La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francia, Italia, Alemania, Inglaterra. El románico en Francia Zonas: Borgoña Normandía Provenza Auvernia Poitou Perigord.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francia, Italia, Alemania, Inglaterra. El románico en Francia Zonas: Borgoña Normandía Provenza Auvernia Poitou Perigord."— Transcripción de la presentación:

1 Francia, Italia, Alemania, Inglaterra

2 El románico en Francia Zonas: Borgoña Normandía Provenza Auvernia Poitou Perigord

3 Borgoña Características principales: El modelo de iglesia de peregrinación. Bóvedas de aristones. Bien marcado el transepto.

4 Borgoña Monumentos más destacados: Abadía de Cluny (Iglesia destruida) Magdalena de Vézelay San Lázaro de Autun

5 Magdalena de Vézelay: Nave central con bóveda de arista, dovelas con bicromía, sin tribuna.

6

7 Magdalena de Vézelay Construida en 1037 por Geoffroy, abad de Vézelay, que la dedicó al culto de María Magdalena, la villa se convirtió, rápidamente, en un lugar de peregrinación. La reputación de la abadía da paso a la prosperidad del pueblo contribuyendo a su desarrollo. Peregrinos como el duque de Borgoña, Hugo II y su corte, en 1084; o Bernardo de Claraval (San Bernardo) que acudió, en 1146, a predicar la segunda cruzada; también Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León visitaron la abadía en 1190 antes de partir para la tercera cruzada; o Luis IX de Francia, en 1248, convirtieron a Vézelay en una villa que atrajo a innumerables peregrinos1037duque de BorgoñaHugo II Bernardo de Claravalsegunda cruzadaFelipe AugustoRicardo Corazón de León1190tercera cruzadaLuis IX de Francia1248

8 Magdalena de Vézelay

9 San Lázaro de Autun

10

11 Normandía Características: Dos torres en la fachada. Escasa decoración. Formas geométricas puras. Influencia en el románico inglés * Principal ejemplo: Catedral de Caen.

12 Catedral de Caen o Iglesia de los hombres o Abadía de Saint-Etienne LocalizaciónLa iglesia abacial de Saint-Étienne [editar]editar La construcción de la iglesia se inició el año 1065 y las obras de la misma finalizaron en La conquista normanda de Inglaterra, en 1066, pudo aportar recursos económicos suplementarios para las realización de las obras, pero hay que tener en cuenta que la presencia de canteras a cielo abierto en las proximidades de las obras ayuda poderosamente a entender la celeridad del proceso constructivo. Así, la iglesia fue consagrada el 13 de septiembre de 1077, tan sólo 12 años después de su inicio. El cronista Guillermo de Poitiers describe de este modo la fundación de la abadía por Guillermo el Conquistador: conquista normandaInglaterra de septiembre 1077Guillermo de Poitiers

13

14

15 Provenza Características: Influencia romanico italiano y dela lombardía. En la decoración y las columnas tiene influencia del arte romano. Los capiteles no presentan animales fantásticos y el relieve recuerda los sarcófagos romanos. Pples. Monumentos: San Trófimo de Arlés y Saint Gilles du Gard

16 San Trófimo de Arlés

17 Para la época en que se construyó la catedral, a finales del siglo XI o principios del siglo XII, Arlés era la segunda ciudad en tamaño de la Provenza, con una población entre y personas. Tenía un activo puerto sobre el río Ródano, y dos nuevas ciudades, a cada lado de la antigua ciudad romana, rodeadas por una muralla. Era al menos formalmente independiente como Reino de Arlés, y había atraído a muchas órdenes religiosas, incluyendo a los Caballeros Hospitalarios, los Caballeros Templarios y las órdenes mendicantes, que habían construido una serie de iglesias dentro de la ciudad.2siglo XIsiglo XIIProvenzaRódanoReino de ArlésCaballeros HospitalariosCaballeros Templariosórdenes mendicantes2

18

19 La portada occidental es uno de los tesoros de la escultura románica, presentando la historia del Apocalipsis según San Juan y el Evangelio de San Mateo. Su portada está organizada como un arco de triunfo con la representación escultórica del Juicio Final. En el tímpano se encuentra un Pantocrátor con Cristo enmarcado en una mandorla con los símbolos de las cuatro figuras del tetramorfos es decir los evangelistas: el ángel de San Mateo, el león de San Marcos, el toro de San Lucas y el águila de San Juan. En el friso del dintel están representados los apóstoles y en el friso que recorre toda la portada se encuentran esculpidos los condenados (a la derecha de la portada) y los elegidos (a la izquierda de la portada).escultura románicaApocalipsisSan JuanEvangelioSan Mateoarco de triunfoJuicio FinaltímpanoPantocrátormandorlatetramorfosfrisodintel apóstoles

20 San Trófimo de Arlés

21 Saint Gilles du Gard

22 Trinity Church Boston

23 Auvernia Características: Cimborrio normalmente sustentado por cuatro arcos diafragma Acceso al presbiterio, que es muy profundo, con un gran arco triunfal Crucero marcado en planta y cuya altura va aumentando notablemente desde las puertas laterales al centro, esto también permite que se alcen cimborrios altos. Hilera de ventanas en la zona alta de la cabecera Cabeceras decoradas al exterior con materiales polícromos, que van creando rosetas, elementos vegetales, geométricos, etc.

