La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Mercados Verdes El enfoque de Rainforest Alliance

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Mercados Verdes El enfoque de Rainforest Alliance"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Mercados Verdes El enfoque de Rainforest Alliance
Gianluca Gondolini – Gerente de Proyectos Departamento de Agricultura Sostenible 21 de enero de 2010

2 Estructura de la presentación:
Nuestra Organización Promoción y desarrollo de mercados verdes para el consumidor para las empresas para el productor Compromisos globales Programa CAFTA-DR Buenas practicas y lecciones aprendidas

3 Que es Rainforest Alliance?
Fundada en 1987, somos una Organización internacional sin fines de lucros que trabaja con comunidades que dependen de la tierra para su sustento, asistiéndolas en la forma que producen alimentos, colectan madera y hospedan viajeros. Trabajamos para la conservación de la biodiversidad y para asegurar medios de existencia sostenibles a través de la transformación de … Practicas de uso del suelo Comportamiento de los consumidores Practicas de negocios

4 Nuestros Programas temáticos
4 Agricultura Turismo Forestal Investigación Monitoreo y Evaluación Cambio Climático Educación & Comunicación © Copyright Rainforest Alliance Saturday, March 25, 2017

5 Forestal Agricultura Nuestros Programas principales
Primer Estándar para la Agricultura Sostenible creado en 1993 Establecimiento de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) 463 mil hectáreas certificadas en 26 Países, casi 40,000 operaciones y más de 20 cultivos Mejora de las condiciones de vida de millones de productores y trabajadores rurales 2+% del café a nivel mundial ($700M ventas) 3% del té mundial ($1000 M ventas) 15% de las bananas mundiales ($700M ventas) Forestal Primer Certificador mundial de tierras forestales Certificación según los estándares del Forest Stewardship Council 54 millones de hectáreas certificadas (46% FSC) en 65 Países Estrategia para desarrollo de mercados verdes: El enfoque de Rainforest Alliance Sensibilización y oferta hacia el consumidor Compromiso de la industria: alianza para el suministro de productos certificados Trabajo con el productor: implementación de buenas practicas ambientales, sociales y económicas

6 © Copyright 2008 Rainforest Alliance
El Camino de Rainforest Alliance: Conservación basada en los mercados (Market-based Conservation) Estándar localmente relevante y holístico con indicadores objetivos Sistema integrado de beneficios a los productores, incluyendo pagos de servicios ambientales, y a la industria, garantizando la sostenibilidad de la cadena de suministro y el reconocimiento del mercado Garantía al comprador y confianza al consumidor de la producción y de la consumición sostenibles. Trabajar con el gobierno para promover alianzas publicas- privadas y el sector financiero para proporcionar el financiamiento. Asistir a la sostenibilidad del mercado a través del sello verde y conecte a consumidor directamente con el producto! 3/25/2017 © Copyright 2008 Rainforest Alliance

7 El consumidor verde: Criterios de confianza
29% informes de consumidores 28% Sellos de Certificación en el empaque 27% Listado de ingredientes 23% NO SABE 21% Aprobación de organizaciones de confianza 21% Experiencia con el producto 20% Reputación de la empresa 15% Amigos, familiares o colegas 14% Mención en los medios de comunicación 12% Regulaciones gubernamentales o internacionales 11% Declaraciones en el empaque 6% Blogs, revisiones independientes, clasificación 5% Propaganda de la empresa -BBMG, October 2009 Existe una demanda creciente de productos certificados

8 Volumen de café Rainforest Alliance Certified™ vendido (TM)

9 Compromisos globales en el mercado – Alianzas con innovadores y lideres de la industria
Compra el 10% del café a nivel mundial, usando el sello de la RAC para las marcas comerciales en Europa y Norteamerica – 60 millones libras Rainforest Alliance Certified en 2008 Comprometido a lograr 80% Rainforest Alliance Certified Compra el 12% del té mundial, comprometido al 100% Rainforest Alliance Mayor productor de chocolate comprometido a adquirir todo el cacao de forma sostenible para 2020 – más de 250 millones de libras de cacao será Rainforest Alliance Certified™ Todas las fincas son Rainforest Alliance Certified y el 85% de toda la producción de banana.

10 El Sello que es reconocido por el mercado McDonald’s UK: Kraft Coffee
• Incremento ventas de café del 23% • 40% de clientes dicen que la certificación RA es “muy importante” • 25% quieren saber más sobre RA • 9/10 de consumidores se considera satisfecho por la calidad 3/25/2017 © Copyright 2008 Rainforest Alliance

11 La Rana y la Banana 11

12 © Copyright 2008 Rainforest Alliance
Chiquita 3/25/2017 © Copyright 2008 Rainforest Alliance

13 © Copyright 2008 Rainforest Alliance
Cacao Sostenible Newman’s Own Lotte Kallari 3/25/2017 © Copyright 2008 Rainforest Alliance

14 Buenas Practicas de Sostenibilidad
Precisa definición del mensaje y de la herramienta para generar cambios a nivel ambiental, social y económico y enfoque hacia la reducción del impacto climático. Desarrollo de alianzas con los actores claves adentro de la Red Agricultura Sostenible Enfoque en la origen y al productor – compresión de donde provienen los productos y como son producidos y procesados Contribución a la mejora de las condiciones de vida local a través del reconocimiento del mercado Educación y entrenamiento de los productores para la conservación de los recursos naturales Generación de conexiones entre los productores, compradores y consumidores. Monitoreo de los cambios y evaluación del impacto a nivel local y global © Copyright 2009 Rainforest Alliance

15 BENEFICIOS PARA EL PRODUCTOR CENTRO-AMERICANO: BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES
Agricultores protegen la vida silvestre, conservan los bosques y los recursos hídricos, son actores de la conservación Trabajadores disfrutan de mejores condiciones de trabajo y de hábitat, mejoran su acceso a la educación y infraestructuras sociales Productores incrementan su rendimiento, mejoran la cualidad y la organización interna Benefiting our World….and your Business

16 Proyecto de 3 años, hasta Julio de 2012
Programa CAFTA-DR Proyecto de 3 años, hasta Julio de 2012 Tres componentes: fortalecimiento de las capacidades de productores locales, enlaces de mercados y evaluación de impacto. Resultados principales a la fecha: más de 1,500 productores y técnicos sensibilizados y entrenados en buenas practicas (25% del total) más de 4,000 nuevas hectáreas de café, cacao y banano certificadas (35% del total) Enlaces de mercados con Kraft, Chiquita, Mars, Whole Foods 3 investigaciones de impacto en curso de realización

17 © Copyright 2008 Rainforest Alliance
Lecciones aprendidas Importancia de realizar enlaces con los mercados para lograr el reconocimiento de los esfuerzos de los productores locales El sello adquiere un valor comercial para reconocer la política de responsabilidad de empresa y el valor agregado del producto. El mercado es todavía un nicho que necesita de mayor esfuerzo para su expansión: Necesidad de sensibilización, entrenamiento, y visibilidad para estimular el proceso de involucramiento Necesidad de armonizar y integrar los estándares presentes en el mercado Necesidad de un reconocimiento de los gobiernos para favorecer el crecimiento de los mercados certificados 3/25/2017 © Copyright 2008 Rainforest Alliance

18 The Rainforest Alliance works to conserve biodiversity and ensure sustainable livelihoods by transforming land-use practices, business practices and consumer behavior.


Descargar ppt "Desarrollo de Mercados Verdes El enfoque de Rainforest Alliance"

Presentaciones similares


Anuncios Google