La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carolina Botero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carolina Botero"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Botero carobotero@gmail.com www.karisma.org.co/carobotero http://www.flickr.com/photos/claudio/3054776394/

2

3 http://www.flickr.com/photos/intherough/3244476512/

4 ¿Qué tienen en común un estudio de Hollywood y una Universidad? Chris Sparshott

5 Producen contenido Distribuyen contenido Están cambiando Chris Sparshott

6 Universidad InvestigaciónDocenciaExtensión

7 Universidad InvestigaciónDocenciaExtensión Chris Sparshott

8

9

10 AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE VIRTUAL APRENDIZAJE Diego Leal Incluso dadas las características de la tecnología se habla de una evolución de ambientes hacia redes

11 AVA = Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle Diego Leal

12 AVA = Plataforma de Software Diego Leal Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle

13 AVA = Plataforma de Software AVA = Plataforma de Software Diego Leal Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle

14 Conceptual Técnico Diego Leal

15

16

17

18 http://www.flickr.com/photos/lord_yo/3610940579/ http://www.flickr.com/photos/piero/363181143/ Downes GRUPO DE ESTUDIANTES

19 APRENDIZAJE FORMAL Downes GRUPO DE ESTUDIANTES

20 Que estudian el mismo currículo Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

21 Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

22 Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

23 Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Donde la unidad de apredizaje está enmarcada en el tiempo Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES

24 APRENDIZAJE FORMAL (presencial y en línea) Downes GRUPO DE ESTUDIANTES APRENDIZAJE INFORMAL (en línea) PERSONAL

25 Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Donde la unidad de apredizaje está enmarcada en el tiempo Downes GRUPO DE ESTUDIANTES Mayor libertad Establecen su propio currículo Propio Ritmo Horario de cada estudiante El lugar en que el proceso se llevará a cabo PERSONAL APRENDIZAJE FORMAL (presencial y en línea) APRENDIZAJE INFORMAL (en línea)

26

27 Notas para pensar en el diseño de contenidos y de sitios que vayan más allá de la metáfora del aula y apoyen procesos de aprendizaje informal

28 Dron y Anderson GruposRedesColectivos

29 Dron y Anderson GruposRedesColectivos

30 Redes Se refieren a los nodos y lazos que unen a los seres humanos en sus relaciones sociales (no al concepto tecnológico de red) Se refiere a la combinación de individuos humanos que actúan en forma independiente. Colectivo Dron y Anderson

31 USOS DE SOFTWARE SOCIAL EN PROCESOS DE APRENDIZAJE (Dron y Andreson) GrupoRedColectivo MetáforaAula Virtual Comunidades de práctica virtuales Sabiduria de masas Actividade s típicas Proyectos colaborativos Discusiones y preguntas Mineria de datos, aportes individuales, búsqueda y preguntas Herramien tas típicas Hilos de conversación, LMS, VLE, chats Listas de discusión, sindicación de blogs Motores de búsqueda, redes sociales, Metas Acreditación formal, aprendizaje, realización de tareas Creación de conocimiento, aumentar el capital social Extracción de conocimiento Ventana de tiempo Normalmente semestral y casi siempre sincrónico Tiempo real a corto tiempo, asincrónico Largo plazo, asincrónico

32 USOS DE SOFTWARE SOCIAL EN PROCESOS DE APRENDIZAJE (Dron y Andreson) GrupoRedColectivo Motivació n para contribuir Externo, exigido para crédito Altruismo y reputación profesional Solo como producto de uso individual Expectativ a de ayuda Alta, frecuentemente hay dependencia mutua Mediana, ética de compartir y similares Baja o ninguna, agregación inconsciente Escalabilid ad Baja, usualmente se limita a 25-30 personas Mediana, puede expandirse a medida que crezcan los potenciales miembros Alta Tamaño operacion al Puede ser efectiva con pequeños números 3-5 Necesita 30-50 miembros para que la operación de la red sea sostenible Solo se obtiene valor cuando un gran número de usuarios participan Capital social VinculantePuenteExposición

33 Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Certificación Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o AVA

34 Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto AVA facilitar PLE Certificación Contenid o Premium Controlad o

35

36 Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto AVA facilitar PLE Certificación Contenid o Premium Controlad o

37 Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Premiu m Control ado Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Gratis/ Abierto AVA facilitar PLE Certificación Conteni do Premiu m Control ado Diseñar Plataforma de agregación

38 Diego Leal (AVA – APA/PLE) http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/01/25/ambientes-personales-de-aprendizaje-reloaded?blog=2 Chris Sparshott (Universidad) http://www.slideshare.net/sparkbouy/university-20-331006 Stephen Downes http://halfanhour.blogspot.com/2008/11/future-of-online-learning-ten-years-on_16.html http://docs.google.com/View?id=dmt2x3r_8g8g8s9gf Jon Dron y Terry Anderson http://www.igi-global.com/downloads/excerpts/33011.pdf http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/01/25/ambientes-personales-de-aprendizaje-reloaded?blog=2 http://www.slideshare.net/sparkbouy/university-20-331006 http://halfanhour.blogspot.com/2008/11/future-of-online-learning-ten-years-on_16.html http://docs.google.com/View?id=dmt2x3r_8g8g8s9gf http://www.igi-global.com/downloads/excerpts/33011.pdf |||

39

40 Carolina Botero carobotero@gmail.com www.karisma.org.co/carobotero http://www.flickr.com/photos/claudio/3054776394/ GRACIAS A menos que se informe de otra manera esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/, Carolina Botero Cabrera, junio 2010 Esta presentación se apoya en forma especial en una de Diego Leal y otra de Chris Sparshott, favor revisar en cada caso los enlaces para detalles sobre ellas.


Descargar ppt "Carolina Botero"

Presentaciones similares


Anuncios Google