La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIENSA EN UN CAZADOR…. ¿HAS PENSADO EN ESTO? ¿Y por qué no en esto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIENSA EN UN CAZADOR…. ¿HAS PENSADO EN ESTO? ¿Y por qué no en esto?"— Transcripción de la presentación:

1 PIENSA EN UN CAZADOR…

2 ¿HAS PENSADO EN ESTO?

3 ¿Y por qué no en esto?

4 ¿O en esto otro?

5 Al igual que hoy en día no salimos a cazar con arcos y flechas, tampoco utilizamos los relojes de sol, ya que aunque funcionan, no lo hacen con la efectividad que cabe esperar. Ya que no marcan las horas de noche ni en días nublados.

6 VEAMOS COMO SURGEN LOS RELOJES DE SOL…

7 Como antiguamente no había electricidad, …por la noche se dormía

8 Vamos, que se tenía el mismo horario que las gallinas

9 El día iba desde la salida de sol hasta su puesta, así que decidieron dividirlo en 12 periodos: LAS HORAS…

10 Pero no como las conocemos hoy en día (de 60 minutos): Antes todos los días tenían 12 horas: un día de verano tiene hasta 15 horas actuales de luz, mientras que uno de invierno puede tener sólo 9; así que en sólo 9; así que en invierno las horas invierno las horas de sol eran más de sol eran más cortas y en verano cortas y en verano más largas. más largas.

11 Para corregir esa situación de los relojes de sol de la época romana, basta poner la varilla o estilete paralela al eje de rotación de la tierra. De esta manera, cada día del año a la misma hora, la sombra de la varilla está en el mismo plano, y el reloj es más sencillo de leer. Esto es lo que se llama un "reloj de sol de horas iguales". (año 1500)

12 El principio de funcionamiento de los relojes de sol es sencillo: el estilete es paralelo al eje de rotación terrestre y el Sol, en su movimiento diurno aparente (debido a la rotación de la Tierra alrededor de su eje), da una vuelta completa (360°) alrededor de este en veinticuatro horas. Por tanto, cada hora gira 360°/24 horas = 15°/hora. Y la sombra del estilete también girará sobre el cuadrante 15° cada hora.

13 Por otro lado, debido a que el eje de rotación de la Tierra siempre mantiene la misma dirección, hacia el Polo Norte celeste y está inclinado 23°27' respecto al plano de la órbita de desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol, el ángulo de incidencia de los rayos del Sol varía a lo largo del año:

14 SOLSTICIO INVIERNO

15 EQUINOCIO PRIMAVERA Y OTOÑO

16 SOLSTICIO VERANO

17 ¿Se pude saber la hora oficial con nuestro reloj de sol? Hora oficial = hora solar (la que marca nuestro reloj de sol) + ecuación del tiempo + ecuación del tiempo + (longitud del lugar * - longitud del meridiano central del huso *) x 4 (minutos) + (longitud del lugar * - longitud del meridiano central del huso *) x 4 (minutos) + +(2 horas de abril a octubre ó 1 el resto del año) (*) En grados, y negativa si es longitud este. En Hellín la longitud es 1º 42´ y la longitud del meridiano central del huso es 0º, pues es el meridiano de Greenwich, así que sumaremos aproximadamente 6 minutos.

18 ecuación del tiempo se define formalmente como la diferencia entre la hora solar media y la hora solar verdadera. La ecuación del tiempo se define formalmente como la diferencia entre la hora solar media y la hora solar verdadera.

19 Para construir nuestro reloj de sol de cuadrante ecuatorial, necesitamos dos piezas de cartón o madera, una rectangular (donde irán marcadas las horas) y otra triangular (la que hará la sombra que nos marque la hora).

20 El reloj debe colocarse en un lugar horizontal y orientado correctamente.

21 ¡¡¡ CONSTRUYAMOS NUESTRO RELOJ DE SOL !!! Y ten cuidado con el cutter…


Descargar ppt "PIENSA EN UN CAZADOR…. ¿HAS PENSADO EN ESTO? ¿Y por qué no en esto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google