La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS RELACIONES EN EL SEGUIMIENTO DE JESUS Padre Federico Carrasquilla Psicoanalista Sofía Uribe Arbeláez 16 al 20 de Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS RELACIONES EN EL SEGUIMIENTO DE JESUS Padre Federico Carrasquilla Psicoanalista Sofía Uribe Arbeláez 16 al 20 de Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS RELACIONES EN EL SEGUIMIENTO DE JESUS Padre Federico Carrasquilla Psicoanalista Sofía Uribe Arbeláez 16 al 20 de Septiembre de 2013

2 LOS VINCULOS Y LA MADUREZ AFECTIVA EN EL CAMINO DE LA FE PANORAMICA GENERAL DE ESTA SEMANA

3 LUNES: MODELOS PARA PENSAR LOS VINCULOS DE LA FORMACION Definición de MODELO, VINCULO y TIPOS DE VINCULO desde la Perspectiva Psicoanalítica. ENCUADRE y los Tipos de Vinculación en los Procesos de Formación. Trabajo de Reflexión por Grupos.

4 MARTES: V. FORMADOR/F0RMANDO FORMADOR, INSTRUMENTO DE y PARA LA FORMACION: Reflexión Personal: Fortalezas y Puntos Ciegos. Modelos del Ser del Formador y su Incidencia en la Formación. Los propios Formadores: Maestros de Técnica para Formar. Proceso de Transferencia – Contratransferencia. Ganchos hacia el Infantilizar y hacia la Adultez. Crear espacios de Confianza y Transparencia. Dependencia e Interdependencia: Vínculos Sanos. "La escucha de la escucha". Modelo Psicoanalítico de la Doctora Haydeé Fraimberg.

5 MIERCOLES: V. EQUIPO FORMADOR CON FORMANDOS Ventana de Johari y Feedback. Cultura del Feedback Sano. Elementos de Experiencias en Grupo. El Equipo Formador ha de ser un verdadero Equipo de Trabajo. Encuadre y Respeto de las Formas de Comunicación y de los Conductos Regulares Previamente Establecidos. Trabajo por Grupos sobre Casos de Manipulación y Alternativas de Solución.

6 JUEVES: RELACION CON LAS FAMILIAS Prácticas relacionales, ¿Qué hay detrás? El Formando trae los Modelos Vinculares de su Vida Familiar. El lugar del Formando en el Deseo Familiar. (Transmisión Intergeneracional). El lugar del Formando en el Deseo del Formador. La Transformación o Muerte de los aspectos negativos del Modelo: Conservación y Desaprendizaje de formas vinculares.

7 VIERNES: ACOMPAÑAR VINCULOS FORMANDOS CON OTROS TRABAJO CON CASOS Posicionamiento entre pares. Posicionamiento en los Apostolados: Lectura Sociológica o Lectura de Sí. Amistades por fuera de la comunidad. Relaciones Amorosas.

8 ABREBOCAS Y PUENTE CON EL PADRE FEDERICO MI POSICIONAMIENTO, MI LUGAR DE ENUNCIACION AQUÍ, PARTE DE TRES ELEMENTOS…

9 1.ENCUENTRO EN VEZ DE DIVISION Encuentro que respeta la particularidad y el Campo Diferente de cada Área del Saber: NIVELES DE ENERGENCIA DEL CONOCIMIENTO. La Episteme del Psicoanálisis no se ocupa de probar o no, la existencia de Dios. (Título personal y no Teoría). No se trata de Defender la Fe de la Ciencia, porque no tiene a qué temerle… O, a la Ciencia de la Fe: son CAMPOS DE EMERGENCIA DISTINTOS, SIN COMPETENCIA. No hay que enfrentar una cosa con otra.

10 2. FORMAS DEL CONOCER: COEXISTEN EN EQUIDAD FORMANDO LO HUMANO - Vértice Artístico – Estético. - Vértice Místico. - Vértice Científico. ¿Por qué coexisten? APP NOCION DE PENSAMIENTO: Idea + Afecto = Verdad / Sentido No hay división: Racional /Afectivo El Inconsciente no es P. Racional. Verdad del Propio Self.

11 3. IGNACIO MARTIN-BARO SJ LA MEDIACION SALVIFICA DE DIOS PARA RESUCITAR A LOS CRUCIFICADOS DEL MUNDO

12 JOSE MARIA CASTILLO Quien trabaje por la construcción de la humanidad, por aquello que nos haga más plenamente humanos, trabaja en el Proyecto de Jesús. La salud y la libertad son los ejes desde donde se funda y amplía la humanidad. (…) Jesús fue siempre consecuente, sin fisuras ni concesiones: lo primero en la vida es el bien del ser humano. No hay más camino que ese para agradar a Dios.

