La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ SE LLEGA A LA EDAD MEDIA? CRISIS DEL IMPERIO ROMANO CRISIS DEL ESCLAVISMO PRODUCTIVIDAD COLONATO quieren aumentar se produce se orienta al CRISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ SE LLEGA A LA EDAD MEDIA? CRISIS DEL IMPERIO ROMANO CRISIS DEL ESCLAVISMO PRODUCTIVIDAD COLONATO quieren aumentar se produce se orienta al CRISIS."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿POR QUÉ SE LLEGA A LA EDAD MEDIA? CRISIS DEL IMPERIO ROMANO CRISIS DEL ESCLAVISMO PRODUCTIVIDAD COLONATO quieren aumentar se produce se orienta al CRISIS ECONÓMICA INESTABILIDAD POLÍTICA NECESIDAD DE DINERO INFLACIÓN SUBIDA DE PRECIOS PRESIÓN BÁRBAROS IMPUESTOS CRISIS URBANA CRISIS COMERCIAL RURALIZACIÓN AUTOABASTE- CIMIENTO CORRUPCIÓN se produce por trae consigo gracias a suben aparece la y conlleva provoca se tiende a

3 Es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV (1000 años). Es un término usado comúnmente para designar el período de la historia europea comprendida entre la Caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Inicia: 476, con la caída del imperio romano de Occidente. Inicia: 476, con la caída del imperio romano de Occidente. Termina: 1492, con el descubrimiento de América. Termina: 1492, con el descubrimiento de América. ¿Qué es la edad media?

4 EDAD MEDIA: FEUDALISMO Inseguridad Pérdida del poder real Ruralización

5 CONSECUENCIAS DEL FEUDALISMO ECONÓMICAS Ruralización de la economía (agricultura y ganadería). Artesanía, metalurgia y herrería. Decadencia comercial y monetaria. AUTARQUÍA POLÍTICAS Fragmentación territorial del poder (reinos). Privatización del poder político. Surgimiento de Monarquías Feudales. SOCIALES Surge una jerarquía feudal: Realeza. Nobleza feudal y caballería. Trabajadores rurales. CULTURALES Feudalización de la iglesia. Encastillamiento. Desarrollo de los torneos.

6 LA VIDA SE RURALIZA. LA VIDA SE RURALIZA. Dado el ataque a la civilización romana. Las luchas interrumpieron el comercio, lo que se tradujo en un golpe a las ciudades en gran parte de Europa. Sin comercio sus habitantes se empobrecieron y tuvieron que dejar sus hogares y cultivar sus propios productos

7

8 EDAD MEDIA: SOCIEDAD

9 REY CAMPESINOS SIERVOS PEQUEÑA NOBLEZA BAJO CLERO ALTA NOBLEZA ALTO CLERO ESTAMENTO: Grupo cerrado al que se accedía por el nacimiento. LA PIRÁMIDE FEUDAL PRVILEGIADOSPRVILEGIADOS No P R I V I L E

10 EstamentoDenominaciónFunciónComposición Noblezalos que luchan Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey Señor de señores. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria) Clerolos que rezanSu función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales. Campesinadolos que trabajan Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre. Clases sociales en la Alta Edad Media

11 SEÑOR VASALLO AYUDA ECONÓMICA CONSEJO AYUDA MILITAR PROTECCIÓN MILITAR DEFENSA JUDICIAL SUSTENTO

12 VASALLO SEÑOR FEUDAL PROTECCIÓN : ECONÓMICA MILITAR AYUDA CONSEJO PAGO IMPUESTOS TRABAJO LAS RELACIONES FEUDALES

13 Definición: gran extensión de tierra cedida por un rey o un noble de mayor rango a un señor feudal.Definición: gran extensión de tierra cedida por un rey o un noble de mayor rango a un señor feudal. Partes:Partes: Reserva Señorial: parte del feudo reservada para el señor. Mansos: parte del feudo reservada para los campesinos, a cambio de: 1.Pagos de rentas: parte de la cosecha, comida, etc. 2.Prestaciones personales: horas de trabajo. Zona común: formado por bosques, pastos, etc…explotado por todos en función de las ordenes del señor. Poderes del señor:Poderes del señor: Poder económico: Cobrar por el uso del horno, herrería… Peajes a las mercancías. Derecho de caza, uso de los bosques… Poder sobre su familia: derecho de pernada. Poder judicial: Dictar ordenes, leyes, juzgar… El Feudo

