La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad del producto de software basado en las Normas ISO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad del producto de software basado en las Normas ISO."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad del producto de software basado en las Normas ISO

2 Miembros Comité Técnico 31 Ing. Fernando Moreno Ing. Patricia Lago Ing. Germán Espinosa Ing. Julio Schmidt Banco de la República Colgrabar Comertecsa Grancolombiana de seguridad Dakya ETB Fedesoft Parquesoft IBM FUMC Gix Software Icono Multimedia Ingeset Kaome Keyword Legis Soft Mareigua M&G Sistemas Newsoft Oxoware Power Team Proasistemas Procálculo Prosis PT Consultores Synapsis Worldcad

3 Contexto Dependencia tecnológica

4 Contexto Los comités técnicos de normalización, a través del consenso, desarrollan documentos normativos para fortalecer y mejorar la competitividad del sector productivo, el acceso a los mercados nacionales e internacionales y la adopción de buenas prácticas que beneficien a la sociedad en general.

5 Calidad del producto de software basado en las Normas ISO

6 Agenda 1.Objetivo de la charla 2.Beneficios del uso de Normas Internacionales 3.Presentación del Comité Técnico Nacional 31 de ICONTEC, para Ingeniería de Software y Sistemas 4.Presentación de las Normas Técnicas Colombianas NTC Evaluación del producto de software NTC Calidad del producto de software 5.Agenda de Normas para el Conclusiones

7 Reseña Hoy en día las Organizaciones compran o desarrollan productos de software para apoyar los procesos de negocio. Las Normas internacionales de Ingeniería del software brindan las mejores prácticas para la adquisición y desarrollo de productos con calidad con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas del Cliente.

8 Objetivo de la charla PROMOVER 1.La aplicación de las Normas 2. La participación en el Comité 31

9 Objetivo de la charla PROMOVER la aplicación de las Normas 1.Conocimiento general 2. Diversos puntos de vista

10 Objetivo de la charla PROMOVER la participación en el Comité 31 1.Trabajo de todos 2. Ventajas y beneficios

11 Agenda 1.Objetivo de la charla 2.Beneficios del uso de Normas Internacionales 3.Presentación del Comité Técnico Nacional 31 de ICONTEC, para Ingeniería de Software y Sistemas 4.Presentación de las Normas Técnicas Colombianas NTC Evaluación del producto de software NTC Calidad del producto 5.Agenda de Normas para el Conclusiones

12 Beneficios del uso de Normas Internacionales

13

14 ¿ Que es normalizacion? - Actividad que establece, en relación con problemas reales o potenciales soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado. ¿ Como se logra al normalización? - A través del Consenso de las partes interesadas. (Industria, gobierno, usuarios, consumidores, productores) ¿ Que tipos de normas hay ? - Normas Internacionales, Normas técnicas nacionales, Guías Técnicas,normas de empresa.

15 Beneficios del uso de Normas Internacionales La normalización es entonces una herramienta de intercambio dado que permite: - El desarrollo de mercados en armonización con las reglas y prácticas tendientes a la reducción de las barreras técnicas al comercio Es una herramienta para el desarrollo de la economía dado que permite: - La racionalización de la producción a través del dominio de las características técnicas de los productos, la satisfacción de los clientes, la validación de los métodos de producción y la obtención de ganancias en torno a una mayor productividad y la garantía de la seguridad de los operadores e instaladores.

16 Beneficios del uso de Normas Internacionales La normalizacion con relación al usuario: Le ayuda a elegir los productos más aptos de acuerdo al uso al que están destinados. Contribuye a su protección. La normalizacion con relación a la empresa y a los actores económicos permite: - Innovar, anticipar y mejorar los productos. - Permite ser más competitivo contando con las mejores armas para conquistar los mercados, conociendo mejor tanto a los mercados como a sus tendencias. La normalización es también una herramienta para la política pública dado que constituye un complemento de la reglamentación y una referencia para la apertura y la transparencia de los mercados públicos.

