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FUNDACIÓN NATURA COLOMBIA CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE: UNA OPCION PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Elsa Matilde Escobar Directora Ejecutiva Conversatorio.

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Presentación del tema: "FUNDACIÓN NATURA COLOMBIA CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE: UNA OPCION PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Elsa Matilde Escobar Directora Ejecutiva Conversatorio."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN NATURA COLOMBIA CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE: UNA OPCION PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Elsa Matilde Escobar Directora Ejecutiva Conversatorio Proyectos con cultura social y ambiental, con énfasis en productos certificados Septiembre de 2007

2 MISIÓN La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil dedicada al conocimiento, la conservación, el uso y manejo sostenibles de la biodiversidad para generar beneficios social, económico y ambiental, en el marco del desarrollo humano sostenible.

3 VISIÓN En el 2011 la Fundación Natura será reconocida por la comunidad nacional e internacional como una organización líder en el país y en la región, que contribuye al equilibrio entre el desarrollo local y la conservación, uso y manejo de la biodiversidad, a partir de la formulación, gestión y ejecución participativa de proyectos y de la implementación en ellos de estrategias y herramientas innovadoras para el desarrollo de las comunidades.

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5 Algunas de las cosas qué hacemos Investigación participativa; Procesos de planificación ecorregional y ordenamiento territorial; Estrategias para la conservación, el manejo y el monitoreo de la biodiversidad; Proyectos de desarrollo local asociados a conservación; Proyectos de cambio en el uso del suelo asociados a la mitigación de emisiones de carbono; Herramientas e incentivos para la conservación en tierras privadas; Esquemas de reconocimiento y pago por servicios ambientales; Bancos de mitigación de carbono y de biodiversidad; Asistencia técnica y promoción de sistemas productivos sostenibles; Apoyo en la construcción de políticas públicas ambientales; Capacitación, educación ambiental y etnoeducación; Ecoturismo y turismo sostenible; Auditorias de las normas de la Red de Agricultura Sostenible, que conducen a la certificación Rainforest Alliance; Verificaciones en esquemas como AAA Nespresso y CAFÉ Practices; Administración de recursos de cooperación nacional e internacional; Fortalecimiento de áreas de reserva y estaciones de investigación propias; Asesorías y consultorías en medio ambiente y desarrollo sostenible.

6 CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE RAINFOREST ALLIANCE

7 RA es la secretaría de la RAS y administra los sistemas de certificación. La RAS usa el sello Rainforest Alliance Certified. Coalición de organizaciones conservacionistas, que fomenta la sostenibilidad socio-ambiental de actividades agrícolas mediante el desarrollo de normas y certificación de fincas que cumplan con dichas normas. Cada miembro de la RAS provee servicios de certificación a productores y empresas agrícolas en su país. LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

8 ASOCIADOS DE LA RAS

9 Es un procedimiento voluntario mediante el cual un tercero (certificadora) otorga garantía escrita de que un producto, proceso o servicio está en conformidad con los requisitos especificados. Definición ISO. ¿QUÉ ES LA CERTIFICACION?

10 ¿POR QUÉ EXISTEN LAS CERTIFICACIONES? Los consumidores buscan productos responsables social, ambiental y económicamente comprobables Multiplicidad de productos innovadores, desarrollo tecnológico. Hay necesidad de asegurar un manejo responsable con el ambiente, la biodiversidad y el trabajador Ya no solo priman atributos de funcionamiento y comerciales de los bienes (funcionalidad, utilidad, precio, presentación), también atributos de seguridad de los mismos. En virtud de ello existen estándares mínimos de seguridad, calidad, buenas practicas, que garantizan reducción de riesgos. Mayor concientización respecto de la importancia de adquirir bienes que, al momento de su utilización, no signifiquen un riesgo para la salud o la integridad del usuario y del ambiente o injusticias sociales.

11 Apoya el cumplimiento de regulaciones nacionales y ayuda al mejoramiento continuo Ayuda el manejo de las fincas asegurando mejor control de su producción Crea mercado especial para productos certificados, puede adquirir un sobreprecio interesante, en algunos casos. Garantiza a los consumidores el cumplimiento de unos criterios específicos. Sirve de herramienta de control, manejo y evaluación para los productores, ya que es un mecanismo del mercado que educa a los consumidores. VENTAJAS DE LA CERTIFICACION Diferencia el producto, facilitando su introducción a nuevos nichos de mercado. Hace que el producto se convierta en un bien altamente competitivo, puede ser aprovechada como una oportunidad de mercado.

