La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Alea lacta est” Julio César Traducción: “La suerte está echada”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Alea lacta est” Julio César Traducción: “La suerte está echada”"— Transcripción de la presentación:

1 “Alea lacta est” Julio César Traducción: “La suerte está echada”
ROMA Manuel Feria Cano, 1º ESO-A “Alea lacta est” Julio César Traducción: “La suerte está echada”

2 Roma como civilización y Roma ciudad
Se refiere a la civilización que se extendió por la cuenca del Mediterráneo. Cronología: Año 735 a.C.–Año 476 d.C Roma ciudad: Actual capital de Italia, situada a orillas del río Tíber.  Mapa de la expansión territorial de la civilización Romana

3 La civilización romana se divide en tres etapas:
Monarquía: Sistema de gobierno que data en Roma desde el 753 a.C hasta el 509 a.C .Había un rey que era aconsejado por el Senado, compuesto por los más ricos de los ciudadanos. 2. República: Sistema de gobierno que abarca desde el 509 a.C hasta el 27 a.C. El poder lo tenía el Senado, elegido anualmente y las asambleas populares o comicios 3. Imperio: Sistema de gobierno que abarca del 27 a.C al 476 d.C. El poder lo tiene el emperador y el Senado se limita a ser un órgano de consulta.

4 Actividad económica Otras actividades económicas:
La actividad económica principal fue la Agricultura: Predominaron los cultivos de cereales, vid, olivos, frutas y hortalizas . Los romanos mejoraron las antiguas formas de regadío, construyendo embales y acequias. Introdujeron nuevas técnicas , como el ardo con reja de hierro, el barbecho, los molinos de agua para obtener harina y las prensas para obtener vino y aceite. Las tierras eran propiedad de pequeños propietarios libres, que sacaban lo justo para subsistir o de grandes propietarios, que en sus latifundios utilizaban esclavos y vendían parte de la cosecha . El centro de estos latifundios era la villa o casa rural. Otras actividades económicas: Minería: se explotaron minerales como oro, plata, hierro, plomo, estaño, cobre, mercurio y sal. Mejoraron las técnicas mineras con norias, poleas y nuevos sistemas de desagües. Las minas pertenecían al estado aunque algunas se arrendaban a particulares y se trabajaban con esclavos. Artesanía: incluía gran variedad de trabajos como ceramistas, tejedores, vidrieros, metalúrgicos..., que alcanzaron gran perfección en su trabajo. Industria: sobre todo industrias alimentarias y de la construcción de barcos y carros, así como de materiales de construcción para obras públicas. La producción se realizaba en asociaciones profesionales o grandes talleres con esclavos. Comercio: La situación geográfica de Roma favoreció el comercio, que fue intenso gracias a la existencia de una moneda, el control del Mediterráneo y la construcción de calzadas y puertos.

5 Sociedad Cuando fue igualada la igualdad entre plebeyos y patricios se destacaban dos grupos: Ciudadanos: tenían derechos políticos como votar y ser votado; y derechos civiles, cómo ser propietarios o casarse. En este grupo había diferencias de riqueza y una minoría acomodada, integrada por: Senadores, magistrados, patricios y militares y personas humildes , que constituían la plebe rústica y urbana. No Ciudadanos: carecían de derechos. A este grupo pertenecían las mujeres libres, libertos y esclavos. El papel de la mujer: Las mujeres se casaban entre los 13 y los 16 años ,con la persona elegida por el pater familias . A partir de entonces los papeles sociales más importantes que desempeñaban eran los de esposa dependiente del marido y de madre. Las mujeres casadas cuidaban de sus hijos en casa, o tejían, cosían , ocupándose de los quehaceres domésticos

6 La vida cotidiana La alimentación La vestimenta De los ricos:
Desayuno: pan, queso dátiles, frutas, miel y aceitunas, Almuerzo: El almuerzo era ligero y constaba de legumbres, pescado, huevos y fruta. Cena: La cena era la comida principal y constaba de entrada (huevos, ensaladas, verdura, aceitunas, setas y ostras), platos de pescado (barbo, rodaballo) y de carne (pollo, cerdo, pato, liebre, carnero) y postre (frutas, pasteles y confituras). El banquete seguía con música , danza, juegos, lectura. Comían recostados, con los dedos y bebían vino dulce o mezclado con miel. De los pobres: Se componía de harina cocida, puré de legumbres, hortalizas, leche y en ocasiones especiales carne frita. Túnica que se sujetaba en la cintura mediante un cinturón. Sobre ella debían ponerse una toga o un manto. De los hombres: La vestimenta Vestían una túnica larga, ancha y con muchos pliegues. Sobre ella se ponían una estola, similar a la toga. Cuando salían de casa llevaban una palla para cubrirse la cabeza. De las mujeres:

