La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ES COLOMBIA UN PAÍS MINERO? Tradición, institucionalidad y cultura Álvaro Ponce Muriel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ES COLOMBIA UN PAÍS MINERO? Tradición, institucionalidad y cultura Álvaro Ponce Muriel."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ES COLOMBIA UN PAÍS MINERO? Tradición, institucionalidad y cultura Álvaro Ponce Muriel

2 Las bases de la configuración político-espacial del país que posteriormente sería Colombia, se sentaron en Siglo VI y fueron condicionadas en alto grado por las explotaciones mineras que llevaban a cabo diferentes pueblos oborígenes. 1. TRADICIÓN MINERA

3 Las noticias del oro encontrado en las sierras del Perú por Francisco Pizarro (1532) motivaron la expedición de don Gonzalo Jiménez de Quesada hacia el nacimiento del río Magdalena (1536). El encuentro con unos oborígenes que bajaban por el río Opón con una carga de sal y mantas de algodón sacaron a Jiménez de su ruta. El hallazgo de las minas de sal que explotaban los muiscas y de los objetos de orfebrería y esmeraldas que poseían, fueron algunas de las circunstancias que motivaron la fundación de Santafé de Bogotá.

4 En Quito, don Sebastián de Belalcázar fue informado por unos aborígenes de que más al norte se encontraba una gran mina de oro que era explotada por los naturales de esa región. La expedición que organizó para buscar esa mina avanzó fundando ciudades (Pasto, Popayán y Cali, entre otras) y en 1536 llegó a la zona de Supía – Marmato. A las montañas de Antioquia entraron dos expediciones por Urabá. La primera (1537) iba en búsqueda del tesoro de Dabeiba y la segunda (1539) del de Buriticá. Esta última llegó hasta Supía.

5 Esta dinámica de poblamiento marcada por la minería continuó durante los siglos VII y VIII, en particular en los territorios de los que hoy son los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander y Tolima. No puede olvidarse que la colonización del territorio que hoy es el Eje Cafetero fue fruto de la actividad de los mineros antioqueños, quienes aportaron los recursos para financiarla. La historia de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, habría sido diferente si los banqueros ingleses no consideran las minas de Marmato como buena garantía para otorgar al gobierno colombiano el empréstito requerido para que Simón Bolívar lleve su campaña libertadora hasta esas naciones.

6 2. INSTITUCIONALIDAD MINERA Desde los orígenes de la República las instituciones mineras han experimentado numerosas transformaciones de acuerdo a los diferentes roles asumidos por el Estado en su interés por beneficiarse de la mejor manera con los recursos mineros del territorio nacional.

7 PROPIEDAD MINERA: Entre 1858 y 1969 existieron minas de propiedad del Estado, de las entidades regionales y de particulares. ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO: Entre 1829 y 1947 eran los gobiernos territoriales quienes otorgaban los derechos mineros y entre 1947 y 1997 lo hizo el Ministerio de Minas. Desde 1997 lo hace una entidad descentralizada. ESTADO OPERADOR: Tuvo el monopolio de la producción de esmeraldas hasta 1968 y de la de sal hasta 2009 y del comercio de oro hasta 1990 (Por ejemplo, el Banco de la República operó las minas de sal entre 1931 y 1970, las de esmeraldas entre 1947 y 1968). ZONAS RESERVADAS: Áreas para exploración exclusiva del Estado existieron entre 1969 y Se reimplantaron a partir de ASISTENCIA TÉCNICA: El Estado proporcionó asistencia técnica a los pequeños mineros entre 1968 y 2001 y posiblemente la volverán a recibir. ALGUNOS EJEMPLOS

8 Si algo muestra la compleja historia de la institucionalidad minera colombiana es que el Estado nunca ha sido un actor ausente en el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, por diversas circunstancias, los sucesivos arreglos institucionales no han sido suficientes para que la industria minera colombiana alcance el nivel de desarrollo que tiene en algunos países vecinos.

9 3. CULTURA MINERA Los elementos culturales generados tanto por nuestra ancestral tradición minera, como por los 185 años de evolución del marco jurídico - institucional minero de la República y los 127 años de la existencia de la Escuela de Minas de Medellín, parecen sucumbir ante la fuerza mediática de una nueva cultura antiminera.

10 Este es un ejemplo de la falsa imagen de nuestra minería, que algunos pretenden venderle al país.

11 LA MINERÍA DEL CARBÓN EN LA MIRA En recientes publicaciones (CGR, Foro Nacional Ambiental) se arremete desde diferentes ángulos contra la minería del carbón del Cesar y La Guajira. No son preocupaciones puntuales, son expresiones de una ideología que promueve un nuevo orden económico y político basado en la ecología y que aboga por un sistema de justicia ambiental transnacional y de carácter transtemporal. La coordinadora de Ecologistas en Acción de España es directa: …mientras el modelo de desarrollo siga siendo el que tenemos, jamás podrá ser sostenible. …el capitalismo nunca va a poder ser verde ni va a tener rostro humano. Para darle credibilidad al mensaje de que la minería es un foco de males, acomodan interpretaciones de indicadores económicos, sociales y ambientales, dando a entender que esta actividad es la que determina todas las condiciones de la vida local.

12 Homicidios en el Cesar: Un ejemplo de conclusiones falsas sustentadas con datos reales. Fuente: Notas sobre el estado de la minería de carbón a gran escala en Colombia, Foro Nacional Ambiental, 2013 El que la tasa de homicidios en los municipios carboneros del Cesar supere en ciertos años el promedio nacional es un mensaje altamente impactante. Insinuar una relación de tales homicidios con la actividad minera y desconocer el triste periodo de violencia que vivió el Cesar, es una muestra de la mala fe de los autores de la referida publicación. No se puede atribuir a un descuido la omisión en señalar que en este mismo periodo fue mayor la tasa de homicidios registrada en Valledupar, Codazzi o La Paz, que no son municipios carboneros.

13 Homicidios en el Cesar: Un ejemplo de conclusiones falsas sustentadas con datos reales. Datos: DANE

14 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "¿ES COLOMBIA UN PAÍS MINERO? Tradición, institucionalidad y cultura Álvaro Ponce Muriel."

Presentaciones similares


Anuncios Google