Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Carolina Botero carobotero@gmail.com www.karisma.org.co/carobotero http://www.flickr.com/photos/claudio/3054776394/
3
http://www.flickr.com/photos/intherough/3244476512/
4
¿Qué tienen en común un estudio de Hollywood y una Universidad? Chris Sparshott
5
Producen contenido Distribuyen contenido Están cambiando Chris Sparshott
6
Universidad InvestigaciónDocenciaExtensión
7
Universidad InvestigaciónDocenciaExtensión Chris Sparshott
10
AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE PERSONAL APRENDIZAJE AMBIENTE VIRTUAL APRENDIZAJE Diego Leal Incluso dadas las características de la tecnología se habla de una evolución de ambientes hacia redes
11
AVA = Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle Diego Leal
12
AVA = Plataforma de Software Diego Leal Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle
13
AVA = Plataforma de Software AVA = Plataforma de Software Diego Leal Labores administrativas en LMS Cursos Montados en un LMS Moodle
14
Conceptual Técnico Diego Leal
18
http://www.flickr.com/photos/lord_yo/3610940579/ http://www.flickr.com/photos/piero/363181143/ Downes GRUPO DE ESTUDIANTES
19
APRENDIZAJE FORMAL Downes GRUPO DE ESTUDIANTES
20
Que estudian el mismo currículo Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES
21
Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES
22
Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES
23
Grupo de Estudiantes Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Donde la unidad de apredizaje está enmarcada en el tiempo Downes APRENDIZAJE FORMAL GRUPO DE ESTUDIANTES
24
APRENDIZAJE FORMAL (presencial y en línea) Downes GRUPO DE ESTUDIANTES APRENDIZAJE INFORMAL (en línea) PERSONAL
25
Que estudian el mismo currículo Con las mismas actividades En grados organizados por edad (nivel de conocimiento...) Donde la unidad de apredizaje está enmarcada en el tiempo Downes GRUPO DE ESTUDIANTES Mayor libertad Establecen su propio currículo Propio Ritmo Horario de cada estudiante El lugar en que el proceso se llevará a cabo PERSONAL APRENDIZAJE FORMAL (presencial y en línea) APRENDIZAJE INFORMAL (en línea)
27
Notas para pensar en el diseño de contenidos y de sitios que vayan más allá de la metáfora del aula y apoyen procesos de aprendizaje informal
28
Dron y Anderson GruposRedesColectivos
29
Dron y Anderson GruposRedesColectivos
30
Redes Se refieren a los nodos y lazos que unen a los seres humanos en sus relaciones sociales (no al concepto tecnológico de red) Se refiere a la combinación de individuos humanos que actúan en forma independiente. Colectivo Dron y Anderson
31
USOS DE SOFTWARE SOCIAL EN PROCESOS DE APRENDIZAJE (Dron y Andreson) GrupoRedColectivo MetáforaAula Virtual Comunidades de práctica virtuales Sabiduria de masas Actividade s típicas Proyectos colaborativos Discusiones y preguntas Mineria de datos, aportes individuales, búsqueda y preguntas Herramien tas típicas Hilos de conversación, LMS, VLE, chats Listas de discusión, sindicación de blogs Motores de búsqueda, redes sociales, Metas Acreditación formal, aprendizaje, realización de tareas Creación de conocimiento, aumentar el capital social Extracción de conocimiento Ventana de tiempo Normalmente semestral y casi siempre sincrónico Tiempo real a corto tiempo, asincrónico Largo plazo, asincrónico
32
USOS DE SOFTWARE SOCIAL EN PROCESOS DE APRENDIZAJE (Dron y Andreson) GrupoRedColectivo Motivació n para contribuir Externo, exigido para crédito Altruismo y reputación profesional Solo como producto de uso individual Expectativ a de ayuda Alta, frecuentemente hay dependencia mutua Mediana, ética de compartir y similares Baja o ninguna, agregación inconsciente Escalabilid ad Baja, usualmente se limita a 25-30 personas Mediana, puede expandirse a medida que crezcan los potenciales miembros Alta Tamaño operacion al Puede ser efectiva con pequeños números 3-5 Necesita 30-50 miembros para que la operación de la red sea sostenible Solo se obtiene valor cuando un gran número de usuarios participan Capital social VinculantePuenteExposición
33
Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Certificación Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o Contenid o Premium Controlad o AVA
34
Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto AVA facilitar PLE Certificación Contenid o Premium Controlad o
36
Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Premium Controlad o Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto Contenid o Gratis/Ab ierto AVA facilitar PLE Certificación Contenid o Premium Controlad o
37
Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Premiu m Control ado Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Gratis/ Abierto Conteni do Gratis/ Abierto AVA facilitar PLE Certificación Conteni do Premiu m Control ado Diseñar Plataforma de agregación
38
Diego Leal (AVA – APA/PLE) http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/01/25/ambientes-personales-de-aprendizaje-reloaded?blog=2 Chris Sparshott (Universidad) http://www.slideshare.net/sparkbouy/university-20-331006 Stephen Downes http://halfanhour.blogspot.com/2008/11/future-of-online-learning-ten-years-on_16.html http://docs.google.com/View?id=dmt2x3r_8g8g8s9gf Jon Dron y Terry Anderson http://www.igi-global.com/downloads/excerpts/33011.pdf http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/01/25/ambientes-personales-de-aprendizaje-reloaded?blog=2 http://www.slideshare.net/sparkbouy/university-20-331006 http://halfanhour.blogspot.com/2008/11/future-of-online-learning-ten-years-on_16.html http://docs.google.com/View?id=dmt2x3r_8g8g8s9gf http://www.igi-global.com/downloads/excerpts/33011.pdf |||
40
Carolina Botero carobotero@gmail.com www.karisma.org.co/carobotero http://www.flickr.com/photos/claudio/3054776394/ GRACIAS A menos que se informe de otra manera esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/, Carolina Botero Cabrera, junio 2010 Esta presentación se apoya en forma especial en una de Diego Leal y otra de Chris Sparshott, favor revisar en cada caso los enlaces para detalles sobre ellas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.