado y que parte de un esquema de dependencia económica.

4 Mecanismos de influencia de EU en América Latina
Las agencias internacionales de noticias Las agencias internacionales de publicidad Las firmas internacionales de opinión pública, mercadeo y relaciones públicas. Los exportadores de materiales de programación, impresos y audiovisuales. Las compañías internacionales de telecomunicaciones El organismo oficial de propaganda y de seguridad

5 IDEOLOGÍA Parte del proceso social integrado en un conjunto de opiniones más o menos estructurado que tiende a legitimar un orden de cosas e imprimirle una tendencia. Manifestación que tiene las funciones de preservar y justificar el orden material basado en la desigualdad social y que además presenta una imagen falseada de la realidad, una falsa conciencia.

6 Althusser, Louis: La ideología representa una relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.

7 Gramsci, Antonio: Es una visión del mundo, que se manifiesta implícitamente en el arte, el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva

8 Aziz, Alberto Considerada desde el punto de vista de la instancia económica, la estructura de clases, es un sistema de explotación. De la instancia política, es un sistema de dominación. De la instancia ideológica, es un sistema de hegemonía.

9 Althusser Estado: Maquina de represión que permite a las clases dominantes su ejercicio del poder sobre la clases subalternas para someterlas al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir, a la explotación capitalista).

10 Aparatos Ideológicos del Estado
Cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Los AIE tienen como opositores a los ARE o aparatos represivos del Estado.

11 Cultural (literatura, artes, deportes, etc.)
AIE Familia Iglesia Escuela Sindicatos Partidos políticos MMI Cultural (literatura, artes, deportes, etc.)

12 Actúan mediante la violencia:
ARE Actúan mediante la violencia: Ejercito Policía Gobierno Prisiones Administración Tribunales

13 CONTEMPORÁNEO Los medios de comunicación son los nuevos instrumentos ideológicos por excelencia de un nuevo tipo de imperialismo basado en la interdependencia de las naciones y en la redistribución del mundo en zonas de acción capital.”

14 HEGEMONÍA Proviene del griego:
Eghestha: “Conducir, ser guía, ser jefe” Eghmoneno:”Guiar, proceder, conducir. Y del que deriva “estar al frente, comandar, gobernar”. Indica una estrategia a seguir por parte del proletariado para lograr la dirección política de la sociedad

15 CONCEPTO DE HEGEMONÍA Una clase de dominación de dos maneras, esto es, dirigente de las clases aliadas y dominantes de la clase adversaria. Gramsci Es la capacidad que tiene una clase para ejercer la función de dirección intelectual y moral de la sociedad por la vía del consenso. Esteinou

16 JORGE GONZÁLEZ Es el concepto clave que nos permite entender la capacidad de un bloque de clases más o menos solidamente aliado para convertir su cultura, su manera de definir e interpretar el mundo en la vida, el punto de referencia y valoración común del conjunto de las otras clases que se recorten en la sociedad.

17 APARATOS HEGEMÓNICOS DEL ESTADO
Es un sistema político, cultural, de clase, que cohesiona a un contingente humano y le impone sus finalidades sociales. Familia Iglesia Escuela Sindicatos MMI Aspectos jurídico, político y cultural.

18 ELEMENTOS QUE PROYECTAN A LOS MMI
El desarrollo acelerado de las fuerzas productivas El incremento del analfabetismo funcional La ampliación del mercado mundial. El aumento de la población El rápido avanza de los procesos de urbanización La descomposición de las estructuras agrarias tradicionales. El gran avance de la revolución tecnológica.

19 PERSPECTIVA ECONÓMICA
Producción, circulación e circulación de ideologías Contribución al proceso global de la acumulación de capital Los medios de comunicación son vehículos que sirven al proceso productivo Es a través de la información, la comprensión y la coordinación que permite la comunicación como los niveles de producción pueden elevarse.

20 MARCOS GANDÁSEGUI En toda sociedad la comunicación tiene como tarea inmediata elevar la producción, facilitar el intercambio y mejorar la calidad del producto. Por lo tanto los medios de difusión al interior de una formación capitalista actuarán como agilizadores del proceso de producción, al acelerar la circulación del capital.

21 DOBLE PAPEL DE LOS MMI Crean condiciones para la satisfactoria circulación del capital y su generación de plusvalía Imponen una determinada conciencia dominante que es el reflejo de la clase propietaria de los medios de producción y la encargada de establecer una dirección que debe adoptar los consensos de las masas permitiéndole una segura legitimación.

22 FUNCIONES SOCIALES DE LOS MMI:
JOSE HELIDORO JIMENEZ FUNCIONES SOCIALES DE LOS MMI: Mantener en funcionamiento el sistema productivo mediante el consumo de bienes generados, su eliminación anticipada y en general la creación de necesidades para el consumo superfluo y enajenante.

23 FUNCIONES SOCIALES DE LOS MMI
Sostener la estructura de poder político para consolidar el orden económico y social vigente ocultando sus contradicciones de clase Reforzar una visión individualista y atomizadora de la sociedad generando por el único sistema productivo y multiplicado por la expansión del sistema de los medios.

24 LEONARDO ACOSTA El conjunto de las Mass Media imperialistas reúnen las funciones publicitarias con las de información, entretenimiento y pseudocultura La historia de los medios masivos de manipulación a excepción de la prensa escrita comienza en este siglo a partir de las nuevas tecnologías; se trata pues, de un fenómeno reciente.

25 TEODORO ADORNO La industria cultural es la integración de liberarla de sus consumidores en su más alto nivel. Integra por fuerza aquellos dominados, separados desde milenios del arte superior, no al sujeto sino al objeto.

26 BILIOGRAFÍA Acosta, Leonardo, “Medios masivos de comunicación e ideología imperialista” en La industria cultural. Buenos Aires, 1967. Aguirre, José María, Función Ideológica de los medios masivos. Cuadernos del TICOM UAM, Xochimilco, 1985. Altthusser, L., La ideología y aparatos ideológicos del Estado. Quinto Sol, México. S/F.

27 BIBLIOGRAFÍA Dorfman Ariel, Ensayos sobre el imperialismo cultural. Nueva Imagen, México, 1982, 207 p. Esteinou, Javier, Estado y puntos de hegemonía. Cuadernos del TICOM, UAM, Xochimilco, 1985. Gandásegui, Marcos, “Los agilizadores del proceso de producción capitalista” en Estructura social y MCM, Revista casa de las Américas. Num. 96, La Habana Cuba, 1976

28 BIBLIOGRAFÍA Jiménez José, Heliodoro, La ciencia de la comunicación en América Latina, Quinto Sol, México, 1991,107 p. Lozano Rendón, J. Carlos, Teoría e investigación de la comunicación de masas. Alambra Mexicana, México, 1997, 233 p. Mattelart, Armand.Para leer al pato Donald. siglo XXI, México, 1983, 160 p.

29 BIBLIOGRAFÍA Teodoro A, Adorno, “La industria cultural sustituye a la cultura de masas” en Imperialismo y medios masivos de comunicación./ Dorfman y Adorno [comp] Quinto Sol, México S/F,299 p.


Descargar ppt "MARXISMO Crítica a la sociedad industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google