14 Ejemplos: -España (Castilla, León, Aragón, etc). - Francia. - Alemania. Sustentada en el principio de que el poder del Rey está en el patrimonio del que dispone pero que no necesariamente administra directamente. Vasallos del monarca imponen la ocupación de los cargos públicos y lo heredable de ellos. Descentralización de la burocracia estatal y de la monarquía. Fragmentación de los principados (disminuyen los vasallos del Rey y aumenta el nº de vasallos de príncipes territoriales). Fusión entre las funciones públicas y la propiedad privada de los funcionarios. Pierden significado conceptos como el de República. Derecho escrito cede paso al Derecho consuetudinario. La monarquía intenta recupera sus territorios con apoyo de la Iglesia. Desde el siglo XI el objetivo del Rey fue contrarrestar la autarquía y autonomía de los vasallos Fragmentación territorial del poder (reinos). Privatización del poder político. Surgimiento de Monarquías Feudales. EN SUMA, EL FEUDALISMO PROVOCÓ EN LO POLÍTICO …

15 RESUMEN FEUDALISMO Ruralización Decadencia del comercio La tierra como recurso principal Sociedad piramidal Sociedad estamental Consecuencias del Feudalismo Económicas Sociales Políticas Debilitamiento de la monarquía. División territorial.

16 ESTA FORMA DE VIDA.. Se mantendría durante muchos siglos, y aunque hubo cambios importantes, perduraría hasta el siglo XVIII, cuando en Europa comenzaron a producirse Revoluciones que exigían la igualdad de derechos. Un ejemplo de esto fue la Revolución Francesa de 1789.

17 Se va adaptando a todos los cambios, pero cada vez se hace más poderosa. Se asocia con la aristocracia laica, nobles, condes, vizcondes. Cumple un rol público de autoridad moral. La importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás, cuando el imperio romano le había donado territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que obispos y abades se alejaran de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, con vasallos que le rendían homenajes, tributos, y siervos que le trabajaban la tierra.

18 Representan la forma superior de la vida religiosa. Vivían bajo estrictas reglas. Allí se estudiaba, se hacían traducciones de libros clásicos, se fabricaban productos como quesos, cervezas y vinos. Los monjes se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época. También allí se formaban a los sacerdotes. Fueron verdaderos centros culturales y espirituales. También se hacían remedios, y a veces funcionaron como hospitales o asilos.

19 Son viajes sagrados a cambio de los cuales se consigue el perdón de todos los pecados. El peregrino renuncia a la seguridad de su aldea, la protección de su señor y su familia, para enfrentarse a la soledad y los peligros de las grandes rutas. Son una de las claves de la recuperación de las rutas de comunicación y ruptura del aislamiento medieval. Contribuirán a la recuperación de los intercambios comerciales y la reaparición de una cierta cultura común en occidente. Las rutas mas concurridos eran: Palestina (especialmente los lugares nombrados en el A.T. y N.T.) Roma (tumba de San Pedro y San Pablo) Catedral de Santiago de Compostela, España (tumba del apóstol Santiago)

20 Causa CRUZADAS Motivación XI a XIII (8 cruzadas) Siglos Los turcos dominan Bagdad, Siria y Jerusalén fervor cristiano espíritu caballeresco posibilidad de riqueza Impide la peregrinación a lugares santos Consecuencias reinician contactos comerciales entre Oriente y Occidente (Venecia, Génova, Pisa) Debilitamiento del poder feudal

21 CRUZADAS

22

23 Nace una nueva religión en Arabia, llamada musulmana o islamismo, fue predicada por Mahoma. Hasta entonces los pueblos árabes eran politeístas (creían en muchos dioses), como los árboles, el cielo, la lluvia, la luna, etc. Cuenta la tradición musulmana que a Mahoma se le apareció el arcángel San Gabriel, y le dijo: Predica. Mahoma, creyéndose profeta empezó a predicar a los árabes la idea de un único Dios y la condenación a los ídolos que adoraban. Es una doctrina mezcla de cristianismo y judaísmo.

