La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía Fisiología Patología Procedimientos relacionados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía Fisiología Patología Procedimientos relacionados"— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía Fisiología Patología Procedimientos relacionados
U.T. 12 EL APARATO URINARIO Anatomía Fisiología Patología Procedimientos relacionados

2 1. ANATOMÍA RIÑONES VIAS URINARIAS URÉTERES VEJIGA URETRA

3 LOS RIÑONES CÁPSULA PELVIS MÉDULA CORTEZA

4 LAS VÍAS URINARIAS URETERES: VEJIGA: URETRA 3 capas 3 estrechamientos
Trígono vesical cc Esfínter URETRA Mujer: 3-5cm Varón: 20cm

5 LA NEFRONA Unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Cada riñón contiene unas nefronas.

6 Compuesta por: CORPÚSCULO DE MALPIGHI O RENAL TÚBULOS RENALES:
Càpsula de Bowman Glomérulo TÚBULOS RENALES: Contorneado proximal Asa de Hendle Contorneado distal Túbulo colector

7

8 2. FISIOLOGÍA ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS INSERVIBLES A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE ORINA. CONTROL DE LA TA. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ACIDOBÁSICO (PH).

9

10 2.1 FORMACIÓN DE LA ORINA FILTRACIÓN:
La sangre penetra en el glomérulo a través de la arteriola aferente y a través de su membrana se produce la filtración: pasan electrolitos, moléculas orgánicas y el agua (es decir todo excepto las células sanguíneas) al interior de la cápsula de Bowman.

11 Formación de la orina… REABSORCIÓN:
Consiste en el paso de solutos y agua desde la luz del túbulo hacia el espacio intersticial El 99% de éste filtrado es reabsorbido durante su paso por los túbulos renales. 150 litros filtrados se obtiene 1,5-2 l de orina.

12 Formación de la orina… SECRECCIÓN:
Es el paso de sustancias desde el espacio intersticial hacia la luz del túbulo.

13 Hormonas implicadas en la formación de orina:
H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Hipófisis Regula la absorción y eliminación del agua a nivel del túbulo colector. ALDOSTERONA: Glándulas suprarrenales Provoca la reabsorción de sodio y la excreción de potasio.

14 Composición de la orina

15 EXCRECCIÓN PELVIS RENAL URETER VEJIGA URETRA

16 2.2 REGULACIÓN DE LA TA. RENINA-ANGIOTENSINA: ALDOSTERONA
TA desciende: riñones  RENINA  ANGIOTENSINA (vasoconstricción periférica) ALDOSTERONA TA desciende: glándulas suprarrenales  ALDOSTERONA  REABSORCIÓN DE Na. RIÑONES Y LÍQUIDOS CORPORALES: TA desciende: desciende el filtrado glomerular y aumenta la reabsorción de agua y electrolitos aumentando con ello el volumen sanguíneo.

17

18 2.3. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO

19 ELECTROLITOS: equilibrio de cargas
ESPACIO INTRACELULAR: K+ Na+ Mg+ Ca+ Bicarbonato Cl-… ESPACIO EXTRACELULAR: Na+ K+ Ca+ Cl- Bicarbonato…

20 MOVIMIENTO DE ELECTROLÍTOS Y LÍQUIDOS
DIFUSIÓN FILTRACIÓN ÓSMOSIS TRANSPORTE ACTIVO

21 MECANISMOS REGULADORES:
SED FUNCIONAMIENTO RENAL HORMONA ANTIDIURÉTICA ALDOSTERONA

22 2.4. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE
En 1909, el químico danés Sorensen definió el pH como el logaritmo negativo de la concentración de los iones hidrógeno (H+). 0 ACIDEZ  7NEUTRO  14ALCALINIDAD pH corporal normal 7,35-7,40. Aumento de H+  ACIDIFICACIÓN Disminución de H+  ALCANIZACIÓN

23 Mecanismos reguladores pH:
SOLUCIONES TAMPÓN: Tienen capacidad para captar o liberar H+, y por tanto influyen sobre el pH. REGULACIÓN RESPIRATORIA: Si aumentan H+, aumenta CO2. Para compensar la subida de CO2, aumenta la FR y de esa manera disminuyen también H+. REGULACIÓN URINARIA: Si aumenta la acidez, se eliminan más ácidos en orina y se reabsorben más bases. Si por el contrario se alcaliniza el medio, se reabsorben ácidos y se eliminan más bases.

24 3.PATOLOGÍA SISTEMA URINARIO
3.1. Patología del riñón y vías urinarias 3.2. Trastornos del metabolismo del agua, Na y K. 3.3. Trastornos del equilibrio ácido- básico.

