La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVII Curso Internacional de Crédito Educativo Cálculo y Evaluación de Costos en Programas de Crédito Educativo Fundamentos Básicos de Contabilidad para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVII Curso Internacional de Crédito Educativo Cálculo y Evaluación de Costos en Programas de Crédito Educativo Fundamentos Básicos de Contabilidad para."— Transcripción de la presentación:

1 XVII Curso Internacional de Crédito Educativo Cálculo y Evaluación de Costos en Programas de Crédito Educativo Fundamentos Básicos de Contabilidad para el Cálculo de Indicadores Regla Brito de Vargas Cancún, México 4-8 de Octubre 2004 Regla Brito de Vargas Cancún, México 4-8 de Octubre 2004

2 Enfoque del Sistema Contable El sistema contable puede visualizarse como un enfoque para registrar transacciones que nos interesan. La Contabilidad Tradicional se inicia con el registro de transacciones, fecha, nombre de la cuenta y monto, lo cual tiene el nombre de Catálogo de Cuentas, y la acumulación de sus documentos de apoyo los cuales contienen una gran riqueza de datos de mucha utilidad. El sistema contable puede visualizarse como un enfoque para registrar transacciones que nos interesan. La Contabilidad Tradicional se inicia con el registro de transacciones, fecha, nombre de la cuenta y monto, lo cual tiene el nombre de Catálogo de Cuentas, y la acumulación de sus documentos de apoyo los cuales contienen una gran riqueza de datos de mucha utilidad.

3

4 Enfoque del Sistema Contable Estas informaciones se agrupan y dan como resultado el Balance General, el cual es uno de los Estados Financieros, preparado para mostrar la posición financiera de la entidad a una fecha determinada. También es llamado: Estado de Situación Fianciera Estado de Activo, Pasivo y Capital Estado de Recursos y Obligaciones Estas informaciones se agrupan y dan como resultado el Balance General, el cual es uno de los Estados Financieros, preparado para mostrar la posición financiera de la entidad a una fecha determinada. También es llamado: Estado de Situación Fianciera Estado de Activo, Pasivo y Capital Estado de Recursos y Obligaciones

5 La Ecuación Contable ACTIVOS PASIVOS CAPITAL Costo de los recursos utilizados en los negocios Recursos Suministrados por los acreedores e inversionistas RecursosFuente =

6 La Ecuación Contable …(continuación) Activos: Son los bienes pertenecientes a la organización. Es toda propiedad sobre la cual se tiene derecho legal, o sobre la cual se posee alguna participación. Es aquella parte de cualquier costo o gasto incurrido que es realizado o diferido en forma apropiada en el momento del cierre de los libros en una fecha dada. Pasivos: El Pasivo de la institución muestra todas las obligaciones de la misma para terceros. Es la cantidad que se adeuda a un acreedor.

7 Estado de Ganancias y Pérdidas El Estado de Ganancias y Pérdidas es el que muestra el historial de la organización durante el período que éste comprenda. Para su definición, es el estado que resume los ingreso y egresos reales y contables entre dos fechas.

8

9 Reclasificación de Estados Financieros para el Análisis Antes de realizar cualquier estudio de los estados financieros a través de cualesquiera de los instrumentos de análisis será requerido: Agrupar las distintas partidas en un orden lógico que facilite la comprensión. Propósito: Que las consideraciones que se deriven mantengan coherencia. Será necesario mantener la consistencia a fin de que cuando efectuemos comparaciones entre los distintos ciclos históricos, éstas se correspondan.

10 El Balance General Por lo general se practica en las fechas de cierre, aunque puede ser elaborado en cualquier momento de la vida en la organización. Por la característica de que refleja una situación para un momento dado, es necesario que cualquier análisis debe iniciarse observando cuidadosamente la fecha de cierre. Si la empresa utiliza el período de tiempo de mayor actividad, lógicamente mostrará situaciones distintas a si por el contrario utiliza el período de más baja actividad.

11 Reclasificación del Balance General a)Activo Circulante: Operaciones de alto grado de convertibilidad en efectivo, que pueden estar disponibles en el transcurso del siguiente ejercicio económico después del cierre de las operaciones. Para fines de reclasificación se mantendrá este precepto general. Para su inclusión en la hoja de trabajo en el activo circulante: Se analizará el origen de la operación que produce la partida, a fin de seleccionar aquellas que estén identificadas con la actividad principal y mantengan relación con el ciclo de actividad de la institución. a)Activo Circulante: Operaciones de alto grado de convertibilidad en efectivo, que pueden estar disponibles en el transcurso del siguiente ejercicio económico después del cierre de las operaciones. Para fines de reclasificación se mantendrá este precepto general. Para su inclusión en la hoja de trabajo en el activo circulante: Se analizará el origen de la operación que produce la partida, a fin de seleccionar aquellas que estén identificadas con la actividad principal y mantengan relación con el ciclo de actividad de la institución.

