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“Economía del Cambio Climático en Cusco y Apurímac”

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Presentación del tema: "“Economía del Cambio Climático en Cusco y Apurímac”"— Transcripción de la presentación:

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2 “Economía del Cambio Climático en Cusco y Apurímac”
Escenarios socioeconómicos al 2030 María Elena Gutiérrez LIBELULA Comunicación Ambiente y Desarrollo S.A.C. Lima, 31 de octubre de 2012 InterClima

3 Contenido Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC
1. Objetivos y alcance del estudio 2. Actores involucrados 3. Metodología 4. Limitantes e incertidumbres 5. Resultados de los Estudios 6. Lecciones aprendidas y recomendaciones

4 1. Objetivos Y ALCANCE del Estudio
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 1. Objetivos Y ALCANCE del Estudio Objetivos Alcance Construir escenarios futuros socioeconómicos sectoriales Valorar impactos del cambio climático sobre el desarrollo socioeconómico regionales Valorar los impactos de las medidas de adaptación al CC sobre el desarrollo Etapas 1ra – Proyección e Impacto del CC (Mayo – Noviembre 2010) 2da – Proyección e Impacto de las medidas de adaptación al CC (Nov a- 2011) Cusco Agricultura Transporte (carretero) Turismo y hotelería Apurímac Agricultura Transporte Minería Equipo Ma. Elena Gutiérrez (Libélula), Rosa Morales (IEP/PUCP) Colaboradores: Elizabeth Merino, Olger Dueñas, Viviana Cruzado, Rodrigo Montes.

5 Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC
2. ACTORES INVOLUCRADOS Participantes a los 4 talleres de consulta en Cusco en mayo del 2010, en Apurímac y Lima en julio, y Cusco en noviembre del mismo año: Darcy Abuhadba Hoyos, Carlos Amat y León, Lenkiza Angulo Villareal, Javier Baluarte Silva, Rubén Barrientos Checco, Heraclio Boza Murillo, Gilberth Chipana Huallpa, Wilmer Chuiquilín, María Paz Cigarán, Viviana Cruzado, Paul Cuentas Montes de Oca, Olger Dueñas, Freddie Dueñas O., Andrés Estrada Z., Maruja Gallardo, Álex Gómez Narváez, Raúl Gonzáles Aguirre, Efraín Gonzáles de Olarte, Erick Elinquirapa Rojas, Nilda Erika Guillen Quispe, Judith Huamán, Raúl Hurtado Núñez, Jaime A. Llosa, Edmundo López Vern, Roger Loyola, Rodrigo Montes M., Daniel Morari V. C., Joselyn Ostolaza, José Ramiro Pacheco Arias, Carlos Paredes Lanatta, Fernando Pereda, Roberto Piselli, Fernando Romero Neira, Eliana Rupa Rozas, Guido San Román Luna, Edgar Segovia Palomino, Ronald Sihuincha Loayza, Jacinto Manuel Sualgui Pezua, Luis Ugarelli, Máximo Vega-Centeno, Richard Webb, Philippe Zahner, Marcos Zeisser. Entrevistados en Cusco en junio del 2011: Olger Dueñas, Victor Bustinza, Heraclio Boza, Hugo Casas Martínez, Alberto Morante, Livio Escobar, Tarcila Renee Quispe Rivas, César Medina Laura, Felix Hurtado, Antonio García, Gualberto Sallo, René Romero. a. Consultas Mini-taller Cusco 05/10 Mini-taller Apurímac 06/10 Desayuno economistas Lima 06/10 Taller Cusco 11/10 b. Tipos de driver Progresivos (p) Estructurales (e)

6 AGREGADO “Arriba hacia abajo” ESPECÍFICO ”Abajo hacia arriba”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3. Metodología PBI regional Agropecuario (A y C) AGREGADO “Arriba hacia abajo” PBI regional Transporte (A y C) Impacto de cultivos: papa, maíz amiláceo, café Impacto sobre ganancias de pequeños productores agropecuarios PBI regional Rest. y hoteles ≈ Turismo (C) PBI regional Minería (A) Impactos en tramos carreteros (IIRSA) ESPECÍFICO ”Abajo hacia arriba” Impactos por inundación Machu picchu Impactos por alteraciones hídricas en Las Bambas

7 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”

8 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 1 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo” Históricos 1970 a 2008 PBI Datos históricos Años 2008 2030

9 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 2 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo” Tendencial PBI PBI tendencial Años 2008 2030

10 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo” Potencial PBI PBI potencial PBI tendencial Años 2008 2030

11 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo” Escenario Potencial PBI PBI potencial Años 2008 2030