13 Definición de MODELO, VINCULO y TIPOS DE VINCULO MODELO: ABSTRACCION TEORICA Lo que media R entre Sujeto – Realidad Reduce la complejidad, permitiéndonos ver lo que nos interesa. Hace preguntas, que se pueden responder mediante experiencias.

14 SI VAMOS A PENSAR LA FORMACION… TENEMOS QUE ORGANIZAR NUESTRA PERCEPCION NECESITAMOS MODELOS PREVIOS DE REFERENCIA…

15 UN MODELO ES UNA FORMA DE VER UN HECHO DE LA REALIDAD El Modelo no es el Hecho, sino los Sistemas para Ver, Leer: (Describir, Explicar ) e Interpretar un Hecho. El Modelo no es un Dogma. El Modelo es el Dispositivo de la Construcción Científica, Artística, Mística: inscrita en una Cultura, en un Espacio- Tiempo. El Modelo permite la elaboración de una Metacognición, de una Teoría: Lo que comprendemos también nos construye.

16 ¿QUE ES UNA TEORIA? TEORIA = TEATRON = FORMA DE VER EL TEATRO

17 SI PENSAMOS LA FORMACION… DESDE EL PSICOANALISIS, NECESITAMOS MODELOS PARA VER LO QUE SUCEDE EN EL CONSCIENTE DESDE EL INCONSCIENTE: APREHENDER ALGO DE LO IRRACIONAL EN UN CRUCE CON LO RACIONAL

18 MODELO UNO CONTENIDO MANIFIESTO PERSONAL Y COMUNITARIO & CONTENIDO LATENTE PERSONAL Y COMUNITARIO

19 MODELO DOS MODELO DE DESCARGA NEUROLOGICO O DE ARCO REFLEJO Afectos desde lo Neurológico, no desde lo Psíquico: Descargas Vegetativas Autónomas. No obedecen a mi Voluntad. Es distinto al SNV. Ejemplos: Ruborización, Frecuencia Cardíaca, Musculatura Lisa…

20 CUANDO EL MODELO ES CIERTO, PERO SE QUEDA INSUFICIENTE PARA VER MAS DEL HECHO… APARECE OTRO QUE COMPLEMENTA… EL MODELO NO ES EL HECHO, EL MODELO NO ES DOGMA

21 MODELO TRES MODELO DINAMICO: CARGA Y CONTRACARGA

22 MODELO CUATRO MODELO DESCRIPTIVO y OPTICO DEL ENCUADRE: COMUNICACIÓN SIN PALABRAS y USO DEL ESPACIO, SEGÚN EL JUEGO DE LIBERMANN EL CUERPO COMO SUPERFICIE DEL ENCUADRE CONTINENTE Y CONTENIDO: LA PIEL

23 MODELO CINCO MODELO LINGUISTICO (Lo retomaremos desde mañana) Búsqueda de Google

24 MODELO PSICO-SEXUAL Lo infantil es actualizado en el adulto. Hay modos de posicionarse en el mundo.

25 PUEDE HABER MAS MODELOS

26 MODELO VINCULAR VINCULO es LIGAZON O DESLIGAZON QUE FUNDA EL PSIQUISMO PERSONAL Y GRUPAL

27 VINCULO SIMBIOTICO SANO – AMOR – CONOCIMIENTO – CRECIMIENTO MUTUO

28 VINCULO COMENSAL

29 VINCULO PARASITARIO

30 ESOS MODELOS PERMITEN VER EL PROCESO FORMATIVO Se da en un ESPACIO que constituye un ENCUADRE: Enmarca las interacciones entre el F/F. Ese ESPACIO se configura desde la misma PROMOCION VOCACIONAL, donde ya se transmiten el clima y las categorías más importantes para ver el mundo desde la opción. Conjunto de habitualidades que permiten ver los movimientos del sujeto en formación, dentro del proceso: - Relación con otros: Puntualidad, Modales, Contacto Visual, Gestos… - Relación con la oración, los espacios propuestos y el tiempo. - Relación con las tareas: compromiso - constancia - puntualidad. - Relación con dinero y objetos. - Relación con espacios públicos y privados: Deposita lo inconsciente

