La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Septiembre 1 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Septiembre 1 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Septiembre 1 de 2010

2 Diálogos Constitucionales de la Nación Panel: La protección constitucional al medio ambiente

3 Sentencia C-595 de 2010 Fecha: Julio 21 de 2010 Norma demandada: Ley 1333 de 2009 Régimen Sancionatorio Ambiental. Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Según documentación en boletín de la Corte Constitucional (el fallo no ha sido publicado), se declaran exequibles el parágrafo del art. 1 y el art. 5 de la Ley 1333 de 2009. Esas normas establecen que en materia ambiental se presume la culpa o el dolo o culpa del infractor, quien tendrá a su cargo desvirtuarla.

4 Sentencia C-595 de 2010 Fundamentos de la decisión: La Constitución de 1991 estableció nuevos parámetros en la relación hombre – naturaleza. Previó que la conservación del ambiente es un interés superior para la subsistencia de la humanidad. P: Que pasa con la relación antropológica del medio ambiente que considera el medio ambiente en función del hombre? Ahora el medio ambiente está por encima del hombre mismo? Se dice que es universal por estar esta noción en tratados internacionales aprobados. Que pasa con la concepción del desarrollo sostenible en el cual se parte del ser humano en actividad pero que ésta debe procurar no afectar el medio ambiente.

5 Sentencia C-595 de 2010 Potestad sancionatoria administrativa es # poder punitivo por vía judicial por los bienes jurídicos objeto de protección. La función sancionatoria ambiental tiene finalidad preventiva al proponer sanciones por incumplimiento de normas. P: Que pasa con las sanciones ambientales cuando se fundan en un daño producido sin que sean preventivas? En el derecho sancionador de la administración la presunción de inocencia y el elemento de la culpabilidad resultan aplicables como criterio general, pero pueden ser objeto de ciertos matices. P: Esto es posible frente al Derecho al debido proceso y al Derecho de Defensa establecidos en la Constitución?

6 Sentencia C-595 de 2010 Con la Ley 1333 se procura otorgar una lectura más renovada de la protección del medio ambiente. P: No es este comentario de conveniencia? Tiene fundamento constitucional? La presunción legal de dolo o culpa y la inversión de la carga de la prueba no desconocen el principio de la presunción de inocencia: busca hacer efectivos bienes jurídicos constitucionales de vital importancia como lo es la conservación del ambiente sano para la preservación de la humanidad. P: Ha realizado la Corte Constitucional una ponderación de los valores pues dice que no se desconoce el principio de presunción de inocencia pero no lo categoriza frente al principio de conservación del ambiente.

7 Sentencia C-595 de 2010 La conservación del ambiente sano para la preservación de la humanidad constituye un objetivo de principio dentro del Estado Social de Derecho y un derecho fundamental por conexidad al estar ligado a la vida y a la salud. P: Ha realizado la Corte Constitucional una ponderación de los valores jurídicos tutelados? De los derechos fundamentales por conexidad frente a que son fundamentales per se. La creación de la presunción legal supera el juicio de razonabilidad por cuanto atiende la correspondencia entre la experiencia - circunstancias ambientales de degradación- y la defensa del bien jurídico constitucional –preservación del medio ambiente sano para la supervivencia de la humanidad- bajo los principios internacionales ambientales. P: Ha realizado la Corte Constitucional una ponderación de los valores jurídicos tutelados? No es un argumento de conveniencia?


Descargar ppt "VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Septiembre 1 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google