12 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 4 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo” Escenario ImpactoCC PBI PBI potencial PBI Imp.CC Años 2008 2030

13 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 5 3.1 Metodología Agregada “Arriba hacia abajo” Escenario Adapt.CC PBI PBI potencial PBI Adapt.CC PBI Imp.CC Años 2008 2030

14 3.2 Metodología Específica “Abajo hacia arriba”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3.2 Metodología Específica “Abajo hacia arriba”

15 3.2 Metodología Específica “Abajo hacia arriba”
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3.2 Metodología Específica “Abajo hacia arriba” Agricultura Casos: Papa (C y A), Maíz Amiláceo (C ), Café (C ) Fenología, rendimientos de los cultivos Caso: Impactos en ingresos de agricultores y CC Transporte Zonas de riesgo a inundaciones y huaycos (C ) Tramos carreteros (incertidumbre) Estimación de daños (infraestructura y flujos) Turismo Caso Machu Picchu (C ) Frecuencia de inundaciones/huaycos (incertidumbre) Pérdidas por daños y efecto multiplicador Minería Caso Las Bambas (A) Pérdidas por daños en carretera y por conflictos por agua

16 Cusco Apurímac 3.3 Supuestos
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3.3 Supuestos Drivers Socioeconómicos a. Consultas Agro-exportación (p)  Flujo turismo (p) IIRSA (e) Cusco Migración (p) Rendimientos agropecuarios (p) Las Bambas (e) Apurímac Mini-taller Cusco 05/10 Mini-taller Apurímac 06/10 Desayuno economistas Lima 06/10 b. Tipos de driver Progresivos (p) Estructurales (e) c. Priorización Probables Deseables

17 Cusco Temperatura 3.3 Supuestos Precipitación Eventos Extremos
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 3.3 Supuestos Escenarios Climáticos Regionales 1ºC al 2030 Promedio y constante Temperatura  10% al 2030 Precipitación ENSO del 82/83 antes del MINAM, 2010 (SCNCC) 2 eventos importantes al 2030 Eventos Extremos Cusco

18 Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC
4. Limitaciones Poca información técnica y económica Incertidumbre de proyecciones en T°C, precipitación y eventos extremos (frecuencia e intensidad) – amplio rango de impactos biofísicos, ecosistémicos Escenario socioeconómico: drivers  demasiadas variables estructurales reduce la certidumbre, difícil identificar impactos individuales Indicador PBI: no refleja el bienestar Complejo costeo de la adaptación: datos primarios, y valoración integral. Sector agrícola: no se contó con información sobre los manantes y acuíferos de las zonas, un inventario de los recursos hídricos en estas comunidades, los beneficios como el aumento de la productividad o la producción de ciertos cultivos debido al aumento del flujo del agua como consecuencia de la implementación de un proyecto de afianzamiento hídrico, mapas de erosión de los suelos y suelos degradados de las regiones, los cambios en el rendimiento de otros cultivos (diferentes de la papa) por el uso semillas de calidad o certificadas para así poder cuantificar sus beneficios económicos, estudios biológico-técnicos más detallados sobre los diversos servicios ecosistémicos que ofrece la reforestación para fines de protección para ambas regiones y su valoración económica, entre otros. Sector transporte: imposibilidad de valorizar los diversos impactos positivos que tiene la medida de adaptación (inversión pública en gestión de riesgos) en la infraestructura de transporte terrestre y en ese sentido se establezca el valor agregado en el PBI del sector

19 Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC
5. resultados

20 5.1. Resultados: Agricultura
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 5.1. Resultados: Agricultura Impacto del CC en el PBI Pérdida acumulada 8.3% = S/. 1,025 millones de soles Supuesto:  T°C gradual = mayor caída al 2030: 23% SENAMHI: 1.9°C y +/-15% Pp INDECI: pérdidas en agricultura en 2010 = S/. 11 millones soles (rehabilitación sistemas de riego, defensas ribereñas, y recuperación productiva de cultivos) PBI agrícola potencial PBI con impacto CC

21 5.1. Resultados: Agricultura
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 5.1. Resultados: Agricultura Pp invierno (-) Pp otoño (+) TºC verano (-) Pérdida 5% Papa Pp Otoño (-) Pérdida 22% Café Pp verano (-) TºC invierno (+) Pérdida 60% Maíz Impacto del CC “abajo hacia arriba” Cusco Sensibilidad a las variables climáticas

