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Escultura del Renacimiento en España. Características: Comienza de forma tardía (Siglo XVI) Los escultores muchas veces viajan a Italia, o bien autores.

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Presentación del tema: "Escultura del Renacimiento en España. Características: Comienza de forma tardía (Siglo XVI) Los escultores muchas veces viajan a Italia, o bien autores."— Transcripción de la presentación:

1 Escultura del Renacimiento en España

2 Características: Comienza de forma tardía (Siglo XVI) Los escultores muchas veces viajan a Italia, o bien autores italianos trabajan en España. Principales temas son los religiosos, aunque también destacan las obras funerarias. Se continúa con los retablos y sillerías del coro que ya se trabajaban en el gótico. El material más usado es la madera, sobre todo policromada, revestida de estuco y empleando las técnicas de esgrafiado y estofado. Las partes desnudas se encarnan con pinturas al óleo. Estas encarnaciones pueden ser mate hasta la mitad del XVI, o a pulimento, es decir muy brillantes que se usan con posterioridad

3 Principales escultores: Doménico Fancelli Bartolomé Ordóñez Vasco de la Zarza Diego Siloé Felipe Bigarny Damián Formet ALONSO BERRUGUETE JUAN DE JUNÍ

4 Domenico Fancelli: Sepulcro Reyes Católicos y Reina Doña Juana de Castilla y su esposo Domenico Fancelli (Settignano, Zaragoza, 1519) fue un escultor italiano que trabajó fundamentalmente en España, donde fue uno de los introductores del Renacimiento. Sus obras más destacadas son el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la catedral de Sevilla, y el de los Reyes Católicos en la catedral de Granada. Nació en Settignano, cerca de Florencia. Se sabe muy poco acerca de su etapa de formación, que debió de tener lugar en Florencia y en Roma. Por encargo del conde de Tendilla, esculpió en Génova el sepulcro de Diego Hurtado de Mendoza, hermano del conde, que había fallecido en Posteriormente el sepulcro fue transportado a Sevilla y Fancelli lo situó en la catedral.

5 Bartolomé Ordóñez Trascoro catedral de Barcelona Bartolomé Ordóñez ( ) parece que nació en Burgos, estuvo parte de su período de formación en Italia, donde al parecer trabajó con Doménico Fancelli. En 1515, establece su taller en Barcelona, acompañándole tres auxiliares italianos marmolistas. Pero de su obra no se sabe nada hasta que contrata con el cabildo catedralicio, la sillería del coro y la obra en mármol del trascoro de la catedral de Barcelona,

6 Sillería del coro Catedral de Barcelona: Bartolomé Ordóñez

7 Vasco de la Zarza: Sepulcro de D. Alonso de Madrigal (El Tostado)en la Catedral de Ávila

8 Vasco de la Zarza (muerto en Ávila en 1524). Su actividad está documentada entre 1508 y 1524, y trabajó sobre todo para la catedral de Ávila y conventos de la misma ciudad, aunque realizó también obras en Toledo, Ampudia (Palencia) y Olmedo. Parece ser que nació en Toledo, aunque otros le han considerado de origen portugués. Es mencionado por primera vez en 1499, cuando se le encarga la talla del retablo mayor de la catedral de Ávila, que cobra en Su obra presenta influencias de Domenico Fancelli. Se cree que pudo haber realizado un viaje a Italia en su juventud, lo que le habría posibilitado entrar en contacto con el arte renacentista italiano. En la catedral de Ávila es el autor del retablo mayor (1508), pero su obra más importante es el trasaltar con el sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal (1518) realizado en alabastro: Alonso de Madrigal, destacado humanista, es representado en actitud de escribir sobre un atril

9 Diego Siloé Diego de Siloé (Burgos, hacia Granada, 1563), probablemente hijo del afamado escultor Gil de Siloé, inicia su aprendizaje en su ciudad natal, marchando luego a Italia para trabajar en Nápoles. En 1519 se traslada a Burgos donde reside durante un tiempo realizando trabajos muy notables, como la Escalera Dorada de su catedral, obra de ese mismo año; y continua en Castilla con obras como las realizadas para el Colegio de los Irlandeses de Salamanca, trabajo que abandona para marcharse a Granada en 1528, donde es llamado por el duque de Sesa, y al parecer atraído por la fama de las obras del Monasterio de San Jerónimo que ya se realizaban en esta ciudad, patrocinadas por el emperador Carlos V.Gil de Siloé

10 Felipe Bigarny En 1499 diseñó las trazas del retablo mayor de la catedral de Santa María de Toledo, contratado por el cardenal Cisneros, arzobispo de ésta, preparando además una figura de San Marcos y comprometiéndose a esculpir cuatro relieves principales, de los que se le atribuyen inequívocamente los dos superiores de la calle central, terminando estos encargos en En estos años también realizó algunas imágenes para el retablo de la universidad de Salamanca. Seguidamente comenzó a preparar la capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia, dejando bien claro que aunque se hiciera el trabajo en su taller, el artista se comprometía a esculpir todos los rostros y manos.

11 Damián Formet El retablo del altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza fue realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, por Damián Forment entre 1515 y 1518 y está dedicado a la Asunción de la Virgen. El estilo de la arquitectura del retablo es gótico final, si bien las escenas figurativas muestran características plenamente renacentistas.

12 ALONSO BERRUGUETE Alonso González Berruguete: Paredes de Nava (Palencia),1490 y murió en Toledo en 1561), escultor castellano del Manierismo, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española. Aprendió pintura y escultura en el taller familiar. Desde 1507 estuvo en Italia ampliando sus conocimientos de pintura, principalmente en Florencia, donde debió llegar hacia Allí es citado varias veces por Vasari, quien constata sus contactos con Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Estuvo entre los manieristas toscanos discípulos de Andrea del Sarto y hay quien afirma que participó activamente en la génesis del Manierismo pictórico florentino. Ejemplo de ello es una curiosa Salomé de la Galería de los Uffizi. Copió el Laocoonte recién descubierto en Roma por encargo de Bramante, y eso hace suponer que se alineaba en el grupo rival de Miguel Ángel Buonarotti. En la siguiente diapositiva podemos observar dos de sus obras: El sacrificio de Isaac y el Martirio de San Sebastián del Museo de Escultura de Valladolid

13

14 Alonso Berruguete "San Benito y el milagro del agua" "San Mauro salva a San Plácido de morir ahogado"

15 Juan de Juní

16 Juan de Juni (Joigny, Francia, 1506 – Valladolid, 1577) escultor franco-español. Junto con Alonso Berruguete formó la gran escuela de la escultura castellana, con una gran y extensa obra realizada mayormente en los más de treinta años que permaneció en Valladolid. Presentó un gran dominio en los materiales escultóricos como el barro cocido, la piedra y la madera y un perfecto conocimiento de la anatomía humana. Su oficio fue el de escultor, también denominado como "maestro de hacer imágenes" o como entallador que por misión tenía el hacer los elementos decorativos de fachadas, portadas o retablos, así también se dedicó a la construcción y al montaje de la arquitectura de los retablos a quienes se les llamaba ensamblador y como prueba de su oficio de arquitectura se sabe que realizó en el año 1565, en Valladolid, el Arco para recibir a la reina Isabel de Valois, conservándose aún el diseño de dicha obra.

17 Juan de Juní: El entierro de Cristo

18 A pesar de ser francés, Juan de Juní está considerado como el otro gran representante (además de Alonso Berruguete) de la escuela Vallisoletana y de la religiosidad popular castellana.


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