La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino de Santiago Online 20ª Etapa :O Cebreiro a Triacastela Guías de la etapa: P. José Manuel Castiñeira Comunidad Franciscano Coordina: P. Agustín De.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino de Santiago Online 20ª Etapa :O Cebreiro a Triacastela Guías de la etapa: P. José Manuel Castiñeira Comunidad Franciscano Coordina: P. Agustín De."— Transcripción de la presentación:

1 Camino de Santiago Online 20ª Etapa :O Cebreiro a Triacastela Guías de la etapa: P. José Manuel Castiñeira Comunidad Franciscano Coordina: P. Agustín De la Vega, LC

2 O CEBREIRO a TRIACASTELA

3 O CEBREIRO - ARQUITECTURA LOCAL

4 El Cebrero (O Cebreiro en gallego y oficialmente) es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Los Ancares Lucenses.gallegoparroquiaPiedrafita del CebreroProvincia de LugoGaliciaLos Ancares Lucenses En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre, a 1293 msnm de altitud, y que es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.msnmCamino de Santiago Francés En su arquitectura destacan las pallozas pallozas PALLOZAS

5 MILAGRO EUCARÍSTICO DE CEBREIRO Juan Santín, el campesino por cuya fe se obró el milagro, vivió en una aldea, a la sombra de Cebreiro, llamada Barxamaior. Todas las mañanas aparece cubierta por la niebla. Esta foto mira hacia Cebreiro desde la finca donde tenía su casa el campesino. Esta es la pendiente que tuvo que subir el campesino para llegar a la iglesia en día de crudo invierno caminando por la nieve.

6 En su arquitectura destaca la iglesia de Santa María (prerrománica, del siglo IX), que custodia un cáliz (románico, datado en el siglo XII).siglo IXcálizrománico Santa Maria La Real O´Cebreiro

7 Una de las paradas del camino es la iglesia benedictina de Cebreiro, famosa por el Milagro Eucarístico que allí ocurrió. Los monjes benedictinos levantaron y custodiaron este templo desde el año 836 a 1853, ¡mas de mil años!. Los monjes de Aurillac, que llamó Alfonso VI, permanecieron en el Cebreiro desde 1072 a 1487, fecha en la que los Reyes Católicos obtuvieron del Papa su anexión a San Benito el Real de Valladolid. Los monjes abandonan el Cebreiro en 1853, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

8 El Milagro Eucarístico. Una tradición muy fuerte, corroborada por diversas fuentes históricas y arqueológicas sostienen que sobre el altar de la capilla lateral de la iglesia estaba celebrando la eucaristía un sacerdote benedictino (¿s. XIV?). Pensaba que aquel crudo día de invierno, en que la nieve se amontonaba y el viento era insoportable, nadie vendría a la misa. Pero se equivoca. Un paisano de Barxamaior, llamado Juan Santín, asciende al Cebreiro para participar en la Santa Misa. El monje celebrante, de poca fe, menosprecia el sacrificio del campesino. Pero en el momento de la Consagración el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales. Los corporales con la sangre quedaron en el cáliz y la Hostia en la patena.

9 Jesús quiso afianzar no solo la fe de aquel monje sino de todos los hombres. Noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía. A pesar del tiempo, guerras e incendios 2, el milagro llega a nuestro siglo tan carente de fe, como signo poderoso de la verdad: Cristo está vivo, resucitado, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía. 2

10 cáliz (románico, datado en el siglo XII).cálizrománico Cáliz y Patena del Cebreiro En 1486 los Reyes católicos, peregrinos a Compostela, se hospedan con los monjes, contemplan el milagro y luego, donan el relicario donde se ha guardado el Milagro hasta el día de hoy. En los primeros años del siglo XVII el P. Yepes escribía: "Yo, aunque indigno, he visto y adorado este santo misterio, he visto las dos ampollas en una de ellas está la sangre, que parece apenas coagulada, roja como la de un cabrito recién sacrificado, he visto también la carne, que es roja y seca".

