La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Mg. Edson Rivera Espinal. Los Principios parten del marco Constitucional. Los Principios del Proceso Penal adopta un Estado acorde con un Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Mg. Edson Rivera Espinal. Los Principios parten del marco Constitucional. Los Principios del Proceso Penal adopta un Estado acorde con un Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Mg. Edson Rivera Espinal

2 Los Principios parten del marco Constitucional. Los Principios del Proceso Penal adopta un Estado acorde con un Sistema Procesal. Por lo tanto; Constitución Política, Principios del Proceso Penal y Sistema Procesal que adopta un Estado son decisiones de Política Criminal.

3 El C. de P.P. de 1940 – Sistema Mixto. Proceso ordinario Etapa Instrucción (J.I.) Juzgamiento (T.C.) Posteriormente: Proceso Sumario Juez instruye y falla. (Sistema Inquisitivo)

4 El C.P.P. de 1991 Sistema Acusatorio Garantista (Vigencia parcial) Proyecto del C.P.P. de 1995 Se aprobó por el Congreso observado por el Ejecutivo en Octubre 1997 y que- do en el olvido. El nuevo Modelo Procesal Sistema Acusatorio Adversarial. (Característica principal separación de Roles)

5 En el nuevo C.P.P. los principios se encuentran en el Titulo Preliminar: I. Justicia Penal - Principio de Gratuidad. - Principio de Imparcialidad. - Principio de Plazo Razonable.

6 - Principio de Juicio Previo. - Principio de Oralidad. - Principio de Publicidad. - Principio de Contradicción. - Principio de Igualdad de Armas. ** - Principio de Doble Instancia.

7 II. Principio de Presunción de Inocencia * Para destruir este principio se requiere una suficiente actividad probatoria de cargo. - Principio Indubio Pro Reo

8 III. Interdicción de la Persecución Múltiple - Principio del Ne Bis In Idem. Nadie puede ser procesado ni sancionado mas de una vez triple identidad - Sujeto - Hecho - Fundamento * Este principio rige para las sanciones penales y administrativas

9 IV. Titular de la Accion Penal - Principio de Objetividad. *Indaga los hechos constitutivos de delito que acrediten y determinen la responsabilidad o inocencia del imputado. *El Ministerio Público conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional.

10 VI. Legalidad de la Medidas Limitadas de Derechos - Principio de Jurisdiccionalidad. - Principio de Legalidad. - Principio de Motivación. - Principio de Proporcionalidad. - Principio de Razonabilidad.

11 VII. Vigencia e interpretacion de la Ley Procesal Penal - Principio Tempus Regis Actum. La ley procesal penal es la que rige al tiempo de la actuación procesal. - Principio de Retroactividad - Principio de Favorabilidad al Reo

12 VIII. Principio de legitimidad de la prueba *todo medio de prueba será valorado si ha sido obtenido e incorporado al proceso por un procedimiento constitucionalmente legitimo. * La Prueba Prohibida.- Carece de efecto legal por haber sido obtenido con violación del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona.

13 IX. Principio del Derecho de Defensa *Toda persona tiene derecho a que se le comunique de inmediato y detalladamente la imputación formulada en su contra y tener defensor desde que es citado o detenido. Defensa Material. Defensa técnica. - Principio de Plazo razonable. - Principio de Igualdad de Armas. - principio del no Autoincriminación.

14 X. Principio de Prevalencia *Las normas que integran el Titulo preliminar del C. P. P. prevalece sobre cualquier otra disposición del mismo. *Serán utilizadas como fundamento de interpretación.

15 GRACIAS


Descargar ppt "Ponente: Mg. Edson Rivera Espinal. Los Principios parten del marco Constitucional. Los Principios del Proceso Penal adopta un Estado acorde con un Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google