La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS Elaboró: Mtra. Alejandra Isabel Castro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS Elaboró: Mtra. Alejandra Isabel Castro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS Elaboró: Mtra. Alejandra Isabel Castro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

2 Identificar las características de la evaluación Se entiende por evaluación al proceso continuo y sistemático mediante el cual verificamos las conductas adquiridas por los alumnos en función de los objetivos propuestos y preestablecidos. (P. Lafourcade) Debemos entender que dicho proceso además de ser continuo y sistemático, nos permite apreciar y valorar cuantitativa y cualitativamente todo el proceso de enseñanza y/o entrenamiento que estemos desarrollando.

3 Fundamentos de la evaluación deportiva >> Evaluación objetiva<< ConceptoDefinición ControlCuantificar la evolución del deportista, obteniendo puntos fuertes y débiles. Planificación Conociendo las capacidades individuales de cada deportista, estaremos en condiciones de elaborar programas de entrenamiento personalizado. Selección Teniendo un perfil de evaluado, podemos ubicarlo según tabulaciones existentes, dentro de determinados grupos con similares características. Detección de disfunciones Se encuentra ante una dificultad cuando los resultados de los test o pruebas no son los esperados. Motivación Los distintos resultados obtenidos, nos ayudan a encontrar en los test, elementos de valoración individual, que sirven de motivación para el logro de diferentes objetivos. Diagnóstico Sabremos en que condiciones se encuentra el sujeto evaluado y, a partir de ese punto, podremos comenzar a trabajar puntualmente. Pronóstico En determinadas circunstancias podremos trazar las posibles metas que un deportista puede alcanzar a través del programa de entrenamiento.

4 Clasificación de los tests Los test deportivos son construcciones científicas que apuntan a medir con cierto porcentaje de veracidad, determinadas cualidades físicas. Los test se pueden clasificar en dos grandes grupos: Tests Directos Tests Indirectos

5 Clasificación de los tests Tests Directos: miden una determinada capacidad física en forma directa, (sin la necesidad de cálculos matemáticos de por medio), permiten un resultado más confiable y objetivo que los test indirectos. Por ejemplo: medición del VO2 máximo directo con analizador de gases automático o bolsas de Douglas. Tests Indirectos: estiman una determinada capacidad física por medio de cálculos matemáticos, y que por consiguiente presentan mayor error en el resultado de los test directos. Por ejemplo, VO2 máximo estimado por medio del Yo-Yo Endurance Test.

6 Clasificación de los tests Cabe aclarar que un test no es directo o indirecto por el hecho de ser tomado en el campo (son complementarios no sustituto) o laboratorio. A partir de esta importante diferenciación en dos grandes grupos, surgen estos tres niveles de test: Test FísicoTest FuncionalesTest Técnicos Dan una medida de las diferentes Cualidades Físicas del deportista (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad). Dan una medida de la capacidad funcional del deportista en distintos grados de esfuerzos (VO2 máx., Umbral anaeróbico, etc.). Dan una medida de las distintas habilidades y gestos motrices del deportista.

7 Seleccionar los test de acuerdo a las necesidades de cada deporte del grupo de Juegos Deportivos Entre los test de campo más utilizado para evaluar el rendimiento deportivo aeróbico de los deportistas en los deportes de conjunto se encuentran: Test de Course Navette (Valor la potencia aeróbica máxima) YO-YO Endurance Test (Capacidad de efectuar repetidamente fases de trabajo por un período de tiempo prolongado y de recuperarse durante un esfuerzo progresivamente creciente, respectivamente ) Test de Chanon (-Determinar el índice de VO2 máximo. - Control de la frecuencia cardiaca durante el test. -Trazar y apreciar una curva de recuperación cardiaca )

8 Evaluación de resistencia aeróbica En los juegos deportivos la resistencia aeróbica se clasifica en resistencia intermitente. –Los Y0-YO Tests de Resistencia y Recuperación Intermitente, evalúan la capacidad de efectuar repetidamente fases de trabajo por un período de tiempo prolongado y de recuperarse durante un esfuerzo progresivamente creciente, respectivamente. Existen dos niveles en la prueba y van de acuerdo al nivel de acondicionamiento de los deportistas.

9 Evaluación de resistencia aeróbica Test de laboratorios –Tests Escalonados o Triangulares –Tests de Rampa Los test de laboratorios dan una evaluación certera de lo que ocurre a nivel de organismo, se complementan con los test de campo y son importantes porque dan una evaluación más certera.

