La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PRINCIPIOS Y GARANTIAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PRINCIPIOS Y GARANTIAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “PRINCIPIOS Y GARANTIAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”
Ponente: Mg. Edson Rivera Espinal

2 CONSIDERACIONES GENERALES
Los Principios parten del marco Constitucional. Los Principios del Proceso Penal adopta un Estado acorde con un Sistema Procesal. Por lo tanto; Constitución Política, Principios del Proceso Penal y Sistema Procesal que adopta un Estado son decisiones de Política Criminal.

3 ANTECEDENTES El C. de P.P. de 1940 – Sistema Mixto.
Proceso ordinario Etapa Instrucción (J.I.) Juzgamiento (T.C.) Posteriormente: Proceso Sumario Juez instruye y falla. (Sistema Inquisitivo)

4 Proyecto del C.P.P. de 1995 Se aprobó por el Congreso observado
El C.P.P. de Sistema Acusatorio Garantista (Vigencia parcial) Proyecto del C.P.P. de Se aprobó por el Congreso observado por el Ejecutivo en Octubre y que- do en el olvido. El nuevo Modelo Procesal Sistema Acusatorio Adversarial. (Característica principal separación de Roles)

5 En el nuevo C.P.P. los principios se encuentran en el Titulo Preliminar:
I. Justicia Penal - Principio de Gratuidad. - Principio de Imparcialidad. - Principio de Plazo Razonable.

6 - Principio de Oralidad. - Principio de Publicidad.
- Principio de Juicio Previo. - Principio de Oralidad. - Principio de Publicidad. - Principio de Contradicción. - Principio de Igualdad de Armas. ** - Principio de Doble Instancia.

7 II. Principio de Presunción de Inocencia
* Para destruir este principio se requiere una suficiente actividad probatoria de cargo . - Principio Indubio Pro Reo

8 III. Interdicción de la Persecución Múltiple
- Principio del Ne Bis In Idem. Nadie puede ser procesado ni sancionado mas de una vez triple identidad - Sujeto - Hecho - Fundamento * Este principio rige para las sanciones penales y administrativas

9 IV. Titular de la Accion Penal
- Principio de Objetividad. *Indaga los hechos constitutivos de delito que acrediten y determinen la responsabilidad o inocencia del imputado. *El Ministerio Público conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional.

10 VI. Legalidad de la Medidas Limitadas de
Derechos - Principio de Jurisdiccionalidad. - Principio de Legalidad. - Principio de Motivación. - Principio de Proporcionalidad. - Principio de Razonabilidad.

11 VII. Vigencia e interpretacion de la Ley
Procesal Penal - Principio Tempus Regis Actum. La ley procesal penal es la que rige al tiempo de la actuación procesal. - Principio de Retroactividad - Principio de Favorabilidad al Reo

12 VIII. Principio de legitimidad de la prueba
*todo medio de prueba será valorado si ha sido obtenido e incorporado al proceso por un procedimiento constitucionalmente legitimo. * La Prueba Prohibida.- Carece de efecto legal por haber sido obtenido con violación del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona.

13 IX. Principio del Derecho de Defensa
*Toda persona tiene derecho a que se le comunique de inmediato y detalladamente la imputación formulada en su contra y tener defensor desde que es citado o detenido . Defensa Material. Defensa técnica. - Principio de Plazo razonable. - Principio de Igualdad de Armas. - principio del no Autoincriminación.

14 X. Principio de Prevalencia
*Las normas que integran el Titulo preliminar del C. P. P. prevalece sobre cualquier otra disposición del mismo. *Serán utilizadas como fundamento de interpretación.

15 GRACIAS


Descargar ppt "“PRINCIPIOS Y GARANTIAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google