7 En Roma había dos modelos de casas:
Las casas romanas En Roma había dos modelos de casas: 1.Insulas: Eran casas de pisos donde vivían grupos populares. Planta baja: se separaba de las demás por un balcón corrido, y en ella se situaban los portales, escaleras y tiendas o tabernas, en cuyos altillos vivían los empleados. Pisos inferiores: vivían clases medias. Pisos superiores: vivían las clases más bajas. 2. Domus: Eran casas aisladas o situadas entre medianeras donde vivían grupos adinerados. El portal daba paso a un vestíbulo que conducía a un patio, en parte cubierto y en parte abierto. En torno al patio se disponían os dormitorios y, en el eje de la puerta, el salón, el comedor y otros servicios. Algunas casas también tenían un jardín rodeado por un pórtico de columnas.

8 Modelo de domus romana Vestíbulo Estanque
Compluvium (Apertura central en el techo) Galería de columnas Letrina Taberna Habitación Cocina Tejas Mosaico Comedor Zona de trabajo.

9 L a religión Equivalencias entre Dioses La religión oficial del Estado era Politeísta: los romanos asimilaron las divinidades que había en las provincias de su Imperio y adoptaron a los dioses griegos, cambiando sus nombres, y admitieron dioses orientales. El único culto impuesto fue el del culto al emperador. El culto oficial se celebraba en el exterior de los templos, se dirigía por sacerdotes y consistía en plegarias y sacrificios de animales. La religión privada adoraba a los manes (espíritus de los antepasados), a los lares (dioses protectores del hogar) y a los penates (guardianes de la despensa). El culto a estas divinidades se celebraba en casa, dirigido por el padre de familia.

10 El Cristianismo y la Cultura Romana
Nació en los primeros tiempos del Imperio en Palestina. Religión predicada por Jesús, quien, al proclamarse hijo de Dios fue crucificado. Tras su muerte, la religión se difundió por los apóstoles. A principios del S. IV, ante la negativa de los cristianos de rendir culto al emperador, fueron perseguidos por Diocleciano. En esta época eran enterrados en catacumbas (galerías subterráneas situadas a las afueras de Roma). Más tarde, Constantino promulgó la libertad religiosa, permitiendo la construcción de basílicas y Teodosio I declaró el Cristianismo religión oficial del Imperio Romano (380 d. C.). La Cultura Romana: Las aportaciones más importantes fueron: - El latín, lengua oficial del Imperio del que derivan muchas lenguas europeas actuales. - El Derecho o leyes escritas para regular las relaciones entre las personas (derecho privado) y entre éstas y el Estado (derecho público). Además, Roma aportó destacados médicos (Galeno), filósofos (Séneca) , literato ( Virgilio) e historiadores (Julio César y Tito Livio). Catacumbas

11 El Arte Romano La Arquitectura:
Tuvo finalidad práctica, buscando hacer edificios útiles para el pueblo. Materiales: ladrillo, piedra, mármol y cemento (mezcla de cal, piedra y arena). Emplearon órdenes griegos en edificios adintelados y añadieron dos de su invención: el toscano y el romano -compuesto. Para cubrir edificios usaron a veces techos planos, pero para edificios de grandes dimensiones emplearon arcos, bóvedas y cúpulas, de influencia etrusca. Tipos de edificios: Religiosos: El templo. El más habitual era rectangular, pero también se hicieron circulares, como el Panteón de Roma, cubierto por una cúpula. Civiles: basílicas (utilizadas para la administración de justicia y operaciones comerciales), las termas (grandes baños públicos y lugar de reunión social); edificios para espectáculos (teatros , anfiteatros, circos). Otras obras fueron las de ingeniería (calzadas, puentes y acueductos). Conmemorativos: se levantan para recordar acontecimientos históricos significativos, como las columnas conmemorativas y los arcos de triunfo. Escultura, pintura y mosaico: La escultura se realizaba en mármol o bronce y se realizaron obras muy realistas, surgidos de la costumbre de hacer mascarillas de cera sobre los rostros de los difuntos; y relieves históricos, que recordaban hechos políticos o militares notables. La pintura decoraba paredes de palacios y villas y el mosaico decoraba los suelos y las paredes de éstas. Panteón de Agripa


Descargar ppt "“Alea lacta est” Julio César Traducción: “La suerte está echada”"

Presentaciones similares


Anuncios Google