12 ¿QUÉ CERTIFICAMOS EN RA? Certificamos... Fincas o grupos de fincas, no productos. Desempeño socio-ambiental. Cadena de custodia Verificamos... Cumplimiento de los criterios de compradores. Cumplimiento con relación a otras normas o códigos de conducta.

13 OBJETIVO DE LA NORMA RA Suministrar una medida de desempeño social y ambiental y buenas prácticas de manejo a una finca. El cumplimiento se evalúa a través de una auditoría, que establece el nivel de concordancia de las prácticas ambientales y sociales de la finca con los criterios de la norma.

14 ESTRUCTURA DE LA NORMA PRINCIPIOS: describen cuatro áreas de interés: gestión socio-ambiental, conservación de recursos naturales, trato justo para los trabajadores-buenas relaciones con la comunidad y manejo integrado la finca. CRITERIOS: describen buenas prácticas de manejo social y ambiental evaluados mediante la certificación (90). Existen criterios catalogados como críticos que requieren cumplimiento total para obtener la certificación (14). INDICADORES: describen cómo se evalúa el cumplimiento con relación a los criterios de la norma (son ejemplos de buenas prácticas de manejo).

15 1.Sistema de gestión socio-ambiental. 2.Conservación de ecosistemas. 3.Protección de la vida silvestre. 4.Conservación de recursos hídricos. 5. Trato justo y buenas condiciones para trabajadores. 6. Salud y seguridad ocupacional. 7. Relaciones con la comunidad. 8. Manejo integrado del cultivo. 9. Manejo y conservación del suelo. 10. Manejo integrado de desechos. Gestión socio ambiental Conservación de recursos naturales Bienestar social Manejo Integrado de Finca PRINCIPIOS DE LA NORMA

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17 CERTIFICACION RA EN COLOMBIA AGOSTO 2007 CAFÉ: 13.357 HAS 1.982 FINCAS BANANO: 10.703 HAS 119 FINCAS

18 Hect á reas: México: 8721 Guatemala: 7169 El Salvador: 8688 Honduras:1933 Nicaragua:2200 Costa Rica:6570 Panamá:332 Colombia:13357 Perú:12038 Etiopía:1831 Brasil:14060 Indonesia:788 PAISES CAFETEROS CON CERTIFICACION RA

19 VOLUMEN DE CAFÉ CERTIFICADO RA VENDIDO ALREDEDOR DEL MUNDO (lb.) Aumentó en promedio 106% cada año durante los últimos 3 años

20 LA CERTIFICACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL Mas de 150,000 hectáreas en la producción de banano, café, cacao, cítricos, flores, helechos. 15% todo el banano y 4% de todo el café en el Mercado.

21 AREA (Ha) CERTIFICADA POR PRODUCTO EN EL MUNDO AGOSTO DE 2007

22 CREACIÓN DE DEMANDA Representación en ferias y eventos comerciales. Convenios con compradores y empresas transnacionales: Whole Foods, Kraft, McDonalds, CostCo, Gloria Jean´s Coffees, Sam´s Club, Tchibo, Caribou, entre las principales. Interacción con la prensa. Inclusión de la finca en la página de Internet de Rainforest Alliance www.ra.org y su base de datos. Distribución de información sobre su producto o finca a compradores interesados. Eventos de catación Giras internacionales para visitas de compradores a productores y productores a compradores Publicaciones

23 Primer lugar: USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Japón, Brasil, Australia Segundo lugar: Noruega, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Colombia y México Oportunidades Globales Corea, Taiwán, Hong Kong, Sur África, Arabia Saudita, países de Medio Oriente y otros países Europeos MERCADOS

24 Oficinas: New York, San José, Amsterdam, Madrid Representantes: Reino Unido Francia Alemania Suiza OFICINAS Y REPRESENTANTES

25 Casas comerciales Supermercados y tiendas Cadenas de café Hoteles y restaurantes Tiendas abiertas 24 horas Aerolíneas Universidades Instituciones Oficinas corporativas POSICIONAMIENTO MUNDIAL DE RA

26 PRODUCTOS SOCIAL Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLES EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

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28 MUCHAS GRACIAS www.natura.org.cowww.natura.org.co www.ra.org www.ra.org www.natura.org.cowww.ra.org


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