La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escultura renacentista española1 Escultura renacentista española.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escultura renacentista española1 Escultura renacentista española."— Transcripción de la presentación:

1 escultura renacentista española1 Escultura renacentista española

2 escultura renacentista española2 Características 1.- Frecuentes relaciones políticas con Italia y la existencia de dominios españoles en Italia, favorecieron la entrada del renacimiento den la escultura española, así como la presencia de artistas españoles en Italia y de Italianos en España. 2.- El bronce se trabaja poco. Para los sepulcros se prefiere la piedra o el alabastro, siendo escaso el empleo del mármol porque no existe aquí. 3.- Material más utilizado es la madera. La de pino se prefiere para retablos policromados. La de nogal para las sillerías de coro. Técnica del estofado, para pintar las "estofas" o telas y encarnado. 4.- Los escultores trabajan la escultura monumental, sobre todo en el plateresco, y exenta: retablos, tumbas, sillerías de coro. LAS TUMBAS: son exentas o de pared. El bulto aparece yacente u orante. 5.- Realismo de influencia franco-borgoñona. 6.- Arte apasionado, dinámico, muy expresivo. Se escogen los momentos de dolor y mayor tensión. 7.- Temática profana: en la corte mitológica y se incluye mitología en los retablos.

3 escultura renacentista española3 Evolución. S. XVI Primer tercio: pervive un intenso goticismo. Los comitentes contratan artistas italianos que introducen el Renacimiento y escuela de Burgos Segundo tercio: se aceptan las formas del Renacimiento, pero acoplándolas a un sentimiento ascético, que origina un arte agitado y convulso. Escuela de Valladolid. Alonso de Berruguete, Juan de Juni y Gaspar Becerra. Útimo tercio: vuelta a la calma. Formas bellas. Figuras estáticas, bien musculadas, centradas en sí mismas, casi manieristas. En la Corte los académicos trabajos de Pompeio y León Leoni.

4 escultura renacentista española4 Domenico Fancelli Florentino. Viene a España por su relación con la familia Mendoza. Labra para la catedral de Sevilla el mausoleo de Diego Hurtado de Mendoza, de tipo adosado, a imitación de los de Italia. En 1512 termina el sepulcro del Infante Don Juan en Santo Tomás de Ávila, donde sigue el tipo exento: consta de una cama de poca altura, con caída suavemente curvada, que se adorna con guirnaldas, medallones y otros temas renacientes. Este mismo tipo obedece el sepulcro de los RRCC finalizado en 1517.

5 escultura renacentista española5 Fancelli. Tumba de los Reyes Católicos

6 escultura renacentista española6 Fancelli. Tumba de los RRCC

7 escultura renacentista española7 Fancelli. Tumba del infante Juan. Ávila

8 escultura renacentista española8 Pietro Torrigiano Viene a España en 1521 procedente de Inglaterra. Escultor florentino que, en una reyerta, desfiguró el rostro de Miguel Ángel. Realizó el San Jerónimo del museo de Sevilla, hecho en barro cocido, técnica muy usada en Italia, pero también en Sevilla desde el siglo XV.

9 escultura renacentista española9 Pietro Torrigiano. San Jerónimo. Su iconografía sirvió de modelo e inspiración a los artistas españoles. Realizada a tamaño natural, sorprende por su expresiva cabeza y el espléndido estudio del desnudo que revela conocimientos anatómicos. Fue elaborada en barro cocido, técnica muy usada en Italia y que enlaza con la tradición de la escultura sevillana desde el siglo XV.

10 escultura renacentista española10 Felipe Vigarny Nació en Francia pero ya en 1498 se trasladó a Burgos´y a Toledo donde falleció. Su arte tiene bases borgoñonas e influencias renacentistas, evolucionando hacia formas serenas y elegantes, plenamente renacentistas. Realizó sus primeros trabajos en Burgos, en el trasaltar de la catedral y en la capilla del Condestable, junto a Diego de Siloe. En Toledo realizó la capilla de la descensión y parte de la sillería alta del coro, junto a Berruguete.

11 escultura renacentista española11 Vigarny. Altar capilla del Condestable Burgos.

12 escultura renacentista española12 Felipe Vigarny. Altar del Condestable.

13 escultura renacentista española13 Bartolomé Ordóñez Burgalés (+1520), de corta carrera, pues falleció joven. Trabajó en Nápoles, donde realizó diversas obras. Luego pasó a Barcelona y trabajó para la Catedral. Tiene gran influencia de Miguel Ángel. Realizó los sepulcros del Cardenal Cisneros y de Felipe el hermoso y Juana la Loca. Para activar los trabajos se trasladó a Carrara, donde murió cuando tenia casi finalizado el sepulcro de los reyes y solo mediado el del Cardenal. En todos ellos, sigue el tipo de cama cuadrangular, sobre la que se colocan los bultos funerarios. Se adornan con figuras de santos y relieves de movida composición. El de Cisneros, en la iglesia magistral de Alcalá de Henares, se conserva destrozado.

14 escultura renacentista española14 Bartolomé Ordóñez. Tumba de Juan y Felipe el Hermoso.

15 escultura renacentista española15 Tumba de Juana y Felipe el Hermoso. Detalle.

16 escultura renacentista española16 Vasco de la Zarza Tumba de Alonso de Madrigal. Idealiza las formas por su aprendizaje en Italia. Su obra principal es el sepulcro de Alfonso de Madrigal -El Tostado- que se conserva en la Catedral de Ávila: el obispo, en bulto redondo, está sentado y escribe. Estas representaciones del difunto en actitudes cotidianas, de marcado carácter naturalista son frecuentes en la Baja Edad media y en el Renacimiento. Por otra parte, la representación sedente es originaria de Italia y poco frecuente en España.

