La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CASA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CASA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA CASA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

2 CASA SEÑORIAL (DOMUS) PRIMITIVAMENTE LA CASA ROMANA ERA UNA CABAÑA DE PLANTA CIRCULAR, CON UN TECHO DE CÉSPED. ESTA VIVIENDA FUE SUSTITUIDA POR EL MODELO ETRUSCO DE PLANTA RECTANGULAR, CON UNA SOLA HABITACIÓN LLAMADA ATRIO, DONDE SE HACÍA LA VIDA FAMILIAR.

3 EL ATRIO TENÍA UNA ABERTURA RECTANGULAR EN EL TECHO (COMPLUVIUM), PARA QUE SALIERA EL HUMO Y ENTRARA LA LUZ Y EL AIRE, Y UN ESTANQUE DEBAJO (IMPLUVIUM), PARA RECOGER EL AGUA DE LLUVIA. EN EL ATRIO ESTABA EL ALTAR DE LOS DIOSES LARES (DIOSES DEL HOGAR).

4 DESPUÉS LA CASA SE AMPLIÓ Y ALREDEDOR DEL ATRIO SE CONSTRUYERON PEQUEÑAS HABITACIONES Y, AL FONDO, FRENTE A LA ENTRADA, EL DESPACHO DEL PADRE (TABLINUM).

5 POR INFLUENCIA GRIEGA, EL JARDÍN POSTERIOR SE AMPLIÓ Y SE CONVIRTIÓ EN EL PERISTILO, JARDÍN RODEADO DE UN PÓRTICO SOSTENIDO POR COLUMNAS Y DE HABITACIONES AMPLIAS Y LUJOSAS.

6 LAS HABITACIONES SERVÍAN COMO DORMITORIOS, COCINA, COMEDOR (TRICLINIO).

7 CASA DE ALQUILER (ÍNSULA) LAS PERSONAS MÁS POBRES VIVÍAN EN CASAS DE ALQUILER (ÍNSULAS). ESTOS EDIFICIOS PODÍAN SER DE 6 Ó 7 PISOS Y TENÍAN GRANDES BALCONES EXTERIORES Y ESCALERAS EXTERIORES.

8 LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ERAN DE BAJA CALIDAD, POR LO QUE ERAN FRECUENTES LOS DERRUMBAMIENTOS Y LOS INCENDIOS. NO DISPONÍAN DE AGUA, NI DE SERVICIOS. ERAN CALUROSAS EN VERANO Y FRÍAS EN INVIERNO.

9 CASA DE CAMPO: VILLA RÚSTICA LA VILLA RÚSTICA ERA UNA ESPECIE DE GRANJA, DESTINADA A LOS TRABAJADORES, AL GANADO Y AL ALMACENAMIENTO DE FRUTOS. LA COCINA ESTABA EN EL CENTRO Y ALREDEDOR DE ELLA LOS DORMITORIOS, CUARTOS DE BAÑO, ESTABLOS, GALLINEROS Y GRANEROS.

10 CASA DE CAMPO: VILLA URBANA LA VILLA URBANA, VIVIENDA DEL DUEÑO DE LA FINCA, ERA COMO LA DOMUS, PERO SIN ATRIO, ENTRANDO DIRECTAMENTE AL PERISTILO. ESTABA CONSTRUIDA EN SITIOS PRIVILEGIADOS Y PODÍA SER DE VERANO O DE INVIERNO.


Descargar ppt "LA CASA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google