La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Constitucional en Derechos Humanos. Punto de partida El 10 junio de 2011 se reformaron diversos artículos de la Constitución en materia de derechos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Constitucional en Derechos Humanos. Punto de partida El 10 junio de 2011 se reformaron diversos artículos de la Constitución en materia de derechos."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Constitucional en Derechos Humanos

2 Punto de partida El 10 junio de 2011 se reformaron diversos artículos de la Constitución en materia de derechos humanos. El 6 de junio se publicó una reforma constitucional en materia de amparo (ambas están relacionadas)

3 Aspectos relevantes Aspectos relevantes

4 Aspectos relevantes Esta reforma, en lo que nos interesa, tiene los siguientes aspectos relevantes: A. Se abandona el viejo y extraño concepto de garantías individuales para adoptar el de derechos humanos (y sus garantías)

5 Aspectos relevantes B. Se establecen criterios de interpretación de las normas relativas a los derechos humanos. Esta debe realizarse: - Conforme con la Constitución y los tratados internacionales en la materia - Favoreciendo la más amplia protección de las personas (pro homine). - Favoreciendo la más amplia protección de las personas (pro homine). C. Obligación para toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

6 Aspectos relevantes D. Se adoptan los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad. E. Existirá una Ley para prevenir, investigar, sancionar, y reparar las violaciones a los derechos humanos. F. (con la reforma en materia de amparo de 6 de junio de 2010, la materia del juicio de amparo son los derechos humanos (y las garantías para su protección)

7 Implicaciones Implicaciones

8 Implicaciones Protección más directa y más rápida de los derechos humanos para el ciudadano Protección más directa y más rápida de los derechos humanos para el ciudadano Control de convencionalidad Control de convencionalidad - Se amplía el espectro normativo de manera exponencial. - Repercute en las sentencias, en la forma de fundar y motivar - El derecho internacional de los derechos humanos se vuelve una materia obligatoria en la formación de los jueces.

9 Implicaciones Control difuso. Control difuso. - Todo juez debe respetar y hacer respetar los derechos humanos. - Esta obligación aplica a policías y fiscales - La protección de derechos obliga también a las autoridades administrativas.

10 Riesgos Riesgos

11 Riesgos Mayor vigilancia a policías y procuradurías. Mayor vigilancia a policías y procuradurías. - Los precedentes que se dicten en la materia en el fuero local, estarán más expuestos a la opinión pública que los que se emiten en amparo

12 Riesgos Excesos por parte de los jueces (protagonismo judicial) Excesos por parte de los jueces (protagonismo judicial) Percepción de impunidad Percepción de impunidad incertidumbre jurídica (mutiplicidadd de criterios) incertidumbre jurídica (mutiplicidadd de criterios)

13 Soluciones probables Soluciones probables

14 Soluciones probables Adopción del principio de presunción de constitucionalidad Adopción del principio de presunción de constitucionalidad Sistema local de precedentes Sistema local de precedentes Establecer esquemas procesales para controlar la constitucionalidad vía incidental Establecer esquemas procesales para controlar la constitucionalidad vía incidental

15 Soluciones probables Esquemas de revisión de las decisiones respecto de control de constitucionalidad y de convencionalidad en materia de derechos humanos, por parte de los tribunales superiores o tribunales constitucionales locales Esquemas de revisión de las decisiones respecto de control de constitucionalidad y de convencionalidad en materia de derechos humanos, por parte de los tribunales superiores o tribunales constitucionales locales

16 Soluciones pobables Adopción por parte de las policías y procuradurías de sistemas de registro de sus actuaciones para acreditar el respeto a los derechos humanos. Adopción por parte de las policías y procuradurías de sistemas de registro de sus actuaciones para acreditar el respeto a los derechos humanos. Capacitación práctica de todos los actores del sistema de procuración e impartición de justicia. Capacitación práctica de todos los actores del sistema de procuración e impartición de justicia.

17 Esquemas de comunicación interinstitucional Poderes judiciales- procuradurías en la materia. Esquemas de comunicación interinstitucional Poderes judiciales- procuradurías en la materia.


Descargar ppt "Reforma Constitucional en Derechos Humanos. Punto de partida El 10 junio de 2011 se reformaron diversos artículos de la Constitución en materia de derechos."

Presentaciones similares


Anuncios Google