Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBayardo Patron Modificado hace 10 años
1
Tecnologías que revolucionan la educación Dra. Lea Sulmont Haak
Agosto 2013
2
Revolucionar la educación es formar mejores personas, mejores ciudadanos.
3
¿Qué nos hace mejores personas y ciudadanos?
4
¿Qué competencias se requieren en el siglo XXI?
Formas de pensar La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje Formas de trabajo Comunicación y colaboración ¿Qué competencias se requieren en el siglo XXI? Herramientas para trabajar Información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera, y la responsabilidad personal y social
5
Acceso Inversión Calidad
TICs Acceso Inversión Calidad
6
Acceso Dispositivos Contenidos Modalidades Físicos, virtuales…
Open Educational Resourses Creative Commons Open Course Ware Eduación a distancia E-Learning B-learning M-learning Comunidades de aprendizaje
7
BG Before Google AG After Google
8
Acceso Costo Calidad: Percepción en Amércia Mira hacia donde va la tendencia…. Mira lo que ya podemos hacer… Hacia donde está el mundo en 10 minutos… Porque la empresas no pueden hacer… online..? De què forma esto ayuda o bloquea el desarrrollo de ? Las universidades de que van a lucrar después? Tiene que transforma? Relaciones estratégicas con empresas Investigación Formas de repensar la educación Cuál va a ser su fuente de ingreso? Experiencia intercultural… Habilidades socio emocionales: perseversancia, seguridad,
9
Acceso: Convergencia
10
Acceso: Contenidos abiertos
Open Course Ware MIT Licencias Creative Commons Software Libre (SoL) Software Educativo Open Course Ware Universia Open Educational Resourses Khan Academy Masive Online Open Course 2001 2005 2012 OCW CC OER MOOC
11
Acceso: Dispositivos híbridos de formación
Grupal Distancia Presencial Acceso: Dispositivos híbridos de formación Individual
12
Grupal Presencial Individual
3 2 Presencial Distancia 4 1 Individual
13
Quiero acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar
15
¿Qué accesos priorizar?.
Conectividad / Wi fi con alta disponibilidad Contenidos abiertos Computación en la nube Aplicaciones Móviles Nuevos dispositivos de formación
16
Inversión Infraestructura TI Servicios Faculty Contenidos
Investigación Innovación
17
Preocupaciones sobre la integración de IT en la Educación Superior
Nuevas competencias Personalización Computación en la nube Servicios Fuente: Estudio Educause 2012
18
LMS Entornos virtuales de aprendizaje PLE
Informal Descentralizado Público Auténtico Largo plazo Decisión personal A medida Control personal … Formal Centralizado Privado Simulado Corto Plazo Imposición Homogenización Control Institucional LMS Entornos virtuales de aprendizaje PLE Entornos personales de aprendizaje
19
PLE Entornos personales de aprendizaje (Cristina, 16 años)
20
PLE Entornos personales de aprendizaje Servicios Cloud computing
(Camila, 17 años) Servicios Cloud computing Aplicaciones móviles
21
PLE Entornos personales de aprendizaje Cloud computing Servicios
(Cristina, 38, docente universitaria) Cloud computing Servicios Aplicaciones móviles
22
Qué es lo que más usan los estudiantes para comunicarse
LMS PLE
23
¿Qué inversiones priorizar?.
Conectividad con alta disponibilidad Seguridad Deslocalizar servicios Aplicaciones Móviles Computación en la nube Formación docente
24
Certificación Innovación Calidad Aprendizaje visible
25
¿Qué entendemos por calidad?
Calidad de resultados (Producto final) Cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricados. ¿Qué entendemos por calidad? Calidad educativa es el "nivel óptimo de formación que debieran alcanzar las personas para hacer frente a los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y aprender a lo largo de toda la vida". La Ley General de Educación (LGE) en su artículo 13 Calidad de la experiencia educativa Calidad de los aprendizajes
26
Evidencias de aprendizaje
visible
27
Darle al estudiante el control de su aprendizaje
Contenidos Estilos de aprendizajes Ritmos Necesidades Niveles
28
Innovación Monitoreo Producción de contenidos Evaluación
Y acreditación Aprendizaje totalmente en red La actividad de aprendizaje es deslocalizada, atemporal, desinstitucionalizada. Metodología Medición Innovación
29
¿Y la calidad en la metodologías y la interacción?
Eric Mazur-Universidad de Harvard 1990 “Computers will not replace teachers, but they will certainly provide them with an important dynamic tool for improving the quality of education." Calidad en los recursos Salman Khan-Academia Khan 2004 Calidad en los contenidos
30
Desafíos
34
Interculturalidad y conocimiento del entorno
Herramientas para trabajar Información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y la alfabetización informacional Formas de trabajo Comunicación y colaboración Formas de pensar La creatividad, el pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje Interculturalidad y conocimiento del entorno Habilidades para la vida en el mundo. La ciudadanía, la vida y la carrera, y la responsabilidad personal y social
35
Gracias por su atención
Lea Sulmont Haak Consultora en diseño de sistemas de aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.