10 Evaluación de la resistencia anaeróbica láctica La importancia de entrenar en niveles altos de intensidad, es con el fin de mejorar el ritmo de juego en competencia, se entrenan dentro de los umbrales sin llegar al punto anaeróbico aláctica donde su factor principal es la velocidad pura ni por debajo del umbral para no entrenar lo aeróbico; la mayoría de los deportes entran dentro del rango de entrenamiento anaeróbico láctico (ritmo de trabajo entre 400 seg y 2-minutos).

11 Evaluación de la capacidad de recuperación durante el ejercicio de velocidad repetido En los deportes de conjunto los jugadores deben tener la habilidad de recuperarse rápidamente luego de series cortas de ejercicio de alta intensidad. Los jugadores raramente tienen el tiempo suficiente para poder recuperarse completamente entre series repetidas de sprints. Es necesaria la medición de la capacidad de recuperación de los jugadores entre series repetidas de sprints. El Sprint Test logra combinar velocidad de aceleración con cambios de dirección de manera intermitente, otorgándole un gran valor informativo, debido a que se asemeja en gran medida a algunas acciones determinantes desarrolladas en deportes de conjunto.

12 Diseño de test para los deportes del grupo de Juegos Deportivos Proceso de elaboración: 1.- Análisis de la actividad desde el punto de vista que se desea medir. Ejemplo, opinión de especialistas, revisión bibliográfica, y observación de la actividad. 2.- Definición de lo que se desea medir. La definición es condicional dependen de lo que se exponga en el test. 3.- Selección de los ejercicios. Escoger varios ejercicios que respondan las exigencias de la definición.

13 4.- Fundamentación teórica de los ejercicios. Garantiza la relación entre la teoría y la práctica. 5.- Estandarización de los ejercicios. Se definen las condiciones que tendrán carácter permanente para todos los sujetos. 6.- Pilotaje de las pruebas. Es practicar la prueba, en este paso todo puede estar sujeto a cambio. 7.- Selección de las pruebas para su validación. Se definen las pruebas a partir del resultado de pilotaje

14 Estructura de presentación de pruebas CONCEPTODEFINICIÓN Nombre de la pruebaComo es el elemento que lo identifica, se trata de que en él estén los aspectos esenciales que miden la prueba. Definición de lo que se desea medir Incluye la conceptualización de lo que se desea abordar en la prueba. Una definición clara asegura la convergencia de los ejercicios con las pretensiones. Objetivo de la pruebaEs lo que se perdigue en ella. Fundamentación teóricaSe plasman todos los puntos de vista que explican la selección de determinado ejercicio. MetodologíaContempla los pasos a seguir durante el cumplimiento del ejercicio. TareaSe contempla como parte de la metodología, se plantea el sujeto lo que él concretamente debe cumplir en la prueba. Orientaciones de estandarización Contempla la forma idéntica en que debe cumplirse la prueba, para que diferentes sujetos ejecuten las mismas tareas en las mismas condiciones. Medios e instrumentosSon los requerimientos materiales para la realización de la prueba y forman parte de los requisitos de estandarización. Forma de calificaciónExplica la manera en que vamos a expresar el dato. No se refiere a la unidad de medida. InvestigadoresEl número y funciones de los investigadores esta en correspondencia con las exigencias de las pruebas. ProtocoloPlantilla para recolección de datos. Procesamiento de la información Es el conjunto de pasos que debemos dar para la recolección de la información. Normativas de evaluaciónPermite emitir un criterio acerca del estado de lo que se esta midiendo.

15 Análisis de los resultados de los test en los deportes de Juegos Deportivos Representa un parámetro máximo de cómo están los deportistas en cuanto a rendimiento físico, con el fin de transferir ese resultado a programas de entrenamiento más acertados; sin embargo, también se debe considerar aspectos como la distancia recorrida y la tasa de esfuerzo en entrenamientos y competencia, ya que estos parámetros nos permite dar seguimiento en la acción deportiva. La metodología que determina los requerimientos, va en función de la medición de las distancias y deben ser validas, objetivas y confiables, existe un software para medir todos estos conceptos, ¿análisis TIME-MOTION, el cual inicia con filmaciones de los eventos o entrenamientos, en el cual se ven diferentes actividades que van de sed caminar hasta correr a máxima velocidad. La variable en juego es la distancia derivada de la formula de la velocidad V=D/T (T es el tiempo).