24 Conjunto de ideas sociales, políticas y jurídicas que buscan regular la vida de las comunidades Significa sumisión (a dios) A los creyentes se le dice sumisos (a la voluntad de Alá) Sumisos= muslimun (árabe), de donde proviene la palabra musulmán El Corán es el libro sagrado de del Islam, que recoge los principales preceptos que son: hay un solo dios verdadero: Alá. El pueblo mas avanzado cultural y científicamente fue el árabe. Los árabes crearon centros de estudios y de investigación. Crearon grandes obras de ingeniería y arquitectura. Tuvieron especial interés en la astronomía. Conservaron y difundieron los conocimientos científicos en los lugares que conquistaron.

25

26 LOS MUSULMANES CONQUISTAN LA PENÍNSULA Los musulmanes quería extender su religión. Y en el año 711 desembarcan en el sur de la Península y conquistan la mayor parte de ella. Los musulmanes quería extender su religión. Y en el año 711 desembarcan en el sur de la Península y conquistan la mayor parte de ella. al-ÁndalusCÓRDOBA Siglo X, cuando fue la mayor ciudad de Europa. Al territorio que conquistaron lo llamaron al-Ándalus y CÓRDOBA fue su capital, que alcanzó su máximo desarrollo en el Siglo X, cuando fue la mayor ciudad de Europa.

27 LOS CRISTIANOS ORGANIZAN REINOS EN EL NORTE

28 1492, LOS REYES CATÓLICOS CONQUISTAN GRANADA Y en el siglo XV, tras muchas guerras intercaladas con amplios periodos de paz y convivencia, a los cristianos sólo les quedaba por conquistar el REINO DE GRANADA

29

30 En la Edad Media no había vacunas ni medicamentos y la alimentación e higiene personal eran muy deficientes. Debido a las condiciones de higiene, la falta de servicios públicos y la gran cantidad de ratas que contribuía a extender padecimientos como tifus, disentería y gripe La peor fue la peste bubónica La Peste Negra duró unos cuatro años, aunque la mayor parte de las muertes se produjeron en los primeros meses. Al final de esos cuatro años, la población europea se había reducido a la mitad. En las zonas más afectadas, como Italia, el sur de Francia y España, dos terceras partes de la población murió. LOS TIEMPOS DE LA PESTE El cambio de actitud de la sociedad hacia los nobles y la Iglesia: ni unos ni otra pudieron hacer nada para detenerla. El poder de la Iglesia no sería ya nunca el de antes, y muchas de sus atribuciones serían transferidas al poder temporal. La impotencia de los gobiernos crearon rebeliones y, como consecuencia, una mejora en la calidad de vida de los supervivientes.

31 Siglos XIV - XV Desmoronamiento de las estructuras que fueron los pilares del modo de vida europeo durante los siglos medievales Cimientos de un nuevo orden Político Cultural Económico Social Religioso Umbral de una nueva época EDAD MODERNA

32 ASPECTO POLÍTICO Fracaso de los poderes en una doble dimensión ESPIRITUAL: doctrina de pontífices de crear una iglesia universal debe ceder ante el surgimiento de Iglesias nacionales, en muy poco tiempo la Iglesia sufrirá el cisma de occidente. CIVIL: a mediados del siglo XVI el sueño de reconsruir un imperio había entrado en crisis: comienzan a forjarse algunas de las naciones europeas actuales.

33 ASPECTO ECONÓMICO NACIENTE BURGUESÍA Vida urbana Florecimiento cultural Incipientes industrias Busca alianza con los monarcas para romper con las trabas impuestas por los señores feudales Limitado por el poderío señorial ALIANZA DE MUTUO BENEFICIO PARA HACER PERDER PODER A LOS SEÑORES FEUDALES

34 ASPECTO SOCIAL Pestes: Varias epidemias a lo largo de los años. Guerras: Tanto internacionales como internas en los distintos paises. Hambrunas Rebeliones: En busca de nuevos derechos y menos opresión Estallaron en el ámbito rural y urbano

35 ASPECTO CULTURAL TEOCENTRISMO Dios y la religión en el centro de todo, principio y final de todos los aspectos de la vida DIO PASO A UNA NUEVA CORRIENTE DE PENSAMIENTO

36

37

38


Descargar ppt "¿POR QUÉ SE LLEGA A LA EDAD MEDIA? CRISIS DEL IMPERIO ROMANO CRISIS DEL ESCLAVISMO PRODUCTIVIDAD COLONATO quieren aumentar se produce se orienta al CRISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google