17 Beneficios del uso de Normas Internacionales - maximizar la capacidad de producción; - reducir inventarios; - simplificar el trabajo; - unificar criterios mínimos de calidad; - facilitar la intercambio de bienes y servicios; - usar maquinarias y herramientas más adecuadas; - facilitar la capacitación del personal; - disminuir los costos de producción; - incrementar la productividad y competitividad de la empresa

18 Ambito del Comité : Normalización de procesos, herramientas y tecnologías de soporte para la ingeniería de productos de software y sistemas. Estrategia de Normalizacion Internacional Regional Nacional Comité Técnico Nacional 31 - Ingeniería de Software y Sistemas JTC1/SC 7 - Software and systems engineering CT 31 – Ingeniería de Software y Sistemas CT 27 - Sistemas de Informacion P - Member

19 Comité Técnico Nacional 31 - Ingeniería de Software y Sistemas EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Estudio prenormativo Pre y consulta pública Pos consulta pública Consejo Técnico Ratificación Divulgación Aplicación

20 Agenda 1.Objetivo de la charla 2.Beneficios del uso de Normas Internacionales 3.Presentación del Comité Técnico Nacional 31 de ICONTEC, para Ingeniería de Software y Sistemas 4.Presentación de las Normas Técnicas Colombianas NTC Evaluación del producto de software NTC Calidad del producto de software 5.Agenda de Normas para el Conclusiones

21 Normas Técnicas Colombianas NTC 5415 Evaluación del producto de software NA - ISO/IEC ISO/IEC NTC 5420 Calidad del producto de software NA – ISO/IEC 9126 ISO/IEC 9126

22 NTC Evaluación del producto de software Visión general Planificación y gestión Procedimiento para desarrolladores Procedimiento para compradores Procedimiento para evaluadores Documentación de los módulos de evaluación

23 NTC – Visión general Determina aspectos básicos, definiciones, relaciones Provee un marco de trabajo, propósito, requisitos, métricas, tipos de productos, etc.

24 NTC – Documentación de los módulos de evaluación Define estructura y contenido de los módulos de evaluación: prólogo, alcance, referencias, definiciones, métricas, interpretación, aplicación Ej. Evaluación de la funcionalidad (idoneidad, exactitud, interoperabilidad, conformidad, seguridad) Ej. Evaluación del grado de utilización y calidad de uso (eficacia, productividad y satisfacción)

25 NTC – Planificación y gestión Políticas y objetivos Apoyo a la gestión del proyecto Transferencia tecnológica y de conocimiento Roles y responsabilidades Tecnologías a utilizar

26 NTC – Planificación y gestión Tabla 2. Relaciones entre la función de apoyo y los proyectos de evaluación LA FUNCIÓN DE APOYO PROPORCIONA LOS PROYECTOS DE EVALUACIÓN DESARROLLAN - Nueva tecnología - Normas internacionales/nacionales - Experiencia (consultoría) - Formación - Base de datos de la organización - Apoyo a los proyectos de evaluación - Experiencia de proyecto - Experiencia de evaluación - Datos de proyecto - Experiencia con tecnología - Retroalimentación a la función de apoyo

27 NTC – Procedimiento para desarrolladores Evaluación del software durante el ciclo de vida de desarrollo Identificar productos intermedios Identificación de necesidades del usuario Identificar y medir atributos externos e internos Uso de indicadores de calidad Proceso de evaluación

28 NTC – Procedimiento para compradores Requisitos del producto de software a adquirir Especificación de requisitos de compra Preparación de contrato, negociación, control de cambios Evaluación durante la ejecución Aceptación y recibo del producto de software

29 NTC – Procedimiento para compradores Figura 1. Contexto de la ingeniería de sistemas para la evaluación y compra de productos software