25 3.1. Riñón y vías urinarias

26 SÍNDROME NEFRÍTICO Conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamación de los glomérulos renales . ETIOLOGÍA: Inmune Infeccioso. CLÍNICA hipertensión arterial, edema hematuria

27 SÍNDROME NEFRÓTICO Trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales. ETIOLOGÍA: lesión del glomérulo renal, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre. CLÍNICA: PROTEINURIA HIPOPROTEINEMIA HIPOALBUMINEMIA ASCITIS EDEMAS HIPERLIPEMIA TENDENCIA A LA COAGULACIÓN…

28 INSUFICIENCIA RENAL: fallo de la función renal
Insuf. Renal Aguda Insuf. Renal Crónica Repentina y reversible Hipoperfusión renal, infecciones, tóxicos, tumores, cálculos… Clínica: Oliguria creatinina en sangre, hiperpotasemia, astenia, hipertensión, edemas Progresiva e irreversible. DM, HTA, glomerulonefritis Asintomática salvo por los hallazgos analíticos: Anemia Aumento urea y creatinina Mas tarde: Anorexia Cefaleas Náuseas Coma… Diálisis o transplante

29 PIELONEFRITIS Infección del parénquima renal. Etiología: Clínica:
Microorganismos ascendentes desde la vejiga. Diseminación hemática Clínica: Fiebre Anorexia Escalofríos Dolor lumbar Piuria…

30 CISTITIS Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. CLÍNICA: Escozor al orinar Tenesmo vesical Dolor genital Polaquiuria Hematuria…

31 LITIASIS CLÍNICA: Cólico nefrítico Hematuria Polaquiuria Disuria
Presencia de cálculos en el riñón o las vías urinarias CLÍNICA: Cólico nefrítico Hematuria Polaquiuria Disuria

32 3.2. Trastornos del equilibrio hidroelectrolítico

33 AGUA Y Na HIPERHIDRATACIÓN: DESHIDRATACIÓN:
Aumento de líquido extracelular Edemas, apatía, cefaleas, aumento TA… DESHIDRATACIÓN: Disminución del líquido extracelular Hipotensión, sed, vómitos, apatía…

34 Potasio HIPERPOTASEMIA: aumento K. HIPOPOTASEMIA: diminución K.
Debilidad muscular Apatía Somnolencia Alt. E.C.G. Coma

35 3.3. Trastornos del equilibrio ácido básico

36 ACIDOSIS RESPIRATORIA: METABÓLICA:
Aumento del ácido carbónico en sangre. Hipoventilación, somnolencia, estupor…coma METABÓLICA: Disminución del bicarbonato en sangre Resp. Kussmaul, cafalea, nauseas, vómitos…coma

37 ALCALOSIS RESPIRATORIA: METABÓLICA:
Disminución del ácido carbónico en sangre Hiperventilación, aturdimiento, inconsciencia METABÓLICA: Aumento de bicarbonato en sangre Tetania, debilidad muscular, alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorio…

38 4. PROCECIMENTOS RELACIONADOS
SONDAJE URINARIO IRRIGACIÓN VESICAL DIALISIS

39 4.1. SONDAJE VESICAL Técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria.  Sondaje intermitente Sondaje temporal.  Sondaje permanente. 

40 FINALIDAD: DIAGNÓSTICA: TERAPÉUTICA: Exploración de uretra o vejiga
Toma de muestra de orina Control de diuresis… TERAPÉUTICA: Retenciones urinarias Administración de fármacos…

41 SONDAS URINARIAS ROBINSON (intermitente) FOLEY(temporal y permanente)
PEZZER Y MALECOT(inserción quirurgica)

42 SISTEMAS COLECTORES ABIERTO CERRADO

43 SISTEMAS COLECTORES PARA PACIENTES AMBULANTES

44 MATERIAL

45 CUIDADOS DEL PACIENTE SONDADO
Hidratación correcta (al menos 1,5 litros de líquido al día). Lavarse las manos antes y después de manipular la sonda y/o la bolsa colectora. Higiene diaria genital Cada día mover suavemente la sonda en sentido rotatorio, con el fin de evitar adherencias.

46 Asegurar la asepsia en las manipulaciones.
Cambiar o vaciar la bolsa antes de que esté completamente llena. Evitar el reflujo de la orina, se vigilará que el tubo y la bolsa colectora no sobrepasen el nivel de la vejiga.  Si es imprescindible elevar la bolsa de diuresis, se procederá a pinzar el tubo de drenaje lo más cerca posible del meato urinario (así se evita dañar el mecanismo de hinchado del globo de retención).

47 Evitar tirones que puedan provocar traumatismos o desconexiones accidentales del sistema. Evitar que se formen acodaduras.

48 4.2. IRRIGACIÓN VESICAL Se realiza con el fin de mantener la permeabilidad de la sonda, eliminar una obstrucción que está interrumpiendo el flujo de la orina a través de su luz, o bien irrigar la vejiga con medicación. CONTINUO INTERMITENTE

49 4.3. DIÁLISIS Proceso mediante el cual se extrae las toxinas que el riñón no elimina: HEMODIALISIS DIALISIS PERITONEAL

50 HEMODIALISIS Intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido dializador a través de una membrana semipermeable. 3 veces por semana

51 DIALISIS PERITONEAL Utiliza el peritoneo como membrana semipermeable.
DIALISIS PERITONEAL AMBULATORIA: CONTINUA AUTOMATIZADA

52 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Higiene adecuada Monitorización del peso y constantes Monitorización de electrolitos y balance hídrico Vigilancia del equipo: funcionamiento, desconexiones… Asesorar con la dieta prescrita Recogida, limpieza, desinfección y esterilización. Apoyo psicológico


Descargar ppt "Anatomía Fisiología Patología Procedimientos relacionados"

Presentaciones similares


Anuncios Google