16 Dosificación del ejercicio a partir del estado físico general La capacidad que más problemas le causa a los entrenadores en el momento de entrenarse es la velocidad, debido a la influencia que tiene la misma con otras capacidades. Sin embargo, el grado de calidad de una técnica se refleja en las características de la precisión del movimiento, del ritmo del movimiento, de la coordinación del movimiento, del volumen del movimiento, de la dinámica del movimiento, de la constancia del movimiento, y de la velocidad del movimiento.

17 Dosificación del ejercicio a partir del estado físico general Como lograr el dominio técnico: –Entrenar la técnica al 90%-100% de la velocidad de ejecución, sin alejarse de las necesidades de Fuerza, energética y psíquicas necesarias: "Velocidad controlable" –Modificar alternativamente las velocidades de ejecución ( %...). –Progresividad en la velocidad de ejecución, para nuevos ejercicios o tareas, hasta el dominio de los parámetros rítmicos de las mismas. –Alternar ejercicios que exigen la mayor movilidad de los procesos nerviosos con aquellos que exijan la Fuerza Específica en su mayor expresión.

18 Dosificación del ejercicio a partir del estado físico general Resistencia a la velocidad y coordinación neuromuscular. –Reducir el tiempo consagrado a la mejora de la resistencia. –Mejorar la resistencia sin perjuicio de las cualidades de velocidad y de fuerza muscular. –Reducir considerablemente los riesgos de lesiones de los músculos. –Y, obtener una progresión más rápida de los rendimientos, mantener la buena condición física de los deportistas que requieran velocidad cíclica y/o de desplazamiento, singular o plurales (repetidos).

19 Dosificación del ejercicio a partir del estado físico general Escalones de Schannabel, para la técnica/coordinación: a.Especialidades de resistencia: Su objetivo es diferir la fatiga, y, lograr la mejor velocidad media, será importante también en los cambios de ritmo y en los finales de competición. b. Especialidades de velocidad: La técnica/coordinación debe favorecer la rapidez de movimiento y el control espacio/temporal de la aplicación de la fuerza específica, debe garantizar la máxima eficacia energética. c. Especialidades de fuerza/rápida: El factor técnico- coordinativo debe garantizar la fuerza máxima dinámica y rápida, en el mejor momento y en la dirección justa.

20 d. Especialidades técnico/acrobáticas: Virtuosismo técnico de la ejecución motora, la dificultad motora viene determinada por las capacidades condicionales. e. Especialidades de regulación de fuerzasexternas: El control coordinativo del propio cuerpo es sólo un medio, que permite regular la acción de fuerzas externas que mueven al cuerpo del deportista.

21 Dosificación del ejercicio a partir del estado físico general Escalones de Schannabel, para la técnica/coordinación: f. Deportes de combate: El dominio técnico-coordinativo debe garantizar al deportista el dominio y la solución de tareas de ataque y defensa. Por ello, las exigencias técnico coordinativas se subordinan a aquellas tácticas. g. Deportes de equipo: Tienen un predominio de la determinación táctica. También aquí hallamos la necesidad de afrontar, a través del factor técnico- coordinativo, problemas tácticos diversos y continuamente variables. La variedad de los problemas aumenta en los juegos de equipo por el gran número de adversarios y la necesidad de colaborar con los compañeros de equipo. Cada acción de juego debe ser controlada, desde el punto de vista técnico- coordinativo, en un nivel tal, que sea posible ejecutarla rápidamente, sin preaviso (por sorpresa), con precisión y con la fuerza necesaria

22 Dosificación del ejercicio aeróbico a partir de resultados de test. Caso PASO No. 1PASO No. 2 Deporte: Hockey Nivel: Amateur Posición: Defensora Peso corporal: 65 kg Edad: 27 años Periodo: Preparatorio Especial o Transformación (ATR) Resultados del Test: Estadios completados: 6 Velocidad del último estadio: 11 km/h PASO No. 3PASO No. 4 Calculo del VO 2 máx Relativo y Absoluto: VO 2 máximo Rel. = 5,857 x Velocidad (Km/h) ­19,458 VO 2 máximo Rel. = 5,857 x ,458 VO 2 máx Rel. = 44, 9 ml/kg/min VO 2 máx Abs. = 44,9 x 60 VO 2 máx Abs. = 2698 ml/min Calculo de la Velocidad Aeróbica Máxima: VAM = 1,502 x Velocidad del estadio - 4,0109 VAM = 12,5 km/h Se establece la velocidad en que se quiere entrenar y se ajusta a la distancia que le toca cubrir, el resultado es el tiempo en que debe realizar esa distancia.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS Elaboró: Mtra. Alejandra Isabel Castro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google