30 NTC – Procedimiento para compradores Tabla 1. Proceso de evaluación durante la compra de productos comerciales (off-the-shelf) EntradasFase evaluación Tareas claveSalida Requisitos sistema/software Establecer los requisitos de la evaluación (numeral 6.1) Especificar objetivos, propósito y ámbito. Especificar el rigor de la evaluación. Identificar las entradas a la evaluación. Identificar el proceso de compra que se va a seguir y cómo los requisitos de entrada de la evaluación se comunican al proveedor. Especificación de los requisitos de evaluación Requisitos de la evaluación Especificar la evaluación (numeral 6.2) Seleccionar las métricas que se correlacionan con las carac­terísticas del producto software. Establecer la clasificación de las categorías. Seleccionar el conjunto más efectivo de métodos de evaluación. Establecer procedi­mientos para resumir los resultados de la evaluación de diferentes calidades y otros aspectos que contribuyen a la valoración de la calidad del producto software en un entorno particular. Especificación de la evaluación Diseñar la evaluación (numeral 6.3) Preparar un plan de evaluación que describa los métodos y la planificación de la evaluación. Identificar los puntos de enlace entre las actividades de evaluación y las de compra. Plan de evaluación Ejecutar la evaluación (numeral 6.4) Dirigir las actividades seleccionadas para la evaluación, y analizar y registrar los resultados para determinar la adecua­ción de los productos software. Analizar el impacto de las deficiencias identificadas y de las opciones para regular el uso del producto. Extraer conclusiones respecto a la aceptabilidad del producto, y la decisión final de comprar o no. Registros y resultados de la evalua­ción

31 NTC – Procedimiento para evaluadores Punto de comienzo de la evaluación Proceso de evaluación Responsabilidades dentro del proceso de evaluación Especificación de la evaluación Diseño, ejecución y conclusiones de la evaluación Niveles y técnicas de evaluación

32 NTC – Procedimiento para evaluadores Figura 1. El proceso de evaluación

33 NTC Evaluación del producto de software Modelo de calidad Métricas externas Métricas internas Métricas de calidad en uso

34 NTC – Modelo de calidad para calidad interna y externa Funcionalidad Capacidad de uso Fiabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

35 NTC – Modelo de calidad para calidad interna y externa Figura 4. Modelo de calidad para calidad interna y externa

36 NTC – 5420 – 2 y 3 Métricas externas e internas Uso de métricas Forma de leer y usar las tablas de métricas Tablas de métricas Consideraciones cuando se utilizan métricas Ejemplo marco Explicación detallada de los tipos de escalas

37 NTC – 5420 – 2 y 3 Métricas externas e internas Aplicabilidad Precisión Interoperabilidad Seguridad Conformidad de funcionalidad Madurez Tolerancia a fallos Capacidad de recuperación Conformidad de fiabilidad Comprensibilidad Capacidad de aprendizaje Capacidad de operación Apariencia Capacidad de uso Tiempo de respuesta Rendimiento

38 NTC – 5420 – 2 y 3 Métricas externas e internas Métricas internas de exactitud Nombre de la métrica Propósito de la métrica Método de aplicación Medición, fórmula cálculo de elementos de y datos Interpretaci ón del valor medido Tipo de escala métric a Tipo de medida Entrada para la medición ISO /IEC Referencia SLCP Audiencia objetivo Exactitud de los cálculos ¿Qué tan completa es la implementación de los requisitos de exactitud? Cuente la cantidad de funciones que han implementado los requisitos de exactitud y compárela con la cantidad de funciones con requisitos de exactitud específicos. X = A/B A = cantidad de funciones en las cuales se han implementado los requisitos de exactitud específicos, según se confirma en la evaluación.. B = cantidad de funciones para las cuales es necesario implementar los requisitos de exactitud específicos. 0 < = X < = 1 Entre más cerca de 1, más completa Absolu ta A = conteo B = conteo X = conteo /conteo Especificació n de requisitos Diseño Código fuente Informe de revisión Verificación Revisión conjunta Solicitan-tes Encarga-dos del desarrollo Precisión¿Qué tan completa fue la implementación de los niveles específicos de precisión para los elementos de datos? Cuente la cantidad de elementos de datos que cumplen los requisitos para los niveles específicos de precisión y compárela con la cantidad de elementos de datos con nivel específico de requisitos de precisión. X = A/B A = cantidad de elementos de datos implementados con niveles específicos de precisión, confirmados en la evaluación. B = cantidad de elementos de datos que requieren nivel específico de precisión. 0 < = X < = 1 Entre más cerca de 1, más completa Absolu ta A = conteo B = conteo X = conteo /conteo Especificació n de requisitos Diseño Código fuente Informe de revisión Verificación Revisión conjunta Solicitan-tes Encarga-dos del desarrollo

