La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO,"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO,
DE LOS DOCENTES EN CUBA

2 “La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud”
José Martí

3 SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO
EDUCACIÒN SECUN-DARIA BÁSICA EDUCACIÒN PRE UNIVER-SITARIA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÒN PRE -ESCOLAR Y PRIMARIA ISP EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL E d u c a c i ó n d e a d u l t o s

4 EDUCACION SUPERIOR CUBANA (45 CENTROS)
CES: (Según Ley No. 1307/07/76) *UNIVERSIDADES *INSTITUTOS SUPERIORES: Pedagógicos, Politécnicos, Agropecuarios, Ciencias Médicas, Cultura Física y otras especialidades. *UNIDADES DE INVESTIGACION * ISPETP: Resolución Ministerial 77/76.

5 Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”
Tradicion magisterial cubana. La Revolución y la solución de masas Campaña de Alfabetización: !ra.Gran Escuela de Formación de Maestros en la Revolución Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”

6 PRINCIPIOS GENERALES

7 Diferentes Programas educacionales
Batalla de Ideas Diferentes Programas educacionales de la Revolución: nuevos retos a la formación de maestros . Primaria y Enseñanza Especial . Secundaria . . Pre Universitario . Tecnológicos . . Otros

8 NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CUBA
Un primer año con carácter intensivo Preparar para el trabajo independiente Adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica que permita iniciar a partir del segundo año su actividad docente responsable A partir del segundo año los estudiantes son ubicados en una escuela, considerada esta como microuniversidad , la que de conjunto con sedes universitarias creadas en todos los municipios garantizan la formación general, académica, laboral e investigativa del estudiante.

9 FORMACIÓN DE DOCENTES EN CUBA
En la escuela tiene lugar la interacción de los maestros que se forman con los docentes de experiencia ya en ejercicio. El futuro maestro se nutre del rico caudal de experiencias acumuladas Conoce las características reales de los alumnos, la familia y la comunidad Actividad docente presencial en una sede universitaria enclavada en su propio municipio de residencia con profesores de la Universidad Pedagógica y los mejores maestros y profesores de las instituciones docentes

10

11 La nueva concepción de la formación docente permite:
UNIVERSALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE La nueva concepción de la formación docente permite: acercar la formación docente al lugar donde viven y desarrollan su labor los estudiantes ofrecer mayores posibilidades para el acceso a esta formación de nuevas fuentes de ingreso fortalecer la misión de que se conviertan en verdaderos educadores La presencia de las Universidades Pedagógicas en cada municipio es una importante contribución al desarrollo cultural y social del territorio, y contribuye a lograr una mayor igualdad en el acceso a la educación y la cultura.

12 CONDICIONES GENERALES
Todas las sedes municipales cuentan con computadoras, T.V., videos, y correo electrónico Interconectividad en red, que permita el flujo de Información Científica Los alumnos reciben soportes magnéticos con la información necesaria Dos canales de Televisión Educativa

13 LA UNIVERSALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
SEDES MUNICIPALES: 198 MICROUNIVERSIDADES: 6 010 MATRÍCULA TOTAL: 81 838 PROFESORES A TIEMPO PARCIAL: PROFESORES DE LOS ISP ALUMNOS AYUDANTES 19 752 2 283 750 TUTORES EN MICROUNIVERSIDADES: 22 913

14 EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
449 INSTITUCIONES DOCENTES 309 INSTITUTOS POLITÉCNICOS (69 AGR.; 78 IND.;103 ECON; 32 SERVICIOS; 27 INFORMATICA.) ESCUELAS DE OFICIOS ESPECIALIDADES 18, 119 PROFESORES; 211,117 ALUMNOS

15 ispetp INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PARA
CUBA ispetp HÉCTOR ALFREDO PINEDA ZALDÍVAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL UNA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA TÉCNICA

16 ISPETP: OBJETIVOS FORMAR LICENCIADOS EN EDUCACIÓN (INGENIEROS-PEDAGOGOS) EN ESPECIALIDADES TÉCNICAS Y CUADROS DOCENTES DE LA E.T.P. CALIFICAR CON EXCELENCIA ESE CUADRO EN NIVEL DE EDUCACIÓN POS-GRADUADA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN ASESORAR METODOLÓGICAMENTE LA E.T.P. INVESTIGAR SOBRE LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL CUMPLIR LA FUNCION RECTORA RESPECTO A LOS DEMAS ISP.