17 escultura renacentista española17 Tumba de Alonso de Madrigal. Detalle.

18 escultura renacentista española18 Alonso de Berruguete. Sacrificio de Isaac.

19 escultura renacentista española19 Alonso de Berruguete Hijo del pintor Pedro Berruguete, se inició en la pintura que practicó, junto con la escultura, toda su vida. En 1507 fue a Italia a aprender a pintar donde estudió los maestros del Quattocento y de sus contemporáneos, así como de los modelos de la antigüedad, como el Laoconte. INFLUENCIAS: de Donatello le inspira la pasión. Los volúmenes rotundos y espíritu atormentado de Miguel Ángel. Individualización de los rostros de Leonado. Características manieristas: Espíritu expresivo. Figuras de formas llameantes y angulosas. Acentuación de los gestos y de las actitudes inestables de sus figuras. Canon alargado- diez cabezas-. Tipos enjutos y nerviosos para representar santos y profetas. Trabaja rápido cometiendo frecuentes incorrecciones en la policromía que realiza personalmente. Telas estofadas. Piernas a distinta altura. Movimiento explícito. Retablo de San Benito que se conserva desmontado en el museo, de Valladolid comenzado en Desarrollaba escenas del santo y de la vida de Cristo: imagen de San Benito, de la Virgen, el Calvario en el ático.

20 escultura renacentista española20 Berruguete. San Sebastián.

21 escultura renacentista española21 Berruguete. San Cristóbal.

22 escultura renacentista española22 Figuras del retablo de San Benito Talladas en madera dorada y policromada en estofado y encarnado. Inspiradas en el Laoconte y en el esclavo de Miguel Ángel Reproducen claramente la «Forma Serpentinata» del manierismo, como una llama agitada, frenética, ingrávida y estilizada. Los sentimientos son mostrados abiertamente, llegando, incluso, al paroxismo. Su estilo es nervioso, donde la pasión y el movimiento se desatan, sacrificando la perfección técnica en favor del dramatismo. Preocupación por el desnudo aunque de canon alargado y enjuto, que recuerda a Donatello en su época de madurez. Canon alargado y enjuto. El apasionamiento y las composiciones inestables, desequilibradas, se inspiran en Miguel Ángel.

23 escultura renacentista española23 Berruguete. Adoración de los Magos.

24 escultura renacentista española24 Juan de Juni Influencias: Fancesa, que Juni asimiló en la primera etapa de formación en su país de origen. Hay algo en las atormentadas actitudes de los personajes de Juni que recuerda a Sluter y a la ampulosidad de sus plegados. Italiana, ya que debió vivir allí, que afecta tanto a su iconografía como a su estilo, de Jacopo della Quercia en lo que afecta al tratamiento de los plegados que tienden a la curva. De Donatello en el relieve plano, de Miguel Ángel toma el concepto de volumen y de la monumentalidad. Puede considerarse un manierista de la línea "serpentinata. Sus composiciones son clasicistas y buscan la simetría y las formas compensadas. Española: representante de la religiosidad castellana, y por lo que puede considerarse que es un escultor español. Utilizó con soltura varios materiales, desde el barro cocido a la madera que es el predilecto del escultor, pasando por el alabastro y la piedra y realizó obras de todos los géneros escultóricos: sepulcros, retablos, sillerías, pasos procesionales. Se estableció en Valladolid hacia 1540, donde puso en marcha un taller que sirvió de escuela a numerosos escultores. Santo Entierro para la tumba del obispo de Mondoñedo. Composición simétrica y equilibrada. El grupo se inspira en precedentes italianos y franceses. Su composición es simétrica apareciendo compensadas las actitudes de los personajes, lo que demuestra el clasicismo. Pero el grupo resulta teatral y lo es también el gesto de José de Arimatea. La policromía añade un efecto de gran realismo. Santo Entierro

25 escultura renacentista española25 Juan de Juni. Entierro de Cristo.

26 escultura renacentista española26 León Leoni. Carlos V. Escultor al servicio de Carlos V y Felipe II junto con su hijo Pompeyo. Realizó los sepulcros de El Escorial y diversas estatuas de los reyes de un modo calmado y clásico con contraposto e idealizados. Su hijo Pompeyo realizó Carlos V con el furor a los pies del Museo del Prado. El emperador viste una rica armadura y sostiene en su mano derecha una lanza mientras a sus pies observamos la figura encadenada del Furor. Una de las más importantes novedades la encontramos en que la armadura puede desprenderse, dejando al emperador desnudo, como si de un héroe de la antigüedad se tratara. El escorzo de la figura del Furor contrasta con la serenidad de don Carlos, destacando la fuerza anatómica de ambas figuras, apreciándose incluso los tendones y los músculos de piernas y brazos.

27 escultura renacentista española27 Pompeyo Leoni. Felipe II

28 escultura renacentista española28 León y Pompeyo Leoni. Tumba de Carlos V. Carlos V, Isabel de Portugal, su hija María de Austria, sus hermanas María de Hungría y Leonor de Francia

29 escultura renacentista española29 Tumba de Felipe II. Felipe II, su hijo el príncipe Carlos y su madre, su primera esposa Mª de Portugal, su tercera esposa Isabel de Portugal y su cuarta esposa Ana de Austria


Descargar ppt "Escultura renacentista española1 Escultura renacentista española."

Presentaciones similares


Anuncios Google