12 Reclasificación del Balance General …(continuación) b) Gastos Pagados por Adelantado y Cargos Diferidos: El criterio contable señala la ubicación de los gastos pagados por adelantado como activo circulante. Pero para fines de Análisis, será conveniente ubicarlos dentro del grupo de Otros Activos. Esto es debido a que no están conectados a las entradas y salidas de caja durante el ciclo de operaciones, o como comúnmente se le menciona: no cancelan un pasivo. Referente a los cargos diferidos, siempre serán un activo no corriente, ya que corresponden a desembolsos efectuados para el disfrute por un período mayor al ejercicio. b) Gastos Pagados por Adelantado y Cargos Diferidos: El criterio contable señala la ubicación de los gastos pagados por adelantado como activo circulante. Pero para fines de Análisis, será conveniente ubicarlos dentro del grupo de Otros Activos. Esto es debido a que no están conectados a las entradas y salidas de caja durante el ciclo de operaciones, o como comúnmente se le menciona: no cancelan un pasivo. Referente a los cargos diferidos, siempre serán un activo no corriente, ya que corresponden a desembolsos efectuados para el disfrute por un período mayor al ejercicio.

13 Reclasificación del Balance General …(continuación) c) Cuentas por Cobrar a Empleados: Esta partida corresponde a préstamos concedidos a empleados de la empresa. ¡Es necesario segregrlas del activo circulante! A ú n cuando se har á n efectivo en un per í odo corto, por lo general é stos son rebajados de la cantidad correpondiente a sueldos. No corresponden a una actividad normal de la Instituci ó n: su inclusi ó n en el circulante mostrar í a indicadores abultados al efectuar las distintas relaciones en las cuales intervengan partidas del circulante. c) Cuentas por Cobrar a Empleados: Esta partida corresponde a préstamos concedidos a empleados de la empresa. ¡Es necesario segregrlas del activo circulante! A ú n cuando se har á n efectivo en un per í odo corto, por lo general é stos son rebajados de la cantidad correpondiente a sueldos. No corresponden a una actividad normal de la Instituci ó n: su inclusi ó n en el circulante mostrar í a indicadores abultados al efectuar las distintas relaciones en las cuales intervengan partidas del circulante.

14 d) Cuentas a Cobrar a Empresas Afiliadas: 1.- Es necesario practicar un detenido análisis: Se Precisa establecer inequívocamente que las partidas que integran este rubro, responden a operaciones otorgadas bajo las mismas condiciones en que se negocia a cualesquiera de los clientes preferenciales. d) Cuentas a Cobrar a Empresas Afiliadas: 1.- Es necesario practicar un detenido análisis: Se Precisa establecer inequívocamente que las partidas que integran este rubro, responden a operaciones otorgadas bajo las mismas condiciones en que se negocia a cualesquiera de los clientes preferenciales. Reclasificación del Balance General …(continuación)

15 2.- Si el análisis arroja dudas respecto al origen de las partidas será necesario observar la incidencia dentro de la composición del balance a fin de considerar la concentración de riesgos dentro de las instituciones del grupo. 3.- En las oportunidades que no sea posible indagar sobre la composición de las partidas, el criterio conservador recomienda que sean segregadas del circulante. 2.- Si el análisis arroja dudas respecto al origen de las partidas será necesario observar la incidencia dentro de la composición del balance a fin de considerar la concentración de riesgos dentro de las instituciones del grupo. 3.- En las oportunidades que no sea posible indagar sobre la composición de las partidas, el criterio conservador recomienda que sean segregadas del circulante. Cuentas por Cobrar a Empresas Afiliadas …(continuación)

16 Activo Fijo Se tratará de reflejar el comportamiento de este rubro en forma integral: Mostrando el volumen en términos de dinero en efectivo o alternativa de dinero en efectivo que es consumido o aplicado por la inversión en tales activos. Se tratará de reflejar el comportamiento de este rubro en forma integral: Mostrando el volumen en términos de dinero en efectivo o alternativa de dinero en efectivo que es consumido o aplicado por la inversión en tales activos.

