La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura

2 PORTADA DE SAN PEDRO DE MOISSAC: conjunto y detalle del tímpano
DATACIÓN: 1130 Técnica: Talla. MATERIAL: piedra.

3 COMPOSICIÓN: Preside el tímpano el Cristo en majestad rodeado por el tetramorfos (Juan = águila, Marcos = león, Lucas = toro y Mateo = ángel) y flanqueado por dos arcángeles que llevan los rollos de las plegarias.

4 El conjunto se completa con los 24 ancianos del Apocalipsis ubicados en registros paralelos que llenan el espacio restante adaptándose a la forma semicircular del tímpano.

5 Las hileras de ancianos que portan instrumentos musicales o copas de ofertorio están separadas por olas del mar de cristal mencionadas en el Apocalipsis y presentes también en las jambas.

6 Los rosetones del dintel tienen esculpidas ruedas de fuego infernal.

7 Las figuras se adaptan a las limitaciones del marco: los miembros se estiran o deforman según convenga. Se distribuyen en el espacio según criterios de simetría (expresión simbólica del orden divino) y jerarquía (localización preestablecida según su importancia).

8 La unidad compositiva de la escena se construye a partir de las miradas de los todos los personajes, que convergen en la figura de Cristo.

9 La ejecución escultórica sorprende por la minuciosidad del detalle
La ejecución escultórica sorprende por la minuciosidad del detalle. Cristo, de proporciones mayores que el resto de figuras, está voluntariamente tallado de forma tosca, plana y frontal para potenciar su solemne hieratismo, en claro contraste con la gran riqueza gestual que exhiben los ancianos, de tamaño inferior.

10 CONTENIDO: el Apocalipsis era un tema frecuente en las portadas románicas: es una alegoría del último acto de la Humanidad, el momento en que aparece Cristo como juez supremo para juzgar a los vivos y a los muertos. Los laterales de la portada refuerzan el mensaje a través de bajorrelieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de la avaricia y la lujuria (quienes estén dominados por los vicios no accederán al cielo).

11 En la jamba izquierda aparece Isaías y en la derecha San Pedro.

12 Parteluz: bestias apocalípticas, esculpidas con gran detalle.


Descargar ppt "EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google