La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar."— Transcripción de la presentación:

1 EL CÓMIC

2 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar una acci ó n sencilla o una historia m á s larga. A diferencia de fotograf í as, dibujos o pinturas, que representan solo un momento de una acci ó n, el c ó mic puede mostrar diferentes fases o momentos de un hecho, lo que sucede antes y lo que ocurre despu é s; es decir, el paso del tiempo. Es por ello un medio narrativo, como la fotonovela, el cine, la televisi ó n o el v í deo. 2. La vi ñ eta: elementos expresivos La vi ñ eta es un fragmento o espacio del papel, generalmente de forma rectangular y delimitado por l í neas, en el que se representa un momento, una peque ñ a, parte de la historia total. Es, pues, la m í nima unidad narrativa del c ó mic. Aunque hay c ó mics sin textos, la imagen y la palabra son los dos medios empleados para elaborar la vi ñ eta. De las posibilidades expresivas de ambos, Se tratar á en las siguientes p á ginas.

3

4 3. La imagen: representaci ó n del espacio y del movimiento 3.1.El encuadre: tama ñ o del espacio Toda vi ñ eta enmarca o encuadra un espacio dibujado (ficticio), en el que se muestra un momento de la acci ó n o historia que se narra. El encuadre es, pues, el tipo de espacio que se representa en una vi ñ eta, pudiendo tener distintos, tama ñ os y puntos de vista. En cuanto a su tama ñ o, el encuadre es un gran plano general cuando la figura humana ocupa muy poco espacio en la vi ñ eta, y un plano general si ocupa casi la altura de la vi ñ eta. En el plano de tres cuartos, la figura humana aparece cortada a la altura de las rodillas y, en el plano medio, por la cintura. Un primer plano abarca sobradamente una parte del cuerpo, y un gran primer plano se centra en dicha parte. El plano de detalle muestra un peque ñ o elemento (un ojo, un dedo, una oreja, etc.). Estas y otras denominaciones, empleadas en el c ó mic, proceden de otro medio que se desarrolla tambi é n en el siglo xx: el cine.

5

6 3.2. El encuadre: punto de vista Adem á s de tama ñ o o extensi ó n, el encuadre puede tener diferentes puntos de vista. En el plano normal u horizontal, las figuras se representan tal como se perciben desde la altura habitual en la visi ó n humana. En un plano picado, se representan desde un punto de vista elevado con respecto a la altura normal de la visi ó n humana. Y, en un plano contrapicado, se representan desde un punto de vista bajo Los recursos cin é ticos Los recursos cin é ticos permiten transmitir la idea de movimiento, algo que el c ó mic no puede representar como lo hacen el cine o la televisi ó n. Con diversas variantes, los recursos cin é ticos esenciales son las l í neas cin é ticas y la descomposici ó n del movimiento.

7

8

9

10


Descargar ppt "EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google