11 Santa María la Real, la Virgen del Santo Milagro, También conocida como la Virgen del Cebreiro, la patrona de estas montañas. Según la tradición su cabeza está inclinada ante el milagro que presenció Talla románica, siglo XII, restaurada en 1971

12 CRUZEIRO EN O CEBREIRO CRUCERO del Monumento a los Caminos. Situado detrás de la Iglesia, por un lado muestra a Jesús crucificado, por el otro a la Virgen, Santa María la Real (La misma que está dentro de la iglesia, derecha)

13 Albergues O CEBREIRO

14 VEIGA DE FORCAS

15 LIÑARES - LUGO

16 Iglesia de San Estevo - LIÑARES -LUGO

17 escultura de un peregrino luchando contra el viento

18 HOSPITAL DA CONDESA

19 ALBERGUE HOSPITAL DA CONDESA

20 HOSPITAL DA CONDESA

21 La aportación de reyes y nobles al desarrollo del Camino de Santiago y más concretamente a la construcción de hospitales y albergues, fue muy importante. Un ejemplo de ello, además de curioso, es que en Hospital da Condesa, entre O Cebreiro y Triacastela, se creó la primera fundación femenina conocida de un albergue. Construido en el siglo IX por iniciativa de la Condesa doña Egilo, esposa del conde Gatón, hoy en día ya no existe, aunque un pequeño recuerdo persiste en la antigua iglesia de San Xoán.

22 LUGO

23 iglesia dedicada a San Juan, por aquí estuvieron los caballeros de la Orden de Malta o de San Juan (los Hospitalarios)

24 Una corta pero dura rampa sube hasta el Alto do Poio Estábamos ya muy cerca del Alto do Poio, ¡pero ojo!, recomiendo tomarse con tranquiladad el fuerte y pedregoso repecho que queda desde la salida del pueblo.

25

26 FONFRÍA - LEÓN

27 Construido en el siglo XVI, sufre importantes reformas más tarde, los más significativos en El templo es de una sola nave rectangular, paredes de piedra caliza y cuarzo. El techo es de pizarra y un techo a dos aguas. Es significativo, por otra parte, el campanario, también restaurada, que consta de una sola pared con aberturas para las campanas y está rematada por un extremo triangular. El aspecto original conservado tan bien que casi se podría pensar que es románica. San Juan de Fonfría tomó un hospital de peregrinos que ya no existe hoy. Antiguamente los peregrinos recibieron fuego, sal, fuente de agua de esta ciudad, de ahí el nombre de la ciudad, una cama y dos mantas para dormir. Iglesia de San Xoán (sXII).

28 Albergue Da Reboleira - Fonfría

29 A la salida del pueblo los peregrinos nos cruzamos con un vaquero y sus vacas que iban dejando un reguero de excrementos por las calles, algo frecuente en estas aldeas de Galicia

30 Un descanso en Fonfría

31 O BIDUEDO CAPILLA DE SAN PEDRO Iglesia de San Pedro, la más pequeña del Camino.

32 ENTRANDO EN AS PASANTES - LUGO

33 Capilla de la Virgen de los Remedios - AS PASANTES LUGO

34 Salimos de la Aldea - As Pasantes caminamos hacia Ramil

35 RAMIL - LUGO

36 Un kilómetro antes de llegar a Triacastela pasamos por Ramil (698 m), donde al borde del camino encontramos un enorme castaño ocho veces centenario.

37 Los paisajes empezaron a ser más boscosos, en un curva vimos delante, medio cubierto por las nubes, al monte Oribio (1.443 m de altura) y, abajo, en el valle, Triacastela, nuestra meta de hoy. Monte Oribio

38 Llegando por fin a TRIACASTELA

39 TRIACASTELA

40 Deberes de la semana Meditación y textos en la página Web Aprovechar las catequesis Online de los martes con D. Esteban Escudero, Obispo de Palencia.

41 Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los Caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto; te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor a tu nombre, peregrinan a SANTIAGO. Sé, para ellos, compañero y guía de marcha, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen sanos y salvos al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan con salud a su casa, con perenne alegría y paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén BENDICIÓN AL PEREGRINO

42 NECESITAMOS TU AYUDA

43 En nuestra página Web Tendrás la información actualizada de cada etapa En el apartado: Camino de Santiago online Envíales el link por facebook o Twitter Invita a tus amigos y conocidos ¿Dónde encontrarnos?


Descargar ppt "Camino de Santiago Online 20ª Etapa :O Cebreiro a Triacastela Guías de la etapa: P. José Manuel Castiñeira Comunidad Franciscano Coordina: P. Agustín De."

Presentaciones similares


Anuncios Google