24 Santa Fe de Conques Planta de la iglesia abacial de Santa Fe de Conques, de finales del siglo XI e inicios del XII. El edificio presenta una nave central con bóveda de cañón y naves laterales cubiertas por bóvedas de arista. El transepto se divide en tres naves y se abre a una cabecera con deambulatorio y capillas radiales. Dos absidiolas se sitúan escalonadamente en ambos brazos del crucero. Este conjunto responde en todos sus aspectos a las exigencias de circulación de las iglesias llamadas de peregrinación.

25 Santa Fe de Conques Vista desde el crucero de Santa Fe de Conques. La cúpula sobre trompas del crucero, con ocho nervios, es una añadido del siglo XIV, al igual que el campanario. Las enjutas están decoradas con figuras de ángeles en el lado del coro y con cabezas de los santos Pedro y Pablo en el lado de la nave. Los brazos del transepto quedan iluminados por dos ventanales coronados por un óculo.

26 Cabecera de Santa Fe de Conques, de finales del siglo XI y principios del XII. Por encima de las capillas y la girola se eleva el ábside, decorado con altos contrafuertes-columnas unidos por una arcatura situada por debajo de la cornisa. El cimborrio octogonal del crucero, que dispone de una torrecilla con escalera, se eleva por encima del conjunto de la cabecera. Esta disposición bien escalonada de los volúmenes exteriores caracteriza las cabeceras románicas.

27 Saint Sernin de Toulouse Planta de San Saturnino de Toulouse. El edificio, de planta de cruz latina, consta de cinco naves que conducen a un transepto sobresaliente rodeado de naves laterales. La cabecera presenta una girola con cinco capillas radiales, a las que se añaden las cuatro absidiolas de los brazos del transepto.

28 Saint Sernin de Toulouse San Saturnino de Toulouse. El escalonamiento regular de las cubiertas, la presencia de contrafuertes entre las aberturas, y los encuadres decorativos de los vanos y portadas conducen a una excelente articulación de los volúmenes. El enorme cimborrio, sustentado por los robustos pilares del crucero, ha sido el objeto de varias discusiones debido a la remodelación decimonónica que acometió Viollet-le-Duc.

29

30 POITOU Características: Influencia Bizantina (campanarios cubiertos por un cono de escamas. Uso de cúpulas sobre pechinas Tendencia a la igualdad de naves en altura. Fachada en bandas y ventana axial. El aspecto más destacado de esta zona es su decoración escultórica que parece trabajo de orfebres. La disposición en pisos superpuestos con sus arquerías murales que cobijan estatuas de santos, apóstoles, etc. Es también una de las principales características de esta escuela francesa.

31 POITOU Principales monumentos: Notre Dame la Grande de Poitiers y Saint Pierre de Angoulême. Ambos templos muestran fachadas barrocamente decoradas. En Poitiers hay una puerta y dos arcos laterales con finísimas esculturas. Por encima un gran ventanal rodeado de dos pisos de arquerías con personajes (santos o apóstoles de pie y sentados) y en la parte superior una mandorla mística con su Pantocrátor y Tetramorfos

32 Poitou-Charentes (Poetou- Chérentes en Poitevin- Saintongeais y Peitau Charantas en occitano) es una región metropolitana francesa con costas en el océano Atlántico.Poitevin- Saintongeaisoccitano francesa océano Atlántico Está surcada por el río Vienne, afluente del Loira. La capital regional se encuentra en la ciudad de Poitiers. Aparte de ella, las ciudades más importantes de la región son La Rochelle, Angoulême, y, en menor medida, Niort.río VienneLoiraPoitiers La RochelleAngoulêmeNiort

33 Nôtre Dame de Poitiers

34

35 Saint Pierre de Angoulême

36

37 Perigord Características del románico. Cúpulas dispuestas a lo largo de la nave central. Planta cruciforme y una cúpula en cada brazo. Cúpulas recubiertas de escamas (bizantino)

38 Saint Front de Perigord

39

40

41 ITALIA: Dos notas principales: Peso de la tradición clásica, y fuerte influencia bizantina. Otro elemento propio es la reutilización y uso de templos paleocristianos o basílicas de la antigüedad, adaptándolos a los modos de la arquitectura propiamente románica. De ahí la mayoría de las iglesias de una sola nave con el esquema básico de los monumentos funerarios usados por los primeros cristianos.

42 Zonas o áreas del románico italiano:


Descargar ppt "Francia, Italia, Alemania, Inglaterra. El románico en Francia Zonas: Borgoña Normandía Provenza Auvernia Poitou Perigord."

Presentaciones similares


Anuncios Google