39 NTC – Métricas de calidad en uso Uso de las métricas de calidad de uso Forma de leer y usar las tablas de métricas Métricas de eficacia Métricas de productividad Métricas de protección Métricas de satisfacción

40 NTC – 5415 y 5420 Relación entre las Normas para evaluación y calidad del producto de software

41 Agenda 1.Objetivo de la charla 2.Beneficios del uso de Normas Internacionales 3.Presentación del Comité Técnico Nacional 31 de ICONTEC, para Ingeniería de Software y Sistemas 4.Presentación de las Normas Técnicas Colombianas NTC Evaluación del producto de software NTC Calidad del producto de software 5.Agenda de Normas para el Conclusiones

42 Agenda de Normas para 2009 Lista de normas candidatas a estudio por parte del Comité 31 en 2009: NORMACONTENIDO ISO/IEC 12207:2008 I.Sw. Procesos del ciclo de vida del Software Establece un marco de trabajo que incluye tanto procesos, actividades y tareas a aplicar durante el ciclo de vida, también los procesos para su definición, control y mejora. ISO/IEC 15288:2008 Establece un marco de trabajo, a todo nivel organizacional, para los procesos del ciclo de vida creados por personas, que pueden ser configurados con software, hardware, datos, personas, procesos, utilidades y materiales. Cuando el elemento del sistema es software se usa ISO/IEC 12207:2008. ISO/IEC 15940:2006 IT Servicios del ambiente de ingeniería de software. (SEE) Define los servicios en un modelo de referencia para automatizar una o mas actividades de ingeniería de software.

43 Agenda de Normas para 2009 (CONT) NORMACONTENIDO ISO/IEC 16085:2006 Sistemas e I.Sw Procesos del Ciclo de vida- Administración de Riesgos Define un proceso para administrar el riesgo en el ciclo de vida en sistemas y software. Busca identificar problemas administrativos y técnicos antes de que ocurran para reducir o eliminar su probabilidad de ocurrencia e impacto. ISO/IEC TR 19759:2005 ISw. Guia para el "Body of Knowledge" de Ingeniería de software. SWEBOK. Describe el subconjunto del cuerpo del conocimientos de aceptación general dentro de la ingeniería de software aun cuando los ingenieros de software deben tener conocimientos en otras disciplinas relacionadas. ISO/IEC 26702:2007 I.St - Aplicación y administración del proceso de la ingeniería de sistemas. Define las tareas interdisciplinarias y los requerimientos de los procesos de la ingeniería de sistemas en el ciclo de vida, para transformar los requerimientos de los usuarios en una solución.

44 Agenda de Normas para 2009 (CONT) NORMACONTENIDO ISO/IEC 26514:2008 St ; I.Sw.-- Requerimientos de documentación de usuario para diseñadores y desarrolladores. Define los procesos de documentación desde el punto de vista de su desarrollador. Cubre la documentación como producto, su estructura, contenido y formato. ISO/IEC 38500:2008 Gobierno corporativo de T.I. Guía a los directivos de las organizaciones en el uso efectivo, eficiente y aceptable de TI. Los procesos de servicios de información y comunicaciones pueden ser controlados por especialistas en TI en la organización o por proveedores externos. ISO/IEC TR 9294:2005 T.I. Guías para la administración de la documentación del software. Dirigida a administradores a cargo de la producción de software. Busca la efectividad de la documentación que se produce en la organización. ISO/IEC TR 90005:2008 I.S. Guías para la aplicación de ISO 9001 a los procesos del ciclo de vida de los sistemas. Guía en la aplicación de ISO900:2000 a la adquisición, abastecimiento, desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas y servicios relacionados.

45 Agenda 1.Objetivo de la charla 2.Beneficios del uso de Normas Internacionales 3.Presentación del Comité Técnico Nacional 31 de ICONTEC, para Ingeniería de Software y Sistemas 4.Presentación de las Normas Técnicas Colombianas NTC Evaluación del producto de software NTC Calidad del producto de software 5.Agenda de Normas para el Conclusiones


Descargar ppt "Calidad del producto de software basado en las Normas ISO."

Presentaciones similares


Anuncios Google