La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum

2 Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica o de adoctrinamiento. Se ajusta a esquemas preestablecidos por la autoridad religiosa. Debido a lo anterior, el artista no es totalmente libre, pero sí cuenta con un margen para canalizar su creatividad. Totalmente ligada a la arquitectura. Se ajusta a la Ley del Marco y a la Ley del Esquema Geométrico(Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y fachadas encontramos personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles o muy forzados). No intenta igualar a lo real, según el neoplatonismo de San Agustín, el mundo natural es sólo una apariencia intermedia de la realidad que se encuentra en Dios. Se trata de representar las verdades ocultas y el orden lógico que se encuentran tras las formas físicas que se nos presentan. Se trata de un arte elaborado por y para la inteligencia humana, no para los sentidos. Es un estilo artístico conceptual.

3

4 Tímpano de la fachada principal de la Santa Fé de Conques

5 Fuentes de las que se nutre el escultor románico Los manuscritos transmiten imágenes y modelos iconográficos, especialmente los bestiarios que son una fuente inagotable para las representaciones de los animales fantásticos que aparecen en los capiteles. La pintura mural que aparece en los primeros años del románico decorando las paredes del interior, y que más tarde estos conjuntos se reproducirán en las portadas de los templos. Los tejidos procedentes de Oriente que llegaban a occidente envolviendo las reliquias y que estaban decorados con animales afrontados, rampantes o semirrampantes, lacería, aves, serpientes o animales fantásticos. Algunos de ellos se utilizaron para revestir las arquetas donde se guardaba la reliquia.

6 Manuscritos románicos

7

8

9 Panteón de los Reyes (San Isidoro de León)

10 Tejidos orientales

11 Animales afrontados y rampantes San Pedro de Cervatos (Cantabria) Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo románico no sin resistencias y críticas por pensadores de la época. Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales - tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, tímpanos, etc. es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.

12 Unos animales se empleaban para mostrar el bien y otros el mal

13 La temática El terror del año 1000 lo impregna todo. También el Apocalipsis de San Juan. Temas: Principales A.- Domini Maiestas o Pantocrátor (mandorla y tetramorfos). 24 ancianos y ángeles portando los símbolos de la pasión de Cristo. Se sitúan generalmente en las arquivoltas Apostolado en las jambas y en el parteluz (seres terrenales que han sido sacralizados. Apostolado en las jambas y en el parteluz (seres terrenales que han sido sacralizados.

14 Temática B.- Maiestas Mariae: Virgen Theotokos que sirve de trono al Niño. C.- Cordero místico. D.-Juicio Final, donde se representa a Cristo como Juez Supremo, con los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles.

15 La temática en los capiteles. Los capiteles se decoran con temas muy variados, geométricos y vegetales; de fauna fantástica de origen oriental (monstruos, arpías, dragones...); con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o profanas (fiestas, trabajos cotidianos, fábulas, temas eróticos...). Los frisos se esculpen con escenas ordenadas, en horizontal o vertical, que cubren la pared total o parcialmente.

16 San Lázaro de Autun

17

18 El arcángel, San Miguel pesa las almas, mientras un demonio "tramposo" intenta descompensar la balanza para que las malas obras supongan mayor peso e impliquen la condenación. El mismo infierno, lleno de diablos, está representado en esta escena.

19

20 La Magdalena de Vezelay Su tímpano representa la clásica escena del juicio final en bajo relieve, tan extendida en los tímpanos de tantos templos de este periodo. En el centro del mismo, un Cristo sedente en actitud mayestática, rodeado de una almendra o mandorla con las piernas inclinadas hacia la izquierda. El Cristo parece mostrar al espectador, con sus palmas abiertas y brazos extendidos, los dos caminos que seguirán las almas (representadas sobre el dintel de la puerta) llegado el momento del definitivo enfrentamiento a la justicia divina. En el tímpano, bajo el cristo, aparecen los apóstoles con libros en sus manos, recibiendo al Espíritu Santo, que se representa como haces de luz que salen de los dedos de Cristo. En las casillas radiales de las arquivoltas se representan los pueblos que pueden ser misionados. En el parteluz aparece la figura monumental de San Juan Bautista. Las arquivoltas están decoradas con los símbolos de los signos de zodiaco.

21 Pantocrátor, en la iglesia de San Trófimo de Arles (Bouche-du-Rhóne). La fachada oeste del siglo XII es un magnífico ejemplo de escultura románica realizada sobre el tímpano del pórtico, en la que aparece el Pantocrátor rodeado de tetramorfos.

22 Saint Sernin de Toulouse

23 Nuestra Señora de Poitiers (Poitou)


Descargar ppt "ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum. Características principales de la escultura románica Meramente decorativa, pero además desarrolla una función didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google