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CNV: Leguaje JirafaCV: Lenguaje Chacal Corazón más grande de los mamíferos terrestres. Vive en la inmediatez de sus reacciones automáticas sin concentrarse.

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2 CNV: Leguaje JirafaCV: Lenguaje Chacal Corazón más grande de los mamíferos terrestres. Vive en la inmediatez de sus reacciones automáticas sin concentrarse en su corazón. El cuello facilita buena perspectiva, visión y paciencia para insistir en escuchar y expresarse desde el corazón. Al estar más cerca del suelo, entre la maleza, el chacal pierde perspectiva. Como se mueve despacio, le permite pensar antes de actuar impulsivamente. La rapidez en los movimientos, se traduce en un flujo comunicativo, basado en juicios o criticas que lo llevan a actuar como verdugo. Es también un animal fuerte, pero esa fuerza en lo comunicativo, indica el gran poder para mostrar las necesidades mas profundas, y escuchar y deducir las del otro. El chacal es una jirafa con problemas de comunicación, que no sabe mostrar la belleza de sus necesidades cuando se expresa. La fuerza jirafa es una fuerza dinámica y constante de comprensión del ser humano. Estancamiento y desconexión con si mismo y con las necesidades de los otros.

3 YO y mi otro YO

4 ...El amor no es conmigo…

5 Cuando esto ocurre en los procesos de negociación y resolución de conflictos, la posibilidad de llegar a un acuerdo colaborativo y /o de transformar el conflicto de manera positiva: DISMINUYE O FRACASA CONSECUENCIA DE USAR CV

6 Una de las maneras como no tenemos en cuenta necesidades del otro, es cuando lo culpamos por la forma como nos sentimos por sus actuaciones. El efecto generalmente es sentirse atacado y defenderse. ESTO ES VIOLENTO

7 Cualidad muy humana de Comprensión. Va mucho más allá de lo intelectual. No solo demuestra comprensión sino respeto. LA EMPATÍA

8 Implica hacer observación de los hechos pero sin evaluar ¿Cuáles son las diferentes formas de evaluar? EL PASO I :

9 No demostrar emociones no niega el hecho de que existan. Puede usar una máscara, decir que no le interesa, lo que uno y los otros sientan. Eso no significa que dejen de ocurrir. El PASO II es: el RECONOCIMIENTO DE SENTIMIENTOS

10 Es la manera como se piensa que no está expresándolas. Sin embargo se exteriorizan, de maneras distintas a la expresión directa como: decisiones, gestos, síntomas. NO VERBALIZAR EMOCIONES

11 Mayor lugar a la interpretación. No se utiliza la comunicación directa, sino mensajes de otra índole, que le dejan al interlocutor la tarea de interpretar: Se presentan mayores malentendidos. Y/o resentimiento. CONSECUENCIA DE NO VERBALIZAR EMOCIONES

12 Las criticas, diagnósticos, evaluaciones que emitimos son reflejo de nuestras necesidades Tu a mi no me entiendes: en realidad significa: necesito ser comprendido. Tu trabajo te importa más que yo: en realidad significa: necesito más tiempo para compartir juntos. El paso III es: entender Necesidades

13 No hemos afinado las herramientas para entender nuestras necesidades, por lo tanto la ecuación que se hace cuando vemos que nuestras necesidades no están satisfechas es culpar a los otros, o pensar que se equivocan. Ejemplo: Llamar irresponsables a nuestros colaboradores, cuando no hacen las tareas de acuerdo a nuestro deseo. Necesidades en la Raíz

14 Información Insuficiente Afirmaciones que Culpan a Otros Afirmaciones que Revelan las Necesidades del que Habla Siento dolorSiento dolor porque tú me ignoraste Me siento lastimado porque me gusta ser incluido Estoy enojadoMe hiciste enojar cuando me robaste la bicicleta Estoy enojado porque yo quiero que cuando alguien utilice mi bicicleta me pida permiso Estoy tristeEstoy triste porque tú no eres afectuoso Me siento triste y solo porque yo añoro el contacto humano Tú te lo buscasteCuando hiciste eso no tuve otra elección mas que irme Te dejé porque necesitaba un tiempo solo para ordenar mis sentimientos Tuve que irmeTuve que irme porque ellos se estaban comportando mal Me fui porque yo necesitaba reducir mi estrés

15 Pedir en términos positivos, lo que uno quiere que se haga y no lo que no. Pedir no exigir, Evitar manipulaciones Hacer peticiones claras y completas Evitar las peticiones vagas Ej: Qué crees qué podríamos hacer para cambiar la situación... El IV paso es: Formular peticiones

16 Incita formas positivas de manejar o resolver una situación Da menos lugar a interpretaciones Permite establecer confianza y construir relación Ayuda a identificar intereses y necesidades Posibilita la comprensión y superación de barreras Y mostrar interés y comprensión Permite convertir un ataque en información y en comprensión Ventajas de usar la CNV

17 El preguntar en negociación

18 Objetivos Evidenciar los supuestos involucrados en la forma de preguntar Diferenciar y poner en práctica distintos modos de preguntar

19 19 El saber Preguntar en negociación: una herramienta de proactividad CONSTRUIR INFORMACIÓN: Identificar posiciones Identificar intereses/asuntos y preferencias Identificar supuestos(hipótesis) CONSTRUIR RELACIÓN: Percibir el estado emocional del otro Mostrar interés,comprensión, respeto (empatía) Hacer sentir importante a la contraparte

20 20 El saber preguntar en negociación: una herramienta de proactividad DISEÑAR ACUERDO: Generar opciones basadas en intereses. Especificar el acuerdo y formas de seguimiento. CAPTURAR VALOR: Reclamar valor: al atreverse a formular peticiones. Crear valor: al desarrollar posibilidades creativas aprovechando al máximo recursos individuales y conjuntos.

21 Bibliografía Suárez M. (1999) Mediación y Resolución de conflictos. Paidos. Tomm Karl. (1988), La entrevista como intervención, U. Salamanca. (Lecturas).


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