17 RESULTADOS DEL ISPETP GRADUACIÓN DE LICENCIADOS 10, 579
FORMACIÒN REGULAR: , 338 DESDE SU PUESTO DE TRABAJO: , 241 EDUCACIÓN POSGRADUADA: SUPERACIÓN PROFESIONAL: DIPLOMADOS: MAESTRÍA: MAESTRÍAS EN EL EXTRANJERO: DIPLOMADOS EN EL EXTRANJERO

18 POBLACIÒN ESCOLAR FORMACIÒN INICIAL FORMACIÒN POSTGRADUADA
CURSOS REGULARES DIURNOS CURSOS PARA TRABAJADORES 4,891 FORMACIÒN POSTGRADUADA DOCTORANTES (40) MAESTRANTES ,460 DIPLOMANTES

19 ORGANIGRAMA RECTOR DEPARTAMENTOS Consejo de Consejo Dirección
Científico DPTO. CENTRALES VICE RECTORIAS DECANAS DEPARTAMENTOS DIRECTORES DE SEDES DIRECCIONES DEPARTAMENTOS

20 RECURSOS HUMANOS TOTAL DE TRABAJADORES 672 DIRIGENTES 63 (9,37%)
TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS (48%) PERSONAL DOCENTE: (45%) DOCTORES: (11,33%) MASTER: (45%)

21 CARRERAS MECANIZACION MECÁNICA ECONOMÌA ELECTRICIDAD INFORMATICA
CONSTRUCCIÓN AGROPECUARIA VETERINARIA-AGRONOMÌA QUIMICA MECANIZACION ECONOMÌA INFORMATICA

22 PLAN DE ESTUDIO CARACTERISTICAS
5 Años de estudios 49 % de Teoría y 51 % Práctica. 31 % del ciclo Básico y Humanidades y 69 % del ciclo Técnico Fundamentalización-sistematización-profesionalización Formación Práctica Docente desde el 1er año. Integracion de lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo Organización académica basada en ENCUENTROS SEMI PRESENCIALES Y TECNOLOGIA A DISTANCIA

23 ACTIVIDAD DE POSGRADO CURSOS DE POSGRADO PASANTIAS DIPLOMADOS
ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍAS DOCTORADOS

24 INSERCIÓN REGIONAL Instituto Latino-Americano y Caribeño (IPLAC) Cátedra UNESCO. Asociación de Educadores Latino Americanos y Caribeños (AELAC). Comisión para Educación Técnica y Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Convenios con numerosas instituciones universitarias de América Latina.

25 BRASIL COLOMBIA ECUADOR MÉXICO NAMIBIA BOLIVIA BELICE CABO VERDE
COLABORACIÓN INTERNACIONAL BRASIL COLOMBIA ECUADOR MÉXICO NAMIBIA BOLIVIA BELICE CABO VERDE MOZAMBIQUE

26 COOPERACIÓN FRANCESA PROYECTO INTERGUBERNAMENTAL IUT DE PARÍS
IUT DE BAYONNE IUT DE HAVRE

27 ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Trabajo Comunitario. Apreciación Artística. Cultura Física. Proyectos de Gestión. Movimiento de Aficionados. Formación integral de los jóvenes en las Residencias Estudiantiles.

28 O F E R T A S Otros PRE GRADO (TODOS) POST GRADO:
Doctorados (Autorizados) Maestrías (Todos) Otros CURSOS, PASANTIAS, PRACTICAS DOCENTES, ENTRENAMIENTOS, ASESORAMIENTOS


Descargar ppt "LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO,"

Presentaciones similares


Anuncios Google