31 ESPACIO = CUERPO MATERNO COMUN Y DE ACOMPAÑAMIENTOS

32 MODOS DE VER EL PROCESO FormadorFormando Formador Formando Comunidad Equipo de Formaciòn

33 LA BUSQUEDA DEL «PATHOS» O EMOCION COLECTIVA DEL GRUPO EVIDENTE EN EL ENCUADRE Cada grupo posee una identidad, una caracterización y una emoción prevalente que lo hace singular respecto de otros grupos de formación. Captar esa diferencia hace parte de «Estar en forma para acompañar». Grupo tendiente al: Orden, Puntualidad, Dispersión, Cuidado de Objetos, Descuido… etc…

34 TRABAJO POR GRUPOS GRUPO UNO: Sentido del Cuerpo y la Comunicación de lo Gestual en nosotros mismos y en otros. GRUPO DOS: Ejemplos de Contenido Manifiesto y Latente en mi y en el Grupo de Formandos. GRUPO TRES: Elementos inaudibles e invisibles en mi Comunidad. GRUPO CUATRO: Tiempos, Movimientos y Rituales Cotidianos/ Su incidencia en las dinámicas de la Formación. GRUPO CINCO: Instalaciones arquitectónicas y su incidencia sobre lo personal y lo comunitario, lo privado y lo público. GRUPO SEIS: Significado Psicológico del Silencio. ¿Cómo me relaciono con el silencio?

35 PLENARIA – CONCLUSIONES Y CIERRE

36 MARTES

37 V. FORMADOR/F0RMANDO FORMADOR, INSTRUMENTO DE y PARA LA FORMACION: Reflexión Personal: Fortalezas y Puntos Ciegos. Modelos del Ser del Formador y su Incidencia en la Formación. Los propios Formadores: Maestros de Técnica para Formar. Proceso de Transferencia – Contratransferencia. Ganchos hacia el Infantilizar y hacia la Adultez. Crear espacios de Confianza y Transparencia. Dependencia e Interdependencia: Vínculos Sanos. "La escucha de la escucha". Modelo Psicoanalítico de la Doctora Haydé Freimberg.

38 GUIA DE REFLEXION INDIVIDUAL Ejercicio Escritural. 45 minutos.

39 ESTAR EN FORMA PARA FORMAR NOSOTROS SOMOS EL INSTRUMENTO DE Y PARA LA FORMACION

40 MODELOS DE IDENTIFICACION CON LOS FORMADORES Soy mis Modelos. Mis Modelos inciden en la Formación que lidero: ASPECTOS LUMINOSOS Y ASPECTOS SOMBRIOS Los propios Formadores: Maestros de Técnica para Formar. ESTILO: Saludo, Contacto físico… MODO DE COMUNICACIÓN. QUE TAN DIRECTIVO SOY? TOLERANCIA A LA FRUSTRACION Y A TEMAS.

41 TENDENCIAS CAMBIO DIRECTO: RAZON y DIRECCIONAMIENTO Apoyo Sugestión Persuasión: Argumentando o Discutiendo Confrontación Formador Dómine. S.S.S.

42 FORMAR DEJANDO SURGIR LO PROPIO DEL OTRO Preguntas Escucha abierta No prescripciones No consejos Función más especular Que la persona sea lo que ella es No se añade, se devela

43 EFECTO ETIQUETA LA EXPERIENCIA DE LA ALIENACION EN LA PATOLOGIA LA MANIPULACION DESDE EL IDENTIFICARSE CON ESE LUGAR ENAJENANTE

44 FORMANDO ADULTOS O NIÑOS… ¿Qué HAY DETRÁS? Narcicismo: Necesito que me necesiten y que dependan de mi… Formo o ayudo a cambio de afecto. Para alimentarme yo. Formo o ayudo a propósito del otro. GRATIFICACIONES SUSTITUTIVAS DE AFECTOS

45 TRANSFERENCIAS Y CONTRATRANSFERENCIAS

46 TRANSFERENCIA Modelos infantiles: Objetal y Erótico Realidad psíquica / Realidad externa Puesta en escena

47 CONTRATRANSFERENCIA Respuesta Inconsciente: Opuesta y Paralela Hay identificación con partes o estructuras: Ello, Yo… Grado de consciencia del proceso: Diferenciaciòn El diferenciar es aliado del crecer. No responder igual.

