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LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO, CON NIVEL UNIVERSITARIO, DE LOS DOCENTES EN CUBA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL.

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2 LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO, CON NIVEL UNIVERSITARIO, DE LOS DOCENTES EN CUBA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO, CON NIVEL UNIVERSITARIO, DE LOS DOCENTES EN CUBA

3 La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud José Martí

4 SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO EDUCACIÒN PRE - ESCOLAR Y PRIMARIA EDUCA CIÒN SECUN- DARIA BÁSICA EDUCACIÒN PRE UNIVER- SITARIA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ISP E d u c a c i ó n d e a d u l t o s

5 EDUCACION SUPERIOR CUBANA (45 CENTROS) CES: (Según Ley No. 1307/07/76) * UNIVERSIDADES *INSTITUTOS SUPERIORES: Pedagógicos, Politécnicos, Agropecuarios, Ciencias Médicas, Cultura Física y otras especialidades. *UNIDADES DE INVESTIGACION * ISPETP: Resolución Ministerial 77/76.

6 Tradicion magisterial cubana.Tradicion magisterial cubana. La Revolución y la solución de masasLa Revolución y la solución de masas Tradicion magisterial cubana.Tradicion magisterial cubana. La Revolución y la solución de masasLa Revolución y la solución de masas Campaña de Alfabetización: !ra.Gran Escuela de Formación de Maestros en la Revolución Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech

7 PRINCIPIOS GENERALES

8 Batalla de Ideas Diferentes Programas educacionales de la Revolución: nuevos retos a la formación de maestros. Primaria y Enseñanza Especial. Secundaria.. Pre Universitario. Tecnológicos.. Otros

9 NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CUBA primer año Un primer año con carácter intensivo Adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica que permita iniciar a partir del segundo año su actividad docente responsable Preparar para el trabajo independiente A partir del segundo año escuela, considerada esta como microuniversidad A partir del segundo año los estudiantes son ubicados en una escuela, considerada esta como microuniversidad, la que de conjunto con sedes universitarias creadas en todos los municipios garantizan la formación general, académica, laboral e investigativa del estudiante.

10 FORMACIÓN DE DOCENTES EN CUBA En la escuela tiene lugar la interacción de los maestros que se forman con los docentes de experiencia ya en ejercicio. El futuro maestro se nutre del rico caudal de experiencias acumuladas Conoce las características reales de los alumnos, la familia y la comunidad Actividad docente presencial en una sede universitaria enclavada en su propio municipio de residencia con profesores de la Universidad Pedagógica y los mejores maestros y profesores de las instituciones docentes

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12 UNIVERSALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE acercar la formación docente al lugar donde viven y desarrollan su labor los estudiantes ofrecer mayores posibilidades para el acceso a esta formación de nuevas fuentes de ingreso fortalecer la misión de que se conviertan en verdaderos educadores La nueva concepción de la formación docente permite: La presencia de las Universidades Pedagógicas en cada municipio es una importante contribución al desarrollo cultural y social del territorio, y contribuye a lograr una mayor igualdad en el acceso a la educación y la cultura.

13 CONDICIONES GENERALES Todas las sedes municipales cuentan con computadoras, T.V., videos, y correo electrónico Interconectividad en red, que permita el flujo de Información Científica Dos canales de Televisión Educativa Los alumnos reciben soportes magnéticos con la información necesaria

14 SEDES MUNICIPALES: 198 MICROUNIVERSIDADES: MATRÍCULA TOTAL: PROFESORES A TIEMPO PARCIAL: PROFESORES DE LOS ISP ALUMNOS AYUDANTES TUTORES EN MICROUNIVERSIDADES: LA UNIVERSALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

15 EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL 449 INSTITUCIONES DOCENTES 309 INSTITUTOS POLITÉCNICOS (69 AGR.; 78 IND.;103 ECON; 32 SERVICIOS; 27 INFORMATICA.) 135 ESCUELAS DE OFICIOS 52 ESPECIALIDADES 18, 119 PROFESORES; 211,117 ALUMNOS

16 CUBA ispetp HÉCTOR ALFREDO PINEDA ZALDÍVAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL UNA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA TÉCNICA

17 ISPETP: OBJETIVOS FORMAR LICENCIADOS EN EDUCACIÓN (INGENIEROS-PEDAGOGOS) EN ESPECIALIDADES TÉCNICAS Y CUADROS DOCENTES DE LA E.T.P. CALIFICAR CON EXCELENCIA ESE CUADRO EN NIVEL DE EDUCACIÓN POS-GRADUADA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN ASESORAR METODOLÓGICAMENTE LA E.T.P. INVESTIGAR SOBRE LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL CUMPLIR LA FUNCION RECTORA RESPECTO A LOS DEMAS ISP.

18 RESULTADOS DEL ISPETP GRADUACIÓN DE LICENCIADOS 10, 579 FORMACIÒN REGULAR: 6, 338 DESDE SU PUESTO DE TRABAJO: 4, 241 EDUCACIÓN POSGRADUADA: SUPERACIÓN PROFESIONAL: DIPLOMADOS: MAESTRÍA: 387 MAESTRÍAS EN EL EXTRANJERO: 383 DIPLOMADOS EN EL EXTRANJERO 1200

19 POBLACIÒN ESCOLAR FORMACIÒN INICIAL CURSOS REGULARES DIURNOS 85 CURSOS PARA TRABAJADORES 4,891 FORMACIÒN POSTGRADUADA DOCTORANTES 100 (40) MAESTRANTES 1,460 DIPLOMANTES 60

20 ORGANIGRAMA RECTOR Consejo Científico Consejo de Dirección VICE RECTORIAS DECANAS DEPARTAMENTOS DIRECTORES DE SEDES DIRECCIONES DEPARTAMENTOS DPTO. CENTRALES

21 RECURSOS HUMANOS TOTAL DE TRABAJADORES 672 DIRIGENTES 63 (9,37%) PERSONAL DOCENTE: 300 (45%) DOCTORES: 34 (11,33%) MASTER: 93 (45%) TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS 222 (48%)

22 CARRERAS MECÁNICA ELECTRICIDAD CONSTRUCCIÓN AGROPECUARIA VETERINARIA-AGRONOMÌA QUIMICA MECANIZACION ECONOMÌA INFORMATICA

23 PLAN DE ESTUDIO CARACTERISTICAS 5 Años de estudios 49 % de Teoría y 51 % Práctica. 31 % del ciclo Básico y Humanidades y 69 % del ciclo Técnico Fundamentalización-sistematización-profesionalización Formación Práctica Docente desde el 1er año. Organización académica basada en ENCUENTROS SEMI PRESENCIALES Y TECNOLOGIA A DISTANCIA Integracion de lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo

24 ACTIVIDAD DE POSGRADO CURSOS DE POSGRADO PASANTIAS DIPLOMADOS ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍAS DOCTORADOS

25 INSERCIÓN REGIONAL Instituto Latino-Americano y Caribeño (IPLAC) Cátedra UNESCO. Asociación de Educadores Latino Americanos y Caribeños (AELAC). Comisión para Educación Técnica y Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Convenios con numerosas instituciones universitarias de América Latina.

26 COLABORACIÓN INTERNACIONAL BRASIL COLOMBIA ECUADOR MÉXICO NAMIBIA BOLIVIA BELICE CABO VERDE MOZAMBIQUE BRASIL COLOMBIA ECUADOR MÉXICO NAMIBIA BOLIVIA BELICE CABO VERDE MOZAMBIQUE

27 COOPERACIÓN FRANCESA PROYECTO INTERGUBERNAMENTAL IUT DE PARÍS IUT DE BAYONNE IUT DE HAVRE PROYECTO INTERGUBERNAMENTAL IUT DE PARÍS IUT DE BAYONNE IUT DE HAVRE

28 ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Trabajo Comunitario.Trabajo Comunitario. Apreciación Artística.Apreciación Artística. Cultura Física.Cultura Física. Proyectos de Gestión.Proyectos de Gestión. Movimiento de Aficionados.Movimiento de Aficionados. Formación integral de los jóvenes en las Residencias Estudiantiles.Formación integral de los jóvenes en las Residencias Estudiantiles. Trabajo Comunitario.Trabajo Comunitario. Apreciación Artística.Apreciación Artística. Cultura Física.Cultura Física. Proyectos de Gestión.Proyectos de Gestión. Movimiento de Aficionados.Movimiento de Aficionados. Formación integral de los jóvenes en las Residencias Estudiantiles.Formación integral de los jóvenes en las Residencias Estudiantiles.

29 O F E R T A S PRE GRADO (TODOS) POST GRADO: Doctorados (Autorizados) Maestrías (Todos) Otros CURSOS, PASANTIAS, PRACTICAS DOCENTES, ENTRENAMIENTOS, ASESORAMIENTOS


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