22 5.1. Resultados: Agricultura
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 5.1. Resultados: Agricultura Impacto del PBI con adaptación al CC Con Adaptación se evitaría perder 50% del PBI Agrícola Pérdida acumulada sería 4% = S/. 486 millones de soles (antes 8.3% = S/. 1,025 millones) Medidas de Adaptación Recuperación y gestión de acuíferos (10% de comunidades beneficiadas) Recuperación de suelos (10% de hectáreas degradadas) BPA: uso de semillas (10% de las áreas de cultivo de papa) PBI agrícola potencial PBI con Adaptación CC PBI con impacto CC

23 5.2. Resultados: Transporte
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 5.2. Resultados: Transporte Impacto del CC en el PBI Pérdida acumulada 0.35% = S/. 32 millones de soles Supuesto:  Pp INDECI: Costos de reconstrucción 2010 = S/. 169 millones (carreteras asfaltada, afirmadas, trochas, puentes, vías férreas, caminos rurales) PBI transporte PBI con impacto CC La valoración de esta medida se estima utilizando como base el proyecto de inversión pública (PIP) “Mejoramiento de La Carretera Santa Teresa-Santa María en la Provincia de la Convención-Cusco” desarrollado por el Gobierno regional de Cusco – GORE (2008)7. Adicionalmente, se recurrió al estudio titulado “Sistema Nacional de inversión pública y cambio climático – una estimación de los costos y beneficios de implementar medidas de reducción de riesgos (MRR)”8. Del primero se usó el valor actual neto de aproximadamente 179 mil nuevos soles que implica el mejoramiento de un tramo de carretera de 22 kilómetros. Del segundo, se usó el ratio beneficio/costo de una medida de reducción de riesgos, que asciende a 9.2 (escenario en que un evento extremo sucederá con 100% de probabilidad de ocurrencia y 100% de efectividad de la MRR).

24 5.2. Resultados: Transporte
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 5.2. Resultados: Transporte Medida de Adaptación Gestión de riesgos (protección de carreteras): 618km (50% más vulnerables) = S/ millones. Pérdidas Tramo Limatambo-Pte.Cunyac (18km) = S/. 2.8 millones (rehabilitación, emergencia, tiempo de viaje) La valoración de esta medida se estima utilizando como base el proyecto de inversión pública (PIP) “Mejoramiento de La Carretera Santa Teresa-Santa María en la Provincia de la Convención-Cusco” desarrollado por el Gobierno regional de Cusco – GORE (2008)7. Adicionalmente, se recurrió al estudio titulado “Sistema Nacional de inversión pública y cambio climático – una estimación de los costos y beneficios de implementar medidas de reducción de riesgos (MRR)”8. Del primero se usó el valor actual neto de aproximadamente 179 mil nuevos soles que implica el mejoramiento de un tramo de carretera de 22 kilómetros. Del segundo, se usó el ratio beneficio/costo de una medida de reducción de riesgos, que asciende a 9.2 (escenario en que un evento extremo sucederá con 100% de probabilidad de ocurrencia y 100% de efectividad de la MRR). Tramo 1 Limatambo - Pte. Cunyac: 18 km. Deshielo Nevado Salcantay - IIRSA

25 Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC
5.3. Resultados: Turismo Impacto del CC en el PBI PBI turismo potencial PBI con impacto CC Pérdida acumulada 0.7% = S/. 59 millones de soles Supuesto:  T°C gradual y  Pp Shock climático futuro  (ejemplo: cierre Machu Picchu – lluvias 2010) = Pérdidas en turismo de S/. 35 millones soles (no considera rehabilitación infraestructura ni efecto multiplicador)

26 Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC
5.3. Resultados: Turismo Llegadas a Machu Picchu Reacción de turismo Shock climático Poder adquisitivo (crisis financiera internacional)

27 6. LECCIONES APRENDIDAS y recomendaciones
Economía del Cambio climático en Cusco y Apurímac - PACC 6. LECCIONES APRENDIDAS y recomendaciones Estudios de Economía del CC: buscan crear conciencia del impacto más allá del número o cifras obtenidas. Hay y habrán críticas. Stern, 2006: Recesión mundial entre 5% y 20% CAN, 2008 : 4.4% de reducción en el PBI al 2025 equivalentes a 10,000 millones de dólares anuales (B. Seminario) BCR, 2009: reducción del PBI entre 5.7 y 6.8% al 2030 y superiores al 20% al 2050, considerando aumento en 2ºC y 20% en variabilidad de precipitaciones (P. Vargas) Se recomienda complementar la información sectorial, replicar estudio en otras regiones y sectores Se sugiere conducir estudios complementarios para complementar la información faltante tanto para la valoración de los impactos como las medidas de adaptación.

28 Muchas gracias por su atención
María Elena Gutiérrez


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