48 MODELO ESCUCHA DE LA ESCUCHA HIATO, EMERGENCIA, DARSE CUENTA

49 ESCUCHA DEL CUERPO

50 CONVERSATORIO

51 MIERCOLES

52 V. EQUIPO FORMADOR CON FORMANDOS HACER EQUIPO DE TRABAJO TENDIENTE A LO SANO BION: GRUPOS DE SUPUESTO BASICO COMO ATAQUE Y FUGA / EQUIPOS DE TRABAJO

53 EN EL EQUIPO DE FORMACION COMO EN TODO COLECTIVO HUMANO SE REPLICAN LAS MISMAS FORMAS DEL PSIQUISMO INDIVIDUAL Tolerancia / Intolerancia a la verdad Hacer Consciente lo Inconsciente / Represión Mecanismos de Defensa: Neuróticos y Primitivos Rupturas, Discontinuidades, Urgencias Pasaje del Acto a la Palabra Lo Creativo como salida al Malestar en la Cultura

54 MOMENTOS PSICOLOGICOS DEL PROCESO CON TENDENCIA SIMBIOTICA Desde el ángulo del Formador los retos son: - Preservar el encuadre. - Asumir elementos de la Post-Modernidad para poder comprender: a.) Crisis de los grandes discursos o teorías unitarias. b.) Capacidad para moverse en pensamientos plurales y multi- culturales. c.) Duda de la soberanía de la razón. d.) Inmediatez, predominio de lo visual, cierta superficialidad. e.) Crisis de autoridad o formas heterónomas.

55 - Ayudar a significar, a pensar en vez de actuar. - Ayudar a ampliar la capacidad de espera. - Ayudar a soportar mayores umbrales de dolor, ansiedad, tolerancia a la incertidumbre… hablando sobre eso, en vez de salir a hacer cosas, de forma apremiante. Eso va MODULANDO las patologías narcisistas, perversas, limítrofes y adictivas, tan presentes en la cultura de hoy.

56 - Mostrar la voracidad, la envidia, la rivalidad, los celos, la intolerancia a esperar. - Mostrar la Manipulación Comunicativa. - Preservar la capacidad de dar sentido y de aportar con presencia, tiempo, constancia y palabras al crecimiento psicológico de los formandos.

57 ACOMPAÑAR Y CONSTRUIR VINCULOS COMUNITARIOS SANOS Primer Mandamiento de la Ley de Dios. Genuino interés por el otro como persona y por sí mismo, como persona. Más allá del hacer. Relaciones existenciales, funcionales o superficiales? Escucha, contención. Preguntas: El otro tiene su verdad. No usar lo que el otro diga en su contra. Cuidado por sí y por el otro. Más amor que envidia, lucha de poderes y Tánatos.

58 ENCUADRE DE CANALES DE COMUNICACION Roles CONFIDENCIALIDAD. Previa información de qué se comparte y qué no… Manejo de lo escrito: CONFIANZA Si me cuenta de otro, un día va a contar de mi.

59 EL DERECHO A LA INTIMIDAD

60 Exclusión Celos Paranoia ante la situación terapéutica. Tanteo de la Capacidad de cuidar-me de quien me escucha: Objetos, Juguetes, Pinturas, Cartas…

61 ¿QUIERO SABERLO TODO POR CURIOSIDAD?, ¿POR EL OTRO? REFLEXIONEMOS NUESTRAS PRACTICAS COMUNICATIVAS Comunicaciones prohibidas, permitidas y medios de comunicación: celular, mails, cartas… Trampa: Por ayudar cuento la experiencia de alguien. Por ayudar hablo con tu terapeuta. ¿Guardo secretos?

62 CLIMAS DE CONFIANZA Respeto de la Intimidad / Confidencialidad Saber el para qué el otro me comunica algo. Distinguir intimidad de transparencia. EJEMPLO DE VIDA: Acuerdos o Pactos Corruptos. Se deja intacta la patología que se capta inconscientemente.

63 CREANDO UNA CULTURA DE FEEDBACK ACERTIVO

64 REFLEXION PERSONAL Escribo una experiencia de Feedback positivo y una de Feedback negativo ¿Qué de mi, me facilita el dar Feedback oportunamente: a quien toca, en el tiempo justo? ¿Qué de mi, me impide el dar Feedback oportunamente: a quien toca, en el tiempo justo? ¿Cómo soy recibiendo Feedback? ¿Qué hago con el Feedback indirecto?

65 EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Buena Comunicación Confianza Trabajo equitativo y simbiótico: Verdad y Conocimiento. Da buenos resultados.

66 JUEVES


Descargar ppt "LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS RELACIONES EN EL SEGUIMIENTO DE JESUS Padre Federico Carrasquilla Psicoanalista Sofía Uribe Arbeláez 16 al 20 de Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google