17 Activo Fijo Partidas tales como construcciones en proceso son ubicadas dentro de este grupo aún cuando no estén siendo utilizadas en ese momento. Se incluye en este rubro porque se desea medir los montos en que año tras año va variando la totalidad de los activos fijos. Es claro que estas construcciones en proceso deberá corresponder a la característica de que la institución las realiza con la intención de incorporarlas a la actividad productiva y no con la idea de mantenerlas dentro del rubro de inversiones u otros activos; por cuanto en estos casos será necesario considerarlas como tales y no como integrantes del activo fijo. Partidas tales como construcciones en proceso son ubicadas dentro de este grupo aún cuando no estén siendo utilizadas en ese momento. Se incluye en este rubro porque se desea medir los montos en que año tras año va variando la totalidad de los activos fijos. Es claro que estas construcciones en proceso deberá corresponder a la característica de que la institución las realiza con la intención de incorporarlas a la actividad productiva y no con la idea de mantenerlas dentro del rubro de inversiones u otros activos; por cuanto en estos casos será necesario considerarlas como tales y no como integrantes del activo fijo.

18 Mejoras a Propiedades Arrendadas Se consideran activos fijos siempre y cuando estas mejoras sean utilizadas con la finalidad de adecuar los activos que contribuyan en forma directa a la producción de renta dentro de la institución. –Ha que tener especial cuidado en que el período de depreciación no sea extendido a un plazo mayor al que le corresponda al contrato de arrendamiento por el bien que haya experimentado la mejora. Se consideran activos fijos siempre y cuando estas mejoras sean utilizadas con la finalidad de adecuar los activos que contribuyan en forma directa a la producción de renta dentro de la institución. –Ha que tener especial cuidado en que el período de depreciación no sea extendido a un plazo mayor al que le corresponda al contrato de arrendamiento por el bien que haya experimentado la mejora.

19 Pasivo Al Reclasificar el Pasivo a Largo Plazo Al Reclasificar el Pasivo a Largo Plazo: Será necesario indagar si se ha excluido del mismo la parte de los prestamos a largo plazo, porque de lo contrario, podría obtenerse una situación financiera a corto plazo de la empresa más favorable de lo que en realidad pudiera ser. Al Reclasificar el Pasivo a Largo Plazo Al Reclasificar el Pasivo a Largo Plazo: Será necesario indagar si se ha excluido del mismo la parte de los prestamos a largo plazo, porque de lo contrario, podría obtenerse una situación financiera a corto plazo de la empresa más favorable de lo que en realidad pudiera ser.

20 Capital Contable Asumiendo que lo observado en los estados financieros responda a las partidas que corresponda al capital neto, este no sufrirá alteración alguna al presentar la reclasificación, y por tanto, su ubicación ha de ser similar a como es presentado en el Balance General. El uso de los datos contables- financieros y no financieros- tiene una repercusión en las tomas de decisiones internas y externas. Asumiendo que lo observado en los estados financieros responda a las partidas que corresponda al capital neto, este no sufrirá alteración alguna al presentar la reclasificación, y por tanto, su ubicación ha de ser similar a como es presentado en el Balance General. El uso de los datos contables- financieros y no financieros- tiene una repercusión en las tomas de decisiones internas y externas. Uso de Datos Contables Decisiones Internas y Externas

21 Es de vital importancia comprender todas las funciones de la organización. Esto permite tener la habilidad de pensar en forma multi-funcional, pudiendo cambiar las perspectivas, ampliando el conocimiento de los problemas y sus soluciones. La contabilidad es una fuente abundante de información financiera muy importante, que debe servir para tomar decisiones acertadas y actuar con seguridad y confianza. Es necesario procurar que su calidad mejore, es decir, que los informes sean veraces, oportunos, suficientes y accesibles. Es de vital importancia comprender todas las funciones de la organización. Esto permite tener la habilidad de pensar en forma multi-funcional, pudiendo cambiar las perspectivas, ampliando el conocimiento de los problemas y sus soluciones. La contabilidad es una fuente abundante de información financiera muy importante, que debe servir para tomar decisiones acertadas y actuar con seguridad y confianza. Es necesario procurar que su calidad mejore, es decir, que los informes sean veraces, oportunos, suficientes y accesibles. Capital Contable …(continuación)

22 Calidad de la Información Financiera El enfoque actual de la contabilidad es un enfoque de contabilidad de relaciones basada en datos: Preserva la información ya que se ingresan todos los datos al sistema de contabilidad (en la contabilidad tradicional se tienen como documentos soporte) luego pueden ser utilizados en forma de reporte. El enfoque actual de la contabilidad es un enfoque de contabilidad de relaciones basada en datos: Preserva la información ya que se ingresan todos los datos al sistema de contabilidad (en la contabilidad tradicional se tienen como documentos soporte) luego pueden ser utilizados en forma de reporte.

23 Reporte hecho a la medida Asientos en el Diario Asientos en las Cuentas Reportes Financieros Transacciones Reporte hecho a la medida Sistema de Contabilidad Tradicional frente al Sistema de Contabilidad de Relaciones Basado en los Datos

24 Tabla extraída de la Fuente: Hansen, Don R.; Mowen, Maryanne. Administración de Costos: Contabilidad y Control. International Thomson Editores. Tercera Edición. México, 2003

25 Flexibilidad El suministro de datos con mayor detalle es lo que hace posible desarrollar una gestión de manera eficiente. Esto permite que las fuentes de distorsión puedan ser identificadas con mayor claridad y específicamente corregidas. Al hacer que los datos se encuentren disponibles, puede mejorar los resultados en la medida en que se revisen y detecten los problemas o tendencias que pudieran de otra manera pasar por alto. Flexibilidad El suministro de datos con mayor detalle es lo que hace posible desarrollar una gestión de manera eficiente. Esto permite que las fuentes de distorsión puedan ser identificadas con mayor claridad y específicamente corregidas. Al hacer que los datos se encuentren disponibles, puede mejorar los resultados en la medida en que se revisen y detecten los problemas o tendencias que pudieran de otra manera pasar por alto. Calidad de la Información Financiera …(continuación)

26 …Flexibilidad La información bien detallada ayuda a identificar y administrar los criterios de costos para las actividades y permitir el establecimiento de comparaciones entre las modalidades alternativas para el suministro de los productos y servicios. Transparencia Se refiere al proceso mediante el cual la información relativa a la condiciones existentes, decisiones y acciones se hacen accesible, visible y comprensible. …Flexibilidad La información bien detallada ayuda a identificar y administrar los criterios de costos para las actividades y permitir el establecimiento de comparaciones entre las modalidades alternativas para el suministro de los productos y servicios. Transparencia Se refiere al proceso mediante el cual la información relativa a la condiciones existentes, decisiones y acciones se hacen accesible, visible y comprensible. Calidad de la Información Financiera …(continuación)

27 Suministro de la Información en Tiempo Real Esto permite detectar y corregir las posibles amenazas. Es necesario responder con rapidez y precisión a los cambios que se producen constantemente mediante el suministro de información que permita realizar los cambios en el momento que se requieren. Suministro de la Información en Tiempo Real Esto permite detectar y corregir las posibles amenazas. Es necesario responder con rapidez y precisión a los cambios que se producen constantemente mediante el suministro de información que permita realizar los cambios en el momento que se requieren. Calidad de la Información Financiera …(continuación)

28 Eficiencia La calidad y el tiempo son de mucha importancia en la información financiera, pero la mejora en estas dimensiones sin la correspondiente optimización en el desempeño financiero puede ser muy perjudicial. Mejorar la eficiencia debe ser una preocupación vital. Se necesitan medidas financieras y no financieras. El costo es una medida crucial de la eficiencia. Para que estas medidas de eficiencia sean de valor, deben definirse de manera adecuada y los costos medirse y distribuirse en forma correcta. Eficiencia La calidad y el tiempo son de mucha importancia en la información financiera, pero la mejora en estas dimensiones sin la correspondiente optimización en el desempeño financiero puede ser muy perjudicial. Mejorar la eficiencia debe ser una preocupación vital. Se necesitan medidas financieras y no financieras. El costo es una medida crucial de la eficiencia. Para que estas medidas de eficiencia sean de valor, deben definirse de manera adecuada y los costos medirse y distribuirse en forma correcta. Calidad de la Información Financiera …(continuación)

29 Apoyo Gerencial El papel principal de la contabilidad es de ofrecer apoyo: Auxiliar a los individuos que tienen la responsabilidad de alcanzar los objetivos básicos de la organización. El aportar e interpretar información contable, tiene un impacto significativo en las políticas y decisiones de la organización. Apoyo Gerencial El papel principal de la contabilidad es de ofrecer apoyo: Auxiliar a los individuos que tienen la responsabilidad de alcanzar los objetivos básicos de la organización. El aportar e interpretar información contable, tiene un impacto significativo en las políticas y decisiones de la organización. Calidad de la Información Financiera …(continuación)


Descargar ppt "XVII Curso Internacional de Crédito Educativo Cálculo y Evaluación de Costos en Programas de Crédito Educativo Fundamentos Básicos de Contabilidad para."